Friday, May 29, 2009

Amor, sexo y erotismo en el Quijote. Cap. 1,1 a 1,36

Difícil es amar y ser amado. Dificil es mantener una buena relación de pareja a lo largo de los años y aún más amar respetando los espacios de cada uno en una relación de pareja. Erich Fromm escribió hace ya muchos años "EL Arte de Amar" al que me referí en una entrada en este blog. También hablé muy sucintamente sobre el amor cortés.

Hoy me pregunto: ¿ Podemos leer El Quijote, de entre todas las lecturas posibles, como un Ars Amatoria? Mi guia Pedro Ojeda desde su Blog La Acequia dice que sí. Y yo estoy de acuerdo con él, como lectora y como profesional. Desde que comencé esta lectura hasta ahora incluido el Capítulo 1, 36, me ha cautivado el enorme conocimiento que Cervantes poseía de la naturaleza humana (de las emociones, en especial), como parodiaba magistralmente todos los géneros literarios y como le gustaba jugar con las espectativas del lector, inclusive las eróticas. De hecho analicé su Novela Ejemplar "El Celoso Extremeño" y también su Entremés "El Viejo Celoso", pero el material es tan extenso que es imposible trocearlo para el blog. ¡Lo siento!.

Veamos algunos tipos de amor que aparecen en estos 36 capítulos de la primera parte del Quijote:

Amor no correspondido en sinfonía pastoral: Relato de los pastores que no son pastores, Grisóstomo y Marcela. El es un hidalgo rico y estudiante de Salamanca que se va al campo y se hace pasar por pastor y que se enamora de la Joven Marcela, hermosa y rica quien lo desdeña y elige vivir en libertad según sus principios, también en el campo y en celibato, claro (¡ no se les vaya a ocurrir algo raro!) . El muere de amor o se suicida. No sabemos, pero su canción clama dolorosa:

" Yo muero en fin y porque nunca esperé
buen suceso ni en la muerte ni en la vida,
pertinaz estaré en mi fantasía.
Diré que va acertado el que bien quiere,

y que es mas libre el alma mas rendida
a la de amor antigua tiranía" (1,12)

Ella, alega en una magistral arenga su inocencia, habla a los que están enterrando a Grisóstomo y les dice que viene " a dar a entender cuán fuera de razón van todos aquellos que de sus penas y muerte de Grisóstomo la culpan" Y lo expresa con asertividad asi, "Yo conozco con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; más no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien ama."(1,13)

Sexo realista y bien frustrado: la Asturiana Maritornes con el Arriero de Arévalo en la Venta. Veamos la estrambótica belleza de la Asturiana: " ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma de un ojo tuerta y del otro no muy sana" y "Con aliento a ensalada, fiambre y trasnochada". Y el arriero " a quién tenian despiertos los malos deseos" (1,16).... Pero claro, Don Quijote que había visto la hija de los dueños de la Venta y a quien el deseo se le despertó esa noche, les embarró el numerito y como! Terminaron todos a porrazos! y el ventero gritando a Maritornes "¿ Adónde estás puta? A buen seguro que son tus cosas éstas" (1.16) la pobre encima de que no pudo cobrar por sus servicios, ligó una buena reprimenda por parte de su patrón!

Amores cruzados y descruzados al final: Cardenio, el pusilánime indeciso que pierde a Luscinda y luego llora su desdicha en medio del bosque " Cerróse con ésto la noche de mi tristeza, púsoseme el sol de mi alegría; quedé sin luz en los ojos y sin discurso en el entendimiento". (1,27)

Luscinda, que lo espera y desespera a quien obligan sus padres a casarse con Dn Fernando, pero que guarda en su seno una notita escrita diciendo que Cardenio es su esposo.

La bellísima y sensual labradora rica Dorotea tras caer en las redes de seducción de Don Fernando, un Grande de España, y creyéndole, se dijo a si misma (1,28) "Sí, qué no seré yo la primera que por via del matrimonio haya subido de humilde a grande estado", pero lucha por ese amor, lo busca y lo recata tras incontables aventuras (1, 36) lloramos de emoción. ¿Como? y ¿Porqué? Sugiero que vayan al libro.... imposible de escribir aqui. Lo intenté antes ¿recuerdan? y me quedó una
" introceable" letanía más larga que esas que se leen en Noche de Pascuas.

