Friday, October 23, 2009

Fiat 1899




Fiat S.p.A. (acrónimo de la Fabbrica Italiana Automobili Torino) es un fabricante de automóviles italiano fundado el 1 de julio de 1899, en el Palazzo Bricherasio, cuando se firmó la escritura fundacional de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino.






Nacen personalidades como Jorge Luis Borges, Indra Devi, Ernst Hemminway, Alfred Hitchcock, Hayato Ikeda (Japón tiene mucho que agradecerle).


Fallecen Emilio Castelar y Ripoll, María Luisa de Borbón Parma, Alfredo de Edinburgo y etc... ( de sífilis.... pobre... alguien dijo por ahi que la muerte iguala... y como!) Félix Fauré (que firma justo un mes antes de morir la revisión del proceso Dreyfus), Paul Julius Reuter (ya decía yo que algunas noticias tienen padre...) Cornelivs Vanderbilt II ( salvando las diferencias, anótese aqui que me gusta el nombre que me recuerda el apodo blogístico de un amigo) y Percy Pilcher (pionero de la aviación).


En política:

En España Manuel Hazaña se asocia a la Academia de Jurisprudencia, en donde participa activamente en diversos debates y tres años más tarde, lee su memoria sobre La libertad de asociación.

¡¡¡El caso Dreyfus en Francia!!!! y el ¡YO ACUSO ! de Emilio Zolá.

Para una lista detallada de una gran parte de los sucesos de este año, pulsar
aquí
de lo contario seguir leyéndome y vuestra paciencia se agradece.

La segunda guerra Boer que enfrentará nuevamente a Gran Bretaña con los colonos de origen neerlandes en Sudáfrica.

La Guerra Filipino-Estadounidense comienza. Esta Guerra tuvo su origen, si puede decirse asi, en el Tratado de París firmado un año antes entre España y Estados Unidos. Punto éste, que marca el fin del Colonialismo Español y el comienzo del Imperialismo Estadounidense, por cuanto que a la firma de este tratado se llega por el resultado del desastre español de 1898 o Guerra Hispano-cubano-estadounidense en la cual España pierde colonias; en Asia, las Filipinas que declararon su independencia ese año y Puerto Rico en América, el cual en agosto es azotado por un violento huracán.

En medicina:

  • El Medico militar estadounidence Bailey Kelly Ashford que trata a los pacientes víctimas del huracán puertoriquence, descubre que la mayoría están anémicos y examinando las heces de los pacientes encuentra que eso se debe a huevos de hookworm (ver Froelich, 1789). Los trata con arsénico, hierro y una buena dieta. Reduce así la tasa de mortandad.
  • La peste Bubónica entra a Brazil a través del puerto de Santos y llega también a San Francisco USA.
  • En Pretoria, Sudáfrica, se hace una Conferencia para tratar el tema de la plaga.
  • Felix Hoffmann patenta la Aspirina. Bayer registra la marca y es el primer medicamento que se produce masivamente. Hoy, sabemos la fuerza que tienen los laboratorios Farmacéuticos.

El psiquiatra Emil Kraepelin introduce el término de dementia praecox para lo que luego se llamó (en 1908) esquizofrenia. En su libro "Compendium der Psychiatrie" hace la distinción entre la psicosis maniaco-depresiva ( manic-depresive psychosis) y la demencia precoz (dementia praecox) que el consideraba endógena e incurable. Se puede decir que este hito marca el origen de la Psiquiatría como ciencia.

Se publica el primer manual Merck, que en una base sin ánimo de lucro, publicará la Companía Merck con sede en Nueva York y proveerá con listados de síntomas de enfermedades y remedios a la comunidad médica y luego a la lega también.

En Literatura:

Rudyard Kipling

Publica "La carga del Hombre blanco" (The White Man's Burden) quién tenía sobre sí el deber, el honor y el sacrificio de civilizar a "los salvajes" y llevar " La Pax Británica" a todos los confines del imperio.

