Monday, September 4, 2017

La ruta de la seda (1) Renacimiento, Patrimonio Mundial por la UNESCO, y cinturón económico impulsado por la China de Xi Jinping



                                                                    Ruta de la seda, Enciclopedia catalana


Si bien  es cierto que han existido intercambios comerciales  entre distintas culturas desde el Paleolítico, recién tenemos noticia de la Ruta de la Seda (c.a 120 aEC- 1450 EC)  por las crónicas de la Dinastía Han. El término en sí fue acuñado por el geógrafo alemán  en 1877  Barón von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda,  aludiendo a este rico material cuya elaboración  sólo los chinos conocían, aunque también se comerciaba con jade, marfil, especias, ámbar, coral, porcelana, vidrio, perfume, tintes,  objetos manufacturados, etc. 

Emperador Wu de la dinastía Han 



Zhang Qian despidiéndose del Emperador Han  Wu
antes de salir a su expedición   en  Central Asia (138  a 126 B aEC)  
mural en las Cuevas de Mogao,  datado 618 – 712 EC.



China está  inviertiendo  desde 2014,  23.000 millones de dólares en la construcción de líneas férreas y tren bala que va desde Lanzhou a la capital de la lejana provincia de  Xinjiang, Urumqi,  y a largo plazo hacia Asia central y sus enormes reservas de petróleo y gas natural. Su idea es que pase a través de Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán y  de Turquía a Bulgaria.


El puerto de Gwadar en Pakistán es uno de varios proyectos de infraestructura que se benefician de la inversión de la forma como parte de la iniciativa del "Cinturón y Carreteras"  de China. © Reuters


 en un viaje de un año mientras China intenta revivir la gloria de
 la legendaria ruta comercial
 como ruta comercial moderna a Europa

    Un viaje de 15.000 kilómetros desde China Central  a Kazajstán 
tardará más de un año en completarse
    
El convoy comprende 136 camellos, 8 caballos y más de 100 comerciantes.


Miles de residentes se volcaron a  las calles de un antiguo mercado chino de Zhangye el martes 5 de mayo de 2015 mientras un tradicional tren de camellos atravesaba las calles altas durante su viaje de un año  de duración por la Ruta de la Seda.

El convoy, formado por 136 camellos, 8 caballos y más de 100 comerciantes, se dirigía desde la provincia de Shaanxi, en el centro de China, a Kazajstán, para reconsiderar el viaje de los comerciantes de té a lo largo de la legendaria ruta hace más de 2.000 años.



En junio de 2014  la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la humanidad llamado Rutas de la Seda: corredor viario Chang’an-Tian-shan. Se trata de un tramo de 5000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.










Según nos informa Anthony Couse CEO de JLL (Empresa de Bienes Raíces) para la revista Asian Nikkei  en este artículo que traduzco a continuación:   
  
Desde el anuncio de la Iniciativa de "Cinturones y Carreteras [de la Ruta de la Seda]" por el presidente chino Xi Jinping en 2013, el proyecto ha sido percibido por muchos como una ambición china unilateral. Algunos lo han visto como una empresa masiva para impulsar la economía china antes de que se ralentice; otros detractores sienten que es una estrategia para crear un nuevo orden mundial.

Pero como muestra el reciente Foro de "Cinturones y Carreteras  para la Cooperación Internacional" [Cinturones   y Carreteras de la Ruta de la Seda] celebrado el mes pasado en Beijing, China [Mayo 2017] está tomando cada vez más una actitud global. Un total de 29 Jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, junto con representantes gubernamentales de más de 130 países y regiones y líderes de más de 70 organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Este es un movimiento sutil pero significativo que demuestra que la iniciativa no está  sólo dominada por China. En su lugar, es una plataforma para la globalización y la cooperación con amplias implicaciones -tanto positivas como negativas- para todos los países, inversionistas y empresas involucradas. La conclusión del foro ha llevado a un acuerdo entre los países para trabajar en más de 270 resultados detallados en cinco áreas clave, a saber: políticas, infraestructura, comercio, finanzas y conectividad de persona a persona.

