Wednesday, February 1, 2017

"Patria" de Fernando Aramburu, Ed. TusQuests, Barcelona, España, 2016 (1) Introducción


Este mes de febrero en mi club de lectura, nos toca la novela  "Patria" de Fernando Aramburu. Ed. TusQuets, Barcelona, España, 2016, cuya lectura recomiendo por dos motivos: uno, que está muy bien escrita y es un placer leerla, tanto  que las 642 páginas del texto, se hacen cortas. Y dos, por su contenido:  El tema central versa sobre   el país Vasco y  el terrorismo de ETA y de cómo  este conflicto afecta  a las familias de un pueblo en Guispúzkoa, cerca de la ciudad de San Sebastian-Donostia. Las relaciones entre los protagonistas  están signadas  por la tragedia, el dolor, la justificación,  el miedo, el rencor, el silencio, etc, etc, etc;   todas estas  emociones humanas que emergen de los  personajes perfectamente delineados en sus fisonomías y  en sus mentes, resultando, para mi, en una verdadera delicia psicológica.


Familia 1: en el  eje  de las víctimas, está  compuesta  por Txato, un Empresario que se hizo a sí mismo base de trabajar muy duro; Bittori,  una esposa que antes de casarse casi se mete a monja, Xabier, un hijo médico, soltero y  Nerea, una hija abogada, casada con Quique, sin hijos.

Familia 2:  en el eje de los victimarios,  compuesta por Joxian, jubilado, al que le gusta jugar al mus en el bar, andar en bicicleta, operar de jardinero en su huerta; Miren, en una época fue muy amiga de Bittori y juntas casi entran al convento; y sus tres hijos:  Arantxa, divorciada de Guillermo,  con un hijo independiente  y una hija adolescenteJoxé Marí, soltero, afiliado a ETA; Gorka, escritor, radiofonista,  en pareja con otro hombre.  



En la próxima entrada  el miércoles que viene, analizaré cada uno de los personajes  que integran estas dos familias. Hay otras, desde luego, pero me centraré en estas, dejando afuera de mi análisis,  por ejemplo,  a la del carnicero.

En la siguiente: analizaré las relaciones entre ambas familias y de como el terrorismo las afectó (y de cómo esos ejes se tuercen y entrecruzan).

En la cuarta y última: Mis conclusiones de la lectura de este mes. 




Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog: La Acequia   © Myriam Goldenberg





14 comments:

Ele Bergón said...

Hola Myriam, he empezado a leer esta novela de Aramburu y me está gustando mucho. Llevo pocas página y ya me ha dado muchísima información sobre los personajes y el clima que se vivía en aquellos años en el País Vasco. Su lenguaje y forma de expresarse también me parecen muy bueno. Seguiremos leyendo

Besos

María Pilar said...

He terminado de leerla. Todavía duele. Te enerva. Tan real, tan cercano: en el tiempo, en los lugares y en los afectos y sentimientos.
Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Nueva aventura lectora, Myriam. Me interesará mucho tu visión psicológica de estos personajes, desde luego. Ayudará a comprender mejor la novela, sobre todo con la perspectiva de alguien alejado de esta historia que aún escuece dentro. Gracias. Un beso.

Ester said...

Me estás tentando, me prometí no comprar mas libros hasta que me ponga al corriente pero me estas tentando, un abrazuco

Genín said...

Tomaré nota de las dos entradas... :)
Besos y salud

Pilar Abalorios said...

te leo dos palabras y te salto, la tengo en cartera ;)
Un beso

Colotordoc said...

Me gustan tus análisis. Me gusta la lectura de cualquier tipo, aportan criterio y cultura.

Besote guapa.

Ambar said...

Una novela que promete ser muy interesante aunque el tema todavía nos duela.
Besos Myriam

Clara said...

Lo voy a leer ya...,y tengo ganas de leer tus análisis,que siempre me dan respuestas y me encantan.
Un abrazo grande

Bertha said...

Parece que el libro tiene garra y más sobre un hecho que aun deja mal sabor de boca hablar de ello.Nunca se puede justificar tanto dolor...

Esperando saber más en la siguiente entrada.

Feliz fin de semana Myr.

La seña Carmen said...

Será interesante contrastar tu punto de vista profesional con el nuestro de meros lectores profanos.

Aquí nos has resaltado las características internas, las que rellenarías en cualquier formulario, pero será interesante leer la letra de tus Observaciones.

Isabel said...

Interesante. Tomo nota.
Abrazos.

Abejita de la Vega said...

Son unos personajes muy vascos, muy guipuzcoanos y muy de carne y hueso. Las mujeres son el armazón de la novela, dos madres y dos hijas. Miren y Arantxa, Bittori y Nerea. Mujeres fuertes, fuertes, fuertes. Miren tan amarga...

El fondo, un nacionalismo criminal de cuatro líneas, una sacralización del paisaje que excluye a los que no pasan el filtro que imponen los puros. El dolor. Una hermosa patria, Euzkadi.

Esperamos tus análisis siempre tan claros y atinados.

Besos, Myriam

Abejita de la Vega said...

La abejita feliz de ser enlazada. ZZZZZZZZ Besazos.