Wednesday, January 6, 2010

Violencia doméstica o intrafamiliar (5)


Continuando con este espinoso tema del incesto forzado y mi entrada anterior, hoy veremos como gestiona la víctima las emociones que surgen del hecho traumático que significa el abuso sexual, en este caso intrafamiliar.

En primer lugar, durante la perpetración del acto, la intensidad de las emociones (miedo, angustia, dolor, rabia, impotencia) son de tal magnitud que para evitar una inundación el aparato psíquico de la víctima busca una disociación como mecanismo de defensa: Un fugarse de la situación traumática. Esta puede ir de las formas más leves y saludables, como lo es irse con la mente a otro lugar hasta las mas severas como despersonalización, amnesia... y hasta una fragmentación patológica de la personalidad.

También sucede que la víctima al no poder controlar estas emociones haga lo que llamamos un "acting out" es decir, exprese esas emociones actuando el impulso agresivo. Por ejemplo, golpeándose contra la pared, automutilandose, o, golpeando a otro ya sea persona, animal o muñeco. En los casos en que el niño adopta un patrón de conducta antisocial, podemos inferir que ha hecho una identificación con el agresor, asumiendo aquel la conducta de éste.

Emociones como miedo, dolor, verguenza, culpa, desamparo, etc. ... tienden a también a narcotizarse. La persona deja de sentir y actúa en la vida desde la racionalidad pura.
Pero nada viene gratis: Surgirán fobias, pesadillas, actings out... y un sentimiento de valer poco como persona: El concepto y las representaciones que la víctima labrará de su Si-mismo, de su yo, en el curso del tiempo, serán pobres, escuetos, miserables. También su imagen corporal se verá afectada, incluyéndo la dificultad para generar y conservar vínculos de pareja sanos y hasta es posible que sea atraida hacia parejas abusivas, como repetición de modelos aprendidos.

El niño o joven abusado puede presentar los siguientes síntomas, sin necesidad de que estén todos presentes:

Físicos: Si hubo penetración física: enrojecimiento, laceraciones, hemorragias, contusiones en los genitales externos. Aneuresis: Incontinencia urinaria nocturna. Dificultades en sentarse o caminar, etc.

En cualquier caso: cambio abrupto de peso ya sea por exceso o por defecto. Dificulatades en conciliar el sueño. Pesadillas, sudoración excesiva, taquicardia. Dificultades en expresión oral o escrita. Dificultades en el aprendisaje, etc.

Emocionales: miedo, desconcierto, desconfianza, culpa, verguenza, rabia. Ansiedad, depresión, desborde, ideación suicida, etc.

De conducta: aislamiento social, rechazo a su propio cuerpo y sexualidad o comportamientos sexuales precoses, promiscuidad, automutilaciones, autodistructividad, destructividad hacia otros. Trastornos de aprendisaje, trastornos en la lectoescritura. Dificultades en crear y mantener vínculos saludables, etc.

Para finalizar: el niño repito, necesita ser creido, escuchado y contenido. Necesita oir estas palabras: " No tienes culpa de lo que sucedió", aún en los casos en los que haya sentido placer. Y si se decide a hablar, necesita escuchar lo valiente que ha sido por hacerlo.

Como sabemos es muy difícil generalizar. Cada caso debe ser estudiado individualmente. El diagnóstico debe ser certero e incluir a todo el sistema familiar. Si bien la agresión difiere en forma ( desde frotes a penetración) y duración (desde una vez hasta múltiples abusos y por años), es cierto que cada niño abordará la situación traumática de acuerdo a sus propios recursos internos, de acuerdo a como esté dotado para afrontar una situación así.

Cada Municipalidad, de cada ciudad, de cada pais_en occidente al menos_ tiene sus departamentos de asistencia social. Estos hechos deben denunciarse. Las víctimas deben poder recibir asistencia temprana y los agresores deben purgar su delito y en los casos en que sea posible, ser rehabilitados.

Debemos tener en cuenta y basarnos en el tripode: Educación-Prevención- Rehabilitación. Los educadores deberían estar formados en Sexualidad Humana y Psicología, para que los contenidos que se impartieran en las Escuelas fueran balanceados, neutros y acordes al nivel evolutivo de los educandos.

No olvidemos que la descrita en estas entradas es una de la múltiples formas de violencia intrafamiliar. Existe el abuso físico y mental que no es sexual, pero no por eso menos doloroso para la víctima. Hay hombres que son maltratados por sus mujeres, pero no denuncian por vergüenza. Hay mujeres que son víctimas de sus parejas, niños que matan a sus padres. Es decir que se dan todas las variantes, lamentablemente.