Y ¿Don Fernando? que de aprovechador, seductor, pasa a regenerarse y estando ella arrodillada a sus pies, ( 1,36) le responde conmovido !? : " Levantaos Señora Mia; que no es justo que esté arrodillada a mis pies la que yo tengo en el alma......" Sniff, sniff!

Amor en trio Florentino, un balde de celos, mucho teatro y obsesión malsana: Anselmo, Lotario y Camila.

Anselmo, quien teniéndolo todo, lo pierde todo, por sus celos obsesivos y su sádico deseo de poner a prueba el amor de Camila, utilizando como cebo a su queridísimo amigo Lotario y tal como se lo expresa a éste "... el deseo que me fatiga es pensar si Camila, mi esposa, es tan buena y tan perfecta como yo pienso, y no puedo enterarme de esta verdad, si no es probándola de manera que la prueba manifieste los quilates de su bondad, como el fuego muestras los del oro" (1,33)

Lotario, el amigo primero protector, luego traidor y amante impulsivo, celoso y vengativo, cuando se cree engañado por Camila con el que en realidad es el amante de Leonela, su criada, exclama:

"Yo sé que muero y si no soy creido,
es más cierto el morir, como es más cierto
verme a tus pies ¡Oh bella ingrata!, muerto,

antes que adorarte arrepentido!" (1,34)

Camila, quien resiste primero por todos los medios el asedio sin tregua de Lotario, hasta envía una nota a su marido, quien habia partido de viaje dejando de industria ( a drede) campo orégano, advirtiéndole el peligro. Claro que luego le toma el gustito, lo disfruta y hasta monta toda una obra teatral ante su marido, clamando su inocencia al quedar al descubierto la traición por culpa de la impulsibilidad y celos de Lotario. Todo ésto en aras de liberarse de la obediencia debida a su marido (léase fidelidad sumisa a rajatabla) y en aras de su pasión irrefrenable (léase ponedura de la mejor osamenta cornuda que háyase visto) . (1,34)

Amor con aventura: Leonela, la doncella de Camila y su amante que entra a visitarla colgándose por los balcones. Leonela que ni corta ni perezosa además aconseja a su Sra, cuando ésta se lamenta por haber cedido ante Lotario " que no está la monta (importancia) ni es causa para menguar la estimación darse lo que se da presto, si, en efecto, lo que se da es bueno" (1,34) y vaya que ella lo pone en práctica!

Amor un tanto homosexual? Los de Anselmo y Lotario, lo eran acaso? los "llamaban los dos amigos" "si era lícito que tal término de hablar se usara entre ellos".....y la aclaración de que la verdadera amistad no debe de ser "Sospechosa en nada" para no dañar la honra del casado. Veo en ello sutiles insinuaciones a una amistad demasiado "amistosa" entre los dos un tanto homosexual. Y por qué no, si hablamos de muestrario en las artes amatorias? (1,35)

Y no olvidemos,

Los amores caballerescos y corteses : de Don Quijote, nuestro querido caballero andante y de porte solemne y bien enjuto con su Dulcinea del Toboso, a quien endiosa en" su fermosura", pero de la cual su escudero Pancho dice en (1,25) "¿Qué, la hija de Lorenzo Corchuelo es la señora Dulcinea del Toboso, llamada por otro nombre Aldonza Lorenzo? Y agrega :_ "Bien la conozco y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. ¡Vive el Dador, que es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho y que puede sacar la barba del lodo".

Pero que Don Quijote llora en su penitencia al bosque, para ser merecedor de su amor, de esta manera (1,26):

"Arboles, yerbas y plantas
que en aqueste sitio estáis,
tan altos, verdes y tantas,
si de mi mal no os holgais,

escuchad mis quejas santas.

Mi dolor no os alborote,

aunque mas terrible sea;
pues, por pagaros escote,

aquí lloró don Quijote

ausencias de Dulcinea
del Toboso".

