Friday, November 28, 2008

EL AMOR CORTES Ayer y hoy

Este amor comienza con los trovadores de la Edad Media en Provenza durante la llamada cruzada albigense de 1209.
Los trovadores fueron los primeros que pensaron en occidente en el amor como una relación de una persona a otra persona . Antes de eso primaban Eros, instinto sexual y ágape (Ver Qué es el amor?). Dicho sea de paso, ésta
era una época en que los matrimonios avalados por la Iglesia se efectuaban para consolidar alianzas políticas y eran por cierto, matrimonios sin amor. O sea, que este tipo de amor nuevo, fué muy revolucionario y bien apreciado por los interesados. Florecieron las historias, las leyendas, los poemas..........y el mito de quién es más hombre y es más hombre quién tiene el pene erecto, comenzó a rodar (o ¿quién sabe? quizás este mito sea aún más antiguo... mucho más....¿cro-magnonezco?)
Las 5 virtudes altamente valoradas del caballero medieval eran: la templanza, el valor, el amor, la lealtad y la cortesía ( respeto por el decoro en la sociedad en que se vivía). Esta gente protestaba contra la iglesia, no contra la sociedad.
El amor cortés, tenía su propio sistema intrincado de reglas: para que la dama otorgara su "merci" el caballero debía ganarse su amor pasando por pruebas muy severas en las que demostraba su hombría. La dama se aseguraba asi de que lo que sentía el caballero por ella, no era un mero apetito carnal.
Aquí lo importante era la experiencia vivida y el compromiso
individual de un caballero para con una dama en particular.

Hoy en día nos encontramos todavía con este fenómeno entre los varones que no pueden mostrar debilidad, que no pueden mostrar ternura, que no pueden llorar .... "Real boys, don't cry!" (Los hombres de verdad, no lloran).... porque al hacerlo serían menos hombres, menos machos!!!!! y serían el hazmereir de sus compañeros al pasar por afeminados quedando su mascunalidad menoscabada.

Por suerte, ésto está modificándose, como lo demuestran las investigaciones de William Pollack , PHD, en la Universidad de Harward.

Estos cambios que son tan necesarios, se pueden lograr enseñando a los niños varones que hay muchas formas de ser masculino. Que es bueno expresar emociones, que un varón puede ser empático, que puede ser cariñoso, que puede ser sensitivo, que puede tener confianza en sí mismo y puede conectarse con otro ser humano y también cuidarlo.

Es importante que el padre converse con su hijo de lo que es ser hombre, además de ser un ejemplo para él. También que le exprese a su hijo que lo ama, que comprende lo dificil que es para él ser adolescente y que comparta con él ciertas actividades. Al crear este puente padre-hijo, está generando un modelo diferente de ser hombre.








No comments: