En este acto los tres ejes narrativos van avanzando en la
acción complicándose y hacia la
resolución que se comenzará a dar en la mitad de este acto y, con un final forzado, Lope restituye el orden social casando a Leonarda
con Camilo, el tio anunciando el enlace,
testigos confirmando y todos contentos del tipo: “aquí paz y después gloria”, la Santa Inquisición y la censura tranquilos
y el público ha pasado durante la
comedia, un rato muy agradable y distendido que ha servido como válvula de
escape a la opresión social reinante en la época, sobretodo en lo que al
encorcetamiento de la mujer se refiere. Leonarda es una mujer que toma la
iniciativa, decide que quiere tener placer sin matrimonio, para lo que urde una
estratagema sin poner en riesgo su fama y cuando al final, no le queda otra
alternativa, es ella quien propone casamiento a Camilo.
Los celos de Celia:
Celia, amante de Camilo arremete contra
él en el mercado: “En la calle, y donde quiera/
tengo por cuerda razón, /que se entienda tu traición” y se queja de que él no ha ido a verla en dos meses. De nada ha servido que Camilo le pida: “templa tu enojo y espera/ hablemos de suerte aquí/ que
quien pasa no lo entienda”, porque Celia sigue furiosa y lo provoca aún más
agarrándolo de las solapas, y bien
cerca, le dice “y abrázame a mi ahora/ ya que no
está la Señora/ que últimamente te agrada”. Celia
no es tonta, sabe que si Camilo no la ha visto
en dos meses es porque anda con otra mujer y se burla así de él: “sin duda que le dirás/ persígueme una mujer/ pero no la
quiero ver/ por la virgen de San Blas”.
Los celos de Leonarda: Leonarda que feliz de haber charlado con Camilo en
el mercado regresa recordando la despcripción que Camilo hizo de la dama que
goza sin ver “la frente es extremada/ la nariz
perfeccionada/ que es del rostro el fundamento/ los ojos son relevados/ que es
señal que buenos son/ (...) cuello y pechos extremados”. Lo ve hablando con Celia su rostro en un plano
cercano nos muestra su enojo y desengaño.
Celia se va enojada y Leonarda se cubre el rostro
hasta los ojos con un abanico y Julia con un libro. Camilo las mira y las llama
“¡A mi embozadas!” y Leonarda le
responde “No somos tan declaradas/ como esa necia
lo ha sido (....)”, preludio de un diálogo en el que Camilo
cree que ella se quiere hacer con él “la liviana” y Leonarda
intentará indagar lo que Camilo siente por
la dama que goza y que no ve: “huélgome que lo que amáis/ tan pronto
lo aborrecéis”.... e insiste “sin duda que la habéis visto/ y os
habéis desengañado”. Camilo le
responde bien cortés: “Si la viera como a vos/ y bella como vos fuera/ no dudo
que la quisiera” e intenta seducirla “Cierto, porque sois vos una perla/ y
me he de cansar al cabo/ de ser de una Dama esclavo/ que no me consiente en
verla?” El diálogo sigue y al final, Leonarda
con celos de si misma, lo echa “(..)porque
gente viene/ que os vais me conviene” y ante la insistencia de Camilo repite “¡que os vais
os digo!”. El diálogo cierra con él exclamando “ Voyme, ¡viudilla intratable!” y ella “¡Traidor!” y continuando
a Julia le dice por lo bajo: “que no bastaba la
ofensa que aquí me hacía/ que requebrar me quería”. Frase que nos aclara al público muy bien sus sentimientos.
Ya en casa, Leonarda, tirada en la cama y vestida de
negro en un plano cercano, expresa a
Julia los sentimientos que la invaden: ”Celos Julia,
me han forzado/ deste traidor, por quien muero/ y este mi honor estimado/”.
El aguacil obliga a desenmacarase a Urbán cuando iba en la noche caminando con Camilo: Urbán es obligado por el alguacil -que lo
intercepta justo al llegar al Puente Real en donde lo esperaba Camilo- a
quitarse el antifáz, lo que complica la trama puesto que ahora Camilo sabe
quien es él y puede deducir con facilidad de que Dama es el criado.
