Monday, October 15, 2018

Ella Constance Stykes (GB, 1863- 1939) y sus viajes


Ella Constance  Stykes, nació en  Devon, Inglaterra, 11 de noviembre de 1863 y   fue una aventurera,  viajera y escritora que escribió sobre Irán, país que recorrió dos veces, dos años en total  siendo una de las primeras mujeres europeas en visitar estos destinos.   
Ella era la hija mayor del reverendo William Sykes, capellán de las fuerzas británicas y hermana del diplomático Percy M. Sykes. Fue educada en la escuela secundaria de Plymouth y en la Escuela Real para las Hijas de los Oficiales en Bath. De 1881 a 1883, estudió en la recién fundada Lady Margaret Hall en Oxford. 

Ella hizo dos visitas a Persia (Irán), pasando casi tres años allí en total. La primera tuvo lugar en octubre de 1894, cuando Percy Sykes que era diplomático británico en Persia la invitó a acompañarlo en su viaje a los distritos de Kerman y Baluchistán, donde lo enviaban a establecer Consulados británicos.

Ella también viajó con su hermano en sus misiones posteriores a lo largo del Golfo Pérsico, visitando los principales asentamientos costeros en  la ruta, y pasó el invierno de 1896-97 con él en Teherán antes de regresar a Inglaterra a fines de febrero de 1897

Diez años después volvió a visitar a Irán. Escribió tres libros sobre  el país, en los que muestra su amor por él, sus costumbres, sus gentes.   Ella aprendió a montar y  recorrió el país    a caballo (1898).

En el  Libro de Cuentos del Sha (1901), destinado a lectores jóvenes, cuenta algunas de las leyendas del Shah-nama. El libro está bien ilustrado y   su hermana Ethel decoró  los títulos de los capítulos.

Persia  y su gente (1910), fue escrito  después de la visita de Ella a Mashad y es una introducción útil, aunque anticuada, al país, con capítulos sobre su historia, gobierno, religión, antigüedades, flora y fauna, Mashad, etc. Posteriormente, Ella publicó varios artículos y conferencias incluyendo "vida familiar persa" en la Revista de la Sociedad Real de Asia Central para 1914, donde había sido miembro fundador desde 1905 y fue elegida dos veces para su Consejo, en 1916 y 1921.

En 1911, deseosa de descubrir qué oportunidades podría haber en Canadá para el "excedente" de mujeres educadas de Gran Bretaña, trabajó allí como ayudante doméstica durante seis meses.  

En la primavera de 1915, volvió a acompañar a su hermano, esta vez al Turquestán Chino, donde durante seis meses estuvo a cargo del Consulado General británico en Kashgar.  

Ella nunca se casó ni tuvo hijos. Hacia el final de su vida trabajó mucho tiempo  como voluntaria con niñas, principalmente como secretaria honoraria de la Sociedad de Amistad de Niñas en South Kensington, Gran Bretaña.

Murió en su casa en Londres el 23 de marzo de 1939.


                           Cabalgando a través de Persia en una silla de montar lateral, Londres, 1898


 Otros libros y artículos escritos por Ella Stykes: "Una ayuda domiciliaria en Canadá", Londres, 1912. "A través de los desiertos y oasis de Asia Central", Londres, 1920 (con P.M. Sykes). Artículos y conferencias:"Folclore persa", Folklore 12, 1901."La vida doméstica en Persia", Revista de la Real Sociedad de las Artes, 1902."La vida y los viajes en Persia", Scottish Geographical Magazine 20, 1904."Un paseo de cien millas en Persia," Viajes y Exploración, 1909. "Una charla sobre Persia y sus mujeres", National Geographic Magazine 21, Washington, 1910."Vida familiar persa", Revista de la Real Sociedad Asiática Central 1, 1914.


Fuente de esta entrada:
Denis Wright, "SYKES, Ella Constance", Encyclopædia Iranica, edición en línea, 2008, disponible en http://www.iranicaonline.org/articles/sykes-ella-constance (consultado el 20 de septiembre de 2016).





9 comments:

Cayetano said...

Una mujer viajera. Viajar aporta conocimientos y nos hace más tolerantes y abiertos con otras culturas.
Hablando de viajar, el miércoles parto para Canarias una semana por lo que me será más complicado estar al tanto de todo lo que publican los amigos.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Todo admirable... sobre todo su arte de montar a caballo , como podia galopar asi de amazona !!!

Ester said...

Una mujer importante de la que no sabía nada. Gracias preciosa Myriam

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Otra gran mujer, esta vez viajera y aventurera.
Musu bat.

La Dame Masquée said...

Madame, se ve que se identifica usted con las damas más viajeras. ¿Por qué será? :))

Feliz día

Bisous

Marina Filgueira said...

¡Hola Myriam!

Sin duda una gran mujer con una bella e importante trayectoria. Gracias por traerla a tu espacio y darme la oportunidad de conocer sus múltiples cualidades.

Me alegra de de estar por aquí, reina.
Te dejo beso y mi gran estima.

Se muy, muy feliz.

Colotordoc said...

Otra interesante dama, y viajera como la dueña del blog :D

Mi abuelo decía que si hubiese tenido dinero, viajaría para saber más.

Besote

Mari-Pi-R said...

Debió de ser una mujer muy interesante en aquellos tiempos a parte de su gran aventura de conocer países menos frecuentados.
Que sigas viajando y disfrutando de tus vacaciones, un abrazo.

Genín said...

Otra adelantada a su época... :)
Besos y salud