Thursday, May 19, 2016

"Cicatriz" de Sara Mesa, o... ¿So What?


Esta novela (Ed. Anagrama, España 2016,   total 194 pág.) forma parte del listado de títulos del grupo de Lectura al que pertenezco y por lo tanto reseño esta lectura que la autora dividió en quince capítulos incluidas la introducción y el epílogo.                                                                                                                                                                                                           
Leí completo el libro  aunque a la mitad ya me había aburrido, para ser franca.   

En cuanto a la técnica: tiene pericia y está bien manejada, lo reconozco,  además cuenta con un   pro-bono: el  de ser un buen ejercicio neuronal con esos saltos en el tiempo y elipses algo que  hace bien al cerebro, lo mantiene joven. Por este ejercicio, entonces ¡gracias! Sí,  me hubiera gustado un narrador omnisciente que no fuera casi un mero transcriptor,  se me ocurre  que la obra hubiera ganado en profundidad. 

 En cuanto al contenido: A mi (al igual que a otros comentaristas) me parece una historia repetitiva y absurda, sin ton ni son, con personajes  que se conocieron en un foro de internet y  que mantienen una relación  patológica a través de los años y un par de encuentros cara a cara. Dos personajes  poco creíbles, sobretodo él,  que -lo mismo-  se habría podido escribir  en 50 o 60 pags, porque la autora tira un montón de líneas  sin profundizar  en ninguna  y al final de la lectura uno  se pregunta  So What?  (¿Y qué?) cuando, por ejemplo,   una relación iniciada de esta manera hubiera podido dar mucho juego de sí o el tema de los  grandes almacenes, podría haber dado lugar a una crítica social con algo de hondura. 

Aquí  algunos ejemplos:


So what?:  "Cicatriz" título del libro, cesárea de la protagonista y cita de la escritora Marta Sanz tomada  de su libro " Amour Fou" que relaciona cicatrices con culpa ¿la protagonista  Sonia siente culpa por haber traído un hijo al mundo?  O además de ser  insulsa, aburrida y dependiente, un personaje  patético a más no poder,  ¿tiene otra cicatriz? ¿o la cicatriz es la resultante de la relación patológica en la que se engancha?  ¿A dónde apunta la autora?

 So what?:  alias de la protagonista Sonia: Clarice por Clarice Lispector y del antagonista, quien nunca revela su verdadera identidad,  Knut Hamsun. Ella, la verdadera,  es  una escritora ruso-ucraniano-brasileña judía; él, el verdadero, es    un escritor  noruego nazi, que regaló su medalla de premio Nobel de1920 a Joseph Goebbels y abrazó a  Adolf Hitler, a quien admiraba profundamente, cuando su país  había sido atacado, invadido y ocupado por tropas del Tercer Reich (1)  Al elegir esta combinación de alias para sus personajes,  ¿estaría pensando la autora en la película "El Portero de Noche" ? De ser así  ¿por qué  Sara Mesa no se juega?

 So what?: Con este extraño  personaje tan irreal  que parece sacado de una historieta o video juego,  alias Knut Hamsun,  que interpreta como le da la gana -y, para mi,  mal  (2)-  la filosofía estoica;   detesta el sexo y es virgen físicamente, perverso,  manipulador, acosador, obsesivo, ladrón, pseudo intelectualoide, etc, etc.  etc. En este punto quiero aclarar que, el personaje está en su derecho de interpretaciones erróneas, ¡faltaba más!,  pero  en este caso y como lo presenta la autora, para mi,    hace menos creíble a su personaje.

So what?: con el robo a los grades almacenes. ¿Crítica al capitalismo? ¿A la Sociedad de consumo?  pues, muy profunda que digamos, no me parece.  

So what?  ¿Es una lectura que nos hace pensar? ¿Salimos transformados de  ella? ¿Nos conmueve? ¿Nos entretiene?  Quizás haya a quien sí,  a mi,  sinceramente, no. 

Podría seguir,  pero lo dejo aquí.
Lo dicho: So what?