Y mucho erotismo a lo largo y a lo ancho de la obra......... pero bueno, queridos lectores, no los quiero cansar con tanto escrito............en otra oportunidad, quizás, tocaré este tema. Me pregunto, si hasta aquí me ha sorprendido tanto este muestrario....... que me espera en la segunda parte del libro?

44 comments:

Leni said...

Qu entrada Myr¡¡
Como has desgajado la obra del "Quijote" y de forma fascinante has tarsmutado el amor y las relaciones a su historia.

El hombre cegado por el amor,en el amor,hasta límites insospechados.

A la larga se amolda a las interrelaciones personales.
El otro,el universal,tal vez sea mas libre.

Un besooooooooooooo
(Tengo que volver para dejarte comen en las entradas que has dejado abiertas).
Me alegra volver a sentirte.

Lili.- said...

Guau! Myr que análisis apasionado lograste! Me resultó una lectura tan interesante y con tanta emoción que cuando dijiste " bueno lectores..." mi niña interna rezongó: "Todavía no! Porfis!". :0)
Entiendo que Cervantes, como muchos clásicos, expresan en lo literario su quehacer filosófico. Por lo tanto abordan las emociones humanas con tanta claridad, profundidad e intensidad que con-mueven. Son filósofos que logran transmitir desde su arte lo que sienten y piensan. Qué lujo!.
Te dejo un beso muy grande, y gracias por entretenernos, llevándonos a pensar :0)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Este analisis es para imprimirlo y meditarlo muy bien, mi querida amiga.

Me ha encantado este post. Y me encantará saber que opina nuestro querido Pedro Ojeda.

Un abrazo...!

Hada Saltarina said...

Querida Myr,

Ante todo muchísimas gracias por tu delicadeza al dejarme tan bonitas palabras en mi blog; especialmente en unos momentos que veo han sido muy duros para ti, y aún así sabes entender y participar de los sentimientos y las emociones de los demás: ¡¡¡Muchísimas Gracias!!!!

Y sí, los grandes escritores conocen mucho sobre muchas cosas, o bien las observan o bien las viven en su imaginación o bien en la realidad o quién sabe si ya las vivieron antes... pero lo cierto es que enseñan. Muy interesante e ilustrativa tu entrada.

Muchos besos y me alegro que has retornado con fuerza

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué excelente análisis, Myr. La mejor de mis felicitaciones por esta contribución a nuestra lectura.
Un beso.

Angeles said...

Gracias Myr!!! exquisito relato, volveré a re-leer porque bueno mi vicio e leer rápido y más cuando algo me gusta.......
Amor sexo y erotismo ...expresión de la vida. La energía que nos mueve.
Besos:)
PD: te volviste con todo eh??

guillermo elt said...

Hija... por diosssss!!!... que fuerte llegas... jajaja... Un poquito largo para leerte ahora... Ya vengo pronto y te leo... no, las manos no... el post... jeje

Besicos

Belkis said...

Que fabuloso reinicio de actuación en la blogosfera, sencillamente sensacional. Nos has dejado una muy interesante perspectiva de tan importante obra. Yo como soy una romántica empedernida, me quedo con el amor caballeresco y cortés.
Besitos del alma y me alegro mucho que estés por aqui.

roxana said...

MYR! QUE GUSTO VERTE DE NUEVO POR ACA!!!!!!!!!!!!!!!!1 ESTAS MUY EMPAPADA CON EL QUIJOTE Y POR LO VISTO EN PROFUNDIDAD,
INTERESANTE LOS DISTINTOS TIPOS DE AMORES QUE DE AQUI SALEN !!!!!!!!!!!!11 ES TODO UN GRAN DESCUBRIMIENTO QUE SE ABRIO A TU ALMA Y ESTA BUENO! QUE LO SIGAS DISFRUTANDO Y COMPARTIENDO CON TAN BELLAS PERSONAS E INTENSIFICANDO TU CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO. UN BESOTE GRANDOTE!!!!!!!!!Y BUEN FIN DE SEMANA!

