Sunday, March 12, 2017

Los Coptos, una de las minorías de Israel, y su arte (2)





Uno de los retratos de El  Fayum que representan a un muchacho, 
Siglo II, Museo Nacional de Varsovia. Encáustica sobre madera



Primera parte, aquí


Arte Copto:  se denomina de esta manera  al arte de Egipto producido  a  principios de la Era común  por los mismos  cristianos coptos. El arte copto es conocido por sus pinturas murales, textiles, manuscritos iluminados y trabajos en metal; muchos de los cuales sobreviven en monasterios e iglesias. La obra de arte es a menudo funcional; como poca distinción se  ha hecho entre arte y  artesanía, incluye ambas categorías:  túnicas, lápidas, retratos de santos. etc. etc. El Museo Copto en El Cairo, Egipto,  alberga algunas de las colecciones  más Importantes  de arte copto e iconografía.

Orígenes: El arte copto muestra una mezcla de influencias nativas egipcias y  helenísticas; personajes y símbolos fueron tomados de  las mitologías griega y egipcia,  a veces alterada para ajustarse a las creencias cristianas. Persia y Siria también influyeron  en el arte copto aunque en menor medida,  lo vemos por. ej.  en  imágenes tales como el pavo real y el grifo. La  Iconografía copta tiene su origen en el arte helenístico del Egipto antiguo tardío,   como ejemplifican los retratos de las momias de Fayum que son ejemplos del arte copto del siglo II de la EC mostrando en ellas  la influencia griega y romana pero con algunas características distintivas relacionadas con el arte egipcio.  

La conquista árabe de Egipto permitió que el arte copto influyera en la el arte islámico y la arquitectura con muchas características que ahora son integrales del arte islámico. A partir del siglo IV, las iglesias pintaron murales  e  Iconos para reflejar una auténtica expresión de su fe.  

Las figuras de los santos exhiben ojos y oídos más grandes en proporción a la resto de la cara y una boca más pequeña, así como cabezas agrandadas, cuyo significando  estriba en una relación espiritual con Dios y devoción por la oración. Los rostros de los mártires son pacíficos. Muchos iconógrafos coptos no firmaron con sus nombres, pero entre ellos destacan San Lucas (tradicionalmente  se cree que fue  el primer pintor de íconos) y dos papas coptos, el papa Macario I y el papa Gabriel III.

Cristo y San Menas. Un copto del siglo VII Icono de Egipto (Museo del  Louvre)

Influencia:   La influencia del arte y la arquitectura coptos en la arquitectura islámica y la incorporación de algunos rasgos coptos en la construcción  islámica temprana del Siglo VII EC, se pueden observar en  La Catedral Copta San Marcos   de Alejandría, (fotos aquí)   influencia que se extendió de ahí a Sudán y Etiopía. Algunas formas de la cruz copta se conocen también  con el nombre de cruz etíope.   



Catedral Copta San Marcos,  de Alejandría  sede histórica del Patriarca (aquí estaban las reliquias de San Marcos que comerciantes venecianos robaron en 828 y se llevaron para Venecia)

Catedral Copta San Marcos,  de El Cairo sede actual del Patriarca de Alejandría.



Los frascos Menas son botellas de terracota muy baratas compradas por peregrinos para Abu Mena, el santuario de San Menas,  durante  los Siglos IV y V que se han encontrado en  casi todo el mundo cristiano;  muchos  académicos  rastrean  en sus imágenes bastante crudas de la emergente Iconografía del arte medieval occidental, entre otras,  la influencia copta.

 
Rondel, lana de lino, siglo VI, sirio o Copto egipcio (Museo Cooper Union).
 
Ornamento de túnica, lana, tejido de tapicería, Siglo X.
(Academia de Ciencias de California)


Textiles coptos:      Un número notable de textiles coptos sobreviven hoy debido a la costumbre  copta de enterrarlos con los muertos y gracias al clima árido- desértico  en donde se encuentran las  tumbas egipcias. Los textiles son comúnmente de lino o lana, de  colores rojo, azul, amarillo, verde, púrpura,  negro y marrón. Los pigmentos  se extraían  de la planta rubia, de la planta isátide, del  añil, del azafrán, de la cáscara del murex y del insecto kermes

Los primeros telares utilizados fueron de bajo tablero horizontal (Low Warp); los telares verticales (High Wrap) se introdujeron posteriormente. La prenda básica era la túnica  dalmática.  Algunas túnicas fueron tejidas  en una sola  pieza, decoradas  por clavi (Clavus), una importación estilística de Roma (consistía en una franja de color en la túnica).

 En 1889   el arqueólogo francés Albert Gayet publicó un catálogo de arte copto y realizó la primera exposición de monumentos coptos en el Museo Bulaq. (...).


 
Anunciación,  Relieve en madrera, Siglo V, (Museo de Louvre)

 Frasco Menas de peregrino hecho en terracota.  San Minas impreso  entre dos camellos bizantinos, del siglo VI-VII, probablemente hecho en Abu Mena, Egipto (Museo del Louvre)



 St Anna, de Farras, siglo VIII, (Museo Nacional de Varsovia)





 Natividad, Farras, Sudán, Siglo X


 Capitel Faras, Sudán, (en el Britiish Museum)



 Arcángel, Siglo XVII, (Museo Nacional de Atenas)



 Icono moderno de Jesucristo


San Antonio el Grande, icono moderno


Arte copto moderno: El arte copto moderno también se conoce como la escuela neo-cóptica. En los últimos siglos, los iconos han sido el principal medio de expresión, manteniendo los aspectos más tradicionales. Los iconos coptos están más preocupados por "la verdad" y la belleza religiosa que por realismo, la representación de la profundidad, o la perspectiva. Como en las tradiciones bizantinas y afines, las figuras se representan frontalmente, mirando directamente al espectador. Hoy en día, los iconos coptos se encuentran no sólo en las iglesias, sino también en los hogares y altares de oración. También se pueden comprar en tiendas de regalos coptos en todo Egipto. Durante el papado de  Cirilo VI, la aparición de pintores coptos como el Dr. Isaac Fanous Youssef -junto con el Renacimiento del arte copto-  provocó la creación de la escuela iconográfica contemporánea o neo-cóptica.


