Saturday, April 4, 2020

Orfebrería del Imperio Mogol (1526-1858) y las maravillas de su magnífica joyeria




























































































































































































Que la belleza hable por si sola. Fotos tomas de Internet de las colecciones y o exposiciones de los siguientes museos: British Museum en Londres, GB; Louvre, en Paris,  Francia; Islamic Art en  Doha, Qatar; Metropolitan Museum en NY,  EEUU;  Aga Khan Museum, en Toronto, Canada y el Kohinoor Museum, en  Agra, Utar Ptadesh, India.   



El imperio mogol  se inició con la victoria en la batalla de Panipat en junio de  1526 del turco-mogol   Zair ud-din Muhammad Babur -bisnieto del Tamerlán (Timur)- sobre el último rey del Sultanato de Dehli, Ibrahim Lodi y continuó hasta  la constitución formal  del Raj Británio en 1857 que lo suplantó. Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladésh, llegando a poseer además, zonas de Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.


 
La configuración de Kundan es la técnica más estrechamente asociada con las artes de joyas de los emperadores mogoles. Mediante el uso de oro puro y suave de 24 quilates (kundan), el orfebre puede colocar piedras preciosas directamente en superficies esmaltadas frágiles o en materiales de gemas grabados, como el jade de nefrita y el cristal de roca. Esta película, filmada en talleres en Mumbai y Jaipur, muestra a un artesano de la joyería kundan colocando diamantes en un arete de oro esmaltado.




A finales del siglo XVI, los orfebres de la corte mogol combinaron dos técnicas: colocación y esmaltado, creando un nuevo estilo que todavía se usa en la joyería tradicional india. 

Los orfebres de la corte mogol colocaron adornos y objetos de lujo con piedras preciosas utilizando oro puro o 'kundan', un proceso histórico de la India. Por primera vez, agregaron esmalte a la superficie posterior o interior de los adornos, agregando así un interés oculto que solo el propietario o el usuario conocían. El esmaltado era previamente desconocido en el subcontinente y probablemente fue introducido desde Europa.

Cada etapa de la fabricación de joyas kundan es realizada por un artesano especialista. La técnica sofisticada permite colocar piedras preciosas de cualquier tamaño o forma en diseños de gran complejidad. Kundan también se puede usar para colocar piedras en jade o cristal.



Más sobre orfebrería y joyería mogol aquí


Más sobre  orfebrería y joyería de otras civilizaciones en este blog aquí.



17 comments:

Albada Dos said...

Un exhaustivo paseo por unas joyas de belleza y variedad incalculables. Un pueblo que fue afamado, con razón.

Un abrazo y gracias por compartir

manouche said...

Veo alos mongoles con ojo nuevo! por favor aguardame las esmeraldas de la foto no 11 !
Besos agradecientes.

Ester said...

Nos has llevado de museos y exposiciones,es un lujo salir de casa jeje y ya se cual es tu pieza favorita, la 21 que la repites en el lugar 52, la mía la 39. Un abrazo y una sonrisa, me alegra que sigas bien

Mari-Pi-R said...

Una preciosidad de joyas!!, me quedaría con algunas por su simplicidad a la vez que se podrían llevar muy bien.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Unos genios. Auténticas maravillas.
Musu bat.

Campirela_ said...

Un lindo recorrido por unas bellas de ensueño , diría que casi mágicas muchas de ellas ..Un buen sábado muakiss.

Francesc Cornadó said...

Una larguísima tradición de orfebres y joyería del Imperio Mogol.
Preciosas joyas.
Saludos

Colotordoc said...

Sencillamente espectaculares.


Besote guapa

Genín said...

¡Una verdadera colección de auténticas maravillas!
Besos y salud

Tracy said...

Es una auténtica pasada , las he contemplado varias veces y no me canso de mirarlas.
Gracias por compartirlas.
Un beso y cuídate.

Pedro Ojeda Escudero said...

Otra vez que me abres los ojos a algo que desconocía. Qué maravilla. ¡Gracias!
Un beso.

Neogeminis Mónica Frau said...

Qué maravilla!...me encantó el post. Mi abuelo era joyero y en más de una oportunidad pude verlo realizar engarces y confecciones en oro y plata en su pequeño taller.
Un abrazo

De barro y luz said...

Orfebrería e historia, buena combinación!! Y bella.


Bss

Ginebra Blonde said...

Pero qué maravilla, querida Myriam, y, además, exquisitamente documentado. Un verdadero placer disfrutar de esta belleza. Gracias!

Abrazos enormes 💙

Tais Luso de Carvalho said...

Que magnífica postagem, querida Myriam, as joias são fantásticas, tua pesquisa é muito rica e tua pesquisa veio dos mais renomados museus. Adorei os colares, que magnifico trabalho dos artesãos de joias.
Beijinho, cuide-se, fique em casa para garantir...

JLO said...

la cantidad apabulla... me gustó ese lorito y una especie de prendedor con un hombre de frente y espalda... bellísimo... saludos

Ildefonso Robledo said...

Poco sabemos en Occidente de este imperio, y menos de su joyeria...

Magnifico trabajo, amiga

Un abrazo. Cuidate mucho