Friday, February 4, 2022

Pintura sobre tabla: 1- Los retratos de El Fayum en el Egipto romano de los Siglos II a IV de nuestra era

La pintura sobre tabla o simplemente tabla es aquella obra que utiliza la madera como soporte pictórico, no haciéndose distinción en cuanto a la técnica utilizada (óleo o temple, principalmente). La tabla puede presentarse sobre maderas enmarcadas, consiguiendo una apariencia similar a una pintura sobre lienzo, o bien sobre piezas que dan formas a distintos tipos de mobiliarios, los que pueden ir desde cofres, sarcófagos o altares, hasta una diversidad de objetos de uso cotidiano. La mayoría de los retratos de momias conservados fueron pintados sobre tablas o paneles, hechos de diferentes maderas duras importadas, como roble, tilo, sicomoro, cedro, ciprés, higuera y cítricos.
 
Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum (la mayoría de los retratos de este tipo se han encontrado en esa región de Egipto, en particular es famosa la necrópolis de Hawara), cubren el rostro de muchas momias datadas de cuando Egipto era  provincia romana, Siglos II a IV,  realizados en encáustica o en tempera y reflejan un naturalismo sorprendente.  Los realizados en encáustica son de mejor calidad que los en témpera.
 
La encáustica del griego enkaustikos ('grabar a fuego') es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se denomina  encaustización y está muy bien  descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c:a 70 -15 aEC),  así:
"Hay que tomar una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos".

Los retratos cubrían los rostros de los cuerpos que fueron momificados para el entierro. Los ejemplos existentes indican que estaban montados en las bandas de tela que se usaban para envolver los cuerpos. Casi todos ahora se han separado de las momias. Por lo general, representan a una sola persona, mostrando la cabeza, o la cabeza y la parte superior del pecho, vistas de frente. En términos de tradición artística, las imágenes derivan claramente más de las tradiciones artísticas grecorromanas que de las egipcias.


 
He aquí algunos ejemplos de retratos de El Fayum:

 











 

 
 
"En los primeros tres siglos de nuestra era, en un distrito fértil del Egipto romano llamado Fayum, floreció una comunidad diversa de griegos, egipcios, romanos, sirios, libios, nubios y judíos. Estas personas, y muchos de sus contemporáneos en todo el valle del Nilo, embalsamaban los cuerpos de sus muertos y luego colocaban sobre los rostros retratos pintados sobre paneles de madera o lino. Estas pinturas, hoy conocidas como Fayum, o retratos de momias, fueron creadas para preservar la memoria de cada individuo. Los retratos de Fayum son, con mucho, el conjunto de retratos más importante que ha sobrevivido a la antigüedad. En este llamativo libro se reproducen unas 180 de las más finas de las más de 1.000 imágenes existentes, de hombres, mujeres y niños, jóvenes y viejos, sencillos y hermosos, todos los cuales parecen misteriosamente vivos. Algunas de estas caras se han vuelto familiares para los estudiosos y los visitantes de los museos, pero en general han sido ignoradas por los historiadores del arte y serán nuevas para la mayoría de los lectores".
 
 
Por Ephrosyne Doxiades, Thames and Hudson Ed,1995


Por Susan Walker and Morris Bierbrier, British Museum Press, 1997




20 comments:

Francesc Cornadó said...

Son los rostros que nos convocan al silencio. Las caras de El Fayum, pintadas sobre madera y algunas sobre lino, nos observan desde los siglos I y III.
Estos rostros de grandes ojos y boquitas pequeñas son el contrapunto de la pompa y de la desmadrada difusión de imágenes con que nos inundan los medios.
¡Cuánto ruido a este lado!, ¡cuánto silencio, detrás de las caras de Al Fayum!
Son rostros que declaran que la vida es un estado que ellos conocieron y que nosotros aprendemos a conocer.
Nos miran mientras se desvanece el ruido y con su mirada parecen decirnos que detrás de su rostro se esconde la muerte. ¡Ay ahora recuerdo los versos de Pavese!
“Verrà la morte e avrà i tuoi occhi”
Abrazos
Francesc Cornadó

manouche said...

Conservar la bellzeca de los seres queridos tras la muerte y los siglos.

Noelia Cano said...

Gracias por ilustrarnos, me parece un estilo maravilloso.

Pedro Ojeda Escudero said...

Este maravilloso realismo nos permite acercarnos un poco a aquellos que vivieron.
Gracias por esta entrada, Myriam.
Besos.

Ester said...

Interesante siempre, recordar lo sabido y aprender lo ignorado, siempre es un lujo pasar a dejarte abrazos

Campirela_ said...

Impresionante entrada nos dejas para entender mucho más esas civilizaciones Las pinturas son excelentes y lo bien que se han conservado a través de los siglos.
Un besote grade.

José Luis Asensi said...

Ménuda entrada con abundancia de información y detalles. Es una gran lección de historia y pintura a través de esos cuadros funerarios.
Muy buen post.
Un abrazo.

Cayetano said...

Una maravilla. La mirada real de gente corriente.
Un abrazo.

ɱağ said...

Me he fijado en la mirada de todos los retratos. Me parece muy curioso que sean muy similares.
Son preciosas y un placer leer tus reseñas, Myr.
Un beso y feliz finde.

Tais Luso de Carvalho said...

Querida Myriam, uma excelente matéria que só nos enriquece, e assim vamos aumentando nossos conhecimentos.
Gratíssima por me dar a conhecer! Gostei muitíssimo.
Um feliz fim de semana, cuidando-se.
Um beijo!

Javier Rodríguez Albuquerque said...

¡Que pasada! Que decimos por acá.
Una maravilla.
Musu handi bat.

Berta Martín Delaparte said...

En mi caso tienes toda la razón:

--serán nuevas para la mayoría de los lectores--, no tenía información tan detallada.

Toda una joya lo que nos compartes. Has logrado crearme tal interés sobre el tema, que voy a dedicar un tiempo este domingo, para investigar en Internet sobre ello.

Un placer leer y aprender cosas nuevas contigo. Gracias por compartir.

Abrazo de domingo.

Colotordoc said...

Con una mirada basta... Son increíbles

Besote guapa

Neogeminis Mónica Frau said...

Son muy expresivos, algunos tienen mucha fuerza en la mirada. Parece que el artista buscaba realmente captar la personalidad del difunto. Muy curioso el tema que nos trajiste. Un abrazo Myriam

Rodrigo Fúster said...

Como dar color y brillo a sus miradas.

Rita said...

Qué maravilla de entrada Myriam y qué bonito es leerte. Aprendo siempre mucho con tus post.

Un abrazo enorme lleno de cariño.

Paco Cuesta said...

Retroceder en el tiempo es otra forma de aprender, no todo ha de ser nuevas tecnologías, necesarias, sí, más no imprescindibles.
Gracias Myr

Beauséant said...

no sé que es más increíble, todo lo que cuentan esas miradas o que hayan llegado tan intactas hasta hoy... me han recordado a algunos frescos de Pompeya...

Ambar said...

Que entrada más estupenda y lo mucho que he aprendido al leerla. La pintura y la escultura son, dejando aparte la literatura, las manifestaciones artísticas que más me gustan y la verdad es que conocía muy poco de todo lo que nos cuentas.
Gracias y un beso.

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

¡Qué retratos tan hermosos y similares en sus rasgos! Es una forma de perpetuar a los familiares fallecidos que siempre habitarán la memoria del corazón de sus deudos.
La historia de la humanidad es atrapante en su diversidad y similitud con nuestro presente.
❤️Abrazo gigante, querida Myriam.❤️