Tuesday, March 31, 2009

"La mente creativa...

....juega con las cosas que ama" - Carl Gustav Jung

Recuperar nuestro niño interior es una necesidad en nuestra Vida. Es una necesidad y un deber, un deber que nos debemos a nosotros mismos a nuestro SER integral y una necesidad que nos va a dar HERRAMIENTAS para sobrevivir en un mundo cada vez más confuso, más cambiante.

A continuación, una charla introductoria que yo di en un lugar determinado, en un tiempo "a" y como parte de un proyecto "x", junto con mi colega y amiga M.CH. (q.e.p.d.) quien partiera, cuando aún estaba en la flor de la vida..... pero que vive en mi, por siempre jamás. A ella, gracias!!!!.... desde el fondo de mi alma y mi recuerdo.

"EL ESPACIO Y SUS VIVENCIAS"

Pregunta Donald Winnicott: ¿Dónde nos encontramos durante la mayor parte del tiempo cuando experimentamos el VIVIR?. Mediante el lenguaje que empleamos mostramos nuestro interés en este tema. 

"Puede que yo esté en un embrollo, y entonces me arrastro fuera de él o trato de poner en orden las cosas de manera de poder , al menos por un tiempo, saber dónde estoy. O quizás sienta que me encuentro perdido en el mar, y trazo mi rumbo para poder llegar a puerto y cuando piso tierra firme busco una casa construida sobre rocas, antes que en la arena y mi propio hogar es mi castillo y me hallo en el séptimo cielo". 
-
Para D.W. nos encontramos en la zona intermedia entre el mundo interno y el mundo externo. Es esa zona en la que creamos y recreamos nuestra existencia. Es esa zona, en la que estamos cuando escuchamos una sinfonía de Beethoven o cuando vivenciamos una obra de arte o cuando jugamos con nuestros hijos en el piso....Pero... ¿Jugamos? ¿Vivenciamos? ¿O estamos tan sumidos en los problemas cotidianos que dejamos de lado el goce de la vida?

 Entonces, ¿podemos decir que "vivimos?"

Ese espacio que nos falta es el que necesitamos para ser por ejemplo, creativos, para ser, saludables y evitar el stress cotidiano. Porque el abandono de ese espacio lúdico, nos lleva a sentirnos mal, a estar cada vez mas estresados y eso nos acarrea un sinfín de enfermedades. Quién de nosotros no ha experimentado, cefaleas, migrañas, acidez estomacal u otros malestares aún peores...

La mujer de hoy en nuestra sociedad, está muy presionada por las múltiples exigencias a las que se enfrenta cotidianamente. No sólo debe manejar una casa, criar hijos, atender a un marido, sino que debe estudiar, trabajar y además atender a las generaciones mayores. Sin mencionar que se debe ver espléndida, sonriente, atractiva.


Los hombres cada vez deben perfeccionarse más en sus labores, soportando permanentemente el temor a una re-ubicación o peor aún a un despido.


El deber ser. Y el ser, ¿dónde queda?


Los jóvenes se encuentran inmersos en una cultura cada vez más exigente, con padres que se sienten impotentes de afrontar los nuevos desafíos y estos adolescentes se extravían en una maraña de ofertas mediáticas (t.v. cable, internet) sin saber para dónde ir, a que atenerse. Sin modelos claros, sin un marco que pueda contener sus ansiedades.
Y así tenemos en casos extremos los resultados que leemos en la prensa.


Nuestra propuesta es a partir de estos encuentros, poder recuperar ese espacio tan importante, que hemos perdido por alguna razón, sin darnos cuenta.


El juego es anterior a la cultura, se halla en su génesis. Los mitos, los ritos, el teatro, han surgido de esas manifestaciones lúdicas en los albores de la humanidad. Johan Huizinga incluso llega a decir que en el juego, irrumpe el espíritu y al hacerlo, nos lleva a la libertad. Cuando se desvaloriza, se cae en una broma pesada, cuando se sobrevalora o se trasciende, se entra en la esfera de lo sagrado. 


Es esa libertad, ese conectarnos con la esencia misma de la vida la que nos lleva a vivenciar, a vivir plenamente . A volver a ser nosotros mismos. Los niños la tienen naturalmente en los años preescolares, pero luego, en sus intentos por adaptarse a la cultura escolar, a las normas del grupo, la van perdiendo por alguna razón.


