Friday, March 9, 2018

Arqueología y medicina (6) Medicina etrusca: Primera parte: El arte de la Odontología en Etruria




 
Los etruscos eran delicados orfebres, de sus trabajos  en oro, hablé aquí antes.  Etruria, también llamada frecuentemente en textos griegos y latinos Tyrrhenia o Tirrenia, fue una antigua región histórica situada en el centro de Italia, en las actuales regiones de Toscana, Lacio y Umbría.  Desde finales del siglo VII hasta 510 aEC,  tres reyes etruscos gobernaron Roma: Lucio Tarquinio PriscoServio Tulio y Tarquinio el Soberbio.   Como sabemos, los etruscos tenían gustos refinados, eran amantes  del lujo y de los grandes banquetes en los que tanto las mujeres como los hombres participaban (algo que "escandalizaba" a los griegos, que separaban a  sus mujeres a la hora de hacer banquetes y a muchas otras horas). La  afección en la pareja era mostrada libremente, sin vergüenza,  y la mujer gozaba de reconocimiento y estatus. Eran  inclusivos y  lo foráneo que les gustaba lo terminaban incorporando, una de las razones probables por las que terminaron siendo absorbidos por Roma, además de las sangrientas  guerras que estos condujeron contra ellos. Los etruscos fueron influenciados por Egipto, Grecia y Fenicia;  y Roma al absorberla incorporó toda su cultura  y tecnología y la desarrolló. Los etruscos  creían en la vida después de la muerte y la mayor parte de lo que de ellos sabemos proviene del material arqueológico excavado en sus cementerios. Practicaron tanto al cremación como la inhumación según que época. Sus tumbas  contenían todo lo necesario en lujo y comodidad para continuar con la vida ultra-terrena.



 Los arqueólogos han encontrado en las necrópolis de  Monterozzi y de Capodimonte 
las -hasta el momento- primeras prótesis dentarias funcionales de la historia
  y los primeros aparatos de contención dentaria hechos en oro.


Los etruscos fueron los primeros en hacer dentaduras postizas,  
dientes postizos y  puentes
 con impresionantes trabajos en oro desde  630 aEC. en adelante.
Esta es una copia de una dentadura original con dos dientes,
que se encontró en una tumba en Etruria, Italia.

Si bien los  antiguos egipcios  según el Papiro Edwin Smith trataban enfermedades de la boca y heridas, nunca pusieron  puentes o ningún otro tipo de aparato (1).
 Los etruscos, en cambio,   insertaban dientes humanos, de animales o marfil   en una banda de oro con un alfiler de metal  ajustando los dientes  restantes.

No había dentistas especializados, por lo que la odontología 
era una de las tareas del médico.  



 El logro, según el prof.  Marshall J. Bécquer,  de este desarrollo tecnológico comenzó con la fabricación de un diente de oro hueco montado en una delgada banda de oro. La banda sirvió para anclar este aparato dental a los dientes sanos adyacentes a la brecha llenada por el diente de oro. El uso original de estos aparatos etruscos era proporcionar un reemplazo decorativo para uno o más incisivos superiores que se habían eliminado deliberadamente en un proceso cultural conocido como ablación dental (o evulsión dental). Se ha confirmado arqueológicamente que poco después de 630 aEC., la tecnología etrusca para hacer estas prótesis de reemplazo utilizó primero dientes de animales o de  marfil y más tarde,  dientes humanos. 

 Estos dientes   de reemplazo se montaban en una banda de oro donde se mantenían  en su lugar por varios métodos; el  más común era el de  perforar y remachar el reemplazo en su lugar utilizando pasadores de oro. Menos común  era la utilización de una parte de la banda  formada  por un bisel rectangular en el que el diente falso o de reemplazo se podía  ensartar como una joya. La pureza del oro utilizado en la fabricación de estos aparatos ha sido cuestionada  por algún tiempo. El oro comúnmente aparece naturalmente aleado con plata (electro), siempre con menos del 2% de cobre. Se cree que el proceso de "separación" de estos metales se desarrolló en el área de Lydia en Turquía ca. 560 aEC.  Se sugiere una fecha anterior a esta para un desarrollo similar en refinación de oro en Etruria. 




Fuentes:

Bécquer, Marshall Joseph; Etruscan Gold Dental Appliances, West Chester University, Pennsylvania, USA, 2003

 Dunn, Charles;  Artificial Dentistry among the Etruscan; Univ. Of California, LA;. USA, 1894



Nota (1)  en Egipto se encuentra en el Papiro quirúrgico Edwin Smith, interpretado por el Dr.  James Henry Breasted,  Director del Instituto Oriental de Chicago. Está fechado en el siglo XVII aEC, y refiere a textos más antiguos,  datados  2500 y 3000 aEC. Contiene instrucciones detalladas para el tratamiento de heridas en la boca, pero no se menciona ninguna restauración de  dientes perdidos como resultado de estas o lesiones similares. Los tejidos duros de la boca, en general, se consideraron intratables, si tomamos como base un informe de un caso en el que se describe una fractura de  mandíbula. Al concluir su discusión, el  antiguo cirujano egipcio dice: "Al tener una fractura de mandíbula sobre la que se ha infligido una herida y fiebre, es una dolencia que no se debe tratar".  La cirugía mencionada en este papiro era  muy probable  cirugía de campaña. En tiempos de paz, sin embargo,  sería  razonable creer que se trataron muchas enfermedades dentales menores, pero, repito,  en ningún caso se hicieron prótesis dentarias de ningún tipo.




8 comments:

Colotordoc said...

Interesante todo esto. Los problemas dentales, eran frecuentes en la antigüedad, no solo por las caries, sino también por los problemas gingivales (encías). Tenía conocimiento de los "aparatos" dentales que usaban los etruscos, pero no sabía sobre la utilización de piezas dentarias como implantes.

Besote

Paco Cuesta said...

De necesaria para la salud a pasado a ser imprescindible para la imagen en nuestra sociedad de consumo. Gracias.
Besos

alp said...

Alucinante lo de las prótesis,,un saludo desde Murcia....

Cayetano said...

Menudas prótesis. Tendría que ser todo un espectáculo ver comer a la gente con un cacharro de esos. Y una tentación para los ladrones.
Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

No entendí bien, para qué sacaban intencionalmente el diente para luego reemplazarlo por uno postizo? Extraordinaria la técnica, de eso no me cabe duda.
Un abrazo
P.d
siempre súper interesantes tus post
=)

Abejita de la Vega said...

Increíbles los etruscos. Esas prótesis parecen de ahora mismo.
Besos.

Genín said...

Fíjate desde cuando que se vienen haciendo ricos los dentistas...jajaja
Besos y salud

manouche said...

Recuerdo museo de obras etruscas maravillosas. Nuestros ninos con sus aparatos dentales de metal pueden estar celosos !