Tuesday, December 8, 2009

Exceso de Higiene Femenina


Ginecología / Las opiniones y los consejos de los profesionales
El exceso de higiene femenina íntima atenta contra las defensas

Altera el equilibrio natural de la flora vaginal; es la causa del 80% de las consultas

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 8 de diciembre de 2009




Nota mía
: También acarrea una serie de trastornos en el normal funcionamiento de las relaciones sexuales. Este fenómeno se observa mayormente en mujeres jóvenes.

16 comments:

Sônia Pachelle said...

Oiê! gostei do texto bastante esclarecedor. É a mesma orientação que damos na rede pública de saúde em minha cidade. A maior incidencia de leucorréias por uso de desodorantes íntimos, e calças jeans demasiado apertadas são das jovens, e das leucorréias de reincientes são das senhoras de maior idade que só sentem limpas, após uma ducha "interna" após relações sexuais. Puro engano. Também o uso de água corrente e sabonete neutro é aconselhado para todas as mulheres.
Esse tipo de orientação quando seguidas são benéficas à saúde ginecológica das mulheres.
Ótimo assunto, parabéns!

beijos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

son cuestiones que ya conocía siendo lo que soy: hombre... pero la comunicación entre mujer - hombre es cuestión de ambos...

Ahora voy a ver el resto de post, te añado a mi blog principal....es la única forma de leer las cuestiones interesantes que asumes...besos

doctorvitamorte said...

Esto puede dar pie a toda clase de comentarios inapropiados, Myr.
No será el mío para que no lo borres. Los excesos hasta en higiene no son buenos, pero ya sabes que hoy se prioriza la estética a la salud.Ocurre tanto en ellas como en ellos. Desconozco los transtornos que ocasiona el exceso de higiene en las relaciones sexuales, no soy experto en el tema. Podrías hablarnos de ello.

guillermo elt said...

Lo sabía, lo sabía y lo sabía...jajajajaja...la gran mayoría por no decir, casi todo o todo, pero, tb. es cierto que, no hay que obsesionarse ni por exceso ni por defecto.

Besicos.

Silvano Baztán said...

¡Hola, Myr! Estamos asistiendo al deseo de artificio en todo lo que debe ser natural. Una cosa es la higiene y otra el intentar llegar a una asepsia total...

Con la costumbre del lavado repetido (incluso el cutáneo), no sólo se altera la flora necesaria para mantenernos sanos, sino que físicamente se elimina esa capa grasa que nos protege del entorno.

Salud para ti y los tuyos.

Myriam said...

FERNANDO PORTILLO dijo:

«Lo siento, Myr, si mi comentario te parece inapropiado, pero como utilizador cotidiano del lenguaje no ha podido por menos venirme a las mientes el viejo dicho que sin duda Camilo José Cela (Premio Nobel, no lo olvidemos) hubiera celebrado:

"Desde que se inventaron la máquina de cortar jamón y el bidé, ni el jamón sabe a jamón ni el coño sabe a coño". Un saludo»

Myriam said...

Hola Todos:

Gracias por vuestros comentarios. Quiero resumir algunos puntos del artículo que tiene como objeto conscientizar a la población femenina de esta problemática bastante generalizada y que no posee conocimientos médicos, pero que por desconocimiento y su uso, sufre las consecuencias:

Como surje del artículo el exceso de limpieza femenina no se refiere a la ducha corporal diaria de cuerpo entero, preferentemente con jabón neutro y en la zona externa genital, sino al uso de:

- protectores diarios perfumados.
- perfumes íntimos
- duchas intravaginales
- depilaciones excesivas con cavados en la zona púbica.
- el uso de tangas y prendas íntimas de material sintético o apretado.

He aquí algunas de las consecuencias de este exceso de limpieza o moda absurda como muy bien lo explican los Ginecólogos intrevistados:

- Alteración del PH y la flora natural vaginal.
- irritaciones en la zona genital (vulvitis) y alergias.
- sequedad vaginal (se elimina la grasa natural)
- micosis ( hongos)

Dicho ésto paso a ampliar el tema de los trastornos sexuales, o mejor dicho, en el ejercicio de las relaciones sexuales a los que me refería:

Por las causas antes expuestas, la sequedad, alergias y hongos, el coito se hace doloroso (dispareunias de todo tipo, vestivulitis).
Por producto del dolor y como causa secundaria; Vaginismus ( contracciones involuntarias de la zona vaginal)
Esto en la mujer y como las relaciones sexuales , (en este caso heterosexuales) son entre dos repercute también en la respuesta masculina esta imposibilidad o dificulatad en realizar en coito de manera satisfactoria:

Al dificultarse la penetración y percibiendo el varón que la penetración produce malestar en la pareja, se apura a ejecular (ejeculación precoz) y-o puede motivado por culpa, sentmiemtos de rechazo,etc y- o como causa secundaria a la anterior desarrollar una disfunción eréctil de componente puramente psicógeno.