Tal lo demuestran los estudios sobre la creatividad infantil en Harvard, por ej. el Proyecto O, dirigido por Howard Gardner. Ellos se plantearon preguntas cómo: ¿cuál es la naturaleza artística propia de la niñez temprana? ¿Qué ocurre a esta edad dorada de la inocencia artística?


¿Está relacionada la actividad del pequeño artista con la práctica de un creador artístico maduro?


Los adultos por alguna razón vamos dejando esta capacidad de lado. Y como esa es una parte muy importante de nosotros mismos, vamos dejando de ser nosotros mismos, para ser un sinnúmero de roles. Ahí vienen las enfermedades y esa permanente sensación de sin sentido, de que la vida nos pasa por el costado y que no alcanzamos a atajarla.


No tenemos tiempo, es la respuesta permanente que nos damos. Nosotras les decimos: El tiempo es una actitud mental. Generemos ese espacio para el juego, para que nuestra creatividad pueda florecer, generemos ese espacio para la salud. Al lograrlo, vamos a ver como mágicamente nuestra vida se va transformando.... enriqueciendo.... y como los anillos que se forman al tirar una piedra al agua...se irán ensanchando...nuestros horizontes.


¿Por qué es tan importante recobrar ese espacio del que W. nos habla? Porque hoy no sólo es importante que recobremos la salud. Hoy es una exigencia frente a los desafíos de fin de Siglo ser muy creativos y la creatividad, como dice Robert  Sternberg, es un valor en alza.


Entonces... ¿Dónde estamos? Porque si estamos en un embrollo, tratemos de salir de él. Porque si hemos perdido el rumbo, tratemos de llegar a buen puerto. Re-contruyamos ese espacio perdido para encontrarnos con nosotros mismos y poder vivir la vida de una manera saludable.

 
 (c) Myriam Goldenberg
_____________

BIBLIOGRAFIA:
WINNICOTT, D. , "Realidad y Juego" Ed. Gedisa, España, 1996.
HUIZINGA, J "'Homo Ludens", Alianza Editorial, Madrid, España, 1984, 1996
GARDNER,H "Inteligencia, mente, cerebro."
STERNBERG R. y otr. "La creatividad en una cultura conformista", Ed. Paidos, 1997.
ROMO, M. "Psicología de la creatividad"' Ed. Paidos , Barcelona, España, 1997.
DE BONO E. , "El pensamiento lateral", Ed. Piados, Barcelona, España, 1986


 

30 comments:

E-migrad@ said...

Hola Myr

Leer este post fue un flashback directo a mis años de facu, cuando una tomaba apuntes en los congresos, cuando desgranábamos palabra a palabra el sentido de los decires de Winnicott en Realidad y Juego.

El tema de hoy me es cercano profesionalmente hablando y decididamente me ha gustado (mucho). Fue una muy buena ponencia. Felicidades.

Me voy a tener que quedar con las ganas de poder echarle un vistazo a mi ejemplar de Realidad y Juego, que como el resto de mi biblioteca, cuando vine acá, tuvo que quedarse en Baires.

Un beso, buen martes,


E-migrad@

Hada Saltarina said...

¡Qué tema tan apasionante y que yo practico tanto! A lo mejor debería sonrojarme por ello, pero desde mi más tierna infancia consideré que el juego constituia toda una necesidad. Incluso, muchas veces, a través de él surgen soluciones precisamente porque uno se libera del agobio. Siempre he defendido y defiendo el tiempo de juego que a mi juicio es altamente rico en resultados; resultados que surgen sin esfuerzo y que son, sencillamente, una prolongación del juego que hace la realidad mucho más acogedora. Jugar vivenciando, enteramente, como una una obligación (lo que nos llevaría al juego compulsivo); no, yo hablo del juego que favorece y estimula la creación.

Un enorme abrazo, Myr, buen tema, y mi sentimiento por quien ya no está en esta plano. Muchos besos a ti

Angeles said...

Como dice El principito: lo esencial es invisible a los ojos. Ese espacio intermedio es el gran alimento, el juego es el trabajo del niño y los adultos llevamos siempre el niño adentro.
Hermoso post un gran mensaje amiga.
Besotes.:))

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Estupendo post.

Lo he imprimido y guardado.

Un abrazo...!

aapayés said...

