Monday, March 8, 2010

Feliz día a todas las mujeres: por la Igualdad de Género y la Complementaridad




Hoy celebramos Las Mujeres nuestro dia. Un día que representa lo que hemos logrado o tratamos de lograr_ depende del país que nos cobije_ después de siglos de dominación masculina, desde la época patriarcal judeo-greco-romana para los occidentales. Hubo en el pasado sociedades matriarcales con predominio del Culto a la Fertilidad, como la Minoica, pero eso no lo recordamos casi.

Hemos obtenido muchos logros, pero en el camino por la igualdad, hemos pasado a competir con los hombres y a imitarlos, a querer ser como ellos. Eso hace que olvidemos que ante todo somos mujeres: diferentes y complementarias a los hombres. Cosa que pide de nosotras colaboración y no competencia.

Por lo mismo es justo y necesario que los hombres también alcancen la misma igualdad que queremos para nosotras. Eso exije que dejemos de lado una serie de esteriotipos culturales que hacen que determinadas conductas sean etiquetadas como "femeninas" y otras "masculinas".

Nosotras tenemos la maravillosa posibilidad de traer hijos al mundo, pero ellos tiene la maravillosa posibilidad de criarlos también. ¿Por qué esa, por ejemplo, debe ser una tarea extrictamente femenina? ¿Es acaso menos hombre quien queda en casa ocupándose de los hijos si la mujer trabaja afuera? ¿o aquél que limpia la casa tanto como la mujer?

Nosotras mismas propiciamos estos esteriotipos cuando regalamos autitos o herramientas de carpintería a los varones y muñequitas y enseres de costura a las nenas. Cuando olvidamos que los varones tiene derecho a mostrar emociones, a sentir y a llorar.

La maternidad me hizo mujer, por eso hoy, elegí como imagen una tarjeta que mi hija me obsequió para un "dia de la madre", que conservo como una muestra de amor filial y recordatorio del significado que para mí tuvo que ella me bendijera con su nacimiento.

¡Feliz dia a todas y abrazos! Recordemos siempre que en la diferencia y en la complementaridad (que implica colaboración) crecemos!





32 comments:

Unknown said...

Feliz dia Myr esperando que de verdad el ser humano sea cada día algo mas inteligente, algo mas honesto y algo mas verdadero.

Un fuerte abrazo desde el corazón

Txema said...

No sé si la palabra celebrar es la más correcta. Claro, se celebra el día de la madre, porque es algo festivo, alegre.

Pero el dia de la mujer trabajadora, que es reividicativo, es más bien una conmemoración, que tendría que no existir porque supone que hay una injusticia por resolver.

De todas formas seguiremos en la brecha.

La Gata Coqueta said...

De todo lo aquí puesto lo que más me ha llenado es la targeta de tu niña dedicada, no hay nada tan tierno y emotivo que represente el amor a una madre.

Y aún más que lo guardes como recuardo a través del tiempo para tenerla y contemplarla de vez en vez como ha sido el caso en este momento.

Por lo demás hoy es un día que casí no tenia que ser una celebración, dando por hecho que no debieran existir las diferencias entre ambos sexos.

La vida es hermosa sólo hay que pararse a disfrutarla con los sentidos despiertos...

Besos

Unknown said...

Muy feliz día amiga! que viva la diferencia y el complementarnos!

jajaja no digo que disfrutes, hazlo!

Besos + abrazos!

Montserrat Sala said...

Querida Myr: Me ha emocionado la tarjeta de tu hija. Será como no puede ser de otra manera "hija de madre".
Referente a la igualdad de género, es vedad que se ha logrado mucho, pero te puedo asegurar que falta todavia un montón. Espero poder ver mas avances i mas rápidos.
Un abrazo, i felicidades!

Merche Pallarés said...

Llego tarde, como siempre, a tu blog querida Myr. He leido tu anterior a nuestro gran MIGUEL VIVANCO que veo que, aparte de estar siempre al loro con un link interesante, es un excelente artista. ¡Qué colorido más alegre! Ha sabido plasmar muy bien a las bellas mariposas. ¡Enhorabuena querido MIGUEL!

Referente al post de hoy. La tarjeta de tu hija MA-RA-VI-LLO-SA. Tambien guardo algunas de mis hijas que son entrañables. Lo de la igualdad en las labores hogareñas, me parece normal. El padre de mis hijas, Fernando, era un hombre adelantado a su época (ahora tiene 83 años...). Siempre me ayudó en casa, principalmente, cocinando (y, limpiando despues...) porque es un gran cocinero. Tiene una mano... ¡Mucho mejor que yo!

Aunque muchas veces no deje un comentario quiero que sepas que te leo, querida. Besotes, M.

Lola Barea said...

Hola Myr felicidades para ti y toda mujer hoy y todos los dias del año, tierna targeta de tu niña, estoy de acuerdo contigo, esto no debe ser una competencia entre hombre y mujer, yo como mujer he traido al mundo un hombre y una mujer (mis hijos) tengo dos nietos niño y niña, para mi tienen los dos el mismo derecho por igual en todo,, pero Myr te puedo asegura que evisto hace muy pocos dias un par de casos puro machismos y a mi como mujer me duele que pase esto en los tiempo que vivimos, yo lo unico que deseo una verdadera igualdad en todo, el cincuenta por ciento entre hombre y mujer. Un saludo cariñoso de LOLA.

Asun said...

Me ha emocionado esta felicitación de tu hija y el amor con que la conservas. Hace que se me nublen los ojos.

Respecto a los estereotipos, tenemos una herramienta muy poderosa en nuestras manos a la hora de cambiarlos, y es el no perpetuar los roles a la hora de educar. No hace mucho, en la parada del autobús tuve que morderme la lengua para no decirle algo a un padre que recriminaba a su hijo de unos 9 años diciéndole que dejara de llorar "como una nenaza".

