Monday, June 18, 2018

María Tecla Artemisia Montessori, médica, psicóloga, científica, antropóloga, filósofa y pedagoga (Italia, 1870-1952)


Fue la Primera mujer en  graduarse en Italia en Medicina, 
Universidad de Roma ¨La Sapienza", en  1896


Nació cerca de  Ancona, Italia,  el  31 de agosto de 1870.  Nunca se casó, pero tuvo un hijo joven. Cuando era niña su familia se trasladó  a Florencia un par de años, luego a Roma. Estudió primero  estudios técnicos en Regia Scuola Tecnica Michelangelo donde se graduó en 1886 y comenzó Ingeniería en el Inst. Técnico Regio Da Vinci de Roma, pero  se pasó a  Biología y Medicina. Fue profesora de Antropología de la Universidad de Roma en 1904 y se doctoró en Filosofía.

Mundialmente famosa por el método de Pedagogía Montessori, revolucionario para la época. Este es tanto un método como una filosofía de la educación,  desarrollado a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

En 1922 fue nombrada Inspectora  de todas las escuelas en Italia. Cuando el fascismo se apropió de Italia, emigró.  Siguió viajando por el mundo y dando conferencias, enseñando su  método pedagógico.

En 1932, Montessori habló sobre Paz y Educación en el Segundo Congreso de la Liga Internacional de la Educación Nueva en Niza, Francia; esta Conferencia fue publicada por la Oficina Internacional de Educación, en Ginebra.   Y en el mismo año,  habló también el  Club Internacional de la  Paz  en Ginebra, Suiza.   

María Montessori   participó en Congresos y/o Conferencias sobre  la Paz 1932-1939 en Ginebra, Bruselas, Copenhague y Utrecht, que más tarde se publicaron en italiano como Educazione e Pace, y en inglés como Education and Peace. En 1949, y nuevamente en 1950 y en 1951, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, recibiendo un total de seis nominaciones.

Murió  el 6 de mayo de 1952 en Holanda, dónde reposan sus restos.

Es tanto lo que podría decirse y a la vez tan conocida, que solo diré que la quería tener presente en mi blog porque la admiro profundamente. 




Sourcebook of Experiential Education: Key Thinkers and Their Contributions
edited by Thomas E. Smith, Clifford E. Knapp
 Daniel Clifford, Life and Legacy of Maria Montessori, 2015
Sáenz  Obregón,  Javier et alt, Psicología y Pedagogía en la Primera mitad del Siglo XX, UNED, 2015



Wikipedia en Español

Wikipedia en Inglés 




11 comments:

manouche said...

Je connaissais la méthode mais pas sa créatrice, merci !

Ester said...

Una gran mujer a la que le debemos mucho y no solo su método, y aunque sepamos sobre ella no está mal recordarla. Un abrazo

Cayetano Gea said...

Lo que se dice un saber enciclopédico, al viejo estilo de los genios del Renacimiento.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Otra más. Y que sigan diciendo que no hay nombres de mujeres.
Besos y gracias.

Manuel López Paz said...

Esta dama tiene un capítulo intenso, en la historia de la medicina. Su método pedagógico, fue el inicio del método científico como lo conocemos ahora


Besos

Ambar said...

Estoy de acuerdo contigo, yo también siento una profunda admiración por María Montessori.
besos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Impresionado. Extraordinaria mujer.
Musu handi bat.

Rafa Hernández said...

Yo creo que ya no salen tantas eminencias en ningún campo.

Besos.

Rayén said...

Un ejemplo de mujer. Es admirable por su sabiduría y capacidad de llegar a tantos lados con su método tan asertivo.

Abrazos.

María Pilar said...

María Montessori, un nombre para encuadrar en mayúsculas, por lo que significa.
Lo que más conozco es su filosofía y metodología de la educación para niños: el conocido método Montessori. Una manera muy diferente de trabajar los profesores en sus aulas para que se ajuste a la forma de aprender de los niños: palpando, probando, observando...
Creo que hoy, con todas las teorías que han surgido desde entonces, para nada está superado.
Me ha gustado mucho leer algo así, Myriam.
Besos

virgi said...

Maravillosa esta mujer, conozco bastante el método, tiene muchísimas cosas positivas. Un fuerte abrazo, querida Myriam.