Unknown said...

ohhh MYR me has transportado a las clases de psicología y filosofía de la secundaria!!!...nuestra profesora, psicóloga, aún hoy es una reina entre las reinas!!!...la secundaria tenía 5 años, hoy son 6, porque le han sacado un año a la primaria.
Nuestras charlas con ella y Aurora la profe de literatura, apasionantes, a nivel terciario...jamás lo olvidaré.
Si te digo que poco recuerdo del Quijote!!! jajaja...sí del Principito, durante los 5 años le fuimos tomando de maneras distintas...y mi gran locura: comprárselo a mis hijas cuando eran niñas, imposible analizarlo a esa edad...vuelvo a decirte del gusto que me dá volver a verte...buen fin de semana, disfruta y besitos!!!

PD: lo de las cien y más cosas de los hombres es muy en broma

Fenix said...

Myr! Que bueno que volviste!! Espero sea una vuelta enriquecida, me imagino que así es. Mi abuelo esta cada vez mas cerca de la puerta al otro lado, es un proceso lento. Yo sigo procesando y redefiniendome en todo este ptoceso. Que bueno que estas de vuelta!! Abrazos!! Gus.

guillermo elt said...

Vaya!... jeje... me quedé fatigado a estas horas por leerte e ir asimilando los textos en mi pequeño y humilde cerebro... jajajaja.

Amor, sexo y erotismo... son 3 llaves que abren juntas una misma cerradura... Cada una por separado puede que dé una vuelta, pero esa caja se abre totalmente con 3 vueltas.

Sí, cánones existen, como el canon de "meter" y "girar"... la llave, eh?... jeje... Cánones como que la cerradura tiene tetones o vástagos que deben de alinearse para abrir, pero cada cerradura, tiene su llave y cada llave... su agujerito... jajajaja.... Vaaaale, están las muy sofisticadas de apertura con el iris del ojo y esas cosas, pero eso es como hacer el amor con una máquina o el onanismo... no te parece... :))

Bueno, ya menrollao demasiado.

Cada pareja, cada situación difiere de la anterior... La pareja se complementa y tiene su código particular y definido del resto... Salvando, cómo no, los cánones.

Besicos

Janeth said...

Mi Querida Myr.

Que interesante analisis, el que nos traes hoy, siempre me ha encantado El quijote de Cervantes una obra de profundos significados.

Cervantes también, como su héroe,era hombre de guerra, de aventuras y de amor. Los fracasos de Cervantes los ve y los entiende el lector en los descalabros de su héroe.

Todo esto prueba que el libro de todos los tiempos fue escrito con
jirones de la vida maravillosa de Cervantes y que sus desdichas, sus
reveses continuos, inspiraron la magna historia del Caballero de la TristeFigura.

Cervantes también fue un caballero andante de la pluma, de las
armas, de las letras y del arte. Los diferenció el amor: en Cervantes fue casi permanente; se enamoro de muchas mujeres pero también pronto se desilusionó de ellas, aún de su propia esposa.

Don Quijote no tuvo esas
alternativas, su amor no tuvo desilusiones porque vivía en si mismo; era una idea predominante que dominaba su acontecer.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...

mi reina que alegria saber de ti, aca Jessi esta un poco malita, y bueno ando poco por aca visitando , esta linda la entrada, deseo que tu estes mucho mejor,te dejo un besito y te deseo un lindo fin de semana

Merche Pallarés said...

Querida MYR, excelente resumen de las diferentes artes amatorias que has expuesto brillantemente y muy academicamente no como yo que lo hago más de andar por casa... ¡Nos léeremos el 4/6! Muchos besotes, M.

Antonio Aguilera said...

Bueno!, estimada Myr:
Me ha sentado fenomenal recordar estos pasajes del Quijote.
Mientras los leía, he captado sensaciones, connotaciones que antes no me llegaron.
Por algo eres una magnífica profesional de la materia......erótica!!.

Más de una cosilla, te preguntaría yo a tí..... seguro que me haría bien jajaja.

Ahora creo que encontré el blog adecuado, verdad?
Gracias por enseñarme..

