Saturday, December 19, 2009

"Ego te absolvo" y una forma de chantaje emocional en el Cap 2,28 del Quijote

Tomo el guante que arroja Pedro Ojeda, quién nos guía desde su blog La Acequia en la Lectura colectiva del Quijote : trataré de dar una respuesta de como se pueden manipular las emociones de una persona analizando el diálogo de DQ y Sancho de este capítulo en las que ésta situación se produce.

Hablamos de chantaje emocional cuando en una relación entre dos personas uno chantajea y el otro le sigue el juego, es decir que éste acepta los términos del chantaje por miedo al abandono, a ser rechazado o no querido o, por exceso de responsabilidad para con esta persona. El que efectúa el chantaje, tiene el poder, aún en el caso de mostrarse débil.

Accedemos a la manipulación del chantajista _ que implica forzar, generar culpa, amenazar, dar lástima_ porque ésta nos genera angustia. Al comprar ese efímero alivio estamos firmando un pacto que configura un patrón de comportamiento del que es muy dificil escapar y que se retroalimenta en espiral negativa. Perdemos nuestro norte: dejamos de confiar en nuestra propia intuición, en nuestra entraña y accedemos a términos en contra de lo que es legítimo y razonable para nuestro bienestar emocional. La relación se convierte en una relación tóxica, autodestructiva.

Quedamos atrapados en las redes, redes que se van cerrando conforme pasa el tiempo y nos van asfixiando, hasta que, en un último intento por salvar nuestra vida, tomamos una bocanada de aire, cobramos algo de fuerza y logramos liberarnos, quienes tenemos la suerte de lograrlo; la mayoría "perece en el intento-no-intento": por ej. se enferma psiquicamente.

Quizás el mismo Cervantes fuera un sobreviviente, quizás y en todo caso creo: sabía de lo que hablaba por boca de sus personajes.

Veamos como Don Quijote manipula los sentimientos de Sancho cuando éste le manifiesta que desea dejarlo y volver a su casa:

DQ comienza minimizando el dolor de Sancho, que además, fué mayor por el abandono de DQ anulando su propia responsabilidad en ese abandono que ni siquiera es mencionado aquí y en otras partes del capítulo justificado:"_ Haría yo una buena apuesta con vos, Sancho_ dijo DQ_ que ahora que vais hablando sin que nadie os vaya a la mano, que no os duele nada en todo vuestro cuerpo. Le permite hablar libremente generando confianza y aludiendo al valor terapéutico de la palabra: Hablad hijo mío, todo aquello que os viniere al pensamiento y a la boca; que ha trueco de que a vos no os duela nada, tendré yo por gusto el enfado que me dan vuestras impertinencias. DQ se muestra solidario: Y si tanto deseais volveros a vuestra casa con vuestra mujer y hijos, pero genera muy sutilmente culpa: no permita Dios que yo os lo impida; dineros teneis mios; mirad cuánto ha que esta tercera vez que salimos de nuestro pueblo, y que lo libera pero S, debe pagarse a sí mismo luego de hacer la cuenta ( no vaya a ser que DQ se ensucie las manos con dinero, él es el amo, S. el criado: se lo recuerda) y le tira línea: y mirad lo que podéis y debéis ganar cada mes, y pagaos de vuestra mano".

S. muerde el anzuelo: _" Cuando yo servía_ respondió S_ a Tomé Carrasco [...]"

DQ se muestra comprensivo y da la impresión de que accederá a las demandas de S.: _"Confieso_ Dijo DQ_ que todo lo que dices, S. sea verdad. ¿Cuánto parece que os debo dar más de lo que os daba Tomé Carrasco?"

Sancho le responde confiado, que con dos reales más por cada mes se tendría por bien pagado en cuanto al salario de su trabajo y otros 6 reales por la promesa incumplida del gobierno de la ínsula.

DQ accede aparentemente a pagarle los 25 dias desde que salieron del pueblo. Aquí S. exagera quizás creyendo que va aconseguir lo que quiere: S. argulle que la promesa de la ínsula debe mantenerla desde el día en que DQ se la prometió. Pero no están de acuerdo : 20 años y pico para S y 2 meses para DQ.

