Wednesday, March 30, 2022

Este jueves, un relato: "Gestos" La lectura del testamento

 

Convocatoria de  Mónica  desde su blog Neogémenis en dónde podrán leerse más relatos
 
 
El gran magnate del cemento, Bartolomeo III  Franco Capotte,  acababa de fallecer plácidamente en su propia cama a los 89 años, después de una  intensa vida dedicada a fortalecer y expandir la fortuna heredada por su padre, que a la vez la había heredado de su abuelo, un  humilde albañil,  quien había  emigrado  en su juventud de Bérgamo  a Nueva York,  escapando  de la explotación, la miseria y la guerra de la recientemente unificada Italia.  

El abogado y albacea  citó a los herederos para la apertura y lectura del testamento: las dos hijas del difunto -viudo desde hacía 7 años-  con sus maridos e hijos, y el varón con su mujer e hijos, en total una docena. También fueron citados, el mayordomo, el chofer y el ama de llaves. Y una mujer mayor, desconocida para todos.  Los sirvientes guardaron la compostura -eran años y años de entrenamiento de poner caras de "aquí no ha pasado nada"- pero Laura y Felipe, los hijos menores, cruzaron miradas inquisidoras con Micaela, la mayor a lo que esta, entre molesta y sorprendida, se encogió de hombros.  Ya estaba cansada de que sus hermanos acudieran a ella siempre en busca de información.  Los maridos de Micaela y de Laura,  se miraron compinchados y esbozaron una sonrisa maliciosa.   La mujer de Felipe tosió nerviosamente e inquieta se movió  en la silla, cruzando las piernas.   El abogado se ajustó los  anteojos, bebió un sorbo de agua del  vaso que tenía al lado y comenzó con la trillada frase: - "Los he citado aquí para...."

Los seis nietos que estaban mandando whatsapp o haciendo crucigramas en sus teléfonos para matar el tiempo de espera, levantaron la vista  expectantes.  Al chofer le dio un ataque de tos.  Todos lo miraron  como si quisieran acribillarlo. Cuando el pobre hombre se hubo calmado, el abogado prosiguió con el listado de especificaciones de Don Bartolomeo III que más bien parecía una letanía a la Virgen de los Dolores:
 
 
".... a Micaela  le dejo la propiedad de.....  y las acciones de...."
".....a  Laura....". "...a Felipe...". Y así uno  a uno los fue nombrado, sin olvidar a ningún nieto o sirviente.  Incluso al zángano   de 30 años, único hijo de Felipe. 

"Y a la Srta Amparo  Rodríguez....". Todas las miradas se volvieron a ella y acto seguido al abogado: "la dejo como beneficiaria de mi portafolios en la cuenta del Banco Morgan en Suiza que entre acciones y títulos,  está valuado en unos  458.000.000 de Euros". Los  3 hijos, sus parejas, los 6 nietos y los 3 sirvientes, abrieron la boca. Micaela no sólo la abrió, también se desmayó. -Traigan agua- Gritó uno. Mientras otro la abanicaba y dos la alzaron y tendieron en el sofá. El abogado impertérrito les dijo: -ya pueden cerrar sus bocas, señores. ¡Un poco de compostura, por favor!.

-¿Pero quién es esta mujer?- gritó desesperada la nieta de 42 años, hija de Laura, con cara de asombro.
 
Sin inmutarse un ápice el abogado continuó leyendo el testamento: "A esta altura, supongo que estarán algo sorprendidos y se preguntarán porque le dejo a la Sra, Amparo  Rodríguez  ese portafolios".   "Bien, han de saber que.... " la voz del difunto a través  de la garganta del abogado  vibraba con   una intensidad especial.  Las palabras golpeaban como martillo en un yunque, tanto que las paredes del estudio comenzaron a temblar y la luz a agonizar hasta apagarse totalmente.

"Han de saber que... esta mujer.... "  Se hizo un silencio absoluto, luego se oyó un disparo, seguido de  unos cuantos ohes y ahes.  Para cuando volvió la luz, el torso del abogado estaba caído sobre el escritorio y un hilo de sangre brotaba del disparo en su frente. 



 

29 comments:

manouche said...

El mistério queda entero, bravo !

Noelia Cano said...

¡¡Ese final!! Nos has dejado con las ganas de más.
Magnífico.
Besos.

Ester said...

Los puñeteros testamentos jeje, algunos dan mucho juego este es el inicio de una novela. Abrazos

Alfred said...

Esperemos que miren que pone en la nota del testamento. ;)

Abrazos.

Campirela_ said...

Madre mia el final es sorprendente, ¿ quién eras esa mujer ? MAGNÍFICO
Un besote grande y muy feiz día.

