Saturday, June 19, 2010

De impresiciones, anacronismos y bodas reales


















Aquí en las fotos que tomé prestadas de la Red, Silvia Sommerlath se casa con el Rey Carl XVI el 19 de Junio de 1976. Hoy, 19 de Junio de 2010, se casa su hija Victoria con Daniel Westling, ex-entrenador de Victoria y dueño de una cadena de gimnasios. Lo hacen después de 8 años de noviazgo y la boda tiene un programa de festividades de 4 dias.

A pesar de que las celebraciones de la boda son financiadas en parte por el patrimonio privado de la Corte Real y no, como en otras ocasiones por el Erario Público -o el pueblo, que es lo mismo- hoy los propios suecos se cuestionan el hecho de que como es posible de que un pais tan igualitario como Suecia aún siga manteniendo la figura de la monarquía. De hecho los hoteles de Estocolmo no están tan llenos como se esperaba.

Son sin embargo, mil años de antigua tradición, desde los inicios por el año 1000 con Erik Segersäll, pasando por el reinado de Gustav Vasa en 1523 durante el cual se rompe el poder de la Iglesia Católica en Suecia y entra la Reforma Protestante. O el reinado del Mariscal de Campo de Bonaparte, Jean Baptiste Bernadotte y su nueva forma de gobierno que deja de ser la absolutista de hasta ese momento, para crear un parlamento en el que hasta los campesinos tienen voz y voto y en el que la carga de gobierno se reparte entre Monarquía y Parlamento. Una monarquía que no ha producido ningún escándalo -como la inglesa- pero que gradualmente va perdiendo todo su poder hasta quedar sólo de forma representativa desde 1917 y que, en 1980 reforma La Ley para que Victoria pueda ser - como mujer y primogénita- heredera al trono. En fin, 1000 años de tradiciones y reformas para no caer en el total anacronismo.

Hoy, sin embargo, el pueblo sueco se pregunta ¿para qué la Monarquia?


La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia como por ejemplo el diario español "El Pais". Aunque no si algunas impresiciones, mejor dicho inexactitudes que me son llamativas.

Por ejemplo, dicho diario dice que Victoria padeció de anorexia, cuando en realidad el trastorno alimentario del que Victoria padeció fué Bulimia y en su momento tratada en una clínica de EEUU.

"El Pais" también dice que la Reina Silvia fué azafata, lo cual no es verdad. Uno se pregunta como un diario tan serio como éste -ya que publica la noticia- no es capaz de leer la biografía de La Reina en, por lo menos, Wikipedia . Me dirán que es una nimiedad, y lo es -o no, porque tiene que ver con el tratamiento de datos históricos-, que poco importa que la reina -entonces Silvia Sommerlath- hubiera sido traductora de idiomas y conocido al Rey -su consorte- siendo ella anfitriona de los Juegos Olimpicos en Munich en 1972. Si, en los mismos en que fueron asesinados todos los atletas israelíes en la tristemente conmemorada masacre de Munich.

En fin, que me voy por los cerros de Ubeda.

Pan y circo.


.'.

26 comments:

Txema said...

Sabes que soy republicano por completo y las monarquías, sin excepción, me parecen anacrónicas. Pero aún así hay excepciones y la suenca es una de ellas. Positiva claro.

Tenemos el caso de la española que es herdera de un golpista genocida apoyado por Hitler, gracias al que derrotó a un gobierno legítimo y democrático.

El actual jefe del estado borbón fue designado por Franco y jamás han condenado la dictadura, no ha jurado la Constitución y está por encima de la Ley.

¿Qué dirían los suecos a tanta ignominia?

Besos Miryam.

Fernando López said...

Hola Myr:

la verdad es que como dices es un anacronismo, lo que demuestra que el ser humano es raro de narices. Yo creo que al final, esto de las monarquñias, como otras cosas son cuestión de costumbres o referencias que con el paso del tiempo y, por lógica, iran desapareciendo.

Un beso y feliz finn de semana

Unknown said...

En esta cuestión de informar, nos están desinformando.
La cuestión es hacer un diario o un noticiero lleno de notas sin sentido, encima equivocan a cada rato! ya se parecen a los que ellos llaman 'prensa amarilla'.

Myriam menos mal que aquí no tenemos reyes! que será vivir en sociedades así, siempre me lo he preguntado.

En la visita a la Casa del Virrey Liniers hace unos años, nos enteramos que no era tal; la reina Isabel lo había mandado sabe el cielo para qué, al no llegar un virrey de España se erigió como mismo :)

Buen fin de semana, besos!

Angeles said...

Nada que agregar, yo de esto sólo se lo que veo en las revistas cuando voy a la pelu, hojas y hojas de fotos de reyes reinas príncipes princesas duquesas condesas...
Pero a mucha gente le gusta.
Buen sábado Reina!!
Besos:)

Camino a Gaia said...

Parece que las monarquías están quedando para las revistas del corazón, un adorno demasiado caro e innecesario.

Paco Cuesta said...

Lamentablemente hasta para la prensa seria, el objetivo es llenar las páginas previstas en cada tirada, y venderla entera.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

de un lado que te voy a decir...que para mi eso de la monarquía no tiene ningún sentido... que ya está bien de privilegios... nos cuestan muchos euros mantener la tradición... de otro...periodistas...es que hay muchos que lo son y no lo dicen... y otros que escriben y no lo son...besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Pues si te vas por los cerros de Ubeda, yo estoy solo a 21 Km...!!!