Angustiado Urbán relata a Leonarda, con Julia presente,
lo ocurrido: “(...) la máscara me quitaron/ Camilo, y todos me
vieron/ bien que me dejaron libre,/ que mejor dijera preso/ Camilo en viéndome
el rostro/ me dijo, amigo riendo, / dejémosnos estas quimeras/ y vámosnos
descubiertos/. Yo entonces como en los montes/ acosado corre el ciervo/ a
Camilo dejo atrás,/ y voy igualando el viento (....)”
La solución de Leonarda para engañar a Camilo y conservar
su honra: “(...) Urbán, por algunos días/ a mi prima servirás/ y por
Valencia andarás/ muy lejos de cosas mías (...)”. Cuando Urbán le pregunta si no le importa poner en
riego el honor de su prima, Leonarda le
contesta sin ningún desparpajo y con absoluto egoísmo: ”Urbán, por este honor mío/ todo se ha de perdonar./ Caida
esa mancha en mi prima, / y líbrese mi opinión”.
(Ya imagino, la gracia que le hizo ésto a su prima).
Camilo cae en la trampa y se engaña y horriza al ver a la
prima de Leonarda a quien describe asi: “La frente vellosa
y chica/ blancos y pocos cabellos/ cejas tiznadas de ollín/ por la falta de los
pelos (...) el andar como de un ganso/ muy despacio y patiabierto” y envía una Carta a
Leonarda
creyendo que es la espantosa prima: “Vieja de Satanás, que a siete dieces/ Te enamoras, y gozas con hechizos/
de mozos por su mal antojadizos/ (...) Hoy vi tu antigua cara con dobleces/
Tiznadas cejas, y canudos rizos / Con tuerta nariz , dientes postizos (....)” Y la remata con una dura sentencia: “Busque otro necio, como yo lo he sido a quien ponga el
capirote (...)”
En respuesta, Leonarda escribe
una carta, amonestando a Camilo: “Creer
tan de ligero no es cordura/ que suele resultar en propio daño (....)” Y lo invita a venir
nuevamente a su casa para desengañarlo de la equivocación y le asegura: “No soy quien
vos pensáis, y así deseo/ Aunque cual siempre guardaré mi fama/ desengañaros
como ya comienzo. (...)” Y le afirma no ser bruja “Ni a bruja presumáis
tener por dama/ (...)”. Que Camilo la haya confundido con su fea prima, picó su orgullo, cosa que la mueve a tomar medidas
para que Camilo se desengañe.
Camilo movido por la curiosidad, accede a concurrir a
casa de Leonarda y Urbán avisa que Camilo
ya ha llegado: “Camilo ha venido /
ha de estar enfurecido”
Leonarda promete a Camilo que sabrá quien es ella: “Pero no saldréis de aquí/ sin que vais desengañado” y le
recrimina no solo el no haberla reconocido, sino el haberla confundido con su
espantosa y dura prima: y avéisme mucho
agraviado/ con pensar eso de mi/ Y fue sin duda locura/ no reparar en que ha
sido(....)/ la dama que habéis tenido/ menos espantosa y dura. / Que no es hombre
tan ciego/ que así sus manos engañen/ para que le desengañen vanos pensamientos
luego/. ”
El candil de Camilo, su sorpresa y su reacción: “Luz traigo” y al acercar el candil,
al verla exclama: “¡¿No sois vos la viuda que yo
tantas veces vi?!” Descubierta
Leonarda, salta a la cama y se tapa con la sábana exclamando: “Ay desdichada de mí “a lo
que Camilo responde: “Y a mí mal en bien se muda”
y ni corto ni perezoso, va a la cama en donde
está Leonarda y la besa y abraza.
Inoportunamente, llega el Tio Lucencio: “Leonarda a
tus voces salgo/ y agrega
sorprendidísimo: “¿cómo es aquesto hombre aquí?/ ¿Y hombre con desnuda
espada?”
Leonarda presenta a Camilo al tío y le propone matrimonio:
“Yo quiero ser su mujer” y éste acepta: “si lo que
veo hoy, serás/ soñaré con ser tu dueño”.
Llegan los testigos (casi media ciudad) El tio que ha
aceptado la propuesta de Leonarda proclama a viva voz; “¡oigan como
se concierta/ que Camilo con Leonarda han de casar, y lo juran!”.