Saludos

Anonymous said...

Es que Cervantes era mucho Cervantes y El Quijote es todavía y será para siempre inagotable fuente de vida!

Después de leer tu maravillosa entrada me entraron ganas de volver a leerlo y creo que eso es lo que voy a hacer!:)Gracias!

Cervante describe tan bien el comportamiento humano de la época y del lugar....son las emociones bajas que nublan al ser humano y que él ,como ser sensible conocía muy bien y expresaba en sus escritos.

Myr gracias por volver!:)

Micaela said...

Querida Myr,felicidades por encontrarte de nuevo en la red. Has publicado un interesante estudio de las relaciones humanas en la obra cervantina. Tienes razón de que el genial escritor fue un profundo conocedor del género humano. Un beso grande.

Maite said...

Hola Myr, te he echado de menos, y antes que nada mi pésame por esa pérdida, ya sabes que el tiempo es lo mejor, no se ha cumplido los seis meses del duelo por mi madre, y he conseguido dejar de llorar como lo venía haciendo hasta hoy.

Tu entrada una maravilla, yo no sabría hacerla, Cervantes mucho Cervantes para mí, gracias por tu entrada.

Un fuerte abrazo Myr y gracias por estar ahí.

Maite

mia said...

qué interesante análisis!

Como Flaubert,Quijote

siempre nos ha de aprender...

besos

Catalina Zentner Levin said...

De amores y relaciones hay mucho material, pero este que nos dejas es un compendio de sus diversas variantes, elaborado con seriedad, conocimiento y destreza.

Abrazos,

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Ahora que me lo recuerdas, he pasado por todos esos amores, pero no había caido en la diferencia entre uno y otros...una vez te dije (-había perdido la esencia de tu blog -) que lo degustaras poquito a poquito...y vaya que atracón..un saludo

Te hago un rinconcito en mi blog quijotesco.

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!!
Me encantó el análisis que realizaste del Quijote y los distintos tipos de amor!! Siempre me gustó esta obra. La leí en el Colegio,pero por supuesto, ese tipo de análisis no lo hicimos. Realmente, muy interesante!!
Gracias!!
Un beso enorme!!
Gracias por estar siempre!!

MAR said...

QUE BUEN BLOG!!!!!!!!!!!
Y QUE BUEN POST
TE FELICITO AMIGA.
MAR

ILUSION said...

Hola Myr,,,,,me gustó mucho leer este sugestivo análisis!!!!!
Besitos!!!!!

Annie said...

Myr!

Qué buen análisis de obra!!!
Quedé anonadada con algunos detalles, ahora entiendo por que en el colegio al que fuí (religioso) lo teníamos que leer "sólo en la biblioteca".
Leí este libro casi en mi pre-historia, Jé!...

Gracias por compartir tus observaciones. Ya empecé a buscar en mi cabeza en que estante estará esperándome el libro...
Corro a chusmear!!!

BESOS DE DULCE DE LECHE

Mundo Animal. said...

______§§§§§§§§§.........# (▒) :-*
____§§§§§§§§§§§§§.....#
___§§§§§§§§§§§§§§§§# (▒) :-*
__§§§§§§§§§§_§§§§§§§____§§§
__§§§§§§__§____§§§§§§#§§___§§
__§§§§§§_________§§_§#§§____§§
___§§§_____________§§§§_____§§
____§§§_§_______§§__________§§
_____§§§§§___§§_§§___§§§§§§§
___§§_§______§§_________§§
_§§§____§§________§_______§§
§§____§§§§§§___§___________§§
§§_____§§_§§__________§_____§§
_§§____§§_§§__________§§____§§#
__§§§§§§__§§_________§§_____§§...#
__________§§_____§§§§§_____§§........#
___________§§_____§_______§§...............#
____________§§§_________§§§§§§§§§§§§§§§
___________§§__§§§§§§§§§__§§§§§___§§§§§§
__________§§§______________§§§§§§§§§§§§
________§§§§§_______________§§§§§§§§§§
_______§§§§§§_________§§§§__§§§§§
_______§§§§§§__ ______§§§§§§_§§§§
_________§§§§§§______§§§§§§_§§§§
__________§§§§§______§§§§§§_§§§
_____________§§§§§§§§§§§§§§§§
______________§§_§§___§§_§§
______________§§_§§___§§_§§
______________§§_§§___§§_§§
_____________§§§§§§§_§§§§§§§
____________§§§§§§§§§§§§§§§§§
____________§§§§§§§§§§§§§§§§§
____________§§§§§§§§§§§§§§§§§

