Monday, April 10, 2017

De saneamiento (alcantarillado, letrinas, inodoros) y agua potable en la India actual (2)

Introducción  aquí



El abastecimiento de agua potable y la red de alcantarillado  en India continúan siendo inadecuados, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo desde el año 2000 por parte del Gobierno y las Comunidades para mejorar el sistema. Por ejemplo,  la cobertura de la red de tuberías (en total: para suministro de agua potable y red  de alcantarillado para deshecho de aguas residuales)   en la  India rural en 1980  era del 1 %, mientras que en 2008, del 21 %, lo cual muestra una leve mejora; leve, pero de ninguna manera suficiente.  En una entrevista  para Wall Street Journal, de 2015, Debashree Mukherjee (la entonces Gerente de la Dehli Jal Board, organismo gubernamental)  informó que siendo New Dehli una ciudad de 17 millones de habitantes, existe una red de tuberías  total de 16.000 km y cada día se producen unos 3.800 millones de litros para consumo, teniendo disponibilidad de unos 216 litros diarios para consumo  por persona (Lo que es un nivel alto, según ella, comparado con Singapur: 215 l/p). También dijo que el 75% de las casas están conectadas a las redes de tuberías  y 25 % no lo están.

Manan Vatsyayana/Agence France-Presse/Getty Images
Gente tratando de obtener agua de  un camión cisterna,  New Delhi, Junio 6, 2010.
Los  habitantes que no están conectados a las tuberías, deben proveerse de agua comprándola a proveedores privados,   en la foto de aquí arriba vemos un camión cisterna.  El problema grave es que muchos de estos proveedores son ilegales que toman agua de las orillas del Rio Yamuna y a un precio muy elevado (circa 2.70 US Dol por m3) y con seguridad  infectadas por bacterias fecales.

Hasta 2010 (que es la información de la que dispongo)  sólo dos ciudades en la India recibían agua de manera continua  durante las 24 horas del día (Thiruvananthapuram, Cap.  del Estado de Kerala, al SurO y  Kota en el Estado de Rajastán, al NorO). En 2005 ninguna de las 35 ciudades con una población mayor al millón de habitantes, recibía  suministro de agua más que unas horas al día, lo que significa que en tal caso, la gente acopia mientras puede y lo que puede.  Un estudio de 2007 realizado por el Asian Development bank, mostró que 20 ciudades tenían un suministro promedio de agua de 4.3 horas al día.  La ciudad que más largo tiempo tenía abastecimiento de agua corriente  (12 horas al día) era la Ciudad de Chandigarh y la que menos, era la ciudad de Rajkot (0,3 hs al día). De acuerdo al Programa SLB (Benchmarking)  del Ministerio de Desarrollo Urbano,  en 2006, resultó que  en 28 ciudades la duración media era de 3.3 horas por día con una variación en el rango de una hora cada tres días a 18 horas por día. 

En 2008, el Gobierno puso en marcha la Campaña de Saneamiento a nivel  nacional cuyo objetivo es crear  ciudades  conectadas totalmente a la red de tuberías (para agua potable y  red de alcantarillado para deshecho de aguas residuales). Hasta el año 2010,  12 Estados (del total de 29 que componen la India)  están trabajando de forma continua sobre esta línea, en la que el sector privado también participa, ya que hay muchos donantes al Ministerio de Desarrollo Urbano, por ej.  Las 436 ciudades hasta  ese momento  participantes  se auto-clasificaron   en cuatro categorías a saber: 40 % categoría   Roja (necesitan ayuda urgente),  40% Negra (necesitan mejoras considerables),  10 % Azul (recobrándose) y 0% Verde ( saludables y limpias). 

