Thursday, August 20, 2020

Este jueves, un relato: "Steampunk", La banda Abney Park se introduce en el mundo surrealista de Remedios Varo

Este jueves  desde su blog "La trastienda del pecado" Magade Qamar nos convoca con un tema extremadamente  difícil: "Steampunk" lo que implica un gran reto para mi  ya  que poco conozco de este subgénero de Science Fiction. Espero estar a la altura o al menos, que  les resulte entretenido  este disparatado relato.






Corría el año 2005 y  Robert Brown no estaba conforme ni con su  existencia ni con su trabajo musical. Después de una crisis existencial, decidió realizar un cambio radical  en su grupo artístico y en su vida: pasaría a la estética Steampunk.   Luego de ultimados todos los detalles, tanto él como los miembros de su banda se montaron a un   Zeppelin  con la idea de aterrizar en el Cairo, Egipto,   a principios del Siglo XX,  para hacerle una visita a Agatha Christie;  querían  ofrecerse   a participar  como personajes de "Cita con la muerte", incluso habían pensado en  ponerle música y sugerirle a la autora  presentar la historia como pieza de teatro en el cementerio de Abney en Londres,  Gran Bretaña,  puesto que  en su honor la banda así  se llamaba. Pero algo salió mal.


La historia interminable (The neverending story)


 Hete aquí que el Zeppelin chocó con el dirigible HMS Ofelia (que  al igual que ellos,  viajaba en el tiempo),  creado por   el  Dr.  Caligari  durante una tormenta brutal y despiadada que los dejó descolocados. 




La banda abordó entonces con furia  la embarcación  Ofelia y la convirtió en una nave pirata surcando tanto mares como cielos,  de invierno a  verano, aquí, allá y más allá. Todo iba bien.  Los seis  integrantes de la banda  habían entrado en una fase hipercreativa, libre y alegre, se sentían exultantes y magníficos. Sobretodo magníficos. 



Hasta que un día navegando entre dos órbitas celestes, fueron sorprendidos por un efecto de succión muy fuerte y vieron,  aterrorizados, como eran tragados  -sin poder evitarlo- por  un remolino con la nave y todo. Era como si El Aleph  de  Jorge Luis Borges los atrajera y los llamara inexorablemente  hacia su centro.  - No, No queremos ir con él. Es muy complicado, su literatura es densa y opaca  como el alquitrán. El no va a comprendernos- dijo  Johanna   entre sollozos. Además ¿Qué es  El Alef? ¿Alguien sabe?





Atraídos por acordes de violines y gatos que ejecutaban la música de las esferas, con sus intervalos precisos,  fueron cayendo nuestros amigos en un sueño profundo a la vez que sus niveles de conciencia aumentaban;  sin   que pudieran percatarse  de ello  se iban produciendo  cambios moleculares en sus cuerpos que tendían más y más hacia la sutilidad. 




La barca pirata   se fue acercando,  involuntariamente como atraída por un enorme imán,  a un lugar especial, un castillo dorado  cerca de un  bosque encantado.  Aterrizaron con suavidad y precisión absoluta en la pista que ante ellos se extendía  y los seis integrantes de la  banda, que ya habían despertado, descendieron algo mareados  de la nave y al tocar suelo, lo besaron efusivamente.




Un ángel los recibió  -¡Sed bienvenidos caballeros y damas! No temáis - y ante las caras sorprendidas de los seis piratas,   prosiguió el ángel con voz dulce y a la vez, solemne - No tengáis miedo. Habéis llegado al reino místico y sagrado de Remedios Varo.Yo iluminaré vuestro camino.






- Subid  prestamente a este steampunk-carromatus. Os  llevaré ante su presencia.  Remedios Varo os espera.  Tranquilos, os sentiréis como en casa, os lo aseguro. 





En fila  detrás del ángel,  los seis  piratas entraron en  una amplia  sala del Castillo. Miraron a su alrededor.   Había notas musicales bailando con unos cuantos seres  iluminados de consistencia gelatinosa; cristales que refulgían emitiendo ondas multicolores. Tintineos de campanillas.  Aroma a incienso, mirra y estoraque  quemados. Y una sensación de Dejá vu los embargó.  Alex  Hendel preguntó -¿Este que está sentado aquí es Borges de joven?  - El ángel guía sonrió afirmando ligeramente con la cabeza. 
 





María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Remedios Varo  para la posteridad, nacida en 1908 en una pequeña localidad de Girona, España,  en el Planeta Tierra,  se hallaba en el salón del trono, ante la cual los visitantes se inclinaron respetuosamente.  Luego de hablar un poco, fueron conducidos a sus aposentos en donde les fueron ofrecidas viandas y bebidas. 


