Thursday, September 10, 2020

Este jueves, un relato: "Monstruos", Medusa y el peligroso poder de las mujeres con una mini propuesta, todo en una cáscara de nuez

Representación clásica griega de Medusa del Siglo IV aEC


 

 Medusa en la Cisterna Basílica construida en el año 532 
durante el reinado del emperador Justiniano, en Constantinipla, actual Estambul




 Mosaico con  Medusa en Palencia, España, dat Siglo IV EC, Museo arqueológico de Madrid








 Medusa por Caravaggio (1561-1610)





 Un panel de puerta de madera destinado a proteger la casa de un huésped no deseado (Thomas Regnaudin, antiguo Hotel des Ambassadeurs de Hollande, rue vieille du Temple, París c:a 1660).



Medusa, la gorgona nacida del dios marino Forcis -citado primero, que sepamos, por Hesíodo-  y la diosa Keto,  diosa marina que, según Ovidio que adaptó este mito arcaico nos cuenta era una bella doncella, que al ser violada por el dios Neptuno en el templo de Atenea,  fue severamente castigada por la ofendida diosa quien transformó a Medusa -la víctima- en un monstruo con cabellos de serpiente, filosos dientes  y una mirada fija y frontal  que convertía en piedra a todo aquel que la miraba, hasta que el héroe Perseo con ayuda de los dioses, le cortara la cabeza y la usara de emblema en su escudo, transformando  en piedra a sus enemigos, lo que le daba al escudo con esa imagen un valor apotropéico, es decir,  protector del tipo amuleto o talismán, más allá del instrumento en sí.

A propósito de la modificación que Ovidio (43 aEC-18 EC) hace del mito, que (de acuerdo a Joseph Campbell, Jane E. Jarrisony otros) se trataba más bien de máscaras  (sin cuerpo) que históricamente  usaban las sacerdotisas en el Siglo XIII aEC. quienes fueron  eliminadas  a raíz del violento colapso de la civilización micénica de la edad de bronce y las invasiones dorias de 1200 aEC,   tomando como punto de partida las cuatro menciones  que Homero hace de la gorgona  en su obra en las que sólo nombra la cabeza.

 Sea como fuere, bella al principio o  desde siempre horrible, máscara o de cuerpo entero,  lo cierto es que -para mi-  este ser mitológico  encarna la demonización del  poder femenino peligroso a los ojos de los varones, que han necesitado  de control y dominio sobre el sexo que ellos dieron en llamar "débil";   valores que por suerte están cambiando en la actualidad por lo que esperamos las tazas de violaciones y feminicidios disminuyan en el mundo.

 "Las representaciones inconscientes divididas de las mujeres como asertivas, fálicas y peligrosas, o alternativamente pasivas, castradas y receptivas, dan como resultado un repudio defensivo [rechazo "protector"] de la idea de que una mujer puede ser activamente asertiva y también femenina y sexual" Beth J. Seelig, M.D.   
 
Esta dicotomía (mujeres asertivas-pasivas citada en el párrafo anterior) es tan peligrosa y opresiva como la de Madonna-prostituta. Breguemos pues, en pos de una integración de conceptos en el ideario masculino que debiera estar presente en la educación del infante desde sus comienzos.

 
Convocatoria de Mónica  desde su blog Neogéminis, tema "monstruos". 



Imágenes de la red




46 comments:

Albada Dos said...

Par mí también es como el poder femenino malvado.

Un interesante post, muy didáctico, como siempre. Un abrazo grande

Ester said...

Interesante como siempre, tus retazos de historia son magníficos. Abrazucos

Cayetano said...

Un personaje fascinante, como todos los que adoptan un papel perverso, siniestro o lleno de maldad. Ya desde pequeño me atraía, sobre todo cuando Perseo usó su escudo como espejo y logró rebanarle el pescuezo.
Un abrazo. Nos vamos reincorporando poco a poco a la rutina. A ver lo que duran las buenas intenciones.