Invito a que sugieran temas que les interesen o que planteen dudas ya sea aquí en el blog o a mi correo particular, que está bajo secreto profesional y preserva el derecho al anonimato a la hora de presentar las preguntas.

El próximo miércoles cambiamos de tema: Una historia de vida, de lucha y transformación. Una historia en la que el vínculo madre-hija se fortalece. Una historia, un ejemplo.

25 comments:

SANDRA... said...

Los Reyes Magos

En la oscura noche azul,
a lo lejos ya se observa
bella estrella que es la guía
del sendero hacia la luz.

En su viaje la paloma
amor trae, paz nos deja...
ya se escuchan las trompetas
en la noche oscura azul,
resplandece todo el cielo,
ha nacido ya Jesús.

Cristilí

Que dura realida amiga, debemos prevenir y denunciar, abrazos
Feliz Dia de Reyes !
Besitossssssss

Mundo Animal. said...

HOLAAAAAA AMIGA QUE PENA ESTAS COSAS QUE SUCEDEN, QUE TENGAS UN LINDO DIA DE REYESS SALUDOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

La terapia pos-trauma es importante, pero más importate es la prevención...lo cual es muy difícil... saludos

María said...

Que los Reyes Magos te hayan traído todo lo que les hayas pedido.

Un besazo.

pancho said...

Es un tema muy serio este que has afrontado en estos posts. Lo más importante es que la gente no se calle porque las consecuencias pueden ser nefastas. Lo estamos viendo todos los días en los telediarios.

"Hay hombres que son maltratados por sus mujeres, pero no denuncian por verguenza." Pocas veces se habla de esto, sobre todo maltratos psicológicos.

Muy interesante e instructivo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Mi aplauso hacia este post, que he imprimido y guardado, junto con los anteriores de esta misma saga.

Besos...!

Clara said...

Prevenir es el primer paso,tratar es otro tema, incorporar esa herida,que la mente en un intento de supervivencia,quiere escindir y borrar. Muy interesante¡.

Unknown said...

Myr hola!!!
Les he hablado desde que comenzaron a entender. No de abuso sexual, sino la manera en que la gente nos toca, cuando es un cariño y cuando no.
Además repetía que podían contarle todo a mamá o papá, que les creeríamos.

Como dices aquí también tenemos lugares donde pueden recurrir, un teléfono donde los niños pueden denunciar...quizás el problema resida que que no se animen, que lo desconozcan.

Los docentes deben estar enterados que puede suceder ésto, educación sexual en las escuelas públicas: hay cierto 'pacatismo' en los padres, los niños están sumamente erotizados por lo que miran en la TV y revistas, ya en los primeros grados te preguntan sobre la eyaculación precóz, el punto G...

Besos!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

Es un buen análisis. Cuánto sufrimiento: seguro que además cada víctima lo vive como si nadie lo hubiera sufrido antes. Qué dolor.

Janeth said...

Es horrible la forma que el hombre puede lastimar a otro ser humano, y mas aun cuando se trata de niños, quitarle la inocencia a un niño de esta forma cruel y tremendamente sordida es muy dolororso amiga, este tema es real, las personas no quieren verlo, pero esta ocurriendo,....

En mi pais existen niñas de 10 años que son madres y casi siempre el violador es alguien de la familia, es algo mostruoso y muy dificil de parar,...

Hay amiga es un tema engorroso pero muy vigente, es bueno que la gente se informe, y sepa como preveer esta horrible practica.
Besitos
Janeth

Ricardo Miñana said...

Bello texto, un placer leerte.
hoy dia de reyes mis mejores deseos para ti.

Que tengas una feliz semana
un abrazo
RMC

el piano huérfano said...

Es fácil escribir y avisar a la hora de la verdad hay victimas con sangre y lágrimas, que no siempre las autoridades ayudan, en Rumania, sólo para darte un ejemplo no le hacen nada al hombre violento, sólo le PIDEN que no vuelvan hacerlo.
En fin, asistentes sociales tienen que ser muy compatibles para ayudar a menudo "meten la pata" , pero si hay que denunciar, pero sobre todo saber a quien acudir y tener la fe que podemos.

Myriam said...

HOLA TODOS:

Gracias por haber dejado vuestra huella aquí. Este es un tema muy dificil, doloroso y forma parte,lamentablemente, de nuestra realidad social.

Como lo señalas PEDRO: El silencio por verguenza para evitar una estigmatización o rechazo social, hace que el sufrimiento aumente para la víctimas que creen muchas veces que sus casos son los únicos. SI bien es cierto el dicho que " mal de muchos, consuelo de tontos" es cierto que al tomar noticia de la prevalencia de este fenómeno, las victimas se sienten menos solas en ésto. Ellas necesitan mucha comprensión, contención y tratamiento.

Una educación responsable y basada en valores ayuda a la prevención.

