Monday, June 4, 2018

Pompeya y la casa de los delfines



Los arqueólogos hacen un sorprendente descubrimiento en Pompeya, descubriendo una gran cantidad de frescos.

270 años desde que se descubrieron los restos de la antigua ciudad de Pompeya, los arqueólogos continúan haciendo descubrimientos increíbles que ayudan a comprender la historia y la fe de una ciudad antigua devorada por una erupción volcánica.

Pompeya era una ciudad de la antigua Roma situada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles.

Fue destruida y enterrada en su mayoría bajo de 4 a 6 mts.  de ceniza volcánica y piedra pómez en la erupción del Monte Vesubio en el año 79 de la Era Común. Sus habitantes murieron debido al flujo piroclástico. En sus proximidades se levanta la moderna ciudad de Pompeya.



Los arqueólogos creen que la ciudad fue fundada en el Siglo VII o VI aEC por los Oscos (Osci)  y u Ausconios,  tribu habitante en las costas del Mar Tirreno,  que fue conquistada por Roma en el siglo IV aEC.  A partir de lo cual,  se convirtió en colonia romana en el año 80 a.EC. después de  haber intentado una rebelión  contra la República romana que  resultó fallida.

En el momento de su destrucción, 160 años después, su población se estimaba en 11.000 personas, y la ciudad tenía un complejo sistema de agua, un anfiteatro, un gimnasio y un puerto.

Ahora, estamos viendo más noticias sobre Pompeya que nunca antes.


Las excavaciones arqueológicas actuales en Regio V, en la zona norte del Parque Arqueológico de Pompeya, las más importantes en un área inexplorada de la ciudad antigua desde la posguerra, han sacado a la luz una nueva maravilla: la Casa de los Delfines, una elegante Residencia pompeyana con frescos de colores brillantes, que resistieron la violenta erupción del Vesubio en el verano del año 79 EC. La Casa de los Delfines probablemente perteneció a una familia romana de clase alta en la antigua Pompeya.

La Casa de los Delfines fue descubierta solo unos pocos días después de que los arqueólogos encontraron un callejón de grandes casas con balcones casi intactos.

En  estos meses anteriores, varios periódicos informaron que en la parte norte de Pompeya, los arqueólogos estaban trabajando en la excavación de un área completamente nueva de la ciudad que nunca antes había sido estudiada.


Utilizando láseres y drones, los expertos explicaron que tenían la esperanza de que estas herramientas modernas les ayudaran a reconstruir el área de Regio V para que los turistas en un futuro cercano pudieran explorarla.

Regio V es una de las áreas más densamente urbanizadas de Pompeya, actualmente sujeta a la excavación y estudio de arqueólogos.


Hoy en día, Pompeya es una de las atracciones más populares para los visitantes de Italia y tiene el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
-
Artículo escrito por fuente aquí,  trad por mi.
Imágenes de la Casa de los Delfines por Sergio Siano.
-
 Más actualidad sobre  la Pompeya antigua (y Numancia), aquí.

18 comments:

manouche said...

Para mi un fabuloso viage en Pompei deserta....

Ester said...

Que maravilla lo que se está descubriendo, ahora disponemos de muchos avances que ayudan a buscar sin romper. Abrazos

Cayetano said...

Lo que sobrecoge e impacta de Pompeya es esa catástrofe que sorprendió a gente corriente, muy parecida a la actual, donde los frescos, con sus delfines, sus cisnes y sus retratos, nos revelan la existencia de ciudadanos normales con sus costumbres y sus rostros tan tremendamente similares a los de ahora.
Un abrazo.

Ambar said...

Es impresionante el grado de conservación . Gracias por traducirnos el artículo.
Besos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Sí, había leído recientemente sobre los nuevos descubrimientos.
Es asombroso hasta dónde nos está llevando la ciencia en el conocimiento de nuestro pasado.
Musu handi bat.

Colotordoc said...

No había diferencia antes que ahora. Quizás menos "tecnología", pero quien sabe si para ellos era suficiente.

Como comentó Cayetano, la erupción sorprendió a todos, algo que sucede en Guatemala hoy

Besote

Genín said...

Es un lugar, además, donde la imaginación se desata y no tiene fin... :)
Besos y salud

Rafa Hernández said...

Vaya maravillas, y gracia a esos arqueólogos que cada día nos descubren mundos ocultos y fantásticos.

Besos.

Tracy said...

Pompeya creo que es la ciudad que me ha atraído más desde que empecé a estudiar Historia y aún hoy no deja de sorprenderme y yo no dejo de admirarla.

Maripaz said...

Impresionante testimonio de lo que allí ocurrió. Con los adelantos en la actualidad se descubren nuevas cosas muy interesantes.
Un beso, Maryam.

Ildefonso Robledo said...

Ay, Pompeya... Que recuerdos...
Un abrazo, amiga

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Excelente trabajo el de los arqueólogos.
Gracias por compartir.
Saludos

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Querida Myriam:

Hace ya tiempo que estoy casi ausente del mundo de los blogs pero, tu fascinante entrada con Pompeya como tema me ha llamado la atención. Habrá que agradecer inmensamente a los arqueologos que con sus muy cuidadosos trabajos nos acercan más a Pompeya y a su civilización. Ojalá algún día nos sea posible poder apreciar todo este mundo que el volcán Vesubio sepultó en el año 79 de nuestra Era Común.
Querida amiga, gracias por tu hermoso trabajo cultural, por gozar y hacernos gozar de la historia de la humanidad.
Te dejo mi abrazo muy caliente y bronceado por el verano sueco.

Chelo said...

Me encantaría viajar allí.
¡Gracias por la info y las fotos!
Un beso, Myriam

Neogeminis Mónica Frau said...

Es conmovedor recorrer esas calles sacadas a la luz después de tanto tiempo. Y siguen encontrando nuevos restos! Increíble.
Un abrazo

Rita Turza said...

Maravilloso querida Myriam.

Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Pompeya... que maravilla de ciudad, ojala algun dia pueda visitar las ruinas.

Si, querida Myur,m vuelvo a la blogosfera. Sin dejar de correr, y entre juicio y juicio, estare mas por aquí.

te dejo el enlace de mi ultimo post.

http://cornelivs.blogspot.com/2018/06/constitucion-de-1978-y-modelo-de-estado.html

Un abrazo

Prunus said...

Hace algunos meses (agno quizas?) hubo una exhibicion aqui en el British the Pompeya y Herculano. Te habria encantado!!!

Muy interesante la entrada. Y fascinante el tema.