BUENAS NOCHESSS AMIGAAAA PASE A SALUDARTE , ESPERO ESTES MUY BIEN Y QUE DISFRUTES DE UNA LINDA SEMANA, UN ABRAZITO PARA TI GRANDE, GRACIAS POR TUS VISITAS.

Alas.rotas said...

Myr ya he pasado, por tu blog y me he leído todos los puntos, los cuales se relacionan con mi pregunta, tu como siempre, buscas y encuentras, el modo de contestar una pregunta, dando respuestas sabias, escritas por otras personas que ya están abaladas. Si a todo el mundo nos gusta amar y ser amados, respetando el espacio de cada uno y que nadie dicte normas y directrices, lo que tiene que ser el espacio de una pareja. Un beso

Teresa said...

De los amores que relatas, me quiero quedar con el que para mí ha sido el más enrevesado. El de Anselmo, Lotario y Camila. Por complicado, sádico, retorcido e intricado.

Unknown said...

Me has dejado de piedra. He disfrutado y mucho, releyendo con cala y tranquilidad cada frase que desglosas.
Lo acabo de imprimir.
Un fuerte abrazo

roxana said...

UN ABRAZOTE Y UN GUSTO HABER HABLADO UN POCO MAS LARGO AYER CONTIGO!!!! BUENA SEMANA!!!!!!!!!!!

roxana said...

tenes un regalito en mi blog, con mucho amor!!!!!!!!!!!

ELSIE said...

Esta entrada combina a la perfección con el titulo de tu blog.
Entre tantos “de amores y relaciones” me quedo con el alegato de Marcela en “Amor no correspondido en sinfonía pastoral”.
Después de todo, amar siempre es un riesgo…
Menudo trabajo el tuyo, Myr" Felicidades.
Un beso grande amiga.

Juan Luis G. said...

Hola Myr!

Estupenda recopilación del amor en esta primera parte. Al fin y al cabo son modelos que podemos reconocer hoy en día, así que en el fondo no hemos cambiado tanto y Cervantes supo captar la naturaleza humana de un modo muy acertado.

Un saludo y seguiremos las aventuras de nuestro ingenioso hidalgo.

Myriam said...

HOLA TODOS: Para mí es una inmensa alegría que estén aquí conmigo leyendo y aportando vuestros comentarios tan interesantes y tan cariñosos. Gracias por ser y por estar! Y muy bienvenidos quienes lo hacen por primera vez. Están en su casa.

LENI: Pude desgajar porque tengo, como el resto del grupo, un excelente guía. Efectivamente, el mundo de las relaciones humanas y sus emociones es complejo y apasionante.
A mí también me gusta sentirte!

LILI: Me alegra que te resultara apasionante la lectura. Tal como lo expresas, Cervantes por su intensa experiencia vital y su virtuosidad como escritor pudo dejarnos su manual de vida!

CORNELIVS: Bueno, creo que el profe quedó conforme con el trabajo!

HADA SALTARINA: Pués de nada, sabes que siempre estoy.
Si, Cervantes era una gran observador de la Naturaleza Humana y también tuvo una vida muy rica en experiencias. No le fué facil.

PEDRO OJEDA: Gracias profe! Tu facilitación lo hizo posible.
Sin tu guia, probablemente me hubiera perdido en la neblina.
Me alegra haber aportado un grano de arena a nuestra locura colectiva. Y, esta experiencia ya lo sabes, me divierte muchísimo!

ANGELES: Relee cuanto quieras, aquí estaremos. Asi lo creo yo, el amor, es sin duda, una de las energías que mueve el mundo.

