Monday, April 17, 2017

De saneamiento (alcantarillado, letrinas, inodoros) y agua potable en la India actual (3)

Viene de aquí



En un ensayo escrito en 2012, Aarti Keltar- Khambete sostenía que la India está dirigiéndose hacia una gran crisis sanitaria  en los años por venir, con un 65% de la población sin acceso a  inodoros conjuntamente con una tasa muy baja de uso apropiado  en  las áreas rurales de los inodoros existentes. 

Las estadísticas hablan por si mismas:   Según el  censo de 2011, 53,1 % de las casas en India no tiene inodoro. 69,3%  en las áreas rurales y 18,6  en las ciudades. Si se compara con el realizado en 2001 (63,6%, 78,1% y 26,3 respectivamente)  en 10 años se ha realizado muy poca mejoría.  Las facilidades sanitarias varían dentro de los 29 Estados que componen la India. 

Recordemos la complejidad del problema que es triple:  inodoros, aprovisionamiento de agua potable y red de alcantarillado.

Con respecto a la provisión de agua potable, si bien el 87% de las casas tiene alguna forma de acceso (pozos, tuberías, camiones cisternas), sólo un 47 % tiene instalaciones apropiadas, el resto,  tiene que ir a buscarla en un radio de 500 mts en zonas rurales y 100 mts en las ciudades.



Con respecto a los  servicios sanitarios  en donde hay letrinas, aún hoy está en boga el  barrido manual de los deshechos por barrenderos (de la casta de los intocables)

A raíz del  informe publicado por la UNICEF y WHO  en el programa conjunto sobre el monitoreo  de Agua potable y saneamiento (JMP) el Ministerio de agua potable y Saneamiento (MAPyS) del Gobierno de la India, ha admitido que se ha hecho poco para solucionar el problema a pesar de que el presupuesto para este rubro se ha duplicado. Y como sii fuera poco, las distintas instancias pelean sobre cifras y porcentajes, en las que el MAPyS infla las cifras de los que tienen acceso y el JMP las desinfla en un 40% menos.

Está en funcionamiento actualmente  el plan Nro 12 de acción  quinquenal que busca  una solución integral.  Desde 1993 está en vigor la Ley que prohíbe la construcción de letrinas  secas (sin agua corriente)  y el barrido manual de las heces que estipula una pena de cárcel de hasta un año y una multa de  2.000 Rupias, pero raramente se aplica y su uso sigue siendo persistente. Algo que presionan otras instituciones para que se ponga en práctica, por lo tanto, el Gob. está considerando elaborar otra  acta con el fin de terminar esta práctica insalubre  y vergonzosa.

¿Es suficiente con  aumentar el presupuesto?, se pregunta el autor del ensayo.   No basta, hay que mejorar las políticas y racionalizar la interacción y cooperación entre las instituciones que se dividen  este tema y sobre todo, coordinar las directivas estatales con las realidades locales para hacer un uso eficiente de los recursos, ya que no todos necesitan lo mismo.

Factores que afectan al uso de inodoros y que se deben considerar:

1- ausencia de mecanismos de mantenimiento de los servicios.
2- Falta de cañerías  y sistemas de drenaje (alcantarillado)
3- Falta de agua y de  diseño sistemático del sistema de saneamiento.
4- Mecanismo inadecuados para el mantenimiento de las tuberías.
5-  Ausencia de mecanismo de solución a quejas y reclamos.
6- Consideración deficiente en temas de género con peor situación para las mujeres en cuanto acceso a servicios sanitarios.
 7- diferencias considerables entre ciudades y áreas rurales.

Para el 2020 se quiere llegar a 0% de defecación humana  al aire libre, pero más allá de lograr la cifra,  lo que  realmente importa es su buen uso y mantenimiento.


Sigue aquí 






Fotos de Wikipedia



Mujeres forzadas a barrer excrementos humanos:















5 comments:

Pedro Luso de Carvalho said...

Uma população tão expressiva como é a da Índia fica-se a imaginar, diante dessa pesquisa, como o país solucionará esses três problemas, quais sejam, os sanitários, o abastecimento de água e o saneamento básico. Parecer ser uma tarefa difícil de ser realizada, nesse país tão grande e populoso e com tanta carência.
Um abraço, Myriam.
Pedro.

Genín said...

Yo conocía bastante esta situación ya que mi hija mayor estuvo trabajando de profesora con un contrato en Bombay, creo que hoy se llama Mumbay, y este tema fue uno de los que llamó su atención, al final de su contrato, salió aliviada para trabajar en Osaka, Japón, ya que quedó bastante harta de India y su problemática despues de 4 años de trabajar allá y darse cabezazos contra la pared, y fijate tu, uno de los paises mas ricos de los llamados emergentes, con la posesión de la bomba atómica y con un atraso inconcebible para una mentalidad Occidental.
Besos y salud

Rosana Martí said...

Es una pena que teniendo el material no se aprovechen los recursos. No lo acabo de entender, pero la mente humana quién la entiende. Un abrazo y feliz semana.

Janeth said...

Es terrible, para la forma de pensar que tenemos, mira yo ignoraba totalmente esta situación, la verdad es que me quede impactada por tu escrito, tendrían que ponerle solución, la mortandad por enfermedades infecciosas debe ser terrible,...

Ildefonso Robledo said...

A mí se me hace dificil entender esos modos de vida... Somos mundos tan distintos que casi resultan inimaginables...

Un abrazo, amiga