Monday, June 22, 2020

Mesopotamia entre el Tigris y el Eufrates (4) Kug Bau, de productora de cerveza a reina sumeria, primera mujer legisladora y después, diosa (2500-2330 aEC)

Relieve de la Reina Kug Bau, (ca. 2500-2330 aEC)  
luego Diosa también llamada Kubaba 
Museo de Ankara, Turquía.



Cualquier mujer quisiera tener un recorrido similar, pero no cualquier mujer puede resumir en sí misma las características de la personalidad de una mujer como esta. La arqueología confirma su existencia gracias al hallazgo de tablillas cuneiformes  pertenecientes a la excavada biblioteca de Asurbanipal (669-627 a EC).

Reina: Kubaba es una de las pocas mujeres que han gobernado por derecho propio en la historia iraquí. La mayoría de las versiones de la lista real sumeria la colocan sola en su propia dinastía, la 3ª Dinastía de Kish, después de la derrota de Sharrumiter de Mari, pero otras versiones la combinan con la 4ta dinastía, que seguía la primacía del rey de Akshak. Antes de convertirse en monarca, la lista del rey dice que ella era Alewife término histórico para una mujer que elaboró la cerveza para la venta comercial.

Endiosada: Los santuarios en honor de Kubaba se extendieron por toda Mesopotamia. En el área Hurrita puede ser identificada con Kebat, o Hepat, un título de la diosa madre Hurrita Hannahannah (de Hurrian hannah, "madre"). Abdi-Heba fue el alcalde del palacio, gobernando Jerusalén en el momento de las cartas de Amarna (1350 aEC). 

Kubaba se convirtió en la diosa tutelar que protegió la antigua ciudad de karquemish en el alto Eufrates, en el último período hurrita / hitita temprano. En el Museo de las Civilizaciones de Anatolia (Anadolu Medeniyetleri Müzesi), Ankara, se muestran grabados en relieve que llevan un tocado cilíndrico como los polos y que sostienen probablemente un tímpano (tambor de mano) o posiblemente un espejo en una mano y una cápsula de amapola (o tal vez granada) en el otro.




Bibliografía
  • "The Weidner 'Chronicle' mentioning Kubaba". From Grayson, A. K. (1975). Assyrian and Babylonian Chronicles.
  • Munn, Mark (2004). "Kybele as Kubaba in a Lydo-Phrygian Context": Emory University cross-cultural conference "Hittites, Greeks and Their Neighbors in Central Anatolia" (Abstracts)
  • Laroche Emmanuel, "Kubaba déesse anatolienne, et le problème des origines de Cybèle", Eléments orientaux dans la religion grecque ancienne, Paris 1960, p. 113-128.
  • Vermaseren, Maarten J., Cybele and Attis; the Myth and the Cult, A.M.H. Lemmers, Trans., Thames and Hudson, London. (1970)
  • Tel Amarna letters

Más sobre Mesopotamia en este blog aquí
( las entradas se recuperan en orden inverso)













14 comments:

Albada Dos said...

Como nos tiene acostumbrado, es un paseo por una cultura y civilización que mucha veces no prestamos atención. Muy bien documentado y de interés enorme.

Un abrazo y por la cerveza y las mujeres que rasgan y rompen.

manouche said...

Eres la campeona de buscadores de mujeres famosas !
Un gran abrazo.

Emilio Manuel said...

Al final no me ha quedado claro si la tal reina era una bebedora de cerveza o no, que era productora tu lo confirmas, ¿pero le gustaba inclinar el codo? :-)

Un abrazo.

Cayetano said...

Muy poco frecuente en aquellos tiempos. Reina antes de ser diosa. Algo sumamente curioso, pues el estatus de la divinidad suele tener un carácter permanente y no adquirido tras un reinado. Al menos, "nuestros dioses" lo fueron desde siempre.
Un abrazo, Myriam.

Sor Austringiliana said...

Gracias por dárnosla a conocer. Reina y diosa. Un abrazo, Myriam

Ester said...

No recuerdo en que libro y sé que está en algún lugar de la librería pero hice desbroce de unos doscientos más o menos y ahora ninguno de los que quedó está donde estaba, pero hablaba sobre la cerveza y su fabricación en esa época y me ha encantado leerte a ti. Un abrazo

Campirela_ said...

Nos has dejado un compendio de cultura y sabiduría a disfrutarla.
Besos Miriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Habría que tener buen estómago para beber esa cerveza :-)
Musu bat.

Colotordoc said...

Esa dama debía ser de hierro literalmente... Mira que la misoginia de aquellos tiempos no ayudaría para nada en su reinado...

Besote guapa

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay muchas cosas que aprender en nuestro pasado. Ahora bien, todo tiene un contexto claro. Hasta la cerveza, que yo soy incapaz de tomar caliente como en Sumeria...
Besos.
Myriam.

Frodo said...

Impresionante! Si es la diosa de la cerveza, le rindo mis homenajes

¿Qué será exactamente lo que tiene en sus manos? Parece un espejo.
¿O será tal vez un jarrón de cerveza en una mano y un destapador en la otra? jaaaa

Besos

Rita Turza said...

Siempre es un placer acercarse hasta aquí para aprender tanto sobre las cosas que cuentas, aunque lo de la cerveza caliente no lo veo.

Un fuerte abrazo mi querida Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Quizás la historia que nos llega a nuestros días sobre el papel absolutamente secundario de las mujeres a través del tiempo y en las distintas culturas haya sido manipulado por los contadores oficiales más contemporáneos de la Historia. Pareciera ser que cuando se bucea directamente en los restos arqueológicos se logran recavar pruebas de muchas mujeres que lograron trascender, dejar su huella y su nombre en distintas áreas y disciplinas. Siempre interesantes tus artículos, Myriam. Un abrazo

Myriam said...

ANA HERNAEZ comenta:

Muy interesante el articulo de hoy! Me fascina la civilización y la historia sumeria y de de toda Mesopotamia.