Friday, November 28, 2008

Del autoconocimiento al conocimiento mutuo.

La búsqueda personal es una búsqueda heroica, es ir sumergiéndonos en las profundidades de nuestro ser, es ir dejando como ropajes de la serpiente uno trás otro todos nuestros posicionamientos de roles sociales..... es irnos quitando todas nuestras mascaras.... para ser nostros mismos.... nuestra esencia y éste es indudablemente, es un proceso doloroso.

La práctica de la meditación, la introspección, la atención consciente que aquieta nuestra mente, es un buen camino para lograrlo. La respiración lenta, profunda nos va llevando a ese estado. Al hacerlo, nos vamos conectando no solo con nuestro interior, sino también con los planos suprasencibles..... vamos conectandonos con el universo y sus misterios. Encontramos Paz, nos inundamos de paz.... vemos las cosas desde una perspectiva diferente.

En nuestro propio interior se encuenta la llave de la felicidad, pero no la descubriremos si no somos capaces de lograr el desapego......pero desapego de que? De ese apego que nos lleva a querer POSEER a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a todos los objetos materiales de los que nos rodeamos...

Hoy, en estos momentos en que la economia mundial esta patas arriba, en que los despidos masivos suceden a diario, en que las frustraciones crecen , como crece la velocidad en la que tenemos que movernos, Hoy, más que nunca debemos hacer un alto en el camino y centrarnos en nosotros mismos para poder replantearnos donde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos.... y poder descubrir los verdaderos valores, lo que es realmente importante.

¿Por qué digo que es una búsqueda heroica? Porque es heroe quién se atreve a salir de lo establecido, de lo conocido en busca de las aventuras, de las ordalias, que le permitarán recuperar lo perdido.... es decir, su propia esencia, su centro. El viaje del heroe es un viaje de autoconocimiento. Y aquí es cuando la conciencia se transforma, cuando sube de nivel.

¿Por qué se transforma la conciencia? Porque ha superado las pruebas, ha triunfado y al hacerlo es tambien, capaz de servir a los demas.

Porque el verdadero heroe, es aquel que habiendo logrado el autoconocimiento, utiliza ese caudal de sabiduria para ayudar a sus semejantes. Surge aquí entonces, la conducta altruista. En ese proceso diádico de dar al otro, nos estamos dando a nostros mismos, porque ayudando a crecer a otros, crecemos nosotros como personas.

Conocer al otro implica, que seamos capaces de ponernos en sus zapatos, de sentir como el siente. De entenderlo. De ser compasivos. Porque cada uno de nosotros tiene razones para ser lo que es, o para hacer lo que hace..... cada uno tiene su propio ritmo en su evolucion personal.... sus propias hazañas que concretar.... sus propias verdades que descubrir...

Cuando una relación entre dos personas se ve valorada por la comprensión y por el respeto mutuo crece, se profundiza, se fortifica y es capaz de sobrellevar cualquier tempestad sin quebrarse.

2 comments:

Shanty said...

Excelente blog. Me he leído tres posts, y todos son de un enorme aprendizaje.
Me alegra haberte conocido y desde ahora, te tendré entre mis favoritos. Espero nos leamos con frecuencia.
Un beso,
Shanty

Myr said...

Gracias Shanty!!!!

Lo mismo digo yo, encantadisima de conocerte!!! tambien te tengo entre mis favoritos porque me encanto tu blog!

Besos y nos mantenemos conectadas!