Interesante tema como profundo. el tiempo en el que estamos o no estamos o lo vivimos por vivir.

muy bueno..

saludos fraternos, un gusto disfrutar de tus post,

un abrazo

JUAN JES said...

Buenísimo Myr! Por eso decía en una entrada que Starbucks es el sitio en que la humanidad perdió la tradición de la tragedia, me refería a la época actual, sólo cogí para resumirla uno de sus símbolos más representativos.

Tu entrada da una noticia mil veces mejor que todas las de los periódicos que me leí temprano.

roxana said...

MYR Gracias por tus dulces palabras y buenos deseos de pascuas. NO DEBEMOS "EL SER" POR LO TANTO NO HAY DEUDA. SEAMOS COMO SOMOSNO COMO DEBIERAMOS. MUY BUEN POST. UN BESAZO

ILUSION said...

Hola Myr,,,,interesante post con una gran información¡¡¡
Besitos¡¡¡¡

loose said...

Una entrada muy interesante. Para leer y releer, Myr.
Es cierto que no somos como debiéramos ser. Es como ser sin querer ser esa, pero que debemos ser para seguir el ritmo de lo cotidiano y de camino agradar a los demás siendo como ellos quieren que seamos, arriesgando nuetra integridad como personas y nuestra autonomía. De ahí algunas enfermedades psicosomáticas que desembocan en un círculo vicioso "Siendo" obligados, por decirlo de alguna forma, tendemos a perder el control y a "depender de" olvidando que somos, en Esencia, que tenemos que mantener nuestra mente abierta a los cambios, a la creatividad, a esa capacidad que nos otorga nuestra mente para seguir desarrollándola aun cuando seamos adultos, evadiéndonos de los roles del día a día y ayudándonos a ezpandir nuestra mente.

Un beso.

Silvia Cristina Cuesta said...

Recuperar nuestro niño interior es una necesidad en nuestra Vida. Es una necesidad y un deber, un deber que nos debemos a nosotros mismos a nuestro SER integral y una necesidad que nos va a dar HERRAMIENTAS para sobrevivir en un mundo cada vez mas confuso, mas cambiante.

Bellísimo este escrito...vos lo escribiste? podré tomarlo? citando tu nombre..desde luego...

Interesante el tema...me encanto....la volveré a leer con mas tiempo...

El tiempo apremia...

Cariños...disfrutemos la vida y las pequeñas cosas...

Silvia

Pedro Ojeda Escudero said...

Es un magnífico y reflexivo texto, que comparto. Perdona la ausencia de estos días: entre la gripe y el fin del trimestre, no he tenido tiempo para nada.

Silvia Cristina Cuesta said...

Hola..no pude con mi genio..publiqué lo que te pedí...cuando puedas entra a mi lugar y dime si queda bien así...

Gracias....

Un abrazo,

Silvia

Isabel Barceló Chico said...

Interesantísimo myr. Yo siempre he luchado por disfrutar de un espacio propio y puedo asegurar que la lucha ha de ser constante, porque siempre nuestro espacio está amenazado. Besotes.

guillermo elt said...

Tremendo el post... y muy interesante.

Y es que la madurez y, sobre todo, la responsabilidad, nos desplaza el intelecto hacia "lugares" técnicos, pragmatismos y claro, cómo no... un gran sentido del ridículo... sí.... Es como ir muriéndonos poquito a poco en vida.

De tu comentario último en mi post... Esa madre perdió a su hijo cuando él tenía veintitantos... esa madre es fuerte... una buena madre y una buena abuela.

Besicos.

Micaela said...

Querida Myr, me ha encantado tu entrada, es tan real lo que explicas. La falta del tiempo es un gran mal creado que nos juega malas pasadas...Y recuperar ese niño interior...Felicidades. Un fuerte abrazo.

Myriam said...

E-MIGRAD@: Me alegra haberte traido recuerdos de la Facu. Eres Psicopedagoga, no? me parece que lo mencionaste por algun lugar. Yo tambien desparrame bibliotecas
(lamentablemente) pero lo esencial lo tengo en mi. El resto, descubri, se encuentra en internet. Buena semana, Besos.

HADA: El juego creativo es muy rico, si. El compulsivo es una enfermedad como el alcoholismo, etc y como tal debe ser tratada. Gracias por tu sentimiento. BESOS.

ANGELES: A veces quedamos apresados en las formas, que no vemos como tu dices, lo esencial. Quitemonos las vendas de los ojos, entonces. Besitos.