GRACIAS a todos por comentar, abrazos a todos.

FERNANDO: Bienvenido a mi blog y no entiendo como no puedes entrar directamente a comentar, porque tengo habilitada la opción "registred users inclusive open ID". Si tengo que hacer algo más, explícamelo al e-mail para poder implementarlo. Mis concomientos de informática son, bastante esquinques.
Igualmente comenta al e-mail que yo pasaré tus respuestas aquí, si no se puede de otra forma.

Y no, no me pareció inapropiado tu comentario porque, a pesar del vocabulario y que, además citas aun tercero: no es insultante ni vulnera la dignidad de las personas.

A veces, no es lo que se dice, sino como se dice, lo que hace que algo sea inapropiado o, cuando está fuera de lugar. Hay un dicho francés que dice " chaque chose a sa place (cada cosa en su lugar).

Con respecto a la terminología de "coño" para referirse al órgano sexual femenino, no me agrada personalmente por la única razón de que considero que
cosifica a la mujer y a sus partes íntimas. Nada más. tampoco y por lo mismo, yo utilizaría los equivalentes masculinos.

SONIA; Veo que en Brasil sucede lo mismo. Es tan generalizado y preocupante el tema, que crei por eso, importante traerlo a mi blog.

MANUEL: Como verás la comunicación sexual en la pareja lo toco en el comentario general. Es como el tango: de a dos. El mal funcionamiento en uno, repercute en el otro y así se va haciendo un círculo vicioso. la cuestión es que los pacientes vienen, lamentablemente, a la consulta después de mucho tiempo de haber sufrido las consecuencias deteriorantes de la relación.

DOCTORVITAMORTE: Tomé en cuenta tu sugerencia y lo aclaro en el comentario general. Cuando se prioriza la "estética" _y que además depende de una "moda" que resulta ser perjudicial_ por encima de la SALUD, tenemos un problema serio. Ni hablemos de los decorados de piercing, tanto en ellas como en ellos, en la zona genital.

GUILLERMO: equilibrio y sentido común ¿no?

SILVANO; así es, estamos siendo demasiado acépticos y artificiales-


GRACIAS por vuestros aportes y ABRAZOS a TODOS

Anonymous said...

Ya conocía esa información. El cuerpo genera sus propias defensas y no deben ser removidas sin causa alguna.

Un gusto leerte.
Saludos.

Asun said...

Los excesos nunca son buenos, y menos cuando repercuten en nuestra salud. Está claro que este es uno de ellos.

Cada vez más estamos influenciados por las modas, que hay gente que sigue a pies juntillas sin pararse a mirar si le resulta cómodo o le perjudica en algo, "como la moda dice que tiene que ser así, tengo que seguir la moda a cualquier precio". Allá cada cuál con sus decisiones...

Besos

Myriam said...

SALVADORPLIEGO y ASUN: Gracias y abrazos.

Kety said...

Interesante entrada. Ya había oído algo así, incluso del cuerpo entero me habló mi doctora.
Un abrazo

Myriam said...

FERNANDO PORTILLO dijo:

Hace unos años, un ginecólogo amigo mío me contó el caso de varias niñas y preadolescentes que acudían a su consulta con infecciones recurrentes de vulva y vagina. El diagnóstico en todos los casos era de vulvitis y/o vaginitis estafilocócica con presencia en la mayoría de los casos de estericia colli. Esto le llevó a pensar en problemas de higiene externos a las pacientes, como malas condiciones de limpieza en los baños escolares o domésticos, aunque las respuestas que le daban las madres de las pacientes no acababan de cuadrarle con el problema. Finalmente tuvo una idea, y preguntó a las niñas cómo se limpiaban el culete después de ir al baño. La respuesta fue prácticamente unánime: se limpiaban en la dirección incorrecta, es decir de atrás hacia delante, contaminando de esta manera la zona del periné y el vestíbulo de la vulva con restos de sus propias heces. El ámbito húmedo y la temperatura hacían el resto. Bastó con cambiar el sentido de la marcha del papel higiénico para mejorar de forma radical la salud genital de las pequeñas. Según mi amigo, la forma de limpiarse el culete debería incluirse en los programas de educación para la salud sexual en todos los colegios e institutos.

Saludos.

Myriam said...

KETY: Muchas Gracias y besos.

FERNANDO: Absolutamente de acuerdo contigo. La dirección DEBE de ser de adelante hacia atrás. Gracias por tu aporte. Abrazos.

Myriam said...

FERNANDO ah, y si, la edu en las escuelas una necesidad. Besos-

Angeles said...

Doy fe de lo que dices, mi propio cuerpo me lo ha enseñado.
Besos:)

Myriam said...

ANGELES: gracis pro tu cometario. Besos.