DQ cuya retórica es mil veces superior y además conoce muy bién las debilidades de S, le responde generándole culpa de forma más marcada que antes: "Ahora digo que quieres que se consuman en tus salarios el dinero que tienes mío; y si esto es así y tu gustas de ello, desde aqui te lo doy, y buen provecho te haga; que a trueco de verme sin tan mal escudero, holgáreme de quedarme pobre y sin blanca. pero dime, prevaricador [....] Empieza la amenaza: Entrate, entrate malandrín, follón y vestiglo que todo lo pareces , éntrate digo, por el mare magnum de sus historias; y si hallares que algún escudero haya dicho, ni pensado, lo que aquí has dicho, quiero que me la claves en la frente y, por añadidura, me hagas cuatro mamonas selladas en mi rostro. La amenaza sube de tono: Vuelve las riendas, o el cabestro, al rucio, y vuélvete a tu casa; porque un sólo paso desde aquí no has de pasar más adelante conmigo. ¡oh mal conocido! !oh promesas mal colocadas! . Lo humilla: Oh hombre que tiene más de bestia que de persona! Coaxiona más mintiendo: ¿Ahora cuando yo pensaba ponerte en estado, y tal, humilla a la mujer de S.: que a pesar de tu mujer y como lo subiría de estado a él, generando expectativa: te llamaran señoría, te despides? y reafirma la mentira: ¡Ahora te vas, cuándo yo venía con intención firme y valedera de hacerte señor de la mejor ínsula del mundo? Lo continúa humillando y amenazando: En fin, como tú has dicho otras veces, no es la miel......etc , Asno eres, y asno has de ser, y en asno has de parar cuando se te acabe el curso de la vida; que para mí tengo que antes llegará ella s su último término que tu caigas y des en la cuenta de que eres bestia".

¿Cómo reacciona S: a las crueles palabras de DQ? Compungiéndose de manera que le vinieron lágrimas a sus ojos. Acepta ser humillado reconociendo que es un asno al que sólo le falta la cola. Es más, le dice que si DQ quiere ponérsela, él le servirá como jumento todos los días que le quedan de su vida. Y promete enmendarse, todo con tal de quedarse al lado de DQ.

DQ Se muestra magnánimo y pone las condiciones desde su posición superior: [...] Ahora bien_ le dice DQ_ Yo te perdono con que te enmiendes y con que no te demuestres de aquí en adelante tan amigo de tu interés, sino que procures ensanchar el corazón y te alientes y animes a esperar el cumplimiento de mis promesas, que, aunque se tarda, no se imposibilita"

A lo que Sancho responde que SI a todo, que si lo haría aunque sacara fuerzas de flaqueza. Con esta respuesta, el pacto está firmado y el chantaje sellado. El duo DQ-S queda indefectiblemente encadenado. No será el uno sin el otro; amo y criado, compañeros de aventuras, pero dudo de que Sancho vuelva a atreverse a reclamarle algo de su bien merecido salario en lo que queda de la novela.


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  
 

20 comments:

Catalina Zentner Levin said...

Profundo análisis que nos coloca frente a situaciones con presencia de chantaje, visible o encubierto.

Inclusive, incurrimos en él sin prever lo dañino de esa actitud.

A través de tu interpretación del clásico cervantino, nos estás revelando claves interesantes.

Te dejo mi abrazo sincero, querida Myr.
¡Te extraño! ¿Cuándo volvés?

Paco Cuesta said...

Magnífico estudio del capítulo y de la conducta. Primero genera confianza, luego da libertad para que se pague asi mismo, con lo que siempre le podrá culpar si algo va mal, y más tarde le perdona para que se sienta culpable.
Gracias por mostranos el camino con tanta precisión.
Un abrazo

MRB said...

Creo que al conjugar lectura con análisis, el libro adquiere dimensiones aún más ricas. Sin duda, el Quijote es un libro extraordinario, pero tus aportaciones le agregan lecciones de vida.
Un gran abrazo.

Elsa said...

Hola Myr
Qué interesante análisis del capítulo del Quijote.

Realmente hay chantajes emocionales muy sutiles. Hay que estar muy atento para no caer en ellos.

Un placer leerte.