CORNELIVS: Gracias amigo por guardartelo, mi ego chifla de contento. Un abrazo.

ADOLFO: Gracias y abrazos.

JUAN JES: ahi te visite en Starbucks ( la anterior) y te deje mensaje. Tal cual, es un simbolo muy representativo de una inculturalizacion forzada de una cultura foranea que lleva implicito el sello de la masificacion. Estemos alertas. Besos.

ROXANA: Felicies Pascuas a ti tambien. Asi es, tal cual, nos debemos el ser. Un Besazo.

ILUSION: Gracias y besitos.

LOOSE: Seamos quienes somos y de la mejor manera que podamos serlo.
Mantengamos la mente abierta, si señora, tu lo has dicho. Un beso.

SILVIA CRISTINA Bienvenida a mi blog! Si, lo escribi yo y lo puedes enlazar. Si, disfrutemos de la vida. Un Abrazo.

PEDRO OJEDA: Gracias por tus palabras. Perdonado estas. Te entiendo, a veces los clones que produces no te alcanzan. Pero no exageres, el cuerpo es uno sin contar los clones claro, y cuando se cansa, grita. Cuidate.Besos.

ISABEL: Gracias, Luchemos! Lo importante es recordar que ese espacio ludico nos pertenece por derecho propio. Besotes.

GUILLERMO: Gracias amigo. Y sobre mi comentario y tu comentario, ya te volvi a comentar en el post original, asi que ya estamos RECOMENTADISIMOS. Besos.

ALODIA: Gracias amiga me alegro de que te encantara. A jugar, entonces!. Que lindo que tu solsticio te gustara. Felices Pascuas y un fuerte abrazo.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.

Belkis said...

Si Myr es interesante traer al niño interior al tiempo presente reconocerlo y abrazarlo, darle la seguridad que se necesita y relevarlo de las responsabilidades, creencias o mandatos que este Niño Interior asumió en su momento y permitir que el adulto pueda vivir desde otro lugar, desde otras creencias facilitadoras que de verdad los acerquen a su propósito y le permitan crecer. Un abrazo y gracias por tus interesantes aportes.

Maite said...

Hola Myr, muy buena entrada, enhorabuena.

Gracias por seguir mi blog, y dejarme unas hermosas palabras escritas, perdona mi tardanza. No puedo seguirte he agotado el cupo, pero como tú me sigues a mí, no hay problema.

Un fuerte abrazo y te reitero mi Gratitud.

Maite

Myriam said...

BELKIS: Mantener, alimentar y sacar a nuestro niño interior, no solo nos hace bien animicamnete, tambien nos mantiene jovenes y de buen humor.
( Bueno... mi hija dice que a veces que de tanto, soy infantil)
Besos y amiga, gracias a ti!

PANDE: Gracias a ti por venir hasta aqui, y siempre eres muy bienvenida! Besos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Uff!! De aquí salen varios temas de conversación muy interesantes. Me quedo con el de la creatividad que perdemos... olvidamos a medida que crecemos.
Yo pienso, siento que en realidad no lo olvidamos o perdemos. Esto es como andar en bicicleta, que es algo que una vez aprendido se queda para siempre.
La vida, sin lugar a dudas nos lleva a buscar la supervivencia y por lo tanto a buscar un trabajo y a OBEDECER al patrón. La obediencia nos lleva a la sumisión y la sumisión a la rutina. Ahí se acabó la creatividad. Pero no, sigue latente porque sin querer, todos los días creamos algo, pequeño, insignificante, pero creamos. Y si encima nos ponemos creativos nos convertimos en seres realmente impresionantes. Y hablo de todas las personas.
Apasionante debate.
Musu handi bat.

Bertha said...

Viendo la fecha de esta estupenda entrevista: nos damos cuenta, que no hemos conseguido el equilibrio.Aun se sigue valorando la competitividad a una edad más temprana, cuando de lo que se trata es que los niños sepan ser compañeros y donde se aprende y mucho es jugando y si encima se le da rienda suelta ala creatividad:miel sobre hojuelas.

-Totalmente de acuerdo que la etapa de la niñez marca mucho.-Los niños siempre son felices y más jugando la imaginación de los niños es inmensa.

Un abrazo feliz fin de semana Myriam.