En las áreas rurales hay como 100.000 sistemas distintos de  Saneamiento. En algunos Estados la responsabilidad ha sido  transferida desde  las Agencias del  Gobierno a los distritos y pueblos, pero  la descentralización hasta donde yo sé, no ha resultado  de ninguna manera exitosa.
-
Las políticas  y regulaciones desde el Gobierno Central están divididas en tres Ministerios: El Ministerio de Agua Potable y Alcantarillado; El Ministerio de Vivienda y alivio de Pobreza y el Ministerio de Desarrollo Urbano;   fragmentación que  pasa factura, desde luego.  Las Agencias:  SLA  es la encargada de planeamiento e inversión (a nivel estatal) y la ULB (a nivel Local)   encargada de operaciones y mantenimiento ambas pertenecientes a la Municipalidades.


La Agencia Delhi Jal Board (DJB) es desde 1998  la agencia gubernamental responsable del suministro de agua potable a la mayor parte de la región del Territorio de la Capital Nacional de Delhi, India.  DJB también es responsable del tratamiento y eliminación de las aguas residuales. En Dehli existen 17 plantas procesadoras de aguas residuales.



Micro créditos  facilitados por ONGs por ejemplo: a Mujeres empoderadas, provisto por  NGO Gramalaya que  en Tiruehirapalli en el Estado de Tamil Nadu, para que mujeres  trabajen en  esta área, devuelvan con su trabajo los créditos y se beneficien por la comodidad y puedan disponer de  mayor tiempo para estar con sus hijos.  

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la India recibe ayuda mundial para su Sistema de Saneamiento, doble que cualquier otro país.  En 2006-7 se calculaba en un 13 % (Circa de 620 millones de Euros) de los cuales Japón es el país  que más colabora.  


A grosso modo,  así funciona el  Sistema de Saneamiento en la India.  En las próximas entradas,    trataré  un par de artículos de  dos profesionales en la materia.


Sigue aquí  


Fuentes:

Water supply and Sanitation in India 

India Water Portal 

Y los enlaces en el texto.



9 comments:

Ester said...

No debería ser así, las enfermedades se asientan en lugares donde la salubridad falta y los niños crecen enfermos y faltos de todo. No debería ser así. Un abrazo

Isabel said...

Hay muchas clases de riquezas. Deberiamos sentirnos ricos de poder disfrutar de esas, que pensamos son pequeñas cosas, y no derrochar.

Abrazos

Genín said...

La condición humana es tal, que yo creo que estará próximo el fin del planeta destruido por los hombres y se seguirán viendo cosas así... :(
Besos y salud

Colotordoc said...

Tu serie me ha recordado al sudor inglés, una posible enfermedad producida por hantavirus (que no es seguro), en la edad media. Las condiciones de salud pública eran terrible, entonces, pero está enfermedad solo afectó a las clases altas. Los desposeídos son generalmente el target de las enfermedades, sobretodo cuando la disposición de excretas y alcantarillado no se realizan correctamente, contaminando el agua potable que exista. Un caldo de cultivo importante para enfermedades relacionadas con la misma (colera, parasitosis, etc...)
Te dejo el link sobre el sudor inglés: http://caracasylondresmedieval.blogspot.com.es/2011/10/cuestion-de-olores.html

Besote guapa y gracias por ayudar a resolver lo de entrar al blog :*

manouche said...

Agua un tesoro que hay de respectar.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Se conoce poco, pero creo que Japón es uno de los países más solidarios que existen. Me alegro que así sea. :-)
Musu handi bat.

MAR said...

Sí, es terrible las condiciones en que viven muchos de ellos, me da para pensar que muchos que viven siempre así se acostumbran y eso es doloroso.
Ojalá el mundo tuviese un mayor equilibrio en todo sentido.
Un abrazo para ti.
mar

Ele Bergón said...

En el siglo XIX y en los pueblos de España, los basureros andaban por las calles junto con las personas. La tasa de mortalidad en los niños y niñas era enorme !Qué importante es el agua y su canalización para evitar enfermedades!

Besos

PD. He tenido unos días sin poder acceder a los blogs, incluido el mío. Hoy sí puedo visitarte.

Pedro Ojeda Escudero said...

Esta serie es magnífica, como todas las de este tipo que has escrito. Y no se nos debería olvidar la necesidad social que hay detrás de un buen sistema de alcantarillado.
Besos.