Mucho fue lo que la banda experimentó y vivió en el tiempo en que fueron huéspedes  en el castillo,  todas enseñanzas esotéricas  secretas y por lo tanto, irrepetibles aquí.   Pero sí  puedo decir que ellos, los recién llegados, se sorprendieron de la creatividad y del arrojo de Remedios Varo, que, con su estudio en el Distrito de  Gracia,  de joven  participó en las tertulias modernistas de Els quatre Gats, en Barcelona;  huyó luego de la Guerra Civil  a París,  participando en el grupo de André Bretón en el Café Les deux Magots en Saint Germain des Prés hasta que   los Nazis invadieron Francia en 1941, huyendo de ellos y de la Segunda Guerra Mundial, finalmente,  a México DF,  en donde fijó su residencia hasta  que la parca trajo  su espíritu  en 1963 a este castillo.  Tan impresionados con  su trayectoria  quedaron Los steampunk Abney Park, que le dedicaron esta canción:



                                                                                 Ondas de epifanía (Ripples of Epiphany)




Más relatos en el blog de Mag 

Notas:

Todas las imágenes  que he tomado de la red, menos las dos primeras,  son de Remedios Varo.
Los dos vídeos tomados de Youtube y las dos primeras imágenes  pertenecen a  la Banda steampunk Abney Park. (Espero que el espíritu de  Remedios Varo y el de Borges, al igual que Robert Brown et alt. me perdonen por haberlos traído así tan irreverentemente a mi blog. Para todos ellos mi admiración y  agradecimiento)




27 comments:

Albada Dos said...

Increíble. Soberbio. Has conjugado a una pensadora y artista contemporánea como Remedios, y a una banda musical en una aventura onírica donde hasta Borges y el esoterismo han cabido. Realmente una aventura interestelar magnífica.

Seguro que has disfrutado muchísimo escribiendo, imaginando, buscando y colocando datos y sueños. Un placer enrome leerte hoy. Un abrazo grande.

Gabiliante said...

O sea que a medida que se sumian en un profundo sueño, los niveles de conciencia aumentaban... Y luego tendían a la sutilidad... ¿No sería a finales de los 60 y no en el 2005, cuando paso esto? Mejor no pregunto lo que se habían "metido" estos del grupo, que luego todo se sabe.
¡Vaya espectáculo Miryam! Eso sí que es un viaje iniciatico. Apabullante. He empezado a leerlo 3 veces en el trabajo y no me enteraba. Hasta que no he plegado para comer, no lo he podido leer a gusto
Genia. Felicodades
Besosss y sbrazoss

ɱağ said...

Hola, Myr.
Felicidades por las fotos, lo primero. La obra de Remedios Varó la conozco pues he empleado algunas de sus obras para mi blog de no cuentos.

Has hecho una mistura como un resultado increíble. Ese viaje, que no sé bien qué lo puede provocar o una alineación extraña de planetas o algún polvo que viaja en el aire :-), les ha llevado de aquí para allá, siguiendo una línea imaginara con personajes totalmente dispares que has conjugado a la percepción, con la compañía e esas imágenes que complementan el texto.

Millones de gracias por poder participar, por el esfuerzo que haya podido suponer pues soy consciente de que no era fácil, no lo es ni para mí que se me ha ocurrido :-), así que también mi más sincera enhorabuena.
Muchísimos besos.

Campirela_ said...

Bueno enhorabuena por esta magnífica entrada que nos has ilustrado con imágenes, videos y sobre todo tu escritura que nos ha sido de gran información. Que más se puede pedir .
Gracias siempre Myriam por tan espléndido relato.
Un besote grande y disfruta de tu día.

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Kära Miryam, redan från rubriken blev jag nyfiken och då började jag läsa upp din post; jag måste säga att allt detta är fantastisk och surrealistisk, ren science fiction där, tror jag, du lyckades "dansa" med otrolig glans!
Fy, du är underbart!
Kram och puss

Myriam said...

JOSE SIMAL DE LA FUENTE comenta:

Y aún resuenan en las ondas herzianas las Ondas de Epifanía...


Neogeminis Mónica Frau said...

Vaya! Ante semejante despliegue uno se queda sin palabras jeje. Has ido enhebrando con creatividad y maestría una historia surrealista posicionandote en imágenes muy sugestivas. Lo que no me alegro demasiado es el concepto de la literatura de Borges que por ahí se sugirió como densa y opaca jaja... pero bueno, cada quien con sus gustos 😁 un abrazo

Cecy said...

menos mal que no conoces nada o poco del género, sino madre mía lo que hubiera sido, ya con este despliegue me ha dejado con los ojos mas que abiertos.
Con respecto al Señor Borges, estem .... le doy la razón, pero no deja de ser maravilloso, aunque era bastante sarcástico el jeje

Un abrazo Myriam:)

Myriam said...

MONI Y CECI: Como bien dice Ceci, el comentario en boca de una miembro ficticia de la banda steamunk era sarcástico y viendo de ese personaje, no podía ser positivo porque de verdad, chicas, no me imagino a una rockera punk, a vapor (steam) o a electricidad, qie lea a un autorazo como Jorge Luis Borges con todo lo intelectual que es. Puse el enlce al cuento complto de El Alef en donde lo enciono para quien desee leerlo y n tenga el libro.

