Esta es la primera retrospectiva de la obra pictórica de Jaime Jaimes -organizada por el Ayuntamiento de Málaga, Area de Cultura, y comisariada por Il Tyffatore del 1 al 26 de Noviembre de 2017 en las Salas Migorance del Archivo Municipal de Málaga- a la que me llevó María José Sanfrutos Antón cuando estuve de visita en la ciudad, a quien le estaré eternamente agradecida por haberme hecho conocer a un magnífico pintor y hombre de teatro, quien dejó entrever en su cálida sonrisa y mirada entre pícara y profunda, su gran trayectoria vital. Trayectoria de la cual su obra es testimonio. En esta exposición pudimos ver una selección de 63 acrílicos y dibujos a tinta seleccionados de entre la colección personal del autor. La muestra propone tanto un recorrido transversal por las fases evolutivas de la pintura de Jaime Jaimes, como un análisis y puesta en relación con su importante actividad teatral, apasionante mundo cultural y artístico de la segunda mitad del Siglo XX en Argentina, Francia, España y EEUU desde un vivísimo punto de vista.
Jaime Jaimes entre María José Sanfrutos Antón y yo,
Málaga, Nov. 2017
Pero ¿Quién es Jaime Jaimes? Tomando la información vertida en el catálogo de la Exposición, la cual extracto empezaré diciendo que no sólo es pintor sino que también director de teatro y maestro de actores, que su verdadero nombre es Jaime Nipomnische y que nació en 1931 en Basavilbaso, Argentina, proveniente de una familia humilde de expatriados rusos. Su infancia hasta 1949 la pasó en Buenos Aires. A los 14 años viaja de polizonte a NY y después de la cuarentena regresa a su casa, esperando se le presente otra oportunidad para poder escapar de la asfixiante realidad en la que se halla inmerso. En este período la comisaria agrupó las pinturas relativas a la familia. En 1948 comienza a estudiar arte con Roberto Durán en Buenos Aires y estudia también en el Escuela de Artes de la Universidad de Caracas.
1949- 1957 viaja a París a continuar su formación artística y en Estrasburgo a formarse en el Centro Dramático del Este en Dirección de escena. Siguiendo la huella de Jacques Copeau, se forma con Etienne Decroux, estudiando en su escuela de mimo y filosofía del gesto. Luego viaja a Estrasburgo y en el Centro Dramático del Este se forma en Dirección de escena.
1957-1965 regresa a Buenos Aires y propone a la Alianza Francesa formar una escuela de Teatro, la primera TAF. Durante dos años se encierra prácticamente y trabaja con sus alumnos, hasta montar "El rey desnudo" de Hans Christian Anderssen, un primer espectáculo para familiares. La siguiente obra fue pública: "La estranguladora" de Tristán Bernard. Y durante los 8 años que dirige la escuela recibe muchos premios pasados los cuales la lega a sus alumnos. Es en esta época que comienza a pintar. Y lo hace pintando abstracciones experimentando con materias como la cera, que calienta y a la que le agrega pigmentos.
Parte a Europa nuevamente 1966-1969 De Paris viaja a Madrid y conoce en el café Gijón a un nutrido grupo de artistas, siendo allí dónde consigue trabajo en la TVe, dirigiendo, realizando y traduciendo una cantidad abrumadora de obras para programas de Teatro de la época como "Teatro de siempre", "Hora Once", "Comedia de humor" o "Teatro para niños". Incluso es invitado por José Monleón a dirigir "Esperando a Godot" de Samuel Béckett en el Teatro Infanta Beatriz con un éxito de crítica fantástico. La experiencia de vivir en España en la época franquista deja mella en su obra (ver por je. "Pax, El Dictador").
1969-1978 en París experimenta con la TV y monta obras encuadradas en el Teatro del absurdo y en pintura se vuelva en el surrealismo.
1978-1997 se instala en Los Ángeles, California. Esta es una época de plena madurez profesional, vital, plástica. La idea principal que lo mueve es la de forjar a una joven generación de actores iberoamericanos en el pleno corazón de Los Ángeles. Creará aquí su segunda escuela de Teatro bilingüe, esta vez español-inglés: El Teatro de la Unidad. A nivel pictórico desarrolla un proceso cuyo resultado calificará como "ícono cinético", utilizando punzón.
1983-1985 va y viene de LA a San Francisco. Y crea su segundo Teatro de la Alianza Francesa TAF, esta vez en en San Francisco, donde nunca antes se había hecho Teatro en francés. En su obra pictórica, pintura y hombre forman un todo; pinta la vida en progreso, explora, se interroga; buscando al otro se encuentra así mismo. Entra en contacto con los cuentos sufíes, mundos mágicos, sueños, cosmos, mujeres mundo-nutricias, maternidades universales.... etc., etc.
1997- en adelante. Málaga, la ciudad que le acoge en la actualidad. Jaime Jaimes, siempre fiel a sí mismo; desde la libertad, la pasión por aquello en lo que cree y el respeto por los demás sin importarle el que dirá ni los resultados obtenidos, dará siempre lo mejor de sí. Una escena teatral comprometida con la sociedad, confiando y creyendo siempre que la Cultura no sólo abre las vías para alcanzar los sueños, sino también para ser mejores personas.