Totalmente de acuerdo en la igualdad tanto para mujeres como para hombres en todos los ámbitos.

Un beso muy grande y que tengas un Feliz Día

Natàlia Tàrraco said...

Myr, amiga, estoy hasta los o....de celebraciones, que si San Valentín, que si el día de padre, el de la madre...el del espíritu s...Y al día siguiente, ni me acuerdo. Nos tenemos que currar el día a día y que se entere el personal, nada fácil, verdad, cierto y empieza en la casa de cada cual, más que en la escuela.
Huelga de platos sin fregar, de ropa sin lavar, de cena sin hacer y compra no hecha, por ahí se empiza, y la plancha ni mirarla. Y cuando llore un niño hay que decirle: llora como ser humano, criatura que tu padre es un bruto.
Ayyy Myr, hay que atreverse.
Bsitooooo femeníl y masculino del Quinto, chico al que voy educando en espabilarse, cosa que hace en el s. II d.C. Nunca es demasiado pronto para eso. !Aveeee! féminas.

Angeles said...

Felíz día Mujer, cada día.
Que evolucionemos..en definitaiva.
Besos.)

ILUSION said...

Me encantó visitarte y encontrarme con esta maravillosa entrada!!!Feliz día de la MUJER!!!!
Besitos y linda semana!!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

A este respecto, no te pierdas mi entrada de mañana.
Hay que seguir en la brecha. Besos.

Hada Saltarina said...

Querida Myriam,

Aquí estoy otra vez"! Aprovecho para agradecerte una vez más la muy buena compañía que me has hecho en estos días no precisamente fáciles. Agradezco inmensamente tu cariño, tu ternura y ese saber estar ahí. Gracias a Dios, las cosas ya van encaminadas.

Me encanta eso que dices sobre la complementariedad en lugar de la competitividad. Desgraciadamente, parece que existe un clamor general por derrocar a los hombres y ponerse la corona las mujeres; pero a mí no me gusta un mundo en el que sólo impere la mitad de la población: me gusta la asociación, el compartir, el respeto... y por encima de todo: el amor. Me alegra coincidir contigo en esta hermosa visión.

Muchos besos

FAYNA said...

Feliz día a tí también Myr, y a todas las mujeres sin excepción.
Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

peersonalmente creo que la mujer necesita otra celebración que este día...que se presta a la manipulación feminista y partidista...

De todas formas a la que le guste celebra este tipo de fiesta: FELICIDADES

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

¡Feliz dia para todas...!

Besos enormes.

Josep Julián said...

Yo tampoco creo demasiado en eso de los días de... pero entiendo que quiera conmemorarse. Mañana (no hoy) saco un post sobre mujeres trabajadoras.
Un abrazo y que conserves por siempre la tarjeta de tu hija porque cada año que pase tendrá más valor para ti.
Un abrazo.

guillermo elt said...

Pues no quieres tú, ná ni ná... jajajaja...

Que no, ques broma...que sí llevas razón, pero la realidad del día a día... jo... Y eso que lo intentamos todos los días, eh?... no te creas... pero el "borrego" siempre tira al campo.

:))

Besicos, mujer... y buendía hayas pasado.

Belkis said...

Feliz día de la mujer querida amiga y gran mujer. Mi admiración, respeto y cariño siempre.
Besitos

MAR said...

Gracias y FELIZ DIA para ti también.
Un abrazo lleno de cariño.
mar

Teresa said...

lo que valoro de esta entrada es la tarjeta de tu hija que es preciosa. el resto se difumina en las particularidades de cada persona en el mundo y creo que todavía queda mucho por hacer en ambos sentidos.

Elsa said...

Hola Myr

¡Qué tarjeta más tierna! Me ha encantado.

Que sigamos evolucionando, hombres y mujeres, para hacer un mundo mejor y más justo.

Besos

María Carballo said...

Hola Myr!
Feliz Día de la Mujer!!!!
Te regalo esta frase de Gabriel García Marquez:
"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."

Besote,
María
recuerdodevenus.blogspot.com

Janeth said...

Ser mujer es una forma de estar en la existencia una actitud ante la vida un modo de ver el mundo y relacionarse con él. La mujer actualiza sus facultades y se instala en la realidad desde su propia perspectiva y desde ella interpreta el mundo, le da sentido y se proyecta

MRB said...

¡¡¡Feliz día querida Myr!!!
Abrazos.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!!
Feliz dia!!!
Brindo por la diferencia y la complementaridad!!
Un beso enorme!!!

josef said...

aunque con retraso y un poco a destiempo. Muchas felicidades Myr.
UN abrazo.

Myriam said...

MARIA GIOCOBONE: Bienvenida a mi blog en dónde espero que te sientas a gusto.

A TODOS y TODAS: MIl gracias y felicitaciones también de mi parte a las chicas.

Abrazos a todos y todas

MATISEL said...

Igualmente te deseo feliz día.

Y sobre lo que apuntas, el machismo es una mentalidad que no sólo afecta a los hombres, aunque sean los beneficiados por él, sino también a las mujeres, aunque seamos las perjudicadas...

Un abrazo

nachocarreras said...

Hola,

Gracias por tu amable visita y comentario que me permite ampliar horizontes conociendo tu espacio.

¡Feliz día! (Con retraso)

Saludos.

Isabel Barceló Chico said...

Feliz día myr, ojala seamos capaces de conseguir esa complementariedad que nos haga avanzar. Besotes.

Myriam said...

Gracias Nuevamente a todos los amigos.

NACHO: Gracias y muy bienvenido a mi espacio. Espero que aquí te sientas a gusto, como en tu casa. Saludos