Neogeminis Mónica Frau said...

ja! excelente! qué buen clima has logrado en tu relato detallando caras y gestos sucesivamente hilvanados a lo largo de la narración, abruptamente interrumpida por el disparo que nos pone en ascuas para saber el motivo de semejante desenlace! Te agradezco por sumarte, Myriam, con este ingenioso aporte. Beso grande

El Demiurgo de Hurlingham said...

La muerte del abogado, que leía el testamente. ¿Habrá precedentes legales?
Parece que cuando lo legal no es satisfactorio, en esa familia se recurre a otros métodos.

Dan ganas de saber más, coincido con los comentarios.

Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

NO lo dudo, es una mini-novela. Nadie se esperaba esa final, bueno el de sacar del paseo ala señorita Gutiérrez, quizás lo hubiésemos pensando. Un abrazo.
Carlos

Ginebra Blonde said...

Buenísimo. Muy visual. Con unas imágenes muy descriptivas y peculiares que se dan en esos casos. Y con un giro, magnífico.

Me ha encantado, Myriam.
Genial participación.

Abrazo grande 💙

María said...

Excelente relato Myr. Me quedo con ganas de más.

Besos enormes.

Mujer de Negro said...

Sin saberlo, estuve en el estreno del primer capítulo de una serie de misterio, muy bueno, Myriam

abrazo

Ambar said...

En el punto más alto y de máxima tensión del relato nos dejas. Has conseguido un climax perfecto y de verdad te digo que me encantaría leer la continuación.
Un beso, Myriam

Beauséant said...

Muy de novela negra, sí. Aunque me gustaría saber el final creo que así ha quedado perfecto :)

rodolfo said...

vaya con Doña Amparo Rodriguez, qué le importaba a nadie quién era, ella lo tuvo siempre muy claro y nada se interpondría entre su fortuna adquirida y el resto de los herederos
Una narración llena de personajes que me recuerda a Almudena grande, y una historia que nos deja sin movernos de la silla. Un abrazo

Mascab said...

Buen relato con impactante final. FElicidades. Abrazo

ɱağ said...

Lo que está claro es que alguien más sabía de ella porque ese disparo no solo es fatídico sino provincial. Alevosía y premeditación con un efecto soberano.

Un relato entre trágico y comedia u el final... Con puntos suspensivos.

Un beso enorme y buen fin de semana.

Ginebra Blonde said...

(Hola de nuevo, Myriam. Decirte que ya están hechas las publicaciones, así como los reconocimientos, del reto de marzo. Cuando puedas y desees, te pasas)😉

https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/2022/03/odio.html

https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/

Rita Turza said...

Qué maravilla amiga, dan ganas de leer más, mucho más. Enhorabuena.

Un abrazo enorme.

Tracy said...

Yo que estaba esperando el final para ver quien era esa Srta....
Me imagino que la historia la seguirás algún día y ya tienes aquí a una lectora esperándote.

Esther said...

Qué bien me lo he pasado con la lectura del testamento, me he reído un montón con los detalles, casi los estaba viendo, así que imagínate mi sorpresa con el final; que la extraña señora iba a descomponer a más de un miembro de la familia estaba casi cantado peeero ¡jobar! me has dejado patidifusa y totalmente intrigada con la identidad de Sra Rodríguez. A ver si uno de estos jueves encaja que nos hagas saber de esta señora ;-)

Myriam, me encantando, beeesos.

Maria Liberona said...

Una excelente historia y el final realmente sorprendente, me gustó mucho leerla

Jose Casagrande said...

Quien seria la afortunada dama? La novia del abogado, que nos hizo pasar esa dama por heredera? Por eso murio?

Muchos misterios en ese testamento

Dafne Sinedie said...

¡Pero no nos dejes así, Myriam! O_o
Me encanta cómo lo has narrado. Los gestos de los personajes, que hablan sin hablar, y ese final con olor a pólvora y a sangre. BRUTAL.
Un besazo enorme

Myriam said...

MIS QUERIDOS AMIGOS: Estoy muy agradecida y emocionada por vuestros comentarios que me alegran y estimulan a seguir escribiendo.

Besos y abrazos a repartir.

MOLÍ DEL CANYER said...

Bueno espero que siga en forma de novela. Me quedo intrigadisima, es expectacular!!! Besos.

Gustab said...

No puedo creerlo....!!!!

Que culpa tenía el abogado.

Albada Dos said...

Pero qué intriga. No sabremos quién era la señora. Una pena :)

Un abrazo

Myriam said...

CHICOS: No bien tenga unos días más tranquilos, seguiré con el relato, a pedido del público jajajaja. Besos y abrazos, muy agradecida.

Robert William said...

I'm using whatsapp's upgrade app called whatsapp aero, I find it has quite a few new features which are very nice. You can see here to download and experience the app.