Tengo muchas fotos tomadas con mi móvil de la Exposición pero he preferido escanear casi todo el Catálogo, para no desmerecer su obra:
Sigue mañana la Segunda y última parte
1949- 1957 viaja a París a continuar su formación artística y en Estrasburgo a formarse en el Centro Dramático del Este en Dirección de escena. Siguiendo la huella de Jacques Copeau, se forma con Etienne Decroux, estudiando en su escuela de mimo y filosofía del gesto. Luego viaja a Estrasburgo y en el Centro Dramático del Este se forma en Dirección de escena.
1957-1965 regresa a Buenos Aires y propone a la Alianza Francesa formar una escuela de Teatro, la primera TAF. Durante dos años se encierra prácticamente y trabaja con sus alumnos, hasta montar "El rey desnudo" de Hans Christian Anderssen, un primer espectáculo para familiares. La siguiente obra fue pública: "La estranguladora" de Tristán Bernard. Y durante los 8 años que dirige la escuela recibe muchos premios pasados los cuales la lega a sus alumnos. Es en esta época que comienza a pintar. Y lo hace pintando abstracciones experimentando con materias como la cera, que calienta y a la que le agrega pigmentos.
Parte a Europa nuevamente 1966-1969 De Paris viaja a Madrid y conoce en el café Gijón a un nutrido grupo de artistas, siendo allí dónde consigue trabajo en la TVe, dirigiendo, realizando y traduciendo una cantidad abrumadora de obras para programas de Teatro de la época como "Teatro de siempre", "Hora Once", "Comedia de humor" o "Teatro para niños". Incluso es invitado por José Monleón a dirigir "Esperando a Godot" de Samuel Béckett en el Teatro Infanta Beatriz con un éxito de crítica fantástico. La experiencia de vivir en España en la época franquista deja mella en su obra (ver por je. "Pax, El Dictador").
1969-1978 en París experimenta con la TV y monta obras encuadradas en el Teatro del absurdo y en pintura se vuelva en el surrealismo.
1978-1997 se instala en Los Ángeles, California. Esta es una época de plena madurez profesional, vital, plástica. La idea principal que lo mueve es la de forjar a una joven generación de actores iberoamericanos en el pleno corazón de Los Ángeles. Creará aquí su segunda escuela de Teatro bilingüe, esta vez español-inglés: El Teatro de la Unidad. A nivel pictórico desarrolla un proceso cuyo resultado calificará como "ícono cinético", utilizando punzón.
1983-1985 va y viene de LA a San Francisco. Y crea su segundo Teatro de la Alianza Francesa TAF, esta vez en en San Francisco, donde nunca antes se había hecho Teatro en francés. En su obra pictórica, pintura y hombre forman un todo; pinta la vida en progreso, explora, se interroga; buscando al otro se encuentra así mismo. Entra en contacto con los cuentos sufíes, mundos mágicos, sueños, cosmos, mujeres mundo-nutricias, maternidades universales.... etc., etc.
1997- en adelante. Málaga, la ciudad que le acoge en la actualidad. Jaime Jaimes, siempre fiel a sí mismo; desde la libertad, la pasión por aquello en lo que cree y el respeto por los demás sin importarle el que dirá ni los resultados obtenidos, dará siempre lo mejor de sí. Una escena teatral comprometida con la sociedad, confiando y creyendo siempre que la Cultura no sólo abre las vías para alcanzar los sueños, sino también para ser mejores personas.
Tengo muchas fotos tomadas con mi móvil de la Exposición pero he preferido escanear casi todo el Catálogo, para no desmerecer su obra:
Jaime Jaimes con los actores de "El Triciclo", de Fernando Arrabal.
Teatro de la Unidad, Los Ángeles, 1979
"Deshaucio" (detalle parcial) 1974-75
"Familia", 1974-75
"Hombre Pájaro", 1971-74
Teatro de la Alianza Francesa en Buenos Aires
"Lava Roja", 1957
"Abstracto Nro 1", 1966-69
"Pax. El dictador", 1975-78
"El humo", 1969-78
Sigue mañana la Segunda y última parte
11 comments:
Muy interesante,no se si es por los motivos colorados pero lo encuentro algo de... slave.
Más que interesante. Gracias por darme a conocer al personaje. Como sabes, el teatro es una pasión en mí.
Besos.
Interesante personaje. Tiene un "toque" muy personal.
Musu handi bat.
El conjunto de colores vivos lo hace atrayente.
Feliz semana.
Una muestra muy curiosa, atrayente y atractiva, con esas líneas y ese colorido tan singulares.
Un abrazo, Myriam.
No entiendo ni jota de pintura, soy en eso, un ignorante total, vamos... :(
Besos y salud
Interesante la vida de este artista que desconocía y plena de arte.
Me han encantado sus pinturas, su historia personal y su trayectoria artística.
Besos
María José Sanfrutos Antón comenta:
Lo disfrutamos mucho y me ha encantado como lo relatas. Un beso fuerte
Gracias, querida Myriam, por esta sustanciosa entrada; es, Jaime Jaimes, en realidad todo un Maestro del arte, con letras grandes. Esta entrada que nos regalas me ha resultado, particularmente, todo un goce para mi espíritu.
Du får en stor eloge from mig för dina stora kunskaper och känsla för konst.
Puss och kram.
Desconocido para mi, el artista, la muestra, me llama la atención. Esas letras y el colorido me atrapa.
Besote
Una entrada digna de ser guardada como documento pictórico.
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