Un beso desde este lado del Mediterráneo.
Elsa

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Bien visto y original tu visión psicológica del diálogo... pero todo hubiese sido inútil si Sancho no le tocase el deseo de poseer lo imposible...un saludo

pancho said...

DQ se siente culpable por haber abandonado a su escudero. Ahora nosale con ningún cuento de los Libros de Caballería que sigue a pies juntillas. Está seguro de que en ellos no hay ningún caso de similar cobardía. Sin embargo, la decepción que sintió cuando el rebuzno de Sancho que le privó de un lucimiento que ni en sus mejores sueños habría considerado fue algo que sobrepasó su sentimiento de culpabilidad.

El hecho de perder la oportunidad de poner en práctica una variante de su discurso estelar de las armas y las letras le hace atacar a su criado en la manera que lo hizo, de la manera que tu tan brillantemente has explicado. Al fin y al cabo se trata del amo. En el XVII un criado era poco más que un esclavo. Creo que Sancho acepta la humillación como parte de la compensación por la promesa del gobierno de una ínsula.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el oficio de Caballero Andante es totalmente improductivo, entonces al desaparecer la quijotización de Sancho y exigir su salario, el amo se da cuenta que toda su hacienda no es suficiente para hacer frente a las exigencias del criado, algo con escasas posibilidades de éxito en una sociedad tan jerarquizada, sólo en contadas ocasiones era posible cambiar de status social; la hora de Sancho aún no ha llegado. Por eso el autor no tuvo más remedio que tramar el diálogo tan duro entre los dos, si quería que la novela continuara en los mismos términos.

Un abrazo, perdona la extensión y mis felicitaciones por un trabajo tan exhaustivo.

Hada Saltarina said...

Aprovecho para felicitarte nuevamente en estos días, aunque ya lo hice por mail pero no tengo la seguridad de que te llegara.

Besos desde España

Pedro Ojeda Escudero said...

Sabía que lo harías, lo sabía...
Excelente, excelente. Has hecho un análisis que faltaba en los estudios cervantinos. Tengo la certeza de que este análisis podría ampliarse a otros momentos similares en el Quijote y complementarlo con otros en los que es Sancho quien domina a don Quijote por el afecto. Y saldría un trabajo académico que falta y que aportaría mucha luz a este libro.
Mil gracias, Myr.

Belkis said...

Me parece estupenda la aportación que nos haces con tan rico análisis de la obra.
Aprovecho para enviarte un cariñoso saludo de navidad y mis mejores deseos para el próximo año.
Besitos Myr

Asun said...

El Quijote es una de mis asignaturas pendientes desde que en el bachillerato se me atravesó el profesor de literatura y con él el Quijote. No lo conseguí leer.
Muchas veces después he pensado en intentarlo, pero siempre me da la sensación de que me va a resultar pesado.

Sin embargo después de leer esta entrada, parece como si la percepción cambiara. Ese análisis que haces del chantaje emocional que Don Quijote ejerce sobre Sancho, me hace ver las posibilidades enriquecedoras de su lectura.


Besos y feliz domingo

Anonymous said...

Dicen que el esclavo es complice del esclavista.
Siempre habra un manipulador en tu vida, si uno no le para los pies, este sera el señor en nuestras vidas. La lección esta en rechazarlos. Aunque nos cueste perder un familiar, un amigo o un sicoanalista.
saludos

doctorvitamorte said...

Magnífico análisis. Has psicoanalizado a DQ y S. Gracias a que los dos aceptaron el chantaje emocional, ahora nosotros podemos disfrutar del Quijote.Por eso ahora no podría escribirse, sería demonizado.

Fernando López said...

Hola Myr:

Este post, es de ovación, y demuestra la gran capacidad de observación y análisis que tienes de la lectura y del alma humana.

Un abrazo muy fuerte

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Disculpa el retraso Myr... estoy hasta arriba.

Buen analisis.

Besos...!

ILUSION said...

Con cariño para ti:

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´


Besitos querida Myr!!!!

Myriam said...

CATALINA: Cuánta razón tienes, muchas veces, sin llegar a ser un patrón, podemos incurrir en él casi sin darnos cuenta. Por eso hay que estar atentos. Es válido expresar nuestro sentir, pero no lo es forzar al otro a que haga lo que deseamos.