San Mauricio, ícono moderno



Fuentes:

Arte Copto,  artículo  traducido por mí de: Aquí


Más sobre tapicería copta, aquí


Actualidad: 

El atentado en Dic 2016  a  la Catedral Copta de EL Cairo dejó 25 muertos y 49 heridos.

A raíz de los asesinatos selectivos por parte de ISIS en la península del Sinaí, Egipto  y la huída de familias coptas (27 de Feb.  de 2017),  se organizó (28/2- 2/3-17) en el Cairo la Conferencia "Libertad, ciudadanía, diversidad e integración", auspiciada por la La Universidad Sunní de Al Azhar  de El Cairo, Egipto y el Consejo de Estudiantes Musulmanes (organismo con sede en Abu Dhabi, EAU). Asistieron a ella más de 600 delegados  (políticos, académicos, líderes religiosos cristianos y musulmanes) Participantes de 50 países firmaron la "Declaración de mutua convivencia musulmana-cristiana", que condena el uso de la violencia en nombre de la religión y el principio de ciudadanía, indica el criterio a aplicar para asegurar la coexistencia pacífica y fructífera entre las personas de diferentes religiones y comunidades religiosas.




14 comments:

manouche said...

La architectura es muy interesante.Las artistas coptes dan un encanto muy particular a los ojos de sus modelos.

Cayetano said...

Curiosas manifestaciones artísticas de un colectivo que recibe influencias de diversa procedencia. Los cristianos coptos pasan muchas veces desapercibidos salvo cuando son noticia, casi siempre por ser perseguidos y masacrados.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Muy interesante.
Gran esfuerzo el tuyo para sintetizar toda esta cultura en tan poco espacio.
Musu handi bat.

Abejita de la Vega said...

Unas obras de arte impresionantes. Gracias, Myriam, por acercárnoslas.
Besos

Colotordoc said...

Las manifestaciones artísticas que me ha gustado mucho. Me he leido los dos post en un suspiro de lo interesante que han sido

Besote

Genín said...

Que interesante, siempre aprendiendo de tus didácticas entradas, muchas gracias :)
Besos y salud

Pilar Cárdenes said...

Esta mañana entré desde un dispositivo y eché una ojeada para leerla más tarde..., y eso ha ocurrido ahora

Muchísimas gracias, Myriam por esta segunda parte.

Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Mi querida Myriam, me ha encantado tu entrada, te la has trabajado muy bien.
Te agradezco que me hayas visitado, yo no debo de estar sentada, me arriesgo a que la pierna operada se deteriore.
Te dejo un beso de ternura.

Chelo said...

Qué posts tan instructivos y didácticos, Myriam. En especial, me ha llamado la atención lo que dices del tamaños de ojos, orejas y cabezas en consonancia con la respectiva relación espiritual con Dios.
Me ha encantado este paseo por el arte, entre letras e imágenes, ¡gracias!
Y lo del atentado, terrible sin duda
Un beso

María said...

Siento todas mis ausencia a tus fantásticos e instructivos post mi querida MYR, a veces, necesito alejarme un poquito de los blog y cuando regreso me encurto con toneladas de cosas que me he ido perdiendo por el camino.. tú ya sabes como ando siempre y como sé eres la compresión personificada, me perdonas ; )

He leído este y el anterior post, interesantísimo todo lo que cuentas de esta comunidad y su arte, aun cuando había escuchado habla de los coptos nunca tanto y desde tan cerca. Resulta exótico y curioso como pudo sobrevivir en le tiempo una comunidad cristiana en medio del mundo árabe y resulta esperanzador y precioso esto último que cuentas de la Conferencia sobre " libertad, ciudadanía, diversidad e integración" aunando los dos mundos a veces tan distanciados, es fantástico que la cordura se imponga aunque la locura parezca que se ha impuesto en todas partes de manera terrorífica y tan preocupante como sucede fuera de estos mansos de paz y concordia que tú nos muestras.


Un beso inmeeenso mi querida maestra de toodos los saberes y muy feliz martes!

Clara said...



Me encanta la entrada y deshacer algunos conceptos erróneos por mi parte . Y siempre he querido visitar el museo del Cairo.
Un abrazo grande

Andrés Zúñiga said...

Un gran placer pasar por tu blog. Te invito a que me visites. Saludos!!
http://andreszuniga-escritor.blogspot.com.ar/

Loli Salvador said...

Querida Myriam, entrar en tu espacio es recibir una clase magistral, las imágenes que nos muestras son preciosos tesoros.
Lo más preocupante es que haya tanta masacre por cuestión religiosa, de modo que bienvenidas serán todas las conferencias que nos hablen de tolerancia y respeto entre naciones y confesiones.
Felicidades por tu entrada y un beso.

virgi said...

Muy documentado, Myriam, y muy interesante, un fuerte abrazo, viajera.