 
 Notas: 

(1) El verdadero  Knut Hamsun, cuyo valor literario es reconocido y admirado por muchos escritores que le siguieron  desde su novela  "Hambre" (de la cual se han hecho hasta la fecha dos películas, una en 1966 y otra en 2001) fue repudiado por 33 escritores  contemporáneos suyos, con  la también galardonada con el Premio Nobel en 1928, Sigrid Undset,  a la cabeza.  Cuando Noruega    fue  atacada e invadida por las tropas del Tercer Reich el 9 de abril de 1940,  Sigrid Undset   tuvo que escapar del país,  a la neutral Suecia primero, cosa que hizo en esquí  atravesando las montañas de Mo i Rana  en el norte de Noruega, cerca del Círculo polar ártico;  luego consiguió un pasaporte para atravesar la Unión Soviética, Japón (antes de que le declarara la guerra a EEUU) y finalmente  se estableció en EEUU,  en donde siguió  luchando por la libertad de Noruega; relata sus peripecias en su libro "Return to the future", 1942.

 (2) Según tengo entendido:  La filosofía estoica, estoy de acuerdo,   sí es fatalista en cuanto a la concatenación de las cosas y de los momentos, pero hay una ley de finalidad (Providencia),  la Divinidad es fuego  que recorre un camino ascendente y descendente y por su obra y gracia  existen  ciclos cósmicos en que los mundos se destruyen y renacen.  En cuanto a la voluntad humana, es cierto que proviene de causas pre-existentes, pero la acción voluntaria implica el asentimiento ( es decir: consentimiento nuestro  posterior   a una iniciativa anterior divina)  y este se halla en nuestro poder, o sea, que según los estoicos, se deriva de nuestra alma.   Debe sí, dominar la razón, que es presencia del Logos Universal en el alma individual y debe impedir las perturbaciones de las pasiones,  algo que se denomina apatía y se debe tender a lograr la ataraxia, que es la imperturbabilidad.  En definitiva, para expresarlo de manera sencilla, el individuo está en armonía si  se vuelve apático (no reacciona  ni a las pasiones ni a los instintos) y logra el estado de ataraxia,  en consonancia con el Universo y lo Divino.   El individuo se vuelve contemplativo y niega toda actividad, ya sea buena o mala, en favor de un otro.                                                                                                               
                                


Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog: La Acequia   ©Myriam Goldenberg



15 comments:

Cayetano said...

Ya sabes que sobre gustos y colores hay opiniones de todo tipo; aunque las críticas -positivas o no- que proceden de lectores que no tienen ningún interés añadido en ensalzar o en poner en su justo lugar aquello que lee, como ocurre en tu caso, son a mi juicio mucho más fiables que otras críticas que son juez y parte en el asunto, tanto desde el punto de vista económico como del editorial.
Un saludo, Myriam.

Ele Bergón said...

Querida Myriam

Ando un poco liada y por eso visito con menos frecuencia vuestros blogs.

He leído tu critica de Cicatriz y no he leído el libro. Entre otras cosas por lo comentarios que me han llegado, que se parecen un poco al tuyo y no tenía ganas de comprármelo. En la biblioteca estaba, pero una persona irresponsable con lo público, lo tiene en su casa y no lo devuelve. Andaba yo en estas divagaciones, cuando he buscado en Internet y me lo he podido descarga. Solo he leído algunas páginas y he tenido esa sensación que apuntas de la poca consistencia, parece que la autora no profundiza, simplemente nos lo deja ahí y no sé donde va.

Sin embargo estuve hablando con María Ángeles y con ella, yo sin leer el libro, sí que le iba sacando "punta la lápiz". En fin si tengo tiempo y ganas lo seguiré leyendo y así podré opinar.

Un abrazo.

Luz

María Pilar said...

Me gusta tu crítica con las razones que expones y que a mí me sirve para no perder mi tiempo leyendo este libro cuando hay tantos que merecen la pena.
Un abrazo Myriam

Anonymous said...

Buenom no sé que decir, ni del libro ni de tu crítica.
Puesto que no lo he leído y tampoco tengo tiempo para ello, desde hace cuatro años leo muy poco, debido a ocupaciones varias, en primer lugar los nietos que ocupan muchas horas de mis días.
Lo siento no poder opinar.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar

Ambar said...

Con una reseña como la tuya lo normal es no molestarse en leer la novela pero, la curiosidad por saber si su lectura me produce las mismas reflexiones que a ti, me puede. Creo que acabaré leyendo al menos algunos capítulos.
Besos Myriam

Kasioles said...

Lