Friday, March 27, 2009

Plumas amordazadas, plumas que no callan.

Acabo de terminar el capitulo 1, 24 del Quijote, que estoy leyendo con la guía de Pedro Ojeda Escudero desde su blog La Acequia. Una de las muchas cosas en las que me hizo pensar esta lectura, son justamente estas palabras " Porque aunque pusieron silencio a las lenguas, no le pudieron poner a las plumas.....las cuales.... suelen dar a entender a quién quieren, lo que en el alma está encerrado......." Cervantes, sabemos, vivió y sufrió la inquisición. ¿Sería ésta acaso una sutil forma de protesta?

Al mismo tiempo y a partir de la entrada de Pedro Ojeda que hizo sobre los Sonetos de Amor Oscuro de Federico García Lorca (FGL). Me llamó la atención que la primera edición autorizada de ellos, fuera publicada recién el 17 de marzo de 1984. Di un pantallazo por su biografía, que da cuenta de un periodo doloroso para la historia española. Si bien es cierto que los sonetos se conocían y algunos de ellos se habían publicado antes, más por la familia que por él mismo que dudaba; recién en 1953 fueron publicadas sus "Obras Completas" que en realidad estaban incompletas..... porque estos sonetos habían sido censurados..... ¡hasta 1984! ¡Vaya pluma amordazada!

En cuanto a la persona de FGL, en el plano público gozó de prestigio como escritor, no obstante en el plano personal, vivió la pesadilla permanente de no ser aceptado por sus ideas políticas de izquierda y aun más, por sus preferencias homosexuales. Por una o ambas causas, fué asesinado cuando comenzaba la Guerra Civil. España perdió a uno de sus más brillantes hijos de letras y se polarizó en un baño de sangre.

_"quiero llorar mi pena y te lo digo"

_" no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu rio
con hojas de mi otoño enajenado"

Sólo a partir de la aceptación genuina de las diferencias, sólo cuando dejemos de lado las polarizaciones, las posturas extremas y nos acerquemos al otro, hacia el centro, es que podremos lograr vivir en armonía tanto entre países, como en la misma sociedad en que nos encontramos, como en nuestras relaciones de pareja, en fin... en cualquier relación interpersonal, también... si, ¿y por qué no? en la relación con nosotros mismos.

¡NO, no callemos las plumas! ¡No callemos al alma!




18 comments:

Angeles said...

Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada. (Eduardo Galeano)
Algunas voces trascienden la muerte...
Que no se callen las plumas ni las bocas.
Besitos.

aapayés said...

Hermoso no callemos jamas el alma..

un placer leerte

saludos fraternos

Silvia E.Duraczek said...

Hola Myr!
Por supuesto...el alma no debe callar ...nunca.
Besos!

roxana said...

Myr Veo que esta totalmente comprometida con este estudio sobre el Quijote! me alegra amiga! es siempre bueno aprender y sumar!
tambien vi que abriste solo para elegidos un nuevo blog! felicitaciones . un besote grande
y buen fin de semana

Micaela said...

Me alegro de haber leido tus palabras, porque todavía nos queda mucho trabajo por hacer: aceptar a los demás, respetarlos, amarlos de manera incondicional. Por cierto la salida del solsticio de primavera me encantó. Besos

MRB said...

Te escribí anteriormente, que soy una asídua lectora, pero que el libro de Don Quijote lo tengo guardado entre mi librera, entre tantos, sin haberlo tocado. Este corto análisis que has hecho a partir de una cita del libro, me pareció brillante. Luego ese final, "NO, no callemos las plumas! NO callemos al alma!"... apabullante.

Muchísimos abrazos querida Myr

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Asi es; no callemos nunca.

Un abrazo.

Myriam said...

A TODOS GRACIAS!!!!

Ya saben la movilizacion que produjo en mi esta lectura, que vino de la mano con mi cumpleaños.

ROXANA: El blog UNIVERSOS PERSONALES, son eso, solo mis universos. Ahi volque mis escritos. Esos que comence en Argentina y que tenia abandonados, quien sabe, algun dia puede que lleguen a ser libro.Veremos. Volvi a tener ganas de escribir a partir de toda esta revolucion interna que estoy viviendo con esta lectura.

Este es uno de los "inconvenientes" de vivirla desde adentro. hehehehe

BESOS a TODOS

Myriam said...

ACLARO:

ROXANA, me resulta mas facil escribir en un blog que en word. Tal vez porque se que un blog esta concebido para ser leido por una audiencia. Solo yo, tengo acceso a ese blog. Besos/

JUAN JES said...

Myr!

Abrazos!

Los hijos de la república española en el exilio, te saludan.

Angeles said...

Mi bella amiga: en mi blog a la derecha hay un premio para vos. Gracias por tus palabras para mi alma.
Recibilo como homenaje a estas plumas, incluida la tuya.
Besos.

Myriam said...

A TODOS gracias nuevamente por ser y por estar.

JUAN JES, en el exilio o no, veo que tu pluma no se calla. Me encanta leerte!

Y a cada uno de ustedes claro!

Creo que el peor de los exilios es el exilio del alma. Mientras el alma vibre, habra esperanza.

Abrazos a todos.

Anonymous said...

Myr no deje de escribir y de mostrarnos tu vision de las cosas pues eso enriquece al mundo a la spersonas...a mí me enseñas en cada escrito y es un placer visitarte!!Los blogs son un bonita manera de acercarnos al corazón,almay mente de personas con mucho que decir,cada uno a su manera..bendito internet!

..Y sobre mi amado FEDERICO GARCÍA LORCA..ufff...maravilloso!como actríz representé varios años BODAS DE SANGRE y estudié muchas de sus obras(YERMA es una de mis preferidas) su pasión y sentimiento es brutal.Gracias por estar y hacerlo tan bién!muackk!!

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Felicitaciones, Myr, por tu blog.

Te traigo el PREMIO BLOG DE ORO porque el tuyo lo es. Espero que lo aceptes y lo retires de mi blog junto con las reglas.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Este texto tuyo tiene la emoción en cada palabra: emoción como lectora, emoción como persona. No sabes cuánta alegría he tenido al ver en él mi nombre asociado, gracias a la virtud de tu palabra, con el de Cervantes y Federico García Lorca.
Gracias, Myr, mil gracias. Mil besos.

Myriam said...

SILVIA: no, no dejare de escribir.
Bravo por tus actuaciones! Besos

MARTA ALICIA: Muchas gracias por tu premio. Ya te conteste agradeciendo tambien en tu blog.

PEDRO OJEDA: Me alegra que te alegre!
Solo mil?

Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

demasiadas palabras, demasiadas historias no verdaderas sobre García Lorca...de todas formas bella es tu fprma de ver esta literatura..besos

Myriam said...

MANUEL: Gracias por tus palabras y besos.