Friday, November 28, 2008

L A DISFUNCION SEXUAL COMO SINTOMA DE ANSIEDAD

La definición de Salud de la OMS, nos recalca la importancia de una salud integral del individuo en todos los planos : físico, mental y espiritual. En el siguiente enlace, se muestran los informes anuales de la OMS, para promoción de la salud.

http://www.who.int/whr/previous/es/

De igual manera y en concordancia con la OMS, la WAS ( World Assosiation of Sexual Health, Asociación Mundial de la Salud Sexual) esta dedidaca a la promoción de la salud sexual.

En la práctica clínica, las consultas por disfunciones sexuales han aumentado. Es un hecho. Entendemos "disfunciones sexuales" como " trastorno que imposibilita la realización del coito de manera satisfactoria por causas de algun trastorno fisico o psicologico".

En el varón, este trastorno por ejemplo, puede ser : ejaculación precoz, retardada,
disfunción sexual erectil.

En la mujer, por ejemplo: dispereunia (dolor no especificado durante la penetración) Vestibulitis ( dolor especificado) , Vaginismo ( contracciones involuntarias de la musculatura vaginal que impide la penetración).

Es muy común que el hombre entre las 40- 50 anios consulte por disfunción erectil, que no tiene causa orgánica, sino que es pura y exclusivamente psicogénica.

Obviamente, en este caso, el factor predominante es la ansiedad.
Ansiedad a qué o porqué?

Hay una multiplicidad de factores..... de los cuales no necesariamente todos tienen que estar presentes. Podemos nombrar: temor a perder su Hombria ( mito del macho con pene erecto, cuanto mas erecto, mas macho y si es Rambo, mejor) temor a perder su trabajo, cuando éste simboliza su hombria. Las constantes críticas de su mujer. Sentimientos de rechazo, inadecuación, estrés, cansancio. La creencia errónea de que siempre tiene que "funcionar" perfectamente. El miedo que se apodera del varón después de haber fallado una primera vez, de fallar una segunda.... La creencia errónea también de creer que no hay relación sexual sin coito.

No comments: