Wednesday, March 15, 2023

Este jueves, un relato: "La foto Nro 12 de mi tel móvil", El gong

El gong es un instrumento de percusión originario del Este y del Sudeste Asiático. Consta de un disco de metal plano (a veces con una elevación en el centro) que se toca con un mazo y los hay de distintos tamaños y tipos. La primera alusión a los gongs se puede encontrar en los registros chinos del Gran Historiador   que mencionan en el Siglo VI que el instrumento proviene de un país entre el Tíbet y Birmania. El término "gong"  se originó en la isla indonesia de Java. La investigación científica y arqueológica ha establecido que Birmania, China, Java y Annam (Una región de Vietnam)  fueron los cuatro principales centros de fabricación de gongs del mundo antiguo. El Chau gong más antiguo hallado proviene de una tumba descubierta en el sitio de Guixian en la Región Autónoma Guangxi Zhuang de China. Data de principios de la dinastía Han (206 aEC-220 EC).

Los gongs se representan en el arte visual chino a partir del Siglo VI EC.  Sabemos que en Oriente los usan para llamar al culto, a meditación, para cuando se realiza una procesión religiosa, para anunciar que un  importante miembro del gobierno está marchando con su séquito, etc. Fueron introducidos en Occidente en el Siglo XVIII  y se  utilizan  a veces en la Orquesta; compositores  tales como  Berlioz, Rossini, Bellini, Wagner, etc. lo han hecho. 

 

Gong Tailandés en el templo budista Wat
 Chulaphonwararam, en  Nakhon Nayok


Mi nieta más pequeña, Amanda,  me pidió un gong  como regalo de cumpleaños, sé que es curiosa y a pesar de su corta edad,  le gusta investigar sobre otras culturas; en la foto de cabecera de esta entrada pueden ver el gong que le regalé, de 30 cm de diámetro. La búsqueda de gongs para ella,  me llevó a  pensar que poco sabía yo  de la mayor parte de las culturas que lo utilizan. Sobre India, Nepal,  China, Japón y Corea he estado estudiando en los últimos años. 
 
 
 
 
 
Pero sobre Myanmar (Birmania o Burma) por ejemplo, no sé prácticamente nada, más que Aung San Suu Kyi, nacida el 19 de Junio de 1945 en Yangón (Rangún,  capital del país hasta 2005), es una  muy destacada y brillante política birmana que recibió, entre otros muchos premios, el Nobel de la Paz de 1991 por luchar a favor  de la  Democracia en su pais, algo que la llevó a sufrir durante la dictadura, varios arrestos domiciliarios.   De hecho, tengo entendido que actualmente Aung San Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario después del golpe militar ocurrido el 1 de febrero de 2021, en contra del rotundo triunfo electoral obtenido por su partido en las elecciones generales de noviembre de 2020.
 
Israel y Birmania se independizaron de  los poderes Coloniales Británicos en el mismo año, 1948, y desde  1953 han mantenido buenas Relaciones diplomáticas bilaterales, cumpliendo este año 70 años de amistad.


 
 Primer Ministro de Israel David Ben Gurión 
con el  Ministro U Ba Swe de Birmania, 1961
 
 
Izq Centro Ben Gurión vestido a la usanza Birmana
 junto con el Min. U Ba Swe a nuestra derecha, 1961
 (Visita oficial de Israel a Birmania) 

 
 Gong  en Relieve Templo Siglo XV en  Candi Sukuh en  Central Java, Indonesia
Foto (C) Crisco 1492
 
 
 

 Gong Tibetano
 
 
 
 

 Gong de la India


 
 
 

Notas:
 
Las fotos son tomadas de la red.
 
(Aquí pueden ver una galería de imágenes de lugares y consejos útiles, aunque con una Dictadura en curso, no me parece buen lugar para viajar)

 
Aporte a la Convocatoria de Inma desde su blog "Molí del Canyer"  con el tema "La foto Nro. 12 de mi teléfono móvil".    En cuyo blog podrá leerse más relatos. 
 
 
 
 
 

19 comments:

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Cómo te dateas y les das importancia al objeto de tus rastreos, como este del gong que, culturalmente tiene una importancia entre las culturales orientales y luego se hizo instrumento de percusión de orquestas filarmónicas, Un abrazo. Carlos

Neogeminis Mónica Frau said...

Qué original tu nieta a la hora de elegir regalo de cumpleaños! No muchos niños sabrán siquiera lo que es un gong, apenas quizás por verlo en alguna película oriental. Me declaro desconocedora casi total de las culturas orientales, apenas una que otra pincelada aquí o allá mezcladas todas bajo un aura mística que desde la lejanía se me antoja. Muy interesante artículo, Myriam, destacó el papel de esa luchadora que nos destacada quien, casualmente, cumple los años el mismo día que yo! Un abrazo

Campirela_ said...