Esto hace que Henry Labouchère publique la parodia de este poema con el nombre de The Man's Brown Burden (La carga del hombre moreno).

También por esta época Azorín anda muy azorado inventando, aprendí, una generación que no existió, no vaya a ser que me olvide de ponerlo en esta efeméride.

En antropología:

Franz Boaz es promovido a Profesor de Antropología de la Universidad de Columbia en USA (depto que el crea) y tuvo un rol fundamental en la creación y organización de la Asociación Antropológica Americana. Divide la Ciencia Antropológica en cuatro áreas: Antropología Física, Linguística, Arqueología y Antropología Cultural.

F. Boaz, Junto con el inglés Bronislaw Malinowski, establecen una visión relativista en cuanto a su estudio ( que hasta ese momento había sido etnocentrísta) y crean el método de estudio de campo de la Observación Participante. Es decir, que no sólo se toma en cuenta el punto de vista desde dónde se estudia el fenómeno, sino que también cuenta el hecho de que el antropólogo al participar en el Trabajo de Campo, modifica la realidad que observa. Ambos aspectos entonces, deben ser tenidos en cuenta a la hora de relevar los datos y analizarlos.



Estamos al final del siglo XIX en este recorrido. Si fuera a resumir un poco esta Centuria, podría decir que el Mercantilísmo de los siglos anteriores (con fuerte injerencia del Estado en la economía) se transforma en Liberalismo económico ("laissez faire, laissez passer"; "dejar hacer, dejar pasar"). Se produce la Segunda Revolución Industrial con la máquina de vapor y el invento de la cinta de ensamblaje; esa que CHARLES CHAPLIN tan bien parodió en su película "Tiempos Modernos".

La Antropología inicialmente con los misioneros y funcionarios coloniales (mucho antes de Frazer, Boaz, Malinowski, etc ) se usó para justificar la superioridad de la raza blanca y exportar sus valores, primero el Colonialismo Europeo, luego el Imperialismo Americano.

La Colonización en algunos casos ayudó a abolir prácticas tremendas como el SATI en la India (la muerte en la hoguera o pira funeraria por parte de la viuda al morir su marido). Otra práctica que recuerdo haber leído, también en la India, era la de una secta de adoradores de la diosa Kali, que eran estranguladores. El ejército británico mató a los adultos. ¿Pero que hacían con los niños? Para reconvertir el hábito de anudar las sógas, les enseñaron a tejer alfombras que hoy se encuentran en el Palacio de Windsor.

En otros casos el Colonialismo, llevó y transmitió enfermedades (como la sífilis o la peste bubónica) y saqueó las Colonias, no sólo en riqueza material sinó también cultural de la cual, dan testimonio los Museos Europeos etc. en los que con enorme deleite estudié en profundidad las colecciones, especialmente todo lo referente a arqueología. ¿Recuerdan la famosa frase de Napo Bona? : "¡Soldados 40 siglos os contemplan!" ... ( Y luego se llevó uno de los dos obeliscos del templo de Luxor (en Tebas, Egipto) bajo el brazo, ese que está paradito desde 1836 en La Place de la Concorde, en Paris....etc, etc )

También en esta centuria, se crean los grandes monopolios del Liberalismo económico , trusts, holdings, bancos, petróleo, telecomunicaciones, vias ferroviarias, embarcaciones, etc.

Como la Historia no entiende ni de relojes ni de calendarios, y sólo la podemos analizar en términos de procesos (que en algunos casos se sobreponen y en otros marchan paralelos por un tiempo) los que se han puesto en marcha aquí, seguirán en la primera parte de la siguiente centuria con las consecuencias que todos conocemos.

Las próximas entregas de mi colección de postales de autos antiguos, que van desde 1902 a 1938, tendrán otro formato que espero les guste y desde ya les anuncio que serán más cortas. Asi que no se me asusten y gracias siempre por estar y comentar.