Vuelvo a Arg, este año un poco antes de las fechas acostumbradas.
En su momento te lo haré saber. Yo también te extraño. Besos

PACO: Gracias a ti por estar y tan atento. Un abrazo.

SHANTY: Gracias por tus sentidas palabras, me llegan al corazón. Puedo hacerlo porque tengo a un excelente guía. Un gran abrazo a ti.

ELSA: Realmente de eso se trata. De estar atentos. La línea es muy sutil y es por eso que las relaciones humanas se complican.
Besos desde este lado.

MANUEL: Que sí, no te preocupes... ya lo oiste al profe, le tocará el turno a Sancho también. Saludos.

PANCHO: de acuerdo, pero convengamos que Sancho rebuzna mejor que los alcaldes. Ya tomaría yo clases con él. Gracias por tus felicitaciones. Nada que perdinar y, un abrazo a tí.

HADA: También te felicito y te envié correo. Los extraño. Besos

Myriam said...

PEDRO: Leo lo que escribes y me chisporrotea la vista y me brinca el corazón (al que Sancho el prendió un par de alitas). Será un verdadero placer tratar estos aspectos en la Obra Cervantina, de tu mano. Besos.


BELKIS: Gracias querida amiga. te envié correo. También te deseo todo lo mejor en estas Fiestas. Besotes.

ASUN: es que como docente que eres, lo sabes muy bien. Todo depende del profesor o maestro. Y como ejemplo te puedo poner a mi hija y sus matemáticas:

En la media escolaridad de español tenía 4 y en la media escolaridad de Francés 7. Las matemáticas eran las mismas.

Volviendo al Quijote, la lectura es riquísima, lo estamos viviendo con esta lectura colectiva con lso aportes desde la óptica de cada uno de nosotros. Besos y Felices Fiestas.

ELTAUROMQUICO: Bienvenido a mi blog.
O a la inversa, también podemos ser nosotros los que, sin darnos cuenta, manipulamos. Saludos.

DOCTORVITAMORTE: Gracias por tu comentario que me emociona. Estoy segura de que si Cervantes viviera hoy encontraría la forma de salirse con la suya y brindarnos su obra tan llena de enseñanzas. No te olvides de que en su tiempo, burló la Censura Inquisicional. Abrazos.

FERNANDO LOPEZ: NO sé que decirte, me dejas muda y emocionada. Un abrazo muy fuerte y disfruta estas fiestas y tus vacaciones.

CORNELIVS: ¡mejor que hasta abajo! y lo importante es que llegas. Besos a ti.

ILUSION: Muchas Felcidades a ti, que pases unas Fiestas maravillosas en companía d etoda tu familia y que el 2010 te traiga todo lo bueno que pueda. Besos.

GRACIAS A TODOS por estar y comentar. Gracias, Felices Fiestas y descanso y que el 2010 nos traiga a todos mucha luz.

Antonio Aguilera said...

Querida Myr:

Es cierto, el pobre Sancho llora con facilidad, es muy "corto de espìritu" y se "ahoga en un vaso de agua":
Quizàs sobre la pusilanimidad de Sancho tù podrìas hacer una completa disecciòn- como has hecho en este cap., que sí que es cierto que tengo todo el
folio donde lo imprimí,lleno de notas y subrayados.

Quizàs ya no pueda viisitarte antes del fin de semana,
por lo cual te deseo que continúes disfrutando de unas FELICES FIESTAS
aunque tú parece que estás siempre "·holgada" ( de fiesta, viajes etc).

Yo estoy de viaje pero por trabajo, visitando los clientes, y ¡YA! salgo ráudo
y veloz: soy autónomo, pero es mi trabajo.


besos

Myriam said...

ANTONIO: COmo ya lo sabes, seguí tu consejo y no pude resistirme a hacer la disección completa de Sancho (Cap. 2,10) hehehe y ahi ya tienes más tela pa´subrayar....

LO de la holgura: me lo gané en buena ley...

Un fuerte abrazo y cuando quieras, vente a comprar unas ASAF, que ha los amigos les hacemos descuento...
(Hay gallinas y pollos también a rolete)

Myriam said...

se me coló una h a ha que es a y vale.