Wednesday, April 29, 2020

Este jueves, un relato: "El viaje [im]posible" Tránsitos: En fila india... India, India....Janaka y Gargi de la mano de Xuanzang (1)

 Foto mía


Todo empezó cuando estaba en la fila para tomar el avión:  tenía una sensación extraña, como  con una especie de entre nausea y mareo y un incipiente dolor de cabeza,  pero como no deseaba quedarme en tierra, puse cara de "aquí no pasa nada", mostré mi pasaporte y el pasaje y embarqué. Miré mi reloj: eran las 12 y 20 del mediodía del 4 de junio de 2015.  Viajar  en avión para mi es tan rutinario que no le presté mayor atención  a mi malestar y,   con toda la paciencia del mundo, esperé a que los pasajeros que me precedían  fueran acomodando su equipaje de mano y se fueran sentando, lo cual a veces puede ser muy caótico.   Nos preparamos para el despegue y la  azafata dio las instrucciones reglamentarias:  que la máscara de oxígeno, que el chaleco salvavidas, que patatín patatán y yo,  entre el ronroneo de los motores y la monotonía de su voz,  fui entrando en un sopor  con pinceladas de sueño, pero como habían puesto el aire acondicionado a todo lo que daba  (manía que tienen ciertas aerolíneas  para  que el personal de cabina no transpire y  trabaje cómodo,  no importa que los pasajeros  nos volvamos  azules  por la hipotermia, castañeteemos los dientes y tiritemos  de frio) lo que  me quedaba  después de tocar el timbre de llamada a la azafata sin que me prestaran atención era el de quejarme con mi vecino de asiento,  así que me giré  hacia él y le dije en inglés -la lingua franca en los viajes-: "¿Cómo se encuentra Ud, Señor?" Me miró y esbozó una pequeña sonrisa y dijo algo que no llegué a comprender y a modo de saludo, muy respetuosamente inclinó su cabeza. Lo miré atentamente y tomé registro mental instantáneo: sexo masculino, de  entre  45 a 55 años, cabellos oscuros y tiesos y algo grisáceos, ojos penetrantes,  bigote fino y alargado,  nariz y orejas  medianas, cuello rígido, ni grueso ni flaco,   piel entre cetrina y cítrica y entonces pensé: "me va que es oriental,  ¿pero de adonde?" 

Comencé por lo más obvio a descartar probabilidades para no meter la pata, cosa a la que soy habitualmente propensa: japonés no era, coreano tampoco, tailandés o filipino,  menos. Me pareció que era chino o tibetano.   Incliné también la cabeza, esbocé una sonrisa  y lentamente acentuando las palabras pregunté: _¿Ud. haaablaaa Innnglés, frannnncés, o españññoool?  Y al fin, me respondió en inglés: _Si señóla, hablo inglés.  "¡Bueno! - suspiré pensando para mis adentros-   ya nos podemos comunicar". Ahí fue cuando se me ocurrió la brillante idea, de esas que me refulgen como oro bruñido de tanto en tanto, de preguntarle: _¿De dónde es Ud?"  _Plimelo, mi nomble es Xuanzang, ¡encantado  Señola!.   y el mio es..... ("fulanita-tierra tragame, ¿no te enseñaron educación en casa?") contesté apresurada, inclinando la cabeza y comiéndome las palabras, mientras que sentía como se sonrojaban mis mejillas. Las presentaciones estaban hechas, luego, sonrió con  dulce  indulgencia y me dijo con voz suave como la seda  que regresaba  a su casa a Chang´an,  al Reino del Centro,   a la corte del  Emperador  Taizong,  y después de un par de segundos en que me miró con curiosidad,  agregó  que volvía  de un muy largo viaje en el que  había estado  en los reinos  indios aprendiendo todo sobre los vedas, hinduismo y  budismo y traduciendo textos antiguos del sánscrito al chino _ ¡Un momento!_  exclamé y continué enseguida algo desconcertada:  _Su nombre es igual al de un monje budista,   viajero y traductor,  del Siglo VII  y el del Emperador Taizong,  que acaba de mencionar Ud. me suena como que es de la Dinastía Tang  ¿qué está pasando aquí?.  Justo en ese momento entramos en un pozo de aire y la máquina se movió  como un barquito de papel en alta mar, sólo que estábamos muy, muy arriba en el Cielo y..


Sigue aquí después de la imagen de la nube


Texto publicado originalmente en este blog el 25 de abril de 2016 que -excepcionalmente- vuelvo a publicar esta vez  como  aporte a la convocatoria de Magade Qamar desde su Blog "La trastienda del pecado" en el que nos invita  a participar con un viaje inusual, [im]posible, en donde también se podrán  leer más relatos Este relato fue escrito cuando yo aún no participaba del grupo de los jueves pero va muy bien con el tema propuesto. (Estoy con muy ocupada con mis nietas pero no quería faltar a esta cita, espero me sepan disculpar). Abrazos a todos.



18 comments:

Cayetano said...

