Wednesday, February 1, 2023

Los siete tipos de bulos más frecuentes sobre nutrición

 

Potenciadas por el poder de difusión de internet y las redes sociales, las noticias falsas y los bulos son un mal endémico de nuestro tiempo que también ha hecho mella en el ámbito de la alimentación. Aquí propongo una clasificación que permite catalogar este tipo de patrañas nutricionales en siete categorías. Ojo avizor.

1. Titulares engañosos

 

Tiene lugar cuando los títulos, subtítulos o imágenes de los medios de comunicación no se atienen al contenido. Es el caso de las informaciones que, en verano de 2008, daban a entender que comer sandía tenía los mismos efectos que la viagra.
La noticia se basaba en un estudio de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos. El trabajo revelaba que la citrulina, un tipo de fitonutriente, se convierte en arginina, un aminoácido cuya función es mejorar la producción de óxido nítrico. A su vez, este proceso relaja los vasos sanguíneos, el mismo efecto que produce la pastilla azul para tratar la disfunción eréctil. El único problema es que la citrulina se encuentra en mayores concentraciones en la corteza de la sandía, no en su pulpa, que es lo que comemos. 
 
 

2. Contexto falso

Ocurre cuando el contenido genuino se comparte con información contextual falsa. Un ejemplo fue el lanzamiento de cierta crema quemagrasa supuestamente capaz de reducir 4 centímetros en 40 minutos cuando se aplicaba en la piel de la cintura.

José Enrique Campillo, profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad de Mayores de Extremadura y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya, lo desmontaba tajantemente: “es un efecto que debería estudiarse en todas las universidades del mundo, ya que va en contra de las leyes de la Física”.

Campillo desarrolló un modelo matemático con el que demostraba que, de ser cierto lo que prometía, aquel producto liberaría 4 000 kilocalorías en 40 minutos. Y como consecuencia, nuestro cuerpo aumentaría su temperatura corporal en varios cientos de grados.

3. Contenido incriminatorio

Nos referimos al uso engañoso de información para arruinar la reputación de una persona o un alimento. El caso más típico de falso villano de nuestra salud ha sido el huevo. Durante muchas décadas estuvo en el ojo del huracán, ya que se asociaba su consumo con el aumento o el agravamiento de la hipercolesterolemia.

Esta valoración cambio en 1997 tras un estudio de la Universidad de Arizona, al que se sumaron otras investigaciones posteriores. En ellas se puso de manifiesto que la absorción del colesterol presente en este alimento es bloqueada por otros compuestos. Sin embargo, aún perdura en buena medida su mala fama.

4. Contenido manipulado

Es cuando la información o imágenes genuinas se manipulan para engañar. En marzo de 2017, por ejemplo, circuló una foto de carne envasada vendida en supermercados italianos para hacer a la parrilla que procedía de gatos, con el consiguiente escándalo.

En realidad, la foto ilustraba la noticia de un experimento social sobre la percepción del consumo de animales domésticos en diferentes culturas. Era un montaje.

Más reciente ha sido el revuelo levantado las últimas navidades por unas tostadas ya untadas que supuestamente eran vendidas en una cadena española de alimentación. Se trataba de una inocentada.

5. Contenido fabricado con mala fe

La información es 100 % falsa y se crea expresamente para engañar y hacer daño.

Así, a comienzos de 2007 comenzó a circular por los correos electrónicos el siguiente bulo: en los envases de leche aparecía un número que indicaba cuántas veces había sido reciclada esa leche tras vencer su fecha de consumo preferente.

Sistema de numeración para que el fabricante del envase pueda identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. TetraPack

Tras la noticia, el fabricante de Tetra Pak y la Federación Nacional de Industrias Lácteas tuvieron que salir a desmentirlo: “Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas. Las bobinas se dividen después en 5 rollos de envases (en el caso de envases de 1 litro). Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase (…). Un número del 1 al 5 en la base del envase indicaría a cuál de los cinco rollos de envases de litro pertenece el envase en cuestión. No hay ninguna relación con el producto contenido”.

6. Contenido del impostor

Aquí, las fuentes genuinas son suplantadas por otras falsas e inventadas. En 2014, el programa matutino The Today Show, emitido por la cadena estadounidense NBC, demostraba que las fotos del “antes y después” de una dieta debían ser siempre cuestionadas. Eran imágenes retocadas informáticamente, tomadas con cuidadas técnicas de iluminación o incluso extraídas de blogs personales sin consentimiento.

7. Bromas que no todos entienden

Se utiliza sin ninguna intención de causar daño, pero tiene potencial para engañar si la fuente de donde ha salido no es conocida por el público en general. El Mundo Today es un buen ejemplo, ya que utiliza un formato de prensa tradicional para crear parodia y sátira.

De esa web proceden, por ejemplo, los siguientes titulares: Cenar solo un yogur, principal causa de mortalidad entre los españoles; Engorda cuarenta kilos tras probar todas las dietas a la vez o Descubren que la dieta de la alcachofa solo funciona si eres una alcachofa.

Para evitar que le engañen, pregunte, revise y contraste cualquier información. Que no le den gato por liebre.