Muchisimas gracias a las dos por sus comentarios. Me animan mucho porque le tenía miedo a este género.

Besos a ambas

Myriam said...

JOSÉ: jaja y ¡qué ondas!. Gracias por tu cometario. Besos 😘 😘

Myriam said...

GUSTAVO: Kära vän, tusen tack för dina vakra och känslolade ord i denna språk som glädjer mig och värmer mitt hjärta. Jag måste erkänna att jag var lite rädd om att skriva i ett sådant ämne som jag inte alls behärskar.

Stora kramar från mig till dig och hela familjen.

Myriam said...

CAMPI: muchísimas gracias por tus lindas palabras, me alegro de que te haya gustado.

Besos

Myriam said...

MAG: ¡ufff qué alivio que te gustara!. Jajajaja no conozco bien este género, que fue todo un desafío, pero que me gusta mezclar elementos muy dispares es un hecho; algo que viene de larga data. En todo caso, me resultó divertido a medida que avanzaba en mi relato y me fui relajando. Que de eso se trata, de pasarla bien. Gracias por tu dedicación y anfitrionazgo.

Beso enorme y feliz fin de semana.

Myriam said...

GABI: qué alegria que persistieras en el intento y que lo leyeras completo en tu oausa laboral. Espero que te haya acompañado bien en la comida. Sí pidría ser en los 60, pero puse 2005 porque, es la fecha real en que Robert Brown (que es el jefe de la banda enserio cambió a la estética Steampunk. Esto no es inventado). Jajajaja me haces reir con lo del viaje y la fumada Quién sabe Jajajaja. Aunque yo nunca necesité tomar ninguna droga ni fumar nada para tomarme un viajecito así interestelar. Claro qué luego mis aterrizajes podían ser estrepitosamente en las 4 al piso.

Un gran abrazo.


Myriam said...

ALBADA: Primero que todo, infinitas gracias por tu comentario tan lleno de elogios para un género que, la verdad, desconozco bastante. Pero sí señora, disfruté muchísimo buscando información e inspiración. Y la obra de REMEDIOS VARO la conocí en el Museo de Arte MODERNO de México DF cuando estuve visitádolo en el año 2014. Y me encantó.

Besotes y muy buen fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau said...

Aclarado el tema de Borges entonces jajaja. y seguro, un personaje como el de tu relato no creo que apreciara a don Jorge Luis
=D

el oso said...

Hermoso relato, inspirado totalmente en la idea propuesta y además imbricado con la historia. Un conjunto fascinante, Myriam.
Besos

Myriam said...

OSO: muchas gracias por las palabras me dedicas. Me alegro de que el relato te gustara.

Un sbazo y feliz, finde.

MOLÍ DEL CANYER said...

Que mezcla tan fantástica!! Me he ido perdiendo mientras leía, por cierto genial lo de Borges para mi también es muy complicado leerlo. Genial relato, besos.

Jorge M said...

Sin duda estas a la altura amiga, ya he leído algunos relatos de esta convocatoria, interesantes personajes los que travestis para amenizar tu relato, un bosque encantado, 6 piratas viajeros, músicos que aprenden de una experiencia surrealista.
Te quedó excelente este relato.
Un abrazo amiga Myriam

Jorge M said...

Trajiste*

Myriam said...

MOLI: Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi relato. Este género no es mi fuerte y pico, muy poco sé de él.

Besos

Myriam said...

JORGE: muchss gracias por tus palabras. Que suerte wue te resultó ameno el relato cob mi mezcla de personajes tan dispares.

Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham said...

Que gran historia que escribiste. Y muy informativa.
Una historia que se puede clasificar como una fanfiction de famosos. Con una pintora, que no conocía. Y un creativo grupo, que tampoco conocía, haciendo u logrado cover de esa memorable canción. También me gustó la otra canción.

Me gustó esa historia de viaje accidentado por el tiempo. A pesar del riesgo, tuvieron un mejor encuentro que lo que planeaban. Y con inspiración.
Gran historia.

Un abrazo.

Myriam said...

DEMIURGO: me has dejado más feliz que unas castanuelas con tu generoso comentario. De corazón mil gracias. Tuve que hscer mucho ejercicio neuronal para lograrlo pero veo por todos los comentarios de los compañeros que valió la pena.

Un gran abrazo, nos vemos este jueves.

Dafne Sinedie said...

Me encanta la de cosas que aprendo con tus artículos/relatos, Myriam. Es una gozada leerte.
Me ha picado la curiosidad este grupo... seguiré indagando ;)
Un besazo

Myriam said...

DAFNE: ¡Qué alegría que disfrutaras mi relato! Muchas gracias y besotes