Monday, June 3, 2019

La mujer en Japón (5) Reinas o Emperatices reinantes (b) Kōgyoku (594-661) ¡dos veces!


 Japón tuvo 8 Emperatrices "Emperadoras" que reinaron por derecho propio cuya historicidad está fehacientemente  confirmada.  Seis lo hicieron antes del Siglo IX. Una lo hizo en el S. XVII y otra lo hizo en el Siglo XVIII.  Incluso, hay una legendaria del Siglo III. Hoy,  en pleno Siglo XXI, la Emperatriz es un florero deprimido, que entre otras cosas, habla 5 idiomas y tiene  una brillante carrera  como Diplomática que dejó al casarse con el entonces heredero al trono a quien rechazó dos veces y finalmente accedió  a  desposar, porque ¿quién podía   decirle "no" al  futuro Emperador?. Las presiones  que Masako tuvo que soportar, infiero, serían apabullantes.
 
  La Emperatriz Kōgyoku,  también conocida como Emperatriz Saimei  que reinó por derecho propio en  594- 661 de la era común, fue el 35º y 37º  Emperador del Japón según el orden tradicional de sucesión. Fue la segunda mujer en ascender al Trono del Crisantemo. 

La Emperatriz abdicó tras el asesinato de Soga no Iruka, sucediendole su hermano, el Emperador Kōtoku,  Tras de cuya muerte  Kōtoku el 24 de noviembre de 654, reascendió al trono con el nombre de Emperatriz Saimei, el 14 de Febrero de 655 y reinó hasta su muerte en 661  en Corea, cuando trataba de asistir a  dos de los tres reinos de Corea (Goguryeo y Baekje), en contra de los intereses expansionistas del tercero. (Silla).

Kogyoku f ue  bisnieta del Emperador Bidatsu.​ Fue esposa y Emperatriz consorte del Emperador Jomei. Tuvieron tres hijos: el Príncipe Naka no Ōe (Emperador Tenji), Príncipe Ōama (Emperador Tenmu), y la Princesa Hashihito (Emperatriz Consorte del Emperador Kōtoku).

La Emperatriz asumió el trono con el nombre de Emperatriz Kōgyoku  en 642  a la edad de 48 años. Durante este período, el clan Soga asumió el poder. Su hijo, el Príncipe Naka no Ōe planeó un golpe de estado en contra de dicho clan y asesinó a su líder, Soga no Iruka en la corte, enfrente del trono de la Emperatriz. Impactada por el incidente, abdicó en 645 abdicó a la edad de 51 años, a favor del Emperador Kōtoku que murió en el año 655.  Tras este hecho, la Emperatriz Kogyoko reasciende al Trono del Crisantemo, esta vez con el nombre de Emperatriz Saimei, marcando así una nueva era y lo hará asta su muerte a los 67 años de edad. La sucede en el Trono, su hijo Naka no Oe.

Como Emperatriz Kōgyoku  reinó 4 años y como Emperatriz Saimei reinó 7 años.


Referencias

 

 Aston, William G. (2005). Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to A.D. 697. Tokio: Charles E. Tuttle Company. ISBN 0-8048-3674-4

8 comments:

Ester said...

Abrazos desde mi mar y gracias por lo que he disfrutado con esta lectura y un café

Albada Dos said...

Una entrada que me ha encantado porque estoy muy lejana de dinastías japonesas, y es invencible saber de esas emperatrices, que tenían tanto valor y arrojo

Un abrazo y gracias por compartir

manouche said...

El Japan que adoro es de otra planeta... tambien con las mujeres desde la imperatriz hasta la geisha...

Cayetano said...

Japón siempre guarda alguna sorpresa, alguna historia para curiosos y visitantes.
Un abrazo, Myriam.

Colotordoc said...

Sorprende que un trono misógino como el japonés, haya tenido estas damas en el mismo...Pero ya sabes: Las mujeres pueden con todo.

Besote guapa

Tracy said...

Muy interesante entrada y lo que te hace pensar...
Besos linda.

Roxana B. Rodriguez said...

Muy interesante, me da para buscar un poquito más del tema ¡con lo que me gusta Japón!
¡Un abrazo!

Levana said...

Como amante que soy de las historias de Japón, decirte que me ha gustado mucho