Oportunidad de construcción


Lo que esto significa para los bienes raíces es igualmente importante. Los proyectos previos de desarrollo de "Cinturones y Carreteras" tendían a ser construidos  por China de principio a fin. Un promotor estatal ponía en marcha la infraestructura, asumía la tierra y construía el proyecto (algo que se convertía en una ciudad china dentro de otra ciudad en cada extremo). Esto ha causado una cierta tensión local y geopolítica en países tales como Paquistán donde se está desarrollando el corredor económico de $ 50 mil millones de China-Paquistán.

Desde que el proyecto ha cambiado, los proyectos están ahora abiertos para la participación extranjera con los esfuerzos de apoyo de China mediante el mejoramiento de la capacidad de infraestructura. Los inversionistas extranjeros y las empresas estarán cada vez más en condiciones de apoyar las empresas de "Cinturones Carreteras", especialmente para los desarrollos inmobiliarios. Compañías estadounidenses como General Electric y Citibank y empresas británicas como Atkins, consultora de diseño y construcción, ya están involucradas en  el proyecto. JLL (Companía de Bienes Raíces)  ha hablado con clientes interesados ​​en entrar en mercados emergentes como Sri Lanka y Myanmar (Birmania).
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Boom chino

 En última instancia, la iniciativa ofrece oportunidades para que las empresas chinas se expandan. El gigante tecnológico chino Huawei Technologies está trabajando ahora con los países involucrados para satisfacer la inminente demanda de servicios de comunicaciones. Del mismo modo, la filial de pagos de Alibaba Group Holding, Ant Financial Services Group, introducirá un sistema de pago móvil Alipay para las economías del Cinturón y Carreteras,  lo que a su vez incrementaría las opciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas locales.

Con estas empresas liderando el camino, las ciudades chinas están en camino de crecimiento. Por ejemplo,  Chengdu, que está bien posicionada a lo largo de varias rutas,  incluyendo el Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar y el Cinturón Económico del Río Yangtze, se convertirá en un nodo para las empresas chinas para expandirse a estas regiones correspondientes, lo que significa demanda de más oficinas y espacio residencial.

Shanghai, Hong Kong y varias ciudades del Delta del Río Perla, en particular, podrían seguir ganando. Shanghai será instrumental como centro financiero, mientras que Shenzhen, que actualmente se considera como el Valle del Silicio de China, es clave para vincularse con el sudeste de Asia. Mientras tanto, Hong Kong puede capitalizar su posición como un centro cosmopolita y "superconector" que proporciona servicios profesionales y financieros a empresas extranjeras que buscan oportunidades relacionadas con la iniciativa.

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Factor del Sudeste Asiático

Las corporaciones chinas también se dirigen hacia el sur a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima. Malasia ya es un beneficiario clave - con desarrollos respaldados por China como el Parque Industrial Malasia-China Kuantan y el Puerto de Kuantan. Este país del sudeste asiático y China firmaron nueve memorandos de entendimiento y acuerdos en el foro, que se estima valen 7 mil millones de dólares. Esto incluye proyectos como el Gateway de Melaka, Robotic Future City en Johor Bahru y el Proyecto de Metanol y Derivados en Sarawak. Más recientemente, China Construction Bank (Malasia) se convirtió en el primer banco comercial extranjero en obtener una licencia bancaria en Malasia en seis años.

.Indonesia vecina ha recibido cerca de 6 mil millones de dólares por parte inversionistas chinos y ha estado atrayendo más interés de las compañías chinas del continente en los últimos 12 meses. El interés más fuerte ha sido en el sector residencial, tanto en proyectos de condominios de gran altura como en desarrollos urbanos. Indonesia ha ofrecido a Beijing más oportunidades de inversión en North Sulawesi, North Sumatra y Kalimantan del Norte, por cierto las provincias más cercanas a la Ruta de la Seda Marítima.

