Friday, October 14, 2016

El dialogo de Platón "Critias" y la búsqueda de la Atlántida, ¿Tartessus, Tarshish?




Platón describe a  la Atlántida en  su dialogo CRITIAS -(aquí), que continúa el de Timeo, y lo deja inconcluso- como una civilización avanzada, más allá de las columnas de Hércules,  que fue tragada súbitamente  por el mar. Esta es la única fuente antigua que la menciona y mapa de ruta de los arqueólogos que la buscan.  El personaje de Crítias era,  probablemente,  el líder de los  Treinta Tiranos pro- Esparta, que gobernaron Atenas luego de que esta fuera derrotada en La Guerra del Peloponeso, año 404 a EC: 

  
Queridos amigos,  les dejo aquí un fascinante documental  por National Geografic sobre los avances actuales de la Arqueología en esta materia, espero que lo disfruten:

13 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Es una de las teorías más sólidas e interesantes. Y rescata una cultura que ha sido un tanto olvidada.
Besos.

Ester said...

Pues me ha encantado, en general los documentales me gustan y National Geografic suele ser serio con lo que nos cuenta. Un abrazo

manouche said...

Apasionante, gracias por el documento. Tantas ciudades y civilisaciones desaparecidas , eso seria Atlantida... quizas.

María said...

En cuanto puedo lo veo, meencantan los documentales de NG... la Atlántida ha sido y será esa civilización mágica/mítica que me temo necesitamos materializar físicamente en algún lugar porque el ser humano o toca o no cree... fíjate que espacio tan descomunal que comprendería los nombres que mencionas... los Tartesios se situaban al sur de España según los griegos... Hueva y Cádiz .. Tarso se sitúa en Asia menor.. creo hay un Tarso en Libia ... pues sí .. supongamos que ahí se situó en algún momento de la historia la Atlántida ... ¿tras miles de años va a conservarse algo tal cual dijo alguien hace otros miles de años atrás?

...No importa, sea como sea es una historia fantástica la de la Atlántida... existiera o no ;)

Mil besos, feliz finde y mil gracias más a las de siempre MYR!

Cayetano said...

Buena referencia si viene avalada por National Geografic. Muy interesante.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

Vendré mas tarde a ver el video, es muy largo y ahora no puedo, pero el tema me fascina...
Besos y salud

Colotordoc said...

Hay una teoría que la Atlántida estuvo en el altiplano entre Perú y Bolivia. Es un tema que me gusta mucho, tenía un libro sobe la leyenda y veo casi todos los documentales al respecto. Este ya lo había visto.

Besote guapa

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Gracias Myriam, me ha gustado ver el vídeo ¿Quién sabe dónde está la Atlántida?, pero el hombre sigue buscando su origen.
Tras 4 meses de ausencia por mi delicada salud, regreso gracias a un pequeño respiro que tengo.
Un gran abrazo

Bertha said...

Una teoría que ha dado mucho que hablar:vamos a ver este documental que seguro que despeja muchas dudas...?

Un beso feliz finde Myr.

Abejita de la Vega said...

Hay opiniones contrarias a ese documental y a las teorías de ese arqueólogo. Platón hacía sólo literatura, tal vez. Pero mira lo que ocurrió con Troya.
Gracias por acercarnos a un buen documental.

Rafa Hernández said...

Me encantan todo tipo de documentales, ya que cada vez aportan nuevos datos, porque todavía quedan muchas incógnitas y mucho por descubrir.

Besos.

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Querida Myriam:

Con esta entrada de tu blog me has hecho regresar a mis años de estudiante de bachillerato cuando leímos "Los diálogos de Platón" y que me creaban a mi una gran curiosidad por el mundo helénico. La Atlántida ha sido el gran misterio de la civilización humana y quizá algún día tengamos una respuesta concreta de si ella fue sólo el resultado de la fantasía de nuestros muy lejanos antepasados o, en realidad, una gran civilización que, entonces, nos habrá de revelar sus secretos.
Amiga, recibe un gran abrazo y un beso.

Ambar said...

Muy interesante Myriam. Me tengo que poner al día con tus entradas.
Un beso