María said...

jajaja mi querida MYR, perooooo... ¿qué te crees que hacemos en el blog? ..bueno, al menos yo, que nuestra querida BERTHA y tú sois tan aplicadas es tan aplicada que quizá no lo hagáis tanto pero yo aquí solo me dedico a .. ¡¡JUGAR!! jajaja es la parte de los blogs que más me gusta a parte de la obvia charla, aun en letras... dejas un comentario aquí en el que como tú haces cuando celebras us cumples nos vamos de viaje a ... ¿ te apetece a.. ¿AQUÍ? ; ) por ejemplo... allí colocas un enlace de música, en el de más allá charlas sobre el sexo de los ángeles, además cuando hago una entrada me recreo como si hiciera una manualidad y disfruto muchísimo... sin duda tiene toda la razón o recuperamos esa capacidad lúdica de cuando éramos niños ( yo lo sigo siendo y lo seré aun cuando cumpla cien años; ) o moriremos del estrés, el agobio y los mil miedos que se nos meten dentro.

Mil gracias súper instructiva esta cara aun cuando yo sin saberlo lo vengo practicando desde siempre ; )

Mil besos precioosa que tengas un finde maravilloso !!!


MmuaaaaaaksSSS!! bonita

Myriam said...

JAVIER, BERTHA Y MARIA: jajajaja gracias por sentarse en primera fila.
Así da gusto conferenciar. Voy en estricto orden de llegada:


JAVIER: Me alegro de que te guste el tema. Te doy toda la razón, no es una cualidad que perdemos, sino que sepultamos, bajo el peso de las capas de múltiples obligaciones y rutinas, Sí, coincido contigo, es como andar en bicicleta, pero ahora está oxidada y hay que limpiarla y engrasarla de nuevo para que no chirree y se puedan andar con ella muchos km., es que al recuperar a nuestro niño interior, recuperamos salud (y a propósito de lo que veníamos hablando en tu blog, podemos jugar y reinos de todo, sin ser groseros ni soeces).

Myriam said...

BERTHA: Tal cual, se debe enseñar a los niños más colaboración y menos competitividad. Justamente porque la etapa de la niñez es tan importante, entre otras cosas por todo lo lúdico que involucra, que de grandes debemos recuperar a nuestro niño interior, recuperando así la capacidad de juego, lo que va a estimular nuestra creatividad. Con ellos, ganamos en salud, estimulamos la creatividad, y ponemos en juego todo nuestro potencial para resolver cualquiera de los desafíos que nos pone la vida. Muy buen fin de semana para ti, un abrazo

Myriam said...

MARIA: Lo sé muy bien, querida María, por eso tu creatividad siempre desborda, por eso puedes ver la vida de la manera que la ves y vivir como lo haces, no dejándote sepultar por la torre de expedientes, los casos terribles que te llegan, ni por el polvo de los Juzgados. Y sí, tú y yo, nos encontramos a menudo en la Luna :-) o en algún vuelo intercontinental, interestelar, subacuático o meramente intrínseco jajajaja; no importa el lugar, nos encontramos siempre. Hasta lo hemos hecho con tortuguitas subiendo por las paredes :-) por tu Galicia querida. Pues, sí ha seguir jugando en nuestros blogs, que yo también siempre disfruto. Mil besos para ti también y muy buen fin de semana.



Jose said...

La vida desde qu nacemos somos comou na pavesa que nos lleva segun el aire que se estrella contra nosotros. Cuando vamos aprediendo algo de la vida vemos con cierta nostalgia que se olvido esa inocencia que nos hacia disfrutar,ahora vemos que la vida se una batallita continua que no puedes abandonar.
Saludos

Myriam said...

JOSË: Justamente porque que sea una pavesa sin freno, hasta el freno final e irreversible, es que debemos parar antes, y recuperar nuestro niño interior, porque al hacerlo, ganaremos salud y bienestar. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Pues sí... hay que engrasarla y sobre todo utilizarla, en todos los ámbitos de la vida. Seguro que así no "chirría" ni se nos queda anticuada. :-)
Musu handi bat.

María said...

Mil gracias tesoro jaja esas tortuguitas estarán encantadas si alguna vez vuelves a saludarlas ; )

Un beso grandísimo tesoro !! ... sigamos jugando pues jaja MmuaaaksS!

Ele Bergón said...

Creo que lo esencial es el estar de acuerdo con uno mismo y la vida esese el camino que nos va indicando la meta de esa armonía, que a veces, parece inalcanzable.
Besos