Wednesday, June 22, 2016

Matrilinealidad en La Morada de las nubes, Megalaya, India

   
En realidad  buscaba material sobre otro tema cuando me topé  por casualidad con esta información que hoy comparto con Uds. porque me puse a pensar que  sabemos muy poco sobre otras culturas  y lo que sabemos muchas veces está sesgado por nuestros prejuicios originados en informaciones parciales o defectuosas.  Hablando por mi, tenia  conocimiento de  lo mal que lo pasa la mujer en  las sociedades machistas de la India.  Sabemos que hasta no hace  mucho - los británicos lo hicieron prohibir en  1861- existía en la India el ritual del Sati, en el que la viuda se arrojaba a la pira funeraria del marido muerto, pero fue introducida la prohibición recién en 1987 en la legislación india.   Hemos leído en la prensa  o  en informes  de violaciones en grupo  de niñas que han perecido   en  manos de sus agresores y sabemos de otras vejaciones similares, pero ignoramos -yo lo ignoraba-  que en la India, en la Provincia de Megalaya (aprox. 3.211.000 hab), situada arriba de la musulmana Bangladesh,   bien el NE, viven tribus  aborígenes, esto es, tribus  que exitían  en la región -y diseminadas por India, especialmente en el Centro y NE- antes de la llegada  alr. de 1500 aEC de las tribus arias. En el periodo post colonial e  independencia  recibieron el nombre de Sheduled Tribes  en la Constitución India que entró en vigor en Enero de 1950, en la que se protegen sus derechos. Estas tribus empero fueron influenciadas por la  Cultura del Valle del  Indo.

Aquí viene lo interesante: En Megalaya  (trad. quiere decir Morada de las nubes) las tribus aborígenes son la de  los Jaintias,  los  Khasis y los Garos. Una característica importante de esta Provincia  es que sigue un sistema matrilineal. Una sociedad matrilineal es aquella  en la que  el linaje y la herencia son rastreados a través de las mujeres. Las tribus de Megalaya conforman la cultura matrilineal más  grande  del mundo en existencia en la actualidad. Los miembros de la tribu Khasi (foto arriba y ver info más adelante)  y  la tribu Jaintia siguen la norma matrilineal tradicional, en la  que la hija menor o "Ka Khadduh" hereda todas las propiedades y actúa como la  guardiana de sus padres  ancianos  y hermanos que no están casados.  Megalaya  es  la única Provincia  de la India donde los padres tienen poco  interés de tener un hijo varón y las mujeres son valoradas, realmente valoradas.





 El Imperio Británico ocupó India de 1857 a 1947. En el caso particular de Megalaya,  este benefició la región con elaboradas construcciones de rutas, durante su Administración habían designado a Megalaya desde 1835 como parte de la provincia de Assam. Megelaya logra estatus de provincia independiente recién en 1972.  La Capital de la Provincia es Shillong (aprox. 144.000 hab). Forma de Gob. provincial; una legislatura unicameral con 60 miembros.


                                                      La Provincia está dividida en 7 Distritos






Megalaya goza una  increíble belleza natural, con un clima húmedo y un media anula de 1200 cm3 de lluvia, siendo una de las regiones de la India que más lluvia recibe,  lo que favorece una economía  principalmente basada  en el cultivo   con una enorme variedad de frutas y hortalizas. Las frutas incluyen piñas, naranjas, plátanos, etc. La mandarina se considera de muy buena calidad. También se cultivan  una gran variedad de vegetales como  la coliflor, la col y rábano. Los rendimientos importantes del estado provienen del cultivo  de la papa, el arroz, el maíz, piña, plátano, etc. Otros cultivos son el yute, el jengibre, la mostaza, la caña de azúcar. El cultivo de cereales ocupa el 60 % de la superficie cultivada. La provincia también es rica en   en minerales como el carbón, la piedra caliza, el caolín y el granito. La provincia  tiene  bajo nivel de industrialización y escasa base de infraestructura.



                                                          Vista de Shillong






                                                          Catedral en Shillong


                                                         Mesquita en Shillong





Los Khasis:

Tribu indígena cuya mayoría habita en Megalaya,  se hacen llamar Ki Khun T Hynñiewtrep, que significa "Los hijos de las Siete cabañas" en su idioma. Su lengua, también llamada khasi, se clasifica  dentro de la familia Austroasiática. El lenguaje khasi era esencialmente oral hasta la llegada de los misioneros cristianos. Particularmente importante en este sentido fue un evangelista gales, Thomas Jones, que transcribió  el idioma khasi  al  alfabeto latino en 1842.  Megalaya tenía  una tasa de alfabetización de 62,56, según el censo del año 2001 - es el estado más alfabetizado  de la India-  y sigue en aumento:   75,5 %  en 2011.
 
El alfabeto  de la tribu Garo fue desarrollado en 1902 por misioneros estadounidenses. No hay reglas estrictas requeridas nativos de las colonias estén bien educados, por lo que sólo una pocas escuelas primarias funcionaban  en la época colonial.

La primera universidad fue establecida en Shillong en 1924 por los hermanos cristianos de Irlanda. Con los años, varias universidades y escuelas públicas de calidad se establecieron en las estaciones de montaña antiguas. Estas últimas se prefieren para la educación debido a su buen clima y una fuerte influencia colonial.

 La etnia  khasi es la comunidad más grande  de Megalaya. Aunque la mayoría de los  khasi han abrazado el cristianismo, una minoría  todavía hoy practica su religión indígena en la que sacrifican un gallo como un sustituto del hombre;  se cree que el gallo "lleva los pecados de los hombres y por su sacrificio, el hombre obtiene la redención". Otras minorías religiosas: Presbiteriana (mayoría cristiana), anglicana, Unitaria, católica, etc. Un pequeño número de Khasis, como resultado de matrimonios entre comunidades, son musulmanes. También hay un número muy pequeño de khasi hindúes que habitan en las montañas de Jaintia  de Megalaya, como resultado de cientos de años de contacto con  los campos de Bengala y Assam.


Sitios de interés si quieres visitar la Provincia, aunque sea virtualmente.

 Imágenes de Internet




7 comments:

Cayetano Gea said...

Muy interesante y didáctica esta entrada, con estos aspectos poco o nada conocidos sobre la India y sus costumbres.
Un saludo, Myriam.

Manuel López Paz said...

Costumbres y tradiciones...Somos una especie única, diversa, inmensa, aunque a veces, se nos olvida.

Besote guapa

Mari-Pi-R said...

De vuelta por tu espacio y encontrándome con un tema de interés de las costumbres y tradiciones duras a la vez en ciertos aspectos.
Un abrazo.

Genín said...

Una lección muy interesante, muchas gracias :)
Besos y salud

Pedro Ojeda Escudero said...

Como siempre que haces este tipo de entradas en los que nos descubres cosas tan interesantes: Gracias, mil veces gracias, Myriam.
Un beso.

manouche said...

Gracias por el placer de viajar contigo .

Maripaz said...

Que interesante artículo. Es verdad que tenemos un conocimiento limitado de las culturas de otros países y sus costumbres y tradiciones. Vine bien profundizar en ello, porque así podemos enriquecernos de las cosas buenas que ignoramos.
Muchas gracias por compartir.
Besos.