Leonarda anuncia el fin de la Obra i corre las cortinas
de la cama.
En el
segundo eje: El asesinato del secretario que
los 3 pretendientes fracasados han
confundido con Urbán: es de noche, y
llueve. Otón, Valerio y Lisandro:
emboscan al que creen que es Urbán, y Valerio le clava una cuchillada. Muere el
enviado del secretario del príncipe de la corte de Madrid, pretendiente de Leonarda elegido por su tío, no sin antes tocar la campana por ayuda.
Los tres festejan haber matado a Urbán.
En el tercer eje: Vemos en
una escena muy cortita, a Leonarda, movida por los celos y el despecho por la traición de Camilo, aceptar
la propuesta de su tio de casarse con el pretendiente que le eligió el tio, dando un sí obligado
y cerrando el trato con el enviado.
Fin de la
Obra.
Para finalizar: Si en la época
en que vivió y produjo Lope de Vega sus obras: comedias como ésta que
subvertían el orden social en cuanto a lo que a la mujer se refería, servían
como válvula de escape y agente liberador de la fuerte represión
social -de ahí su innegable valor psicológico más allá del mero
divertimento, aún sin ser ésta la intención de Lope-, hoy esta obra, tal como
nos la trae esta producción de Estudio 1, nos significa un perfecto manual de erotismo, en el
que además del sentido de la vista, se
desarrolla la estimulación sensorial (baño y masaje), olfativa (aromas),
del gusto (uvas, vino, saliva), del oído
(música), que eleva y prolonga el placer más allá del mero acto del coito con
penetración; un arte en el que Leonarda despliega su creatividad y dominio, tal como Urbán nos afirma cuando exclama “mi Señora es maestra en lides de amar”.
Por último, quiero señalar
que la obra de Estudio 1 respeta la estructura narrativa de Lope de Vega, si
bien hay un trabajo de guión, escenografía y montaje televisivo, que la actualiza al gusto
del público de hoy. Sin embargo, ha simplificado el texto original, por ejemplo:
no se muestra que Floro, el criado de
Camilo, se decide a casar con Celia y que Camilo da su consentimiento, para
librarse de ella, algo que si está en la
Obra escrita por Lope de Vega.
Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.
12 comments:
Un resumen perfecto Myriam.Aunque ya había visto la obra. Lo dicho: me encanto!
Abrazos gracias por tan buenos momentos.
Oye¿cómo va eso de la lectura colectiva?
Un gran trabajo, amiga... Un esfuerzo tremendo
Un abrazo
Una obra bellisima que lei hace mucho tiempo, tambien me gusto mucho, Lope de Vega aunque con su prosa displicente y mordaz es una lectura que encanta,... La joven viuda Leonarda, una mujer hermosa y rica que rechaza a todos los hombres que la pretenden hasta que conoce al apuesto Camilo, del que se queda prendada.
Qué pedazo de trabajo, Myriam, me dejaste frío: Una entrada magistral.
Un beso enorme.
HD
Excelente análisis, Myriam. Me ha gustado especialmente la comparativa entre la dramaturgia de Lope y la del montaje para televisión. Y, entre lo que dices, la simplificación de las acciones eliminando la doble pareja o, mejor dicho, el juego de duplicidad que se establece con los criados en Lope y que se reduce aquí.
Besos.
Lope de Vega estaría encantado con tu concienzudo trabajo. Leonarda nos atrapó en sus redes.
He disfrutado un montón con esta viuda valenciana, aunque haya tenido que cazar las palabras al vuelo, para el comentario.
Besos
Hola Myriam
Me ha encantado como te ha quedado el resumen de esta obra. Puedo decir que la he disfrutado de nuevo.
Un beso
te ganaste un poroto como decimos acá a quienes son aplicados con su trabajo
abrazo
Vaya trabajazo que ha hecho con "La viuda", como le decía a Pancho, ya casi no tengo que comentar, no obstante lo intentaré.
Un abrazo
Luz
¿Qué hay que hacer para participar en esto tan interesante de la lectura colectiva?
¿Cómo puedo informarme?
He leído el análisis que haces. Muy bien, pero que muy bien hecho.
Saludos, Myriam
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