No cabe duda de que la escala masiva de la iniciativa, que abarca 65 países de tres continentes, subraya la capacidad de China para invertir en el extranjero. Al mismo tiempo, sus empresas de infraestructura han abierto las puertas a otros inversionistas y desarrolladores para considerar el alza en los países involucrados.

The Belt and Road Initiative [Cinturón y Carreteras de la Ruta de la Seda]  es un juego largo cuyas reglas pueden parecer complejas para transitar. Pero los jugadores inmobiliarios que hacen los movimientos correctos ahora se encontrarán bien colocados para ganar  a lo largo del  camino.


Hasta aquí el artículo. El resaltado en negritas es mío.


Por  todo esto, comienzo hoy esta nueva serie que nos llevará por los ancestrales lugares del la Ruta de la seda que espero les guste, queridos y pacientes amigos,  al menos para soñar con esos lejanos parajes y sus gentes. 



Fuentes: enlazadas en el texto.
Imágenes: de la Red o de los mismos artículos enlazados





11 comments:

Ester said...

Interesante, leí mucho sobre las aventuras de la "ruta" luego vendré a leerte, tengo a mis nietos en casa jeje Un abrazo

Emilio Manuel said...

Paralelo a tus entradas sobre la ruta de la seda, no estaría de mas leer a Marco Polo y sus viajes.

(Ahora si está bien) Saludos

Cayetano Gea said...

Muy interesante. La historia del siglo XXI no podrá entenderse sin China, una potencia emergente.
Regreso poco a poco al mundo de las redes sociales, pero de forma muy selectiva.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

Este tipo de entradas tuyas son de mucho mérito, aparte de ser interesantísimas, le hacen a uno recordar lo ignorante que es Europa fuera de Occidente, bueno, incluso sobre la misma Europa, es una pena que la ignorancia hasta pueda ser la causa de la destrucción del planeta por las estúpidas y desmedidas ambiciones de algunos...
Besos y salud

manouche said...

Una gran y peligrosa aventura !

Manuel López Paz said...

Nos montaremos en el tren...Seguro que será interesante ese gran viaje, al estilo de Marco Polo

Besote

Gustavo Figueroa Velásquez said...

China ha sido, es y será un gigante tener en cuenta; mientras occidente se ha pasado toda su historia desprestigiando a los chinos, ellos, sin hacer mucho ruido, han venido trabajando fuertemente y construyendo su futuro, con la base de sus tradiciones culturales y filosóficas milenarias, hasta ser lo que hoy son: casi la primera potencia económica del mundo. La recuperación de la antigua Ruta de la Seda es, sin duda, un megaproyecto fabuloso y lo más interesante es que en él ya están involucrados muchos países que, por cualquier razón, han visto una muy buena oportunidad de subirse al tren del desarrollo de mano de este gran proyecto económico y cultural de China.
Te seguiré leyendo, con mucho interés, mi querida Myriam, este tema tan interesante que has elegido.
Hace unos días llegué de mis vacaciones por tierras de Estados Unidos y Canada y recién ahora comienzo a retomar mis visitas a las diferentes bitácoras siendo la tuya la primera.
Un abrazo y un beso.

Maripaz said...

Muy interesante tu aportación, Myriam. Con sumo placer, me uno a tu viaje rumbo a lo desconocido.
Después de los meses de estío, regreso a tu casa ilusionada de poder leerte.
Montones de besos, guapa.

Rafa Hernández said...

Interesante entrada; muy bien explicada, y con esas imágenes y fotos tan acertadas. Por cierto esa, que están todos saludando con la manita, mira lo monos que están.

Besos Myriam.

Abejita de la Vega said...

La ruta de la seda abrió un puente entre dos continentes contiguos que se ignoraban. Es muy interesante saber de ella.
Gracias, Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

La peligrosidad de algunas zonas impide que se cumpla como ruta turística. Es una pena. Fue un gran logro de la humanidad.
Besos.