GUILLERMO I y II: ¿Fuerte? Hahahhahaha! Veo que te hice trabajar. ¡Has estado pensando mucho! Ejercitar las neuronas es sólo positivo. Me lo agradecerás en el futuro! Hahahahhaha.
La llave, como todo en la vida, hay que saber usarla. Para ello, es bueno que reflexionemos juntos sobre estos temas.

BELKIS: Yo también soy una romántica empedernida. En nuestro caso, creo, es importante que seamos capaces de adecuar la fantasía a la realidad. En una relación se necesitan dos y, por más que lo querramos, si el otro está en otra canal, engancharnos sólo nos traería dolor y frustración. O lo viviríamos como DQ, que lo hace en su propia nube. Me pregunto, que pensaría de saberlo, Su Dulcinea, es decir, Alonza, de los amores de este caballero por ella.

ROXANA I,II, III: Así es, amiga. Estoy descubriendo un universo nuevo apasionante a la vez que cumpliendo con una deuda que tenía con la Literatura y diviertiéndome muchísmo con ello. Ya sabes, a esta altura de mi vida sólo me embarco en proyectos que me dan placer y me permiten seguir creciendo.
Gracias por tu regalito , ya mismo paso por tu blog.

GRACIELA: Me alegra haberte traido lindos recuerdos! Todo tiene su momento, fíjate a mí me llegó ahora.
PD. Lo sabía, asi lo entendí, pero creí necesaria la aclaración.
Deformación profesional ¿Vió?.

GUSTAVO: Así es, a veces es necesario, como en mi caso lo fué, tomar un poco de distancia para reflexionar sobre el presente y hacer los ajustes necesarios. También a mi me alegra haber regresado a la blogosfera.

Con respesto a tu abuelo, lo bueno es que estás teniendo este tiempo para la despedida. No siempre se tiene. Facilita el proceso del duelo. Por más que sepamos que la muerte forma parte de la vida, elaborar el duelo es necesario. Fuerza!.

JANETH: Efectivamente, Cervantes fué en ambos casos, un gran maestro y por suerte para nosotros, nos dejó un gran legado.
Con respesto a como Cervantes vivió y consideró los temas de esta entrada, seguiremos reflexionando. El libro es gooooordo!.

ESTRELLITA: Espero que Jessy se reponga pronto!!! Animo y buena semana para ti también.

MERCHE: Obvio que nos estamos leyendo y gracias! Besotes.

Myriam said...

ANTONIO: Bienvenido nuevamente a mi blog D.a.r. Si, esta vez llegaste al correcto! Hahhahahaha.

Puedes preguntar, con gusto te responderé. Lo puedes hacer aqui en el blog en forma pública o en el e-mail que figura en mi perfil, en cuyo caso está sellado por el secreto profesional.

Me alegra haber contribuído con este análisis a que captaras nuevas sensaciones y connotaciones. Saludos.

SILVIA: Me encanta tu imagen....... Fuente de Vida! Tienes razón!.
Ya sabes, si quieres puedes unirte a la lectura colectiva. Es un excelente momento, ahora que Pedro Ojeda lanza la iniciación de la segunda parte este jueves 4 de Junio. El enlace a su blog está en mi texto.

ALODIA: Gracias a ti por estar siempre!

PANDE: También los eché de menos. Tal como le dije a Gustavo,
Los duelos hay que elaborarlos Cosa que lleva su tiempo. Aún cuando intelectualmente sepamos que la muerte forma parte de la vida. Lamento la pérdida de tu madre. Un fuerte abrazo.

MIA: Bienvenida nuevamente a mi blog D.a.r. Gracias. Así es, mientras tengamos vida, podemos, si queremos seguir aprendiendo.

CATALINA: Gracias por tus palabras y abrazos.

MANUEL: Bienvenido de regreso. Espero verte por aquí siempre que lo desees. Gracias por recuperar la esencia de mi blog D.a.r. y hacerme un rinconcito en el tuyo, que por cierto ya visité y me encantó. Saludos.