Me gusta la historia que nos has contado, siempre me ha parecido que esos gong su sonido nos transmite serenidad, esa sería mi palabra a elegir.
Gracias, por dejarnos detalles de otras culturas, eso siempre es interesante a la vez que nos culturizamos; así pues, que más pedir ajja.
Un besazo, feliz semana.

Ester said...

Va de música, mi nieta me pidió un hang o una kalimba, ganó la opción más económica. Me ha encantado lo que cuentas del gong, no se lo contaré a mi nieta no sea que me pida uno. Abrazos

Clara said...



Me encanta tu nieta !!!!!.El sonido del gong es elegante,sobrecoge....Tenía una amiga ahora ya no vive,que siempre despedía la Noche Vieja a golpe de gong.Fueron momentos muy conscientes y vividos.
Un abrazo muy grande.


Tracy said...

Primero felicitarte y agradecerte tu entrada de hoy. Estoy en contacto con el Gong por medio del yoga y la Meditación Zen y siempre que oigo su sonido , me digo a mí misma que ese instrumento no habría podido tener otro nombre más apropiado.
Me ha gustado el video y me ha llevado a la meditación que es de lo que lo conozco.
Un abrazo.
Namasté

Rita Turza said...

Maravillosa entrada mi querida Myriam, siempre aprendo mucho leyéndote.

Un abrazo enorme.

Myriam said...

Hola A TODOS: Enormes gracias por estar aquí. Mañana o pasado les respondo individualmente .Besos y abrazos.

Beauséant said...

Me gusta mucho lo que has contado, de lo que apenas sabía nada, pero nunca le reglaría a mi nieta un gong :) A no ser que los padres de la criatura me caigan muy mal :)

Recomenzar said...

!Qué bella entrada!

Gabiliante said...

Me ha parecido una recopilación de datos muy exhaustiva.
Hemos de decir que ponerle el ko.bre no tiene mucho mérito ni han necesitado mucha imaginación para bautizaron.
Mientras leía, pensaba en los paralelismos con la campana, que más allá de tener utilidades religiosas, no tiene mucho más.
La niet tiene notables influencias de la abuela. Se nota que la admira.
Besoss, Myr

rodolfo said...

bien elegido e instrumento para llegar a la esencia de una cultura refinada y transcendente. vibra en gravedad su sonido persistiendo en
nuestros sentidos Un abrazo

Mujer de Negro said...

Aunque desconozco la cultura, el gong, su sonido e historia es mágico, la niña hizo una excelente selección de regalo
Abrazo, Myriam

Bertha said...

Un sonido ,que llama a la meditación o al culto, me recuerda un poco al tañido de las campanas en sus distintos mensajes...
De esta política si que he visto algún reportaje.Eso es, lo que deben de hacer los políticos más diplomacia y vivir con armonía, que las guerras y los enfrentamientos no llevan sino a la ruina y la confrontación :cuando todos sufrimos por estos percances...
Un precioso regalo, ya apunta maneras tu nieta; de ser una personita reflexiva y tranquila , eso es una bendición.
Un abrazo con todo mi cariño,Myr

MOLÍ DEL CANYER said...

Me encanta tu entrada, puede que influya mi gran pasión por lo oriental y el que siempre, siempre encuentro muchas cosas que desconozco a nivel cultural en tus relatos. Gracias por sumarte, besos.

Albada Dos said...

Eres una investigadora nata. Como policía serías implacable.

Un abrazo, y gracias por estos datos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Querida Myriam, el gong siempre que lo he escuchado en películas me ha resultado algo muy misterioso: sus ecos se proyectaban en mi alma o mi corazón o, tal vez, en mi cerebro. El resultado es que sentía que me perforaban para seguir su recorrido de ecos y más ecos.
En yoga suelen hacer sonar una especie de cántaros metálicos que me hicieron recordar al gong.
Tal vez soy demasiado occidental para recibir esos ecos del sonido del gong.

Sobre Myanmar y esta señora que nombrás vi una película tremenda y dolorosa. Sigue siendo una dictadura sanguinaria.

Un abrazo gigante para vos y cariños a tu familia que siempre nombrás.

Dafne Sinedie said...

Me encanta que tu nieta pidiera como regalo un gong *.* ¡Qué peculiar! Es muy interesante todo lo que nos cuentas.
Un besazo, Myriam

Esther said...

Conozco los gongs por algunas sesiones de cuencos tibetanos a los que he asistido gracias a mi hermana Raquel, ella misma de vez en cuando da algún concierto o sesión de cuencos. El sonido de los gongs es muy especial, hace que vibre todo el cuerpo y puede ser muy sanador. Tu nieta es una sabia, ¿pero cómo es eso? por aquí dicen algo así como que la manzana no cae lejos del árbol;) Inspirador tu texto.
Un abrazo grande Myriam!