Friday, April 17, 2020

Lorenzo Ghiberti y la puerta del Paraíso, orfebrería florentina en su máxima expresión. Baptisterio de la Catedral de Florencia. Bronce (1425–1452)

Puerta Este del Baptisterio de San Juan en Florencia por 
Lorenzo Ghiberti


Algunos han dicho que Lorenzo Ghiberti fue “artista de una sola obra” en alusión a esta maravillosa puerta que engalana la fachada este del Baptisterio de la Catedral de Florencia. Quizás es sólo un eufemismo, porque Ghiberti realizó otras obras escultóricas notables, pero en verdad ésta es sin duda la más bella y la más célebre por su admirable composición y su ejecución. Tardó veinticinco años en realizarla, pero valió la pena cada día que pasó el maestro en concluirla, afanado unas veces y otras no tanto. Vasari, más de un siglo después, la llamó “la más bella obra de arte de todas las épocas” y Miguel Ángel, al contemplarla por primera vez siendo aún muy joven la llamó “puerta del paraíso”, nombre afortunado que perduró. Más  aquí

 Adán y Eva


 Caín y Abel


 Noé


 Abrahám


Cada panel en bronce combina escenas en alto y bajo relieve con una espacialidad que raya en la perfección plástica, gracias a la pericia y maestría con que están hechos. Ghiberti se tomó bastante tiempo para componer cada uno combinando los efectos de la luz que incide sobre las figuras de acuerdo a su relieve relativo. Las escenas en primer plano resaltan lo suficiente como para que podamos apreciar no sólo su rango jerárquico dentro de la composición, sino además las posiciones de cada figura se sitúan de tal manera que las podemos observar en un campo de visión que va más allá y que es más profundo que la perspectiva de observación.   Más aquí 
 

 Isaac, Esau y Jacobo


 José

  Pero lo que más sorprende es la articulación de las figuras más adelantadas con el fondo paisajístico de cada escena, en una continuidad espacial llena de sutiles matices logrados a base del relieve. Las distintas texturas se manifiestan en rangos de tal delicadeza que, en combinación con el relieve, nos permite visualizar la cercanía o lejanía de los distintos elementos, en una sucesión infinita de planos. Para lograr profundidad espacial Ghiberti utilizó la perspectiva lineal que habían desarrollado Brunelleschi y Masaccio, pero además desarrolló también el concepto de perspectiva aérea para lograr los efectos antes mencionados. Cuando la luz baña las escenas de cada panel podemos observar una gama de difuminados que están en consonancia con la cercanía o lejanía de cada elemento dentro de la composición. Años después, Leonardo desarrolló el sfumatto en la pintura, pero a mí me parece que lo aprendió observando con detenimiento los paneles de Ghiberti.   Más aquí


 Moisés


 Josué 


 David


Salomón y  la Reina de Saba



El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un edificio religioso en Florencia, Toscana, Italia. Es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Se encuentra en la "Piazza del Duomo", al oeste de Santa María del Fiore. Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en este baptisterio. Se incluye en la categoría de basílicas menores. 

La primera puerta del baptisterio, la puerta Sur, la había realizado Andrea Pisano entre 1328 y 1358. La segunda puerta, la Norte, la ganó Lorenzo Ghiberti  en concurso y la tercera, la Este (la que traigo a esta entrada) se le adjudicó  directamente a Lorenzo Ghiberti. Cada detalle  de su factura habla por si solo y  es una de las obras de arte más bellas que he visto en mi  vida. Ahora que la prisa se ha  ido para dejar paso al tiempo, podemos detenernos a observarlos.



12 comments:

Cayetano said...

Es inevitable cuando visitamos Florencia a vamos a ver la catedral no quedarnos embobados con esta maravilla.
Un abrazo, Myriam. Cuídate.

manouche said...

Gracias a ti las veo asi mejor que no en sitio !

Albada Dos said...

Me encantó, de verdad que no podía dejar de mirar esas puertas.

Gracias por compartir. Un abrazo y feliz viernes

Ester said...

Una puerta que no deja que te separes, que cuando crees que ya la has visto descubres otro detalle. Y ahora sola sin visitantes, esperemos que se vuelva a llenar el mundo de gente en sus calles. Abrazos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Imperdonable, pero todavía no he estado en Italia. A ver si próximamente. Y por lo que estoy viendo visitar esta increible puerta va a ser obligatorio.
Musu bat.

ɱağ said...

¡Maravillosa!
Esta sí que es una de esas puertas en las que hay que quedarse.
Cuánto detalle, cuánta maestría.

Un beso enorme y gracias por el aporte.

Pedro Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam!

Magnífica postagem, com: “Lorenzo Ghiberti e a porta do paraíso, a ourivesaria florentina no seu melhor. Batistério da Catedral de Florença. Bronze (1425–1452)”. Transcrevo o início do seu texto em português:

“Alguns disseram que Lorenzo Ghiberti era "um artista de uma única obra" em alusão a essa porta maravilhosa que adorna a fachada leste do Batistério da Catedral de Florença. Talvez seja apenas um eufemismo, porque Ghiberti fez outras obras escultóricas notáveis, mas, na verdade, essa é sem dúvida a mais bonita e a mais famosa por sua admirável composição e execução. Foram necessários vinte e cinco anos para completá-lo, mas valia a pena todos os dias que o professor passava para concluí-lo, lutando às vezes e às vezes nem tanto.”

Recomendo a todos a leitura completa desta importante postagem.

Um abraço, Myriam.

Pedro

Tais Luso de Carvalho said...

Myriam, é lindíssimo esse Portão do Batistério de San Juan em Florença por
Lorenzo Ghiberti.
Os detalhes são riquíssimos, maravilhosos. Que emoção se pudesse vê-la. Claro, em seu lugar, no Batistério está uma reprodução, a verdadeira está no Museu, sim. Não aguentaria ficar exposta.

Muito linda tua postagem, um beijo, amiga.
Um bom fim de semana. Mas cuide-se!

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay obras que bastan por sí solas, Myriam.
Besos.

Colotordoc said...

Excepcional. Un trabajo sublime.

Hace mucho fuimos a Firenze, no pudimos entrar al baptisterio porque estaba restaurando.

Besote guapa

Neogeminis Mónica Frau said...

Por el apretujamiento habitual y mi escasa altura no se alcanza a apreciar estando allí, bien de cerca. Pero es impactante. Merecida mención. Un abrazo

Francesc Cornadó said...

Magnífica puerta, una obra de arte que es un monumento del quattrocento. La he visto decenas y decenas de veces y siempre me he quedado embobado, luego queda el recuerdo impreso en la mente hasta la próxima vez que vuelves a Florencia. Siempre hay que volver a Florencia.
Abrazos
Francesc Cornadó