Monday, June 7, 2010

Qué rol juegan y que relación guardan la inteligencia -IQ - y la psicosis en los intentos de suicidio: Un estudio Sueco publicado en BMJ

Recientemente fué publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) un estudio realizado en una población masculina sueca de 1.019.475 individuos a los que se les midió la inteligencia IQ en la adultez temprana y fueron seguidos por un promedio de 24 años.

Los Resultados fueron los siguientes: 17.736 (1,6 %) hombres tuvieron por lo menos una admisión hospitalaria por intento de suicidio durante el seguimiento. Después de los ajustes por edad y status socioeconómico, menor IQ fué asociado con un elevado riesgo de intento de suicidio sin importar el método de suicidio utilizado.

Análisis separados indicaron que asociaciones entre IQ e intento se suicidio fueron consideradas unicamente en participantes SIN psicosis y que el IQ no tenía impacto en el riesgo de intento de suicidio en aquellos individuos con psicosis.

Para ver el estudio completo pulsar aqui


¿Qué significa ésto en palabras sencillas?

Según este estudio: a mayor coeficiente intelectual (IQ), mayor capacidad de poner en marcha una serie de mecanismos de afrontamiento que ayudarán a la persona (que no padece de psicosis) a resolver situaciones complicadas o estresantes en su vida.

Yo considero que, cualquier persona, independiente de su nivel de IQ -hoy hablamos de múltiples inteligencias y no de IQ - es capáz de aprender aptitudes psicológicas sanas; de aprenderlas y de implementarlas en su vida y poder de ésta manera afrontar las situaciones estresantes, críticas y/o difíciles que se le presenten.

19 comments:

Unknown said...

Claro que sí Myr, el ser humano es un conjunto, no solo el coeficiente intelectual cuenta, sino lo que hoy se llama inteligencia emocional.

Mi miedo siempre ha sido los suicidios adolescentes, si una pudiera estár allí en ese preciso momento, quizás pudiera salvarlos.
A esa edad cualquier sentimiento, uno lo siente como un elefante.

Besos tesoro :)

matrioska_verde said...

al igual que Graciela, también pienso que está más ligado a la inteligencia emocional que a la racional.

la psicología puede ayudar mucho a la hora de ayudar a resolver conflictos en personas que no pueden con ellos pero para eso hay que acudir a ella y no todas las personas se dan cuenta de sus limitaciones.

biquiños.

La Gata Coqueta said...

Con sentido aprecio
para; Myriam

De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

Maribel said...

Hola Myr,

me ha gustado mucho que compartas el estudio, como dicen las demás respuestas, yo también pienso que todo es más emocional que racional.
Saludos,
Maribel

Maite said...

Serio e interesante tema.

Un abrazo

Maite

Asun said...

Yo creo que no necesariamente alguien que tenga un coeficiente intelectual más alto va a saber manejar mejor las situaciones difíciles. Más creo que tiene que ver, como dicen Gabriela, Aldabra y Maribel, con la inteligencia emocional, que es la que en definitiva nos ayuda a superar esos momentos de crisis.

Besos

doctorvitamorte said...

Nos faltaría el dato de cuántos no padecen algún tipo de psicosis.
La falta de sol, de horas de luz solar, los hace tristes de caracter y antisociales. Quizá en el mediterráneo nos pasamos de vividores, pero para ellos es un paraiso y un sanatorio. Opiniones propias y nada científicas, que conste, Myr.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Gracias por compartir este tema, amiga, es muy interesante.

Besos.

El Ente said...

Un tema que requiere ser estudiado y sobre todo intentar comprenderlo...

besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Es más, algunos altos coeficientes de inteligencia medidos como antes avalan, sin duda, una vida triste...

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

los listos no son felices??? seguramente se retuercen mucho más la mente...besos

nocheinfinita said...

Hola Myr, interesante el tema.

Yo creo que cuanto más ignorantes somos,tenemos menos recursos para afrontar las situaciones difíciles y dolorosas que se nos plantean en la vida.

En el pueblo manchego donde nací, hasta hace unos años había un alto índice de suicidios (la mayoría por ahorcamiento, o se tiraban al pozo) y era gente, la mayoría con muy pocos estudios por no decir analfabetos. Aunque lo mismo lo que yo digo no tiene nada que ver con lo que tu dices en el post, que a veces no me entero de na.

Un beso.

noche

Janeth said...

Asi es amiga, tambien considero que las personas ahora tienen multiples inteligencias, unas mas aprendidas que otras, y que ante situaciones limite pueden reaccionar de variadas formas, el caracter y la habilidad para manejar las circunstancias de la vida, son superadas admirablemente...

Fernando López said...

Pues totalmente de acuerdo con tu planteamiento Myr. Yo creo que no es una cuestión de IQ sino de aprendizaje emocional.

Un beso. Muy interesante

epistolario segun san alvaro said...

Maravillosa tu intervención, aunque solo agregaría que la inteligencia duele, es decir muy cierto que nos da más opciones para resolver problemas, pero también es más exigente y en conocimiento puede ser también una llave al dolor.

MAR said...

Mira que causalidad, justo la semana pasada fui a una Charla a la Universidad de mi hija, de la doctora Paz Robledo y el tema era el suicidio en adolescentes.
Y COMO DIRIA NUESTRA GABRIELA MISTRAL...LA DESOLACION ES EL TEMA PRINCIPAL.
Besos para ti, muy interesante tu post.
mar

FAYNA said...

Completamente de acuerdo con tu consideración.
Un abrazo cielo.

Carmela said...

Es bueno saber que cualquier persona, independientemente de su nivel intelectual, tiene la capacidad de adquirir aptitudes psicológicas sanas para resolver conflictos en momentos de vital importancia.
Es un mensaje sabio y merece ser tenido en cuenta.
Muchas veces a los maestros nos llegan planteamientos de encrucijadas familiares y no sabemos cuál es el mejor modo de actuar ya que en la mayoría de las escuelas no existen gabinetes con profesionales de la salud : psicólogos ... psicopedagogos...que están capacitados para asesorar a quien se acerca para pedir ayuda.

Teresa said...

claro que como voy leyendo al revés quizás esto no se entienda pero vengo de la entrada sobre la violencia de género y hoy venía hablándolo con otra mujer, a mí me parece que hay mucho primitivo entre nosotros, por lo tanto lo de las múltiples inteligencias sí me parece destacable. La educación es fundamental.

Padres primitivos, hijos actualizados ¿y primitivos?