Abrazos y gracias nuevamente a TODOS en nombre de las víctimas.


CLARA: Bienvenida a mi blog en dónde espero que te sientas a gusto. Besos.

RMC: Bienvenido a mi blog y gracias port tus deseos. Estás en tu casa. Un abrazo.

Asun said...

Myr, muchas gracias por esta exposición tan detallada que viene a complementar las anteriores.
Yo, con tu permiso, también me he copiado y guardado todas las entradas.

Lo que no entiendo muy bien es que quieres decir con lo de "fragmentación patológica de la personalidad".

Besitos

Ricardo Marin said...

Que desarticulada debe de estar una familia para que sucedan cosas así, solo de pensarlo se me inchina el cuerpo.
La mejor medicina como siempre es la prevención, duro post, ojala y esta perspectiva de este problema ayude a prevenir estas situaciones.
saludos.

El Angel de cari said...

Hola!
He leído el mensaje que has dejado en Palomas de Papel.
Soy la madre de Cari y estoy de acuerdo con vos que la Epilepsia no es una enfermedad,pero si lo son el Síndrome de Lenox(en el caso de Cari) o el Síndrome de west, en estos casos es muy difícil explicarles que la epi no es una enfermedad.
Agradezco el mensaje que has dejado.
Saludos

Myriam said...

ASUN: Adelante, la idea con estas entradas es que sean de utilidad para conscientizar a la población de esta realidad.

Fragmentación patológica de la personalidad: no todas las víctimas soportan de igual manera una agresión asi. Las más débiles pueden llegar a escindir, a fragmentar su yo, teniendo en este caso, un brote psicótico (temporal) o una psicosis permanente que pasaría a estructurar la personalidad.

Besos


RICARDO: Gracias y esperemos que así sea. Son muchas, lamentablemente. Saludos


YOLI: Muchísimas gracias por vinir hasta aquí a comentar.
Bienvenida a mi blog y, lo lamento de veras. Espero y deseo que los prejuicios en torno a este Síndrome desaparezcan. Saludos, mucha fuerza y besos a Cari.

Antonio said...

Interesante, clara y concisa la exposición de un tema tan complejo como este. El abuso siempre se hace desde el poder y llevando al sometimiento. Es verdad que el conflicto y el trauma consecuente están muy relacionado con la cultura de ese pueblo, con la forma de elaborar la situación, con la propia dinámica de relación familiar y su microcultura . En todo caso el abuso sexual, físico o psicológico del que, por desgracia, la mayoría hemos sufrido algún incidente, aunque sea de autoridad, será determinante en la formación de la personalidad del sujeto, por acción o reacción.
Gracias por traer luz

guillermo elt said...

Cachis en la mar salá... Jo!... es que vengo a unas horicas, que...

Bueno, vendré en otro momento con más tiempo.

Besicos... Espero que los RRMM te hayan dejado muuuuchos "juguetes" ... (vaya!)

;)

Besicos.

Anonymous said...

buf.. que tema tan espinoso; buena informacion..

Myriam said...

ANTONIO y GUILLERMO: gracias y besos.

JORDIM: Si, es un tema duro y muy real. Por eso es necesario traerlo a la luz. Muy bienvenido a mi blog.
Saludos

Myriam said...

A TODOS: nuevamente mil gracias por todos vuestros comentarios en las 5 entradas.

Como lo he dicho anteriormente. Creo en la posibilidad de dar vuelta la hoja y dejar atrás la situación traumática. El ser humano tiene la ioncreible capacidad de recauchutarse y de dejar de ser víctima para convertirse en actor de su propia vida.

Abrazos a TODOS

Angeles said...

Muy buen trabajo Myr, un tema delicado pero del que es mejor hablar, enterarse y así las víctimas puedan ser ayudadas.
Gracias.
Besos:)

guillermo elt said...

Bueno, ya más trankilito, acabo de leer el post.

Como todos, muy interesante.

Menos mal que la sociedad cada vez más se está concienciando de los problemas sexuales a todos los niveles, tanto a los agresivos: violaciones, maltratos... etc, como a los derivados de disfunciones por personalidad... etc.

Tal vez porque, básicamente, no toda, mi vida se ha formado entre mujeres, que estos temas de violaciones y agresiones de género contra los débiles e indefensos (niños, mujeres) es algo que... no, no me enerva ni me saca de "quicio"... es que ni siquiera puedo verlos en el cine o la TV... me levanto y me voy (bueno, claro, en el cine o no voy, o me dedico a ver las cabezas de los espectadores en la oscuridad... jeje) ... No soporto el maltrato sexual a ninguno de los niveles.

Besicos.

Myriam said...

ANGELES Y GUILLERMO: Mil gracias y besos.