Wednesday, March 31, 2010

La mujer en Japón (1): "No Regrets for Our Youth" (1946) una película de Akira Kurosawa


La Cultura de un Pueblo con todo su universo simbólico: sistema de valores, normas, creencias, etc, puede estudiarse a través de cualquiera de sus expresiones artísticas, por ejemplo: su cine.

El cine nos ofrece una magnífica posibilidad para ello porque como cualquier otro lenguaje ( el literario, el pictórico, el musical) es suceptible de análisis al tener su propia semiótica y su propia simbología y me es particularmente interesante la tensión permanente que libra entre su forma y su contenido.

Este mes se cumplió un centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, uno de los más grandes directores japoneses de cine. Por eso quiero recordar algunas de sus producciones como "Sin lamentaciones por nuestra juventud" (No Regrets for Our Youth)

Argumento:
La película está basada en un incidente real en el que el profesor de Derecho Penal Takikawa Yukitoki fué culpado de marxista y obligado a renunciar en mayo de 1933. Esto en la vida real. La película comienza con una manifestación universitaria estudiantil en contra de la expansión japonesa en Manchuria. El profesor es relevado de sus funciones por sus ideas radicales. Su hija Yukie (Setsuko Hara) es una chica de clase media que, conforme a los estándares de la época era de esperar que se casara y formara una familia al estilo tradicional, como cualquier mujer antes de La Segunda Guerra Mundial, pero Yukie elige un camino diferente.

Comentario:
Kurosawa nos muestra a Yukie de niña, en lugar de jugar como las otras niñas con muñecas, ella pinta aviones y trenes, anticipando con acierto, que una nueva educación no sexista, va a producir mujeres diferentes. Recordemos que recién en 1945, cuando Japón es puesto de rodillas tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, es que el General Douglas Mc Carthur va a equiparar por ley los derechos de la Mujer Japonesa a los de los Hombres. Hasta entonces la mujer era considerada un objeto sexual (Geysha) o esposa y madre debiendo obediencia ciega a su marido, de acuerdo a la ética Bushido de los Samurays y el libro de instrucción para mujeres de cómo debía ser servido el hombre: "Onna Daigaku"

Lo padres de Yukie habían querido proteger a su hija de los tiempos convulsos, algo que le resulta inconcebible e intolerable a Yukie, quien en una escena rompe el jarrón con flores, cuyos trozos vemos flotar en la pileta como símbolo de un orden que se rompe; presagio del caos que vendrá.

Yukie decide que quiere ser independiente y autosuficiente. Se va a Tokio y consigue un trabajo como secretaria en una compania de Exportación- Importación. Se encuentra con Noge (Susumo Fujita) al que conocía de antes por haber sido alumno de su padre y se convierten en amantes. Después de que él fuera apresado y asesinado y de haber ella pasado un tiempo en la cárcel (por haber estado ligada a él) Yukie decide irse al pueblo en dónde viven los padres de Noge. Yukie quiere saber lo significa "vivir"y se transforma de haber sido una joven dulce y delicada en una recia campesina. Es decir que Yukie encuentra su propia liberación como mujer renunciando a la sexualidad, al amor de pareja y al matrimonio.

Kurosawa trata la temática de la mujer en dos películas más: La más Bella (1944) y Rashomon (1950)

El próximo miércoles traeré a nuestro recuerdo a otro gran director.

17 comments:

nocheinfinita said...

Kurosawa, tú lo has dicho, uno de los mejores directores.

Feliz semana.

Besos

noche

Pedro Ojeda Escudero said...

Kurosawa me gusta tanto que sólo puedo alegrarme de coincidir contigo.
Besos.

Isabel Barceló Chico said...

Qué duro tener que liberarse a costa de aquello que nos es tan querido... Muy interesante, myr. Besotes y felices vacaciones (si las tienes).

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

A mi me gusta mucho ese director y ademas un enamorado de la cultura japonesa...saludos

Belkis said...

Interesante trama. Vaya valor el de Yukie, renunciar al amor la llevó a encontrar su propia liberación.
Un abrazo grande y gracias por ser como eres

guillermo elt said...

Bien por ella.

Y Derzu Uzala (el cazador, vamos) creo que se llevó un oscar.

Un director genial.

Besicos.

Antonio said...

Muy interesante. Los grandes cambios requieren de ideas sólidas y de gente rompedora que las defienda y haga de brecha en la sociedad para que las demás le sigan.
Un saludo

roxana said...

UN GENIO, MUESTRA LA CULTURA JAPONESA Y LA FOTOGRAFIA COMO NINGUNO!!!!!
EXCELENTE!
LINDO HOMENAJE!
UN BESOTE Y FELICES PASCUAS QUE ESTAS ATRAVESANDO!!!!!!

Janeth said...

Es un gran directos de cine japones entre sus muchas peliculas mi preferida es "Rashomon" una belleza sin duda, muchas gracias por el articulo muy provechoso, me encanto, gracias Myr
Besitos miles
Janeth

Merche Pallarés said...

¡Gran director Kurosawa! Creo que vi "Rashomon" hace años pero no me acuerdo mucho, por no decir nada, del argumento. La pelicula que apuntas suena muy interesante. Habrá que verla. Besotes, M.

Txema said...

Es muy cierto lo que dices. Por ejemplo, el cine español de la época del genocida Franco, pese a la censura feroz, conseguía hacer algunas películas que eran verdaderamente demolodoras desde el punto de vista social.

Como no había alusiones políticas directas y, mucho menos aún sexo, ni siquiera subliminal, pasaban la censura sin demasiados problemas.

Algunas de esas películas, vistas hoy, son una auténtica maravilla y dan cuanta de lo que era España en aquel oprobioso régimen.

Asun said...

Es por eso que me gusta este tipo de cine, por todo lo que muestra de otras culturas.

No conozco esta película, pero pinta interesante. De todas formas, ¡Qué precio tan alto el que tiene que pagar Yukie para encontrar su liberación!

Besooooossss. Nos vemos prontito.
Muuuuaaack

Unknown said...

Tanto por ver, aprender y comprender...
Un abrazo

Maite said...

Myr, menudo director nos has traido, me gusta mucho su cine, aproveho y te felicito las pscuas, por lo tanto ¡¡Felices Pascuas!!

Me alegro de estar de nuevo en contacto.

Un abrazo

Maite

Unknown said...

Me gusta mucho todo lo relacionado con Japón y el cine siempre ha sido una de mis aficiones.
En cuanto a conocer a los demás,personas,culturas¿qué hay que no nos sirva? pienso que desde lo más banal hasta de lo más intelectual se pueden sacar conclusiones.
Tienes unas entradas (o posts)muy,muy interesantes.
Abrazos

Elsa said...

No conocía esta película, Myr. Me parece muy interesante el análisis que haces. La buscaré para verla.
Gracias por compartir.
Besos

Teresa said...

¡pues no lo pillo!

esto de realizarse doblando el espinazo de sol a sol, sea hombre o mujer es que no lo veo.

donde esté el encontrarse con uno mismo en pleno Tibet, oxigenando el pulmón y en consonancia con la naturaleza...