Thursday, January 5, 2023

Este jueves, un relato: "Cambios significativos" Cala-Pala-Capa, un relato de terror entre historia y ficción.

 
 
 
 
Cuando  Vlad III "El Empalador" Viavode -Señor- de  Valaquia, (parte de Rumania)  desafió y se rehusó a pagar tributo al Sultán otomano Mehmed II  "El Conquistador" (de Constantinopla), este decidió atacar Valaquia, con intención de poner en el trono al hermano menor de Vlad, Radu; pero Vlad se adelantó y junto con sus jinetes, todos disfrazados de otomanos, atacaron el campamento del Sultán la noche del 16 al 17 de Junio de 1462.

 
Los  rumanos mataron a   diestra y siniestra, mas erraron con la tienda del Sultán que la tomaron por otra y este, en consecuencia,  se salvó, bien protegido por su guardia como estaba.  
 
Los soldados del ejército otomano, tomados por sorpresa, ignorando quienes los atacaban, matáronse, incluso, entre ellos. Olía a carne quemada y sangre fresca. Los cuervos,  sobrevolaron la escena  sin demora. Los graznidos se ahogaron en el caos y el horror  de la batalla a ciegas.

 
 
 
El sultán dejó a Radu encargarse de su hermano y se retiró a  Constantinopla con el grueso de sus tropas. Pero en el paso hacia el este, atravesó espantado algo que jamás olvidaría:  el Bosque de los empalados, las 20.000 personas que habían sido atravesadas de sur a norte -o de abajo a arriba- por las estacas del que 400 años más tarde fuera llamado "Vampiro"  por el escritor  irlandés Bram Stoker, en 1897.
 
Niños lloraban y jóvenes enterraban a sus padres.  
- Dame tu pala, arremanga tu capa.
- La fosa no es profunda, cava más.
 

  
Las ánimas gemían, vagando,  atormentadas. 
La noche se hizo larga y densa, sin clareo.

 
 
 
- Dame tu pala, planta esta cala
- Dame la cala, toma la pala, arremanga tu capa.
- ¿Y qué hacemos con los em-pala-dos?
- ¡A Dios apiadarse de sus almas...!
 
 
Lo que sí es seguro es que los cuervos se hicieron un festín. 


 
Convocatoria  de Dorotea desde su blog  "Lazos y raíces" con el tema. "Cambios significativos"  cambios mínimos de letras  que producen un vocablo totalmente diferente. Más relatos aquí.
 
 
Todas las imágenes son de la red.
 
 
 
 

14 comments:

María said...

Este texto tuyo, del em-PALA-dor, me gusta porque no ha quedado nada em-PALA-goso, salvo para PALA-dares finos, a los que tanta sangre y en-PALA-dos les resulte pelín repulsivo, pero ya sabes que para contrarestar el hedor de la sangre, nada mejor que un buen ramo de CALAS en una casa en-CALA-da frente al mar de la tranquilidad ; )

Tranquilidad y alegría que deseo tengas en esta mágica noche de Reyes!

Muuchos muchos besos, mi querida MYR!

Alfred said...

Estremecedor relato con el que cumples de sobra con el reto pedido.

Un abrazo.

Campirela_ said...

Un texto magnífico, el juego de palabras empleado nos por un sinfín de momentos. Y ese casi trabalenguas de palabras lo has niquelado. Un aplauso y un beso te has ganado.

Marifelita said...

El personaje de Vlad siempre da escalofríos y es un tema serio! Con tus rimas finales has conseguido arrancarnos una sonrisa! Reto conseguido! Un abrazo!

Neogeminis Mónica Frau said...

Qué terrible! Conocía esta página trágica de la historia pero imaginarla en detalle, estremece de terror. Cuánta barbarie! Un abrazo Myriam

Tracy said...

Me ha gustado mucho el cambio tan positivo que le has dado a la terrible acción de empalar, gracias por cuidarme esa imagen terrible.
Te lo agradezco.
Un besito y que los Reyes te sean propicios.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Me gusta el juego con las palabras alteradas.
Muy efectivas para esta historia con terror, que inspiró la famosa historia de Dracula. Y sospecho que no sólo inspiró al personaje, sino a su antagonista.
Los métodos de Van Helsing, con las estacas, recuerdan a los de de Vlad el Empalador.

Muy bien contado. Un abrazo.

Dorotea said...

Con el pelo todavía de punta, tanto por mi ignorancia histórica como por el espanto de las escenas, te agradezco la aportación y el tiempo dedicado. Gracias y a por un 2023 sin sobresaltos!

Tatiana Aguilera said...

¡Qué terrible es ver que la maldad humana no tiene límites!...Sin lugar a dudas has cumplido con el reto, el juego de palabras es muy bueno y, las imágenes de miedo.
Besos Myriam

Pedro Ojeda Escudero said...

Parece ser que el ser humano lo arregla todo con sangre...
Por cierto, qué hermosas las calas.
Feliz año, Myriam.

Colotordoc said...

Por la forma de escribirlo, no parece macabro lo que cuentas.
Una historia que conozco. Las distintas leyendas de vampiros europeos me gustan mucho.

Besote guapa

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Qué bien relacionas dos historias para dar referencias originarias en los empalados del futuro vampirismo. SE admira uno de tus afirmaciones históricas para entrar en la ficción. Un abrazo. Carlos

Beauséant said...

El juego de palabras le ha dado un toque de humor tétrico a todo el relato :)

Mira que la humanidad avanza, pero parece que la guerra siempre nos saca el lado primitivo, ese lugar oscuro que parece habitar en nuestros corazones y que sale con demasiada facilidad.

Albada Dos said...

Madre mía, qué original e ingenioso.

Me ha dejad con la boca abierta. Un abrazo