Campirela_ said...

Que imágenes, en ellas veo reflejada la maldad en sus caras, sin duda sons monstruosas. Y una historia digna de ser leída.
Gracias, siempre nos dejas historias sorprendentes. Un besazo y muy feliz jueves.

Pitt Tristán said...

Nos podíamos hacer un escudo de gran valor apotropéico con la cabeza de la Merkel.

Saludos.

JLO said...

Ya hubo un avance muy fuerte en este tema y espero que mis hijas que son todavía chicas puedan ver esta "evolucón" del pensamiento humano en sus vidas.... saludos!

Neogeminis Mónica Frau said...

Excelente tu aporte Myriam, muy válida y actual tu interpretación de este mito que desde siempre hemos escuchado y aceptado inconscientemente sin cuestionar su simbología. Además ya en el hecho inicial que da origen al mito, vemos que quien recibe el castigo es la violada, no el violador, que, además, era nada menos que un dios!
Un beso grande y muchas gracias por sumarte

Montserrat Sala said...

Fantástica História. Me asombras cada vesz que explicas algo de la vida y las aventuras de los personajes de la mitologia griega y romana. Me encanta leerte en esta tesiturs.
Un beso y muchos abrazos

ɱağ said...

Creo que en el fondo no era mala, pero la hicieron... Esas cosas de los dioses y sus líos.

Has hecho una perfecta analogía actual, así que solo me cabe darte las gracias por estas clases de historia y psicología con las que los jueves disfruto.

Un beso enorme, Myr. Hasta otro ratio.

Alfred said...

Que manía en mostrarnos monstruos con las fauces de una representación femenina, como si ellas fueran las malas de la naturaleza.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué excelente análisis de estos mitos, Myriam. Y qué propuesta final tan acertada.
Besos.

neuriwoman said...

Un enfoque muy interesante al tema propuesto esta semana de los monstruos a la vez que instructivo. Algo mitológico y a la vez aplicable en nuestros días. Un saludo

Ginebra Blonde said...

Qué maravilla, querida Myriam. Tus aportes siempre enriquecedores. Y como muy bien dices para cerrar tu texto, el pilar más importante para construir un mundo digno, es el de la educación desde bien temprana edad.

Me encanta cómo has llevado la mitología al terreno actual.

Abrazo grande, y muy feliz noche 💙

MOLÍ DEL CANYER said...

Excelente aporte amiga, siempre aprendo cosas con tus relatos. Besos.

Mujer de Negro said...

La víctima castigada, como sucede en la actualidad y la importancia de lo que mencionas, la educación desde temprana edad.
Me gustan tus jueves, Myriam

Beso

manouche said...

A chaque époque ses "grotesques"....

Colotordoc said...

Interesante visión.
Medusa, para mi, es como las superheroínas de Marvel o DC comic: Mujeres que pueden hacer lo mismo que los hombres.

Hay hombres malo... Medusa su contraparte...Aunque puede que sea al revés.

Besote guapa

Gabiliante said...

Desde luego, con esa iconografia, no podía esperarse que la tuvieran por buena. De todos modos, al hilo de lo que comenta colotordoc, en los cómics de marvel existe una superheroina llamada medusa, que forma parte de un grupo, otro de cuyos integrantes se llama "gorgon". Es una serie originaria de los 70 y es la primera noticia que tuve yo de Medusa. Obviamente es una heroína buena, y eso ha sido siempre para mi, por cosas que haya leído luego. Ya se sabe, "lo de la infancia queda grabado" . Tan mítica y falsa es una historia como otra, aunque sin duda, tu medusa es más antigua y ha hecho mas daño.
Un placer siempre aprender de tus historias
Besosss, Miryam

rodolfo said...

bien documentada tu entrada de un mito que siempre me interesó. Hace tiempo también hice una entrada en mi blog de Medusa, te adjunto el final de mi relato en el que destaco el papel de mujer antes que de mito:

¡Pobre Medusa, que jamás conoció el amor!.
Cuentan que Medusa, luchó por comportarse como la mujer que fue, que intentó de corazón acercarse a jóvenes enamorarse, ser como cualquier mujer, buscar su felicidad pero... a todos los jóvenes inexorablemente convertía en estatuas de piedra…
Y ese silencio…? ese terrible silencio al que castigó en su injusticia Atenea.
Dice la leyenda que el único grito que exhaló su boca fue cuando Perseo separó de un tajo la cabeza del resto de su cuerpo
¡Déjame escuchar tu silencio. El de tus cortadas cuerdas...!