19 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Veo que me seguiste. Sólo que Azorín la inventó un poquito más tarde (en 1913), aunque le pusiera el nombre de 1898. Pero vale.
Besos.

guillermo elt said...

Espera., espera que lo tengo que leer de nuevo, para que se me quede todo eso en el coco... voy a releerlo de nuevo... Seguramente, necesitaré unas cuantas veces más... jeje.

Interesante post.

Besicos.

Susana Vera-Cruz said...

Linda colecciòn de autos.

Tantos aciertos y tantas equivocaciones , como cada etapa de la historia del hombre.
Avances en algunos perìodos y funesttos retrocesos en otros.
Primitivismo y modernismo, uff!! què contradicciòn!
Pero,se fermenta la historia y crea el vino de la humanidad.
Làstima que no todo puede ser bueno, pues hoy asì como hay tantos adelantos, tambièn hay tanta miseria y aberraciones.

Naturaleza humana?...

Besitos mi querida Myr y lindo fin de semana.

Agualuna-Sussy

Hada Saltarina said...

Luego sigo leyendo, que tengo que preparar la comida pero... qué curioso, por ejemplo, esto de Filipinas que marca el final de un colonialismo para iniciar otro.... ay, cambio para seguir siendo colonia... curioso, no? ¿El cambio del no-cambio?
Besos, chiquita

Catalina Zentner Levin said...

Un compendio de información para guardar, Myr.

Estoy ansiosa por saber como te va en este viaje por la madre patria.

Abrazos,

María said...

Interesante información nos dejas en este post.

Un beso y feliz fin semana.

Fernando López said...

Como siempre, brillantísimas las colección de efemérides y la forma de enfocarlas.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico said...

No cabe una efemeride mas completa. Y eso que estas por ahi.... Besos.

Hada Saltarina said...

Ah y lo de Boaz, muy interesante... todo se modifica, incluso lo estudiado al estudiarse. Besos

Micaela said...

Muy interesante el recorrido histórico y todos los hechos acaecidos en esa fecha. Un beso grande.

Jonathan Coreas said...

Es un poco gran de este post pero esta muy interesante.

el piano huérfano said...

Bonito recorrido

besos amiga
te espero

LOLI said...

Toma!!!!
Me ha recordado la foto a unos cromos que habian cuando era niña.
El texto lo leo sigo leyendo despues que lo he dejado a medias,nos quieres culturizar,eh?jajajaja

UN BESAZO

pancho said...

Puede que el 98 no existiera como generación literaria, pero no dejó de ser un trauma para ciertas mentalidades de grandeza que aún soñaban con un imperio que ya era cosa del pasado. En un día aciago nos quedamos sin armada en una bahía de Cuba, nos quedamos sin barcos. Los americanos los hundieron igual que se lanza a los muñecos de una barraca de feria, sólo estaban para recibir. Ya veo que en España también pasaron cosas.
Un abrazo.

Myriam said...

Gracias a TODOS por vuestros comentarios y abrazos.

JONATHAN: Bienvenido a mi blog.

Belkis said...

Interesante información y muchos contrastes. Así se teje la historia de sucesos, de invenciones, de descubrimientos, de aciertos, de errores. Todos válidos e importantes en el proceso. Gracias por lo que he aprendido esta noche contigo. Un abrazo muy grande y todo lo mejor!!!!

MRB said...

¡¡¡Myr!!! Cuanto tiempo sin saber de tí. Siempre es un placer leerte, visitarte.
Besos.

Angeles said...

Bienvenida a casa.
Gracias por compartir tu viaje, me has llevado de paseo a mi tierra y a Brasil que es mi gran amor. Estoy esperando el momento de desandar para reencontrame en esos lugares.
Besos:)

María said...

Hace días que no escribes en tu blog, por eso he visitado todos los demás, aunque ya he visto que éste es el que siempre sigues.

Te dejo un beso grande, deseándote una feliz noche de Halloween.