Thursday, October 1, 2020

Este jueves, un relato: "Hablemos de libros", El anatomista por Federico Andahazi, premio Fortabat 1997, ed. Planeta 2001

 

 
El Anatomista, es una novela histórica escrita por el  Psicólogo y novelista, Federico Andahazi ( Buenos Aires, 1963) ganadora del Premio de la Fundación Fortabat en 1997 y muy a pesar de Doña Amelia Lacroze de Fortabat   (Empresaria, millonaria y filántropa, dueña de la Cementera Loma Negra y un largo etcétera) quien  trató -dicen las malas lenguas-   de anular el premio, cosa a lo que el jurado enfurecido  se negó en su totalidad  rotundamente,  por lo que la agraviada Señora  hizo entonces publicar en varios periódicos su descontento: "porque esta obra no enaltece el espíritu humano". Además, de un "hasta aquí llegamos con el Premio" que desde 1985  otorgaba anualmente  la suma de 15.000 dólares estadounidenses al ganador,  porque con rabia decidió ella que no habría en lo sucesivo más premios suyos a una literatura que consideraba indigna con un jurado independiente que se negaba a acatar su voluntad.   Y  todo ¿por qué? Lo veremos a continuación, amigos.

Andahazi en una prosa cuidada nos relata la  vida novelada del médico y anatomista italiano  Mateo Realdo Colón  quien efectivamente vivió en el Siglo XVI, escribió "De re anatomica" (cuya publicación en 1558 fue impedida  por el Tribunal de la Santa Inquisición y de cuya obra hoy se encuentran dos ejemplares uno en la Biblioteca de Nueva York y otro en la Biblioteca de Medicina de Washington. Este anatomista  descubrió el circuito pulmonar (1) y también  descubrió el clítoris -como órgano de placer- en la mujer al que denominó "amor veneris",  y según  Andahazi  lo llamó también "su América" tal como  Cristóbal Colón "descubrió" la otra.  

"El anatomista, extraviado en su propia euforia, había encontrado la llave del amor y del placer. No se explicaba de qué modo aquel dulce tesoro había pasado inadvertido durante siglos, no comprendía como generaciones de sabios, de anatomistas de Oriente y Occidente, no habían visto jamás aquel diamante que se advertía a simple vista, sólo corriendo las carnes de la vulva." 

"Oh mi América, mi dulce tierra hallada" apuntó el anatomista [...] 
 
Op.cit. Pgs 123/4

 
 
 Notas:
 
(1) El descubrimiento del circuito pulmonar - descrito en el Libro XV de De re anatomica- que allanó el camino para el descubrimiento de la circulación por parte de William Harvey años más tarde. En la tradición galénica, la sangre pasaba entre los ventrículos del corazón a través de microporos en el tabique del corazón y la sangre venosa se convertía en sangre arterial en el ventrículo izquierdo del corazón, donde la vena pulmonar suministraba aire. Durante las vivisecciones de perros y otros animales, Colombo encontró repetidamente solo sangre y nada de aire en la vena pulmonar. En su modelo, la sangre venosa viajaba desde el corazón a los pulmones donde se mezclaba con aire y luego regresaba al corazón. 
 
 
 
 Convocatoria de Inma Blanco desde su blog "Moli del Canyer" . Tema:  Hablemos de Libros 
 
 
 
 

21 comments:

Albada Dos said...

Pero qué interesante anotación final. Un texto-reseña realmente bueno. Un gusto leerte, y que compartas.

Un abrazo, y feliz jueves

Ester said...

Me he acordado de Miguel Servet descubridor de la circulación sanguínea en el siglo XVI y que defender su descubrimiento le costó la vida, dos veces. Su biografía es también muy interesante.
Buscaré el libro y información sobre el premio, no tengo conocimiento ni de uno ni de otro. Abrazos

Alfred said...

Muy interesante. Cuantas cosas desconozco, XD.

Campirela_ said...

Gracias por enseñarnos tanto, es un placer siempre leerte. Un besazo grande .

