Thursday, August 31, 2017

De pájaros (y 5) ¡¡¡Upps... se me coló otro jueves en Agosto y con él, unas aves más!!!

Fragmento probablemente colocado originalmente en un cuadrante simétrico  mirando a otro.   Dat. 200-300 CE.
  Procedencia desconocida por lo que no sabemos si estaba en un piso de un recinto sagrado o secular. 


Se han encontrado motivos de pavos reales en tumbas judías y cristiano- primitivas  en las catacumbas de Roma, en sarcófagos y en piso de mosaico en todo en todo el Imperio Bizantino y en el Norte de África. 

Para los antiguos griegos y romanos se asociaban los pavos reales a la diosa Hera (Juno).  En la iconografía de las apoteosis reales, la Reina al morir cabalgaba  en un pavo real. El Rey, en cambio, lo hacía en un águila, ya que estas se asociaban con Zéus (Júpiter).


Fragmento de piso  de mosaico  dat. 350-650 CE probl. de algún lugar del Mediterráneo  Oriental. Parral con racimos de uvas y un loro


Fragmento de piso de mosaico  dat 350-650 probal. Méd. Oriental.
Perro   con grullas, árbol y flores









Mosaico con aediculum
Méditerráneo Oriental, 500-600 EC



 Todos los mosaicos de esta entrada pertenecen a la Exposición permanente
 en el Museo de la Biblia, Jerusalén.



¡¡No hay caso, los jueves de Agosto de este año, pajareros me salieron!!







14 comments:

Ester said...

Los "pajareros" han sido interesantes, siempre es un lujo pasar y detenerse en tu blog. Un abrazuco

María said...

jaja lo que más me gusta de ti y tus entradas, es que eres única uniendo muchísima, contrastada y buenísima información a tu extraordinario sentido del humor y eso, mi querida MYR es todo un arte.
Siempre te estaré agradecida por estas aportaciones tan curiosas y culturales que nos regalas. Estos mosaicos y la exposición ala que pertenecen sin duda una maravilla con y sin pájaros ; )

Ojalá este verano haya sido especialmente dichoso y alado para ti y los tuyos preciosa, me alegra muchísimo volver a leerte en tu línea tan tú como siempre jaja garnachas preciosa!!!

Un beso enooorme con todo el cariño q sabes te tengo, a ver si con el otoño vuelvo poco a poco a este nuestro mundo bloguero del q tanto me alejado en estos meses sin querer... sea como sea, no te olvido !

MmuaaaksS!

Rafa Hernández said...

Eso es porque quieres que agosto dure tres meses, jajaja. Preciosos eso mosaicos. Como para meter uno en la maleta y perderlo si sales de viaje.

Besos.

manouche said...

Sais tu que je suis un as de la mosaïque...et peu modeste, mais si je ne te le dis pas qui te le diras !!!!!

Colotordoc said...

Ya se acaba agosto, pero no signfica que no sigas poniendo pájaros en el blog :D

Besote guapa

Genín said...

Hay algunos pájaros que como mas me gustan es en una cazuela, al horno...jajaja
Besos y salud

Neogeminis Mónica Frau said...

Tanto los pavos reales como las águilas y otras aves de gran porte desde siempre han pertenecido a la iconografía religiosa-mitológica, son elementos que aúnan culturas ancestrales de apariencia diversa, pero, como es lógico, la flora y la fauna local han dejado huella en las antiguas decoraciones de templos y palacios. Resulta muy interesante ver de qué forma se representaban y qué cualidades representaban.
Un placer pasar a visitarte.
Un abrazo

emejota said...

Interesante plus.

Ildefonso Robledo said...

Bella entrada sobre un tema apasionante, los mosaicos romanos... Casi nada, lo que en ellos se representa...
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Egunon Myriam:
Ya veo que este mes has andado con "pájaros en la cabeza".
Tengo especial debilidad por los mosaicos. Exigían una imaginación y una paciencia infinitas.
Ah! Eskerrik asko nire blogean egindako iruzkinak abuztuan zehar
(Gracias por tus comentarios en mi blog a lo largo de agosto) :-)
Musu handi bat.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Interesantísimo el paseo por el museo!

Pedro Ojeda Escudero said...

Veo que has dedicado el mes de agosto a pájaros.
Haces bien, de vez en cuando hay que llevarlos en la cabeza.
Besos.

chusa said...

qué preciosa entrada Myriam tan pajarera y

chusa said...

y me encantó el video de André Rieu...perdona se me disparó el pajarero dedo sin terminar de escribir. Me voy silbando y sonriendo, feliz noche 🌙