SILVIA ED: Me alegro mushísimo de que te encantara. Gracias a ti, por estar siempre.

MAR: Gracias y Besos!

ILUSION: Me gusta que te resultara sugestivo! Besitos.

ANNIE: Si quieres unirte a la lectura colectiva, Pedro Ojeda lanza el llamado al inicio de la Segunda parte este jueves, por lo que es un excelente momento para hacerlo. El enlace a su Blog está en mi texto.

MUNDO ANIMAL: Gracias por vuestras visitas y buena semana para ustedes también.

ALA ROTAS: Me da gusto que te haya servido. Si necesitas aclarar algo, pegúntame aquí en el blog en forma pública o al e-mail que figura en mi perfil. En este caso, está sellado por el secreto profesional.

BIPOLAR: Bienvenida a mi blog D.a.r. : veo por lo que dices, que te gustan las relaciones complicadas y cuanto mas retorcidas e intrincadas, mejor. Suena muy excitante, especialmente por el monto de adrenalina que liberan, aunque creo que, a la larga hasta puede ser un tanto peligroso. Me refiero al hecho, claro de vivir una relación asi. Estudiarlas desde afuera, siempre, es como tú lo señalas, muy interesante.

JAN PUERTA: ¿De piedra? Menos mal que no te convertiste en estatua de sal, me quedo más tranquila! Hahahahaha. Me alegra muchísimo que disfrutaras de la lectura. Un fuerte abrazo.

ELSIE: Amar es un riesgo, sí, pero si no arriesgamos, en cierta forma, no nos estamos animando a vivir. El tema creo yo, es enfocar bien, esmerarse en la elección. Al menos, intentarlo. Al reflexionar sobre estos temas, al entender un poco más, creo que podemos hacer elecciones más maduras y más sanas.

JUAN LUIS: Bienvenido a mi blog D.a.r. Exacto! Son modelos vigentes hoy en dia. De ahi, entre otros motivos, el valor universal de la obra de Cervantes, quien fuera un gran conocedor de la naturaleza humana. Lo seguiremos. Saludos.


GRACIAS A TODOS POR VUESTROS APORTES Y CARIÑO.

Alatriste said...

Vaya vaya, desde luego Cervantes era todo un picarón, introduce todo tipo de amores. Me llama la atención la interpretación de Anselmo y Lotario.

Por cierto, en los últimos capítulos de la primera parte tienes algún amorío más que podrías comentar para completar la obra.

Un saludo

Myriam said...

ALATRISTE: Bienvenido a mi blog D.a.r. Si y bien picarón que era, tanto que hizo que parte de mi análisis te sorprendiera! Sobre ese que piensas, si haré otra entrada por supuesto, una vez que haya leido todo. Saludos.

Anonymous said...

Me dejaste boquiabierto. Nunca hubiera pensado un análisis de El Quijote desde esa perspectiva.

Un fuerte abrazo.

Myriam said...

SALVADOR PLIEGO: Gracias por tu visita. Me alegro de haberte podido sorprender hasta ese punto!. Esa es justamente la riqueza del Quijote, que nos permite infinitas lecturas!

Un abrazo

Mugget said...

Buen análisis, tremenda búsqueda o identificación de varios tipos de amores y manifestaciones, solo en un capítulo.

Saludos.

Myriam said...

MUGGET: Muy bienvenida a mi blog D.a.r. y gracias por tu comentario.

Saludos

Asun said...

MYR, había dejado esta entrada para leer despacio una vez que hubiera leído los capítulos, para poder opinar con criterio, y el momento ha llegado, ya he leído el capítulo 36.

Ahora puedo decir BRAVO!!!
Has hecho una recopilación completísima y bien analizada y detallada de todas las variantes que se han dado en estos 36 capítulos.

Me ha gustado mucho recordar leyéndote todos los momentos que recoges.

Ahora a esperar a llegar al 52 para leer la segunda parte de la entrega.

Besos

Myriam said...

Gracias querida ASUN por tu lectura tan atenta y por tu valoración, me pone realmente muy contenta. Al paso que vas, no cabe duda de que llegarás pronto al 1,52.

Besos