Neogeminis Mónica Frau said...

Que buena reseña Myriam! Escrita con agudeza y fina ironía, no sólo de la obra en si, sino además de las vicisitudes del descubrimiento que narra y la curiosa y Altamira reacción de la promotora del premio, que entendió que esté tema no enaltecia el espíritu humano! 😁 creo que el tema de este jueves te calza como anillo al dedo, las reseñas son lo tuyo 😁😚

ɱağ said...

¡Cuántas cosas se aprenden contigo, Myr!
Un placer seguir aprendiendo. Además, con lo que te gustan a ti las reseñas y puntualizaciones :-)
Un beso enorme.

Rita Turza said...

Qué maravilla de entrada mi querida Myriam es un verdadero placer leerte siempre.

Un abrazo enorme.

Ginebra Blonde said...

Un lujo de reseña, querida amiga. Muchísimas gracias por esta maravillosa aportación. Visitarte es siempre enriquecedor.
Desconocía esta novela; y tengo claro que la pongo en mi lista de libros pendientes.

Un placer, Myriam.
Abrazo grande, y muy feliz noche 💙

MOLÍ DEL CANYER said...

Eres buenisima Myriam buceando por la historia. Siempre que visito tu blog acabo sabiendo un montón de cosas. Gracias por participar, besos.

Jorge M said...

Una reseña demasiado interesante, sumergiendonos en la historia tal cual siempre logras magicamente amiga Myriam, siempre un placer leer tus creaciones, un abrazo y no dejes de cuidarte.

Tracy said...

Debe ser de interesante lectura y polémica en sus inicios, ambas cosas unidas hacen que la fama delo libros se dispare.
Este tiene un tema interesante,
Un abrazo.

Colotordoc said...

Un libro que descubrí el año pasado y que me atrapó desde el principio.
Muchos científicos, que valoraron muchos aspectos de nuestra anatomía, que se mantuvieron en "petit comité" justamente por la inquisición...
Y lo peor: Estamos volviendo...

Besote guapa

Charly said...

Me ha sorprendido y encantado conocer al segundo descubridor de América y a un gran científico.
Un placer leerte siempre Myriam.
Beso


Siby said...



Buenísima resena
que nos dejas, gracias
por tan inmensa aportación.

Besitos dulces
Siby

rodolfo said...

occidente estuvo durante siglos esclavo de un maniqueísmo religioso que castraba la ciencia . Todo era bueno a los ojos de Dios , o digno de la hoguera, sin termino medio.
Más de un investigador dio con su cuerpo en la hoguera, fuera en españa, en holanda, en francia o alemania.
Mi dedicación respecto al clítoris, es que hasta que alguien se dio cuenta de esa " América" las mujeres no debían tenerle :-)

Milena said...

Muy interesante tu reseña, apetece leer ese libro ya.
Y muy curiosa la anécdota que cuentas de la filántropa, esa reacción de parte de una mujer precisamente, me deja asombrada...

Gracias, Myriam, besos mil

Gabiliante said...

No entiendo porqué esta filantropa opinaba que el circuito sanguíneo pulmonar "no enaltece el espíritu humano" 😜
Magnífica, detallada reseña, aderezada por los detalles de su concurso en un premio, que sin duda, acrecentó su fama.
Besossss Myriam

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Myriam, este libro lo leí en su momento. Me pareció brillante. Me lo había prestado mi hermana.
Ahora que veo la fecha de edición, me doy cuenta de los años que pasaron.
Ahora tengo entre manos Las hijas del capitán. De María Dueñas.
Me quedan muchas horas para terminarlo, pero la lectura es para mí un placer.
Besos 😙

Myriam said...

Gracias amigos y besos

JLO said...

Nunca me había preguntado cuando se descubrió el clítoris ja. No creo que lo haya opacado el otro descubrimiento. Saludos!!

Albada Dos said...

Fíjate que siempre que paso por tu blog me llevo conocimientos, alegría de saber, y en esta caso, además, una reseña estupenda.

Un abrazo