Friday, October 8, 2021

Este jueves, un relato: "De caballos", amores y juegos (mi participación)

 
Se habían amado desde siempre, desde que eran niños, desde que tenían  uso de razón. Aibek y  Bibigul, habían pasado largas horas corriendo, comiendo, jugando, montando a caballo.  Aibek montaba a su Tez, ágil y veloz como el viento. Bibigul montaba a su  Gazel, liviana  y ligera  como la brisa.   Y así, fueron creciendo y el pueblo, les iba quedando chico.

 

Buscaron la serenidad en el silencio  de las estepas, donde la música de  Aibek y   el canto de Bibegul, se hacían oír, vibrantes y apasionados. Mientras, Tez y Gazel, prendados el uno del  otro, hacían de las suyas entre relincho y relincho.


-¿Me amas? -Te amo. -¿Deseas ser mi esposa? -  Deseo


Gazel,  quedó preñada.


 
Tez, esperaba con  paciencia el nacimiento de su vástago.



 
Aibek y Bibibegul,  siguiendo la tradición previa al matrimonio,
esa primavera participaron en el Kyz Kuumal.



La aldea completa se reunió  para las festividades.


que duraron varios días


 
y el recuerdo,
en un timbre postal estampado.



Nota:

El Kyz kuumay, trad lit. "persiguiendo a la joven" es un deporte ecuestre tradicional entre los pueblos turcos como azerbaiyanos, kazajos y kirguises. Exhibe elementos de las carreras de caballos, pero a menudo se lo conoce como un "juego de besos". Un joven a caballo espera en la línea de salida. Una joven, también montada, inicia su caballo al galope desde cierta distancia detrás del joven. Cuando la joven pasa junto al joven, él puede comenzar a galopar con su caballo. Los dos corren hacia una línea de meta algo más adelante. Si el joven es capaz de alcanzar a la joven antes de que lleguen a la meta, es posible que se acerque a ella y le robe un beso, lo que constituye la victoria. Sin embargo, si el joven no ha alcanzado a la joven cuando llegan a la línea de meta, la joven se da la vuelta y persigue al joven de regreso a la línea de salida. Si está dentro del alcance del joven, puede usar su látigo para golpearlo, lo que significa una victoria para ella y está representada esa victoria en la primera foto.
 
 Todas  las fotos están tomadas prestadas de la red (gracias) 
 
Aibak: quiere decir cacique en Kasajo.
Bibigul:  ruiseñor
Tez: viento
Gazel: Gacela 

 


 
 
 
Para ir a Listado de participantes pulsar aquí  
 
 
 

44 comments:

Francesc Cornadó said...

Magnífico. El relato me traslada a las "Estepas del Asia Central" y en mi mente suenan los compases de Borodin.
Un abrazo.
Francesc Cornadó

manouche said...

Preciosa historia de amores y caballos !!!

Albada Dos said...

Un atradición que bien vale conservar. Me ha encantado, porque no la conocía.

Por los caballos, y el amor. Un abrazo

Ester said...

Las historias de amor siguen enterneciéndonos, esta con su origen histórico es preciosa. Abrazucos

Cayetano said...

Bonita historia de amor con un caballo como vínculo.
Un abrazo, Myriam.

Dorotea said...

Preciosa historia, bien contada y documentada. Creo tener uno de esos sellos y mañana mismo lo buscaré porque siempre me ha intrigado. Gracias por esta convocatoria estupenda. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay pueblos a los que solo cabe imaginar cabalgando por una gran estepa.
Besos.

Campirela_ said...

Cuanto aprendemos contigo es muy bonita esa historia y sobre todo el juego es entretenido porque ambos tiene la oportunidad de dar alcance al otro y de quien lo haga recibe o un beso o un latigazo ajaj.
Siempre es bueno aprender costumbres de otros países. Un besazo grande.

rodolfo said...

las tradiciones enriquecen a los pueblos, son su alma. La que nos cuentas como entrada tuya bien podía haber sido real o puede que sea la más normal en su cultura. Un abrazo

ɱağ said...

Me encantan las tradiciones. Son ricas en todo y es manifestación del alma de su pueblo.
Los nombres me han encantado. Muy bien escogidos y el completar tu texto con las imágenes adecuadas, todo un acierto.
Siempre es un placer pasarme por aquí, ya lo sabes :-9 y todos estos países de esa zona, y todos los que acaban en -istán y llevan K y J, tienen en el caballo un pilar fundamental de su vida, de sus ancestros.
Mil gracias de nuevo.
Un beso muy grande. Sé feliz, cuídate mucho y ten buen resto de semana.

Neogeminis Mónica Frau said...

Muy acertados de contar la historia y mostrarnos, a la vez, parte de las tradiciones de un pueblo tan lejano para nuestras culturas. Un abrazo Myriam y felicitaciones por el éxito de tu convocatoria

José Luis Asensi said...

Un buen relato de tradiciones bien documentado.Al mismo tiempo que hermoso relato de amor con el caballo como vínculo. Una doble relación, la humana y la de sus monturas con hermosos nombres.Muy bonito.
Un abrazo.

Myriam said...

FRAN, MANOUCHE, ALBADA, ESTER, CAYETANO, DOROTEA, PEDRO, CAMPI, RODOLFO, MAG, MONI y JOSE LUIS:

Mil gracias por vuestros cariñosos comentarios. La mayoría, sino todos, saben lo mucho que amo estudiar distintas Culturas en todos sus aspectos y compartirlo con mis amigos. Creo que a través del conocimiento del otro, aprendemos a ser más tolerantes e inclusivos. Después de todo, todos somos seres humanos, con el mismo miedo ante la muerte y el deseo de amor y respeto por parte de nuestro entorno en la lucha por la vida, el crecimiento y la superación.