Paco Cuesta said...

Dices bien: "dieron en llamar débil" lo que no significa que así sea.
Besos

Fackel said...

Interesante la interpretación que haces sobre la Gorgona de tu propia cosecha. Me ha gustado que hayas citado de pasada al gran historiador de los mitos Joseph Campbell. Su obra "Las máscaras de Dios" es imprescindible para un conocimiento y exégesis del mundo de los mitos.

Salud y conocimiento, necesarios elementos para un tiempo de confusión.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Es un mito, que al ser analizado, descubre unos aspectos sorprendentes.
Supuestamente Medusa y sus hermanas inmortales eran monstruos, eran peligrosas. Y tal vez lo eran.
Pero fuero victimizadas por Poseidón, que podría haber recurrido a seducirlas, como era usual en los dioses. Tal vez ellas hubieran consentido, solía pasar con mujeres, diosas e inmortales. Pero no.
Atenea, la diosa guerrera, valiente y razonable en muchos aspectos, volvió a victimizarlas. Y hasta guió a Perseo, para que matara a Medusa, mientras dormía. Algo que dificilmente pueda calificarse como una hazaña.

Mientras que Ares, dios odiado, mató a un hijo de Poseidón, por haber intentado atacar a su hija. Tal vez un tanto drástico, pero así era el contexto. Y lo hizo por su hija.

Esta historia ha sido revisionada en la remake de Charmed.

¿Quien es el monstruo?
Besos.

Myriam said...

Hola a todos: desde ya mil gracias por vuestros comentarios.
Durante este fin de semana pasaré a responderlos uno a uno.

Abrazos a todos y bienvenidos Neuriwoman y Fackel.

Jorge M said...

Me encanta la gorgona, su historia su imagen , es una gran reseña la que nos compartes con mucha historia, las imágenes preciosas, un gran post , muchas gracias por compartir y muy buena tu participación Myriam

Rita Turza said...

Es un lujo leerte mi querida Myriam, una gozada de entrada.

Besos enormes.

Dafne Sinedie said...

Un post super interesante, Myriam. Ya conocía la historia de Medusa (vaya puñeta que además de ser violada en un templo, sea a ella a la que castiguen los dioses) y estoy completamente de acuerdo con los párrafos finales; a ver si conseguimos cambiar esa imagen sexualizada y al mismo tiempo demonizada de la mujer.
Un besazo

Cecy said...

Ni los dioses y diosas se salvan de las barbaridades monstruosas, y damos cuenta de ello, que sirva todo para esta evolución de las condiciones para que no siga ocurriendo.

Un abrazo Myriam:)

Ainhoa said...

Saludos Myriam:
Un articulo muy interesante y que da para seguir investigando. Un placer volver a visitarte. Un abrazo de Thorongil y mio.

Ildefonso Robledo said...

Buen trabajo, que nos acerca a un destacado mito del mundo clasico
Un abrazo, amiga

Mari-Pi-R said...

Un nombre que siempre se le recuerda con temor.
Un feliz domingo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

La Mitología siempre intersante, pero sí, tienes razón, tenemos una larga y esperanzadora lucha por delante para cambiar los terribles estereotipos del pasado.
Musu bat.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Por cierto, ya he leído tus amables comentarios.
Como siempre, gracias por estar ahí. :-)
Musu handi bat.

Charly said...

