En la entrada de ayer, prometí hablar hoy de esta reina, que desde que quedó viuda del Emperador Teófilo, de la dinastía bizantina frigia, sirvió como reina regente por su hijo Michael. Ella
anuló la política eclesiástica iconoclasta de Teófilo y convocó un concilio bajo el
patriarcado Metodio, hermano de Cirilo, en el que la veneración, pero no el culto, de
íconos (imágenes de Jesucristo y los santos) fue finalmente restaurada y
el clero iconoclasta depuesto. De acuerdo a los historiadores, Teodora llevó adelante el gobierno con una mano firme y juiciosa; reabasteció el tesoro y disuadió a los búlgaros de un intento de invasión. Sin embargo, fue durante su regencia que comenzó una persecución vigorosa de la herejía de la secta cristiana de los paulicianos. Para
perpetuar su poder, descuidó deliberadamente la educación de su hijo y,
por lo tanto, debe responsabilizarse del carácter voluptuoso que
desarrolló bajo la influencia de su tío Bardas, que era hermano de
Teodora y como ella, también de herencia mamikoniana (armenia) .
Icono de pintor anónimo que muestra a Teodora arriba a la izquierda
en el Triunfo de la Ortodoxia (e iconodulia). Se encuentra en el Museo Británico.
Teodora intentó en vano combatir la autoridad de Bardas (su hermano, quien le tenía mucha envidia y estaba ávido de poder) en 855 fue desplazada de su regencia por él y posteriormente condenada por intrigas en contra de su hermano y encerrada en el monasterio de Gastria en 857.
Tanto Bardas como Michael (hijo de Teodora y Teófilo) eventualmente serían asesinados por Basilio I, quien usurparía el trono y establecería la dinastía bizantina macedónica.
Teodora encontró la muerte en algún momento después del asesinato de su hijo en 867, habiendo sido testigo del fin de la dinastía que había trabajado arduamente para preservar. Fue canonizada en recompensa por su celo en nombre de la restauración de íconos como objetos de veneración. Su fiesta se celebra el 11 de febrero.
Mapa de Asia menor bizantina c.a 842 a la muerte de Teófilo
que muestra la frontera con el Califato Abásida (750-1258)
Fuentes enlazadas en el texto
Más bibliografía aquí:
- Garland, Lynda (1999). Byzantine Empresses: Women and Power in Byzantium, AD 527–1204. London and New York: Routledge.
- Herrin, Judith (2001). Women in Purple: Rulers of Medieval Byzantium. London: Phoenix Press.
9 comments:
Hola Myriam, ¿ Qué tal el verano? Ya leo que sigues con tus entradas sobre las mujeres y todo este mundo antiguo tan desconocido, en especial para mí. Interesante lo que cuentas sobre esta reina Teodora de hace tantos siglos.
Yo tengo algo de documentación sobre Teodora III. Emperatriz también bizantina de los siglos X-XI, hija de Constantino VIII, que fue encerrada a la muerte de su padre en un convento por su cuñado y que fue utilizada, como princesa heredera que era, por los hombres. Nada nuevo bajo el sol .
Estoy bastante ocupada, pero te iré leyendo de vez en cuando.
Besos y Feliz Verano si sigues en este hemisferio norte.
Otra mas de tus magnificas enseñanzas. Te leo siempre pero no te lo digo, leer en el móvil es fácil pero escribir un tormento. Un abrazo o dos que te debo algunos
Merci de nous inviter au Panthéon des femmes de pouvoir .
Teodora y Teófilo...¿falta el hijo Teodosio? :)
Eres una enciclopedia :) Gracias.
bss
Las damas de aquel entonces, tenía que ser fuerte. En un mundo dominado por los hombres, hacerse sentir eraa todo un reto.
Besote guapa
A lo mejor esos nombres, en aquella época, estaban de moda... :)
Besos y salud
La cultura bizantina, su historia, su arte, su religión y sus iconos han sido objetivo principal de tus últimas entradas. Posiblemente haya detrás de todo algún viaje reciente al lugar que fue en su tiempo el imperio romano de oriente.
Un abrazo, Myriam.
Hola preciosa Myriam.
Pasar por tu espacio es volver al interesante pasado, en el que como ahora nadie escapaba de la envidia y ambre de poder.
Muy unteresante es leerte y aprender algo nuevo siempre.
Un abrazo.
Ambar
Una lucha con mal fin, pero quedó en la historia.
Un abrazo.
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