Abrazos a todos y a cada uno.

Gabiliante said...

Espero que sí la chica lleva el caballo más veloz, no lo azuce mucho, para que el chico la pille.
De todas maneras, por la foto tampoco parece que sufran mucho con los latigazos.
Siempre resultsn instructivos tus textos que nos hacen llegar culturas desconocidas para el gran público.
Besosss Myriam

Myriam said...

GABI: Yo digo que estos se encuentran, besan y casan. Los latigazos no son fuertes, a penas tocan, es más bien simbólico, pero señalan la victoria femenina. Me gusta este sentido de igualdad ecuestre entre ambos sexos. Besos

AMALIA said...

Muy buena historia!!!!.
Un placer llegar hasta aquí y conocerte.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Berta Martín Delaparte said...

Buenas tardes Myriam, me gusta mucho esa historia que has tejido de un modo muy tupido, con el telar de una tradición que yo desconocía.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Myriam said...

AMALIA: muy bienvenida siempre que lo desees y gracias de corazón, me alegra que te haya gustado. Un abrazo para ti.

Myriam said...

BERTA: gracias, es enriquecedor conocer tradiciones de otras Culturas. Besos

Alfred said...

Veo que ambos tienen sus oportunidades.
Gracias por el relato y las fotos.

Besos.

Myriam said...

ALFRED: Eso me gusta también, que sean ambos en igualdad de condiciones. Gracias a ti por venir y comentar. Besos

Dakota said...

Me ha encantado tu historia, amor y tradición, que además no conocía. Un aporte maravilloso y muy bien ilustrado, me ha encantado.

Besos Myriam😘

Colotordoc said...

Me ha gustado mucho.
¿Sabes qué? He estado viendo un documental sobre este deporte en TV en estos días. El caballo se llama Aibak (o al menos me parece que decía eso)

Besote guapa

unjardinsostenible said...

Hermosa y bella historia acompañada de muy buenas imágenes, ha sido todo un placer leerte amiga.
Un abrazo y buen fin de semana.

Myriam said...

DAKOTA, MANUEL y JUAN: muchas gracias por vuestros conentarios. Feliz fin de semana. Besos

Mi nombre es Mucha said...

Felicitaciones por tus logros
saludos siempre desde Miami

Maria Liberona said...

Una bellísima historia muy tierna me ha encantado

Myriam said...

MUCHA Y MARIA: Muchas gracias.

Alí Reyes said...

Cierto Myriam. Los turcos son descendientes de las tribus mongoles que invadieron toda Europa. Ahora mismo estoy escribiendoalgo que tiene que ver con ellos. Debe estar listo la semana entrante Dios mediante.

Alí Reyes said...

Por cierto, revisando tus entradas me doy cuenta que te apasionan los caballos. Te voy a dejar acá algo que escribí sobre una raza equina

https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/02/el-appalloosa-pionero-de-los-caballos.html?m=0

Myriam said...

ALI REYES: Así es, y monté desde los 8 a los 40 años. Muchas gracias por tu enlace, No bien pueda voy a leer el artículo. Gracias de nuevo.

Bertha said...

Me gusta la armonía que se desprende de este relato.Todo fluye el amor de estos jóvenes y estos corceles que será...potro o potra...Me ga encantado esa sensación de libertad.
- El anterior lo recuerdo y ya ha pasado su tiempo...Que buenos momentos.

Feliz finde Myr un abrazo




Bertha said...

Ha encantado

Myriam said...

BERTHA: muchísimas gracias por tus cariños palabras, me alegro. Besotes

Myriam said...

Bienvenido a mi blog. Matizo que si bien es cierto que han habido mongoles turquisados, en realidad, turcos y mongoles son dos etnias distintas de Asia central y a lo largo de las epocas, incluso, han estado enfrentados muchas veces (y en mayor medidad despues de que turcomanos adoptaran el islam y los mongoles continuaron siendo paganos), pero sí, ambas etnias compartian el amor por y uso de los caballos, siendo excelentes jinetes ambos. Un saludo y buen fin de semana.

Beauséant said...

siempre que paso por aquí salgo con un montón de datos interesantes (y una historia muy bonita)

Myriam said...

BEAUSEANT: Muchas gracias a ti. Besos

Tracy said...

Preciosa historia paralela de los amores entre caballo y yegua y sus propietarios, muy romántica y bien documentada con preciosas fotografías y la tradición que le sirve de base.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo fuerte, Myriam.

Myriam said...

TRACY: Ne alegro muchísimo de que te haya gustado. Besotes

Juvenal Nunes said...

Gosto muito de cavalos. Em Portugal temos raças de eleição com grande sucesso em todo o mundo.
Foi bom ter apreciado a publicação.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

MOLI DEL CANYER said...

Siempre que visito tu blog que quedo con la satisfacción de aprender muchas cosas que me dejan maravillada, en este caso la conjunción de las fotos y el relato es preciosa. Besos.

Myriam said...

JUVENAL: ¡Bem vindo e moito obrigada! Um abraço

Myriam said...

MOLI: me emocionan y alwgran tus palabras. Beso enorme, Inma.

Lola Barea said...

Un relato de amor, de vida, nos lleva a la historia de antes, ahora y por siempre.
Hola Myriam, es un placer pasar y leerte, espero retomar mi blog.

Un beso