;)

Que no, que es broma. Pan y circo.
Buen post.

Besos...!

MAR said...

REINAS SIN CORONAS...PERO LIBRESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!
Besos para ti bella amiga.
mar

Ricardo Marin said...

Eso de la monarquía y la sangre azul lo veo tan arcaico.

y no digamos la monarquía española que ahora una "plebeya" anorexica ahora es su alteza real la princesa de Asturias, no se como no se les cae la cara de vergüenza ante semejantes titulos, es ridiculo y no tuiene ninguna razón de ser.

y mientars tanto nuestros impuestos manteniendolos

Saludos Myriam

Asun said...

Las monarquías son la cosa más obsoleta que pueda existir. No creo que tengan ninguna razón de ser.

Y lo que yo me pregunto es: ¿Cuanto cuesta económicamente mantener vigente la monarquía española?
Ahora que estamos en tiempos de crisis no estaría mal invertir todo ese capital en crear puestos de trabajo, en no reducir las prestaciones sociales, en incrementar las míseras pensiones de los jubilados... en fin, en tantas y tantas cosas que repercutirían en el bienestar de la población que mejor no lo sigo pensando porque se me enciende la sangre.

Besos

Unknown said...

Me pone mala el Circo de las monarquías europeas... gastan dinero..no me gustan, ni mantenerlos a ellos ni a las Repúblicas..no se necesitan en nuestros gobiernos, sólo son gastos de dinero.. que sale del pueblo.

Un beso

Anonymous said...

Las monarquías son de otro tiempo, pero de alguna manera a los "subditos" les gusta... aunque no se entienda mucho.
Eso lo vi en Inglaterra también, pese a mi sorpresa, y me dieron toda una explicación del porqué era bueno tener reina (???)

vos lo dojoste...pan y circo!
un beso

Montserrat Sala said...

No creo querida Myr que te hayas ido por los cerros de übeda. Te has ido simplemente de actualidad, que tambíén toca de tanto.
Yo también creia que la reina Sivia
era a azafata. Pero no importa esto, ante una pregunta mucho mas prufunda y transcesdente: En los tiempos tan difíciles que vivimos: Porqué las monarquias florero?

Unknown said...

Las monarquías las respeto y es mi idea que als que aún existen deben ser consideradas de valía por lo que han representado manteniendo su estancia hasta el prersente, y considero que hay muy buenas de ellas, aunque las considero anacrónicas en este tiempo audaz y contemporáneo.

Por ser una romántia sin remedioa ún sueño con... palacios, carrozas y príncipes enamorados y sasamientos reales y mucho de ello!


Deseo para los nuevos herederos toda clase de bendiciones.

Muy buen post!

Agradecida por todos los mimos, premios, decires y cariño dejo un detalle muy humilde otorgado de la mano de mi corazón, en

www.cosechadesentires.blogspot.com

y si gustas visita mis otros blogs plenos de cultura, fútbol, literatura, cuentos, mandalas y asado futbolero!!!!

Dejo un cariño grande
Marycarmen

Mis Blogs
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Pedro Ojeda Escudero said...

¿para qué las monarquías hoy si, además, ni sus miembros se lo creen?
Ni en Úbeda.

la margarita mia said...

hola myriam en eso hemos caido en este pais, todos quieren hacer el trabajo facil sin el mas minimo esfuerzo (ni leer una biografia, que no es cargar cemento), y rellenar sin ton ni son y después lavarse las manos como poncio pilatos, con eso tenemos que bregar aqui, hoy es el periodico el pais, pero te aseguro que no es el unico, saludos.

Antonio Aguilera said...

Tú lo has dicho: anacronismos contemporáneos.

MATISEL said...

Suscribo lo de la mayoría republicana, en especial lo de Txema, para qué repetirme.

Valiente y suculenta entrada.

Un abrazo

Clara said...

Anacronismo,lectura en la pelu,demasiado caro...

Un abrazo

guillermo elt said...

Hola... :)

Y tú, cómo llevas tu "dormir"???

Besicos.

guillermo elt said...

No, me equivoqué... es "la Cantalapiedra" la del dormir.

Sí, ya ves cómo van mis neuronas... a ritmo de pato mareao... :))

Ya se lo he comentado a ella.

Besicos.

Aristos Veyrud said...

Interesante reflexión sobre esta curiosidad de la cultura sueca.
Mis saludos!!!

Ricardo Miñana said...

A mi me parece que a estas alturas de la vida, las monarquias ya se estan quedando atras, antiguamente reinaba el rey, ahora gobierna la política elegida por el pueblo.
feliz semana.

Belkis said...

Las monarquías??? creo que ya no tienen razón de ser, no soy quien para juzgar, pero eso de los cuentos de hadas, como que no me va, más que la representatividad, prefiero la actividad...
Un abrazo Myr

Carmela said...

Pan y circo!
Tal cual!
Las monarquías deberían ser abolidas.
Son arcaicas.
Además es una manera de demostrar desigualdades sociales con las que no estoy de acuerdo.
Privilegios injustos y desmesurados : una forma de subestimar al pueblo.
Reinan ... pero no gobiernan.
No entiendo qué significan los títulos nobiliarios.
Apariencia?
Linaje?
Oportunismo?
Todos los seres nacemos con los mismos derechos .
Valiente y comprometido artículo!
Incentiva el pensamiento y posibilita la asociación de ideas!
Da para un debate extenso y rico!!
Besossss!