Me sonaba haberlo leído. En efecto: encontré el resto del texto y el comentario que hice en su día:
"Debe ser tremendo sentirte zarandeado -arriba y abajo,- como bola de granizo, dentro de una gigante y tormentosa nube. No está mal escapar de ella mediante la sofrología o la hipnosis, técnicas evasivas complicadas de llevar a efecto en una situación tan estresante como aquella; pero posibles gracias a la magia de la literatura."
Un saludo.

Ester said...

No lo lei en su momento, ha sido nuevo para mi. Un viaje sorprendente y muy bien contados. Sigue disfrutando de tus nietas. Abrazos

Campirela_ said...

Vaya viaje espectacular, mereció la pena que volvieras a subirlo y poder leerlo de nuevo .
La mente es asombrosa y tu lo has demostrado . Un abrazo .

ɱağ said...

Hola, Myr. Primero de todo agradecerte la participación. No importa que ya lo tuvieras escrito, el gesto es lo cuenta y para mí es importante. Disfruta de tus pequeñas que eso sí merece mucho la pena.

Ea otra forma de ver la convocatoria pues todo cabe y este viaje es muy interesante en tanto se conoce a alguien que viaja en el tiempo. o tú la que viajas :-9 pero enriquecedor. Además, a ti estas cosas, intuyo que te gustan.
No te conocía por entonces así que para mí es la primera vez.

Muchísimas gracias de nuevo y un beso muy grande.
Cuídate. Cuidaros mucho.

Colotordoc said...

Me pasó como a Cayetano... Me impresionó haberle leído.

Los viajes son así, diferentes, que enseñan... incluso hacer un viaje de ser médico a paciente...


Besote guapa

alp said...

No lo leí en su momento... Espero que estés bien.... Un saludo desde Murcia....

Pedro Ojeda Escudero said...

Un oportuno regreso...
Besos.

Tracy said...

Me alegra que lo hayas reeditado así he podido disfrutar de él.
Un beso.


¿Y tus niñas? ¿estáis bien?

Mari-Pi-R said...

Yo soy de las que poco hablo en los viajes, pero veo que muchas veces me pierdo lo interesante.
Creo que no te había leído en otra ocasión.
Un abrazo.

Myriam said...

MAG: gracias a ti por esta apasionante convocatoria. sí , me gustan mucho, intuyes bien por eso los viajes míos y de otros (de cualquier forma y en cualquier tiempo y lugar) son una constante en mi blog. Besotes

Myriam said...

HOLA A TODOS: gracias por vuestros comentarios tanto para los que han leído el relato completo antes o ahora por primera vez. ya saben cuanto me gustan los viajes míos y de otros, en la historia y en la actualidad, en barco, en avión o en camellos y hasta en alfombras voladoras o escobas ;reales o imaginarios. Por eso no podía faltar a esta convocatoria, aunque preparar una entrada así me llevaría más tiempo del que dispongo. Peor me la paso genial con mis nietas y ellas, mi hija y yo estamos todas muy bien por suerte.

Espero que cada uno de ustedes se encuentre bien de salud. Y en paz.
Aprovechando este tiempo raro, de una manera diferente. La imaginación, por ejemplo, es un instrumento poderoso en esta odisea introspectiva y personal. Tanto como son las nuevas tecnologías que nos ayudan a estar en contacto con nuestros seres queridos, lejos, mientras dure el aislamiento.

Abrazos y besos a todos y a cada uno.


Neogeminis Mónica Frau said...

Vaya! qué viajecito!...como para olvidarlo! jajaja...así que en la época de la la tradición védica las mujeres tenían más protagonismo y más tarde, los brahamanes retrocedieron y las consideraban simples objetos? Mirá por dónde nos venimos a enterar! jeje...excelente y muy creativa historia que se me hizo muy especial por eso de ir saltando de un texto al otro,
Un placer leerte, Myriam!
Un abrazo

Myriam said...

¡Qué amorosa, MONICA, lo leiste completo. Gracias, gracias, estoy muy emocionads y más, cusndo veo que te gustó. Besotes

AlmaBaires said...

Vaya viaje!!!

Me ha hecho reír lo del aire condicionado, sí que es cierto que lo ponen altísimo. Leerlo todo ha sido un viaje por la historia... te felicito!

Un beso y buen fin de semana.

MOLÍ DEL CANYER said...

Un viaje en el que el tiempo no cuenta y que abre la mente a un sinfín de conocimientos. Me ha encantado que lo hayas reeditado. Besos.

Dafne Sinedie said...

¡Vaya viaje! Y qué gran honor encontrarse con un personaje de tal calibre (hablando ingles jajaja)
Me gustó mucho que lo reeditases para así poder leerlo ;)
Besos y que disfrutes mucho con tus nietas

Dorotea said...

Para un viaje, qué mejor que viajar en el tiempo y saludar a personajes tan importantes... Me acuerdo de haber compartido camello con Marco Polo... Menos mal que volviste a la era nuestra. Imagínate el haberte perdido los acontecimientos más recientes! Un beso

Albada Dos said...

Pues hubiera jurado que lo había comentado, este internet que hace bromas que uno no entiende. Te decía que me había gustado y que yo en tu lugar habría estado delos nervios. Al final, lo que uno se trae de los viajes, son las experiencias y las miradas de nuevos paisajes.

Un abrazo y feliz tarde