 

 Artículo por José  Miguel Soriano del Castillo 

Catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universitat de València 

 

 

17 comments:

Carmen Silza said...

Interesante todo lo que cuentas. Gracias por compartir. Feliz día. Miguel.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Vaya si resulta relevante este post. Hay gente que cree que es cierto todo lo que dicen las redes sociales, e inclusive revistas aparentemente serias que dicen hablar desde la cientificidad. Categorizas claramente estas noticias falsas embuchados, como decimos por aquí. Un abrazo. Carlos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Qué bien me viene para poner en alerta a una amiga que se cree todo lo que le envían por Whatsapp.
Musu handi bat.

Ester said...

Algunos son muy claros y otros están mejor disimulados, pero hay que contar con el sentido común porque los hay de todo tipo, alimentario, petición de ayuda para enfermos, descuentos imposibles, sorteos-estafa... Pero se agradece toda la informacion que nos facilitas porque no somos inmunes a caer en las mentiras. Un abrazo

Campirela_ said...

Hay que tener mucho cuidado con la publicidad, sobre todo cuando habla de alimentos y medicinas milagrosas. Gracia por compartir.
Besos y abrazos.

Tracy said...

Siempre aprendiendo cuando te leo.
Gracias y besos

Albada Dos said...

Lo malo es que los tragamos. Comulgamos con ruedas de molino en ocasiones, de tan magna mentira o invento. O leyenda.

Muy buen post. Un abrazo, Myriam y feliz día

Noelia Cano said...

Es un post muy interesante, vivimos en un mundo donde se genera tanta información que a veces cuesta filtrar la que es de calidad. Y otro matiz a todo este tema de los bulos de la alimentación es el lenguaje tan gordofóbico y superficial que suelen manejar, no te animan a comer sano por salud sino por lucir una "figura bonita" (según, obviamente, los cánones del momento).
Abrazos.

Emilio Manuel said...

Has olvidado la letra pequeña, esa que ni tan siquiera con una lupa puedes leer, ahí te meten lo que quieras.
Saludos

María Pilar said...

Interesante post, Myriam. Realmente vivimos en un mundo donde cualquiera puede plantar cátedra sobre alimentación y te ponen unas fotos al lado, del antes y después, y la gente se lo cree.
Un abrazo!

María said...

La nutrición creo que es el campo donde más vendedores de humo, charlatanes e incluso estafadores se aúnan. Todo el mundo quiere tener cuerpos esculturales y para ello se inventan todo tipo de dietas, cirugías y mil remedios, en su mayoría inservibles, porque lo que hay que adquirir son hábitos alimenticios saludables y ejercicio al aire libre ser posible, con estas dos premisas, no hace falta nada más. Luego toodo lo que tú comentas, los antes y después trucados, la mala prensa del pobre huevo o como lo de la sandía jaja me imagino a un pobre hombre atiborrándose de sandía para nada;)


Mil gracias y muchos besos MYR!!

Neogeminis Mónica Frau said...

Sabemos que no podemos dar por cierto todo lo que vemos. Diría que la mayor parte es falso, está distorsionado o intencionalmente exagerado. Muy interesante artículo. Un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay dos vertientes: la comercial y la paranoica. Comer sano es otra cosa...
Besos.

Beauséant said...

El último punto me ha dado que pensar, vivimos en un mundo tan absurdo que a veces es complicado diferencias la realidad de la parodia...

Un buena lista, no hay semana que no vea alguno de esos puntos en alguna noticia de algún medio "serio"

Ildefonso Robledo said...

Siempre he pensado que detras de los estudios sesudos hay intereses ocultos... Una gran cervecera financiera a quien diga que la cerveza es magnifica para algo... Al mismo tiempo, una bodega de vinos financiera a quien sostenga que la cerveza es malisima para quien sabe que...

Asi que la solucion es facil: sentido comun.

Aqui ahora nos dicen que el jamón iberico es malo (no se quien lo financiara) y que es mejor comer bichos criados en estiercol (escarabajos, etc).

Y yo pienso: que se los coman ellos...

Un abrazo, amiga

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, muito interessante essa sua postagem!
Na verdade temos de filtrar o que vem na Internet.
Qualquer um coloca o que quer, outros postam coisas
que não sabem a fonte, se é idônea a notícia ou não.
Hoje vivemos na corda bamba, com notícias falsas a toda a hora!
Gostei muito desse artigo.
Uma boa semana, um beijo, amiga.
Gostei muito de ver você no Porto das Crônicas!

Ana said...

Yo pienso que la desinformación, tanto en la nutrición como en otros temas importantes, es lo más habitual. Solemos fiarnos de lo que dice la televisión, internet... sin ir a la fuente, o al menos contrastar un poco esa información.
Quienes tienen interés en vendernos "lo que sea" saben bien como envolver su producto para que parezca irresistible y cuentan además con la ventaja de que es poco probable que investiguemos a fondo lo que nos están ofreciendo.

Gracias por la información, es un tema que nos afecta a todos y que nos tendría que dar qué pensar. En general las personas somos muy manipulables si hay empeño en que veamos las cosas como nos las quieren mostrar.

Un abrazo🌸