Ya desde la mitología Griega sus Diosas eran malvadas.
La discriminación de la mujer es una lucha incesante desde todos los tiempos.
Luchemos por cambiar las cosas.
Un placer leerte
Beso

María said...

Excelente trabajo bien documentado, qué interesante. Siempre aprendo un poco más con tus relatos.

Besos enormes.

Myriam said...

Hola a TODOS: tenía la intención de contestar individualmente a cada uno de ustedes hoy, pero entraron ladrones a robar en casa de mi hija y tuvimos mucho jaleo con policía y etc. Y estoy agotada después de irdenar todo.

Muchísimas gracias a todos y a cada de uds por estar aquí y porvuestros cariñosos comentarios. Me alegran el corazón.


Besos y abrazos
A repartir

**kadannek** said...

Espero que el tema del robo se resuelva y sobre todo que estén todos bien, en serio.. Qué feo lo que han tenido que pasar...

Mientras te leía esperaba con ansias la reivindicación de este arquetipo, en donde se juzga, culpa y castiga a la víctima por ser víctima. Hace muchos años cuando pude analizar bien la historia de medusa noté de inmediato la injusticia atroz que se cometió contra ella. Y es que hay muchos mitos o historias que son parecidas, en donde se castiga o esclaviza el poder femenino. La historia de medusa la viven muchas personas que han sido violadas, en donde "ellas son las culpables" según la sociedad o incluso el victimario. Por eso me parece importante, hoy en día, ver a Medusa con otros ojos, como una doncella lastima, injuriada, abandonada y profundamente dolida. En mi corazón abrazo lo que ella simboliza sabiendo que no fue culpable de nada. A tener en cuenta que fue castigada por otra mujer también.

Gracias por traer este tema a flote.

Isabel said...

Una propuesta más que interesante. Muchas gracias por tu felicitación. Mucha salud y cuidados y un fuerte abrazo.

Ginebra Blonde said...

Espero que el tema del robo haya ocasionado lo menos posible, y que estéis todos bien.

Un abrazo grande 💙

Beauséant said...

Las religiones, la mitología, son lecciones que ayudan a defender el orden establecido... si leemos los diez mandamientos del cristianismo son básicamente eso. En ese orden establecido ya sabemos el papel que jugaba la mujer en todo eso...

Es una pena que aún hoy sigamos usando esas lecciones como algo válido en el mundo actual, poco a poco se irá abriendo nuevos caminos, espero.

Maripaz said...

Hola, Myriam, siento mucho lo del robo en casa de tu hija. Espero se solucione lo mejor posible.
Siempre es un placer visitarte por las cosas interesantes que cuentas.
¡Magnífico trabajo!
Besos.

Tais Luso de Carvalho said...

Adorei essa postagem, Myriam, mas por falar em sexo frágil, adoro a Medusa de Caravaggio! rss O Mosaico com Medusa em Palência também gosto.
E com isso, vamos esperar que os feminicídios desapareçam...
Uma boa semana pra você!
beijo, até mais.

Milena said...

Myriam querida, un aporte muy interesante.

Un abrazo grande

Milena said...

Myriam! espero que estéis todos bien después del incidente que habéis sufrido... mucho ánimo, besos mil

Myriam said...

HOLA a TODOS: Muchas gracias por estar aquí y preocuparse por mi, estamos bien y a los que preguntaron por el robo, se han tomado las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder. Muchas, muchas gracias y besos

Myriam said...

No podía entrar al blog a comentar con mi perfil. Creo que ya está solucionado. Abrazos a todos y de nuevo, gracias por estar aquí. Ya iré a visitar vuestros blogs ahora que se normaliza la situación en casa.

Ele Bergón said...

Myriam, siempre me han impresionado estas cabezas de Medusas.

A mí con el dichoso formato nuevo del blog, me pasó lo mismo que a ti. Y no sé se voy a ser capaz de adaptarme a él. Me gusta más el que teníamos antes.

A seguir adelante y con buena salud.

Besos