Saturday, January 27, 2018

Gilberto Bosques Saldívar, Diplomático, político, periodista mexicano y por sobre todo, salvador (1892-1995)



Gilberto Bosques Saldívar (Chiautla de Tapia, Puebla, 20 de julio de 1892 - 4 de julio de 1995) fue un diplomático de carrera mexicano y antes,  un combatiente en la Revolución Mexicana y un legislador de izquierda. Habiendo sido asignado a Francia como cónsul de México, al momento de la toma de París por los Nazis, se trasladó -al igual que otras delegaciones extranjeras-  a Marsella,  bajo el Gobierno colaboracionista de Vichy del Mariscal Petain. Bosques tomó la iniciativa de rescatar a decenas de miles de judíos y exiliados republicanos españoles de ser deportados a la Alemania nazi o a la España franquista, pero su heroísmo permaneció desconocido para el mundo en general durante unos sesenta años, hasta varios años después de su muerte a la edad de 103.  

Bajo sus auspicios, se emitieron visas a aproximadamente 40.000 personas, en su mayoría judíos y españoles. Los españoles rescatados eran refugiados del régimen de Francisco Franco después de la conclusión de la Guerra Civil Española en abril de 1939. Bosques alquiló un castillo y un campamento de vacaciones de verano en Marsella para albergar refugiados bajo la protección de lo que mantuvo como territorio mexicano bajo Derecho Internacional. En 1943, Bosques, su familia (esposa y tres hijos) y 40 funcionarios consulares fueron detenidos por la Gestapo y detenidos en Alemania durante un año. Fue liberado bajo un acuerdo entre los gobiernos de Alemania y México después de Manuel Ávila Camacho (entonces Presidente de México de 1940 a 1946), encarcelara  a ciudadanos alemanes en prisiones mexicanas e hiciera un intercambio de prisioneros


Durante dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, Bosques sirvió como embajador de México en varios países. Desde 2003,   ha venido ganando reconocimiento internacional. En 1944, describió así sus esfuerzos: "Seguí la política de mi país, de apoyo material y moral a los heroicos defensores de la República española, los paladines de la lucha contra Hitler, Mussolini, Franco, Petain y Laval. "

http://www.imdb.com/title/tt1633281/

 "Visa al Paraíso", México, 2010, una película documental 
sobre él fue producida en México,  guión y dirección  por Lillian Lieberman
(No la he visto, por lo tanto no puedo recomendarla, pero
me gustaría mucho hacerlo).



Hoy se cumplen 73 años del Campo de exterminio de Auschwitz  (por tropas soviéticas) símbolo de todos los campos de exterminio y de concentración nazis; 
Día internacional del Holocausto.


Bendita sea la memoria de todas las víctimas de la atrocidad nazi y bendita sea la memoria de todos aquellos héroes reconocidos o anónimos que, a riesgo de su propia vida, se movieron por la compasión y la solidaridad  hacia los perseguidos. Como saben mis lectores de tanto en tanto traigo algunos nombres de esos héroes a este blog, personas sencillas que han hecho cosas extraordinarias; personas que hacen el bien en silencio; personas que nos recuerdan que aún la humanidad puede salvarse


Zijronám le berajá.



Aquí  en Bolivia,  el caso del  empresario minero Moritz Hochschild que salvó a miles de judíos según los archivos encontrados y analizados. Una faceta desconocida  durante su vida, bien se dice que la Historia pone a cada quien en su lugar y justa dimensión.


 

14 comments:

manouche said...

...y ademas centenario!

Ester said...

Hay muchas y muy buenas personas en el mundo, rendirles un homenaje, recordarlos es agradecimiento hacia ellos. Un abrazo

Abejita de la Vega said...

Benditos sean todos ellos.

Cayetano said...

Debemos tener memoria para no olvidar nunca quiénes fueron los que quisieron hacer de Europa y de todo el mundo un cuartel sin derechos, y quiénes los que contribuyeron a hacer un mundo más humano, justo y solidario.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Podemos seguir denominándonos "humanos", gracias a personas así.
Musu handi bat.

Genín said...

¡Me has alegrado el dia!
No tenia idea de lo que había hecho este señor, ni de su existencia claro, cuanta gente como el necesitamos en este perro mundo, pero es reconfortante constatar que hay personas así, y no como tantas que aparecen en los medios todos los dias y que no cito para no ensuciar tu precioso blog :)
Besos y salud

María Pilar said...

Maravillosas personas que aportaron su granito de arena a pesar de los condicionamientos del momento y los riesgos que corrieron. Personas valientes, íntegras y consecuentes con sus ideas. ¡Qué olvidadas han permanecido!
Gracias por traérnoslo, Myriam
Inmenso abrazo,

Neogeminis Mónica Frau said...

Qué bien haces Myriam en recordarlo! Por mi parte, no había oido hablar de él.
No quiero dejar de expresar mi recuerdo solidario hacia todas las víctimas del holocausto, espantoso episodio de nuestra historia reciente.
Un fuerte abrazo

Pitt Tristán said...

Admirables estas hazañas, hay que ponerse en el contexto histórico y el terror nazi que imperaba. Y qué barato levha salido a Alemania. Tanto que se volverá a repetir, bueno que ya se está repitiendo en la Europa periférica de una manera económica con el acoso y derribo por parte de los alemanes.
Saludos

Colotordoc said...

Fueron muchos, los que se pusieron en los pies de aquellos que eran perseguidos e hicieron lo que les dictó la conciencia, fuera del pensamiento de sus propios gobiernos. De quien hablas hoy, tuve la oportunidad de escuchar una charla en la Universidad en 1987 sobre diplomacia y América Latina.

Besote

Rita Turza said...

Maravillosa entrada.
Gracias Myriam, aprendo mucho leyéndote.

Un fuerte abrazo.

Paco Cuesta said...

Pocas personas, salvaron a muchas. Otras, condenaron a más que muchas.
Besos

Rafa Hernández said...

Estas personas son las que merecen que su nombre figure con letras de oro, en la historia. Personas que han hecho tanto por los demás, todos los reconocimientos son pocos. Y lo malo es que hay muchos que no se les homenajea como se les debe.

Besos Myriam.

Carlos Valdés said...

Para un conocimiento más detallado de la odisea de Gilberto Bosques en Europa:
https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2016/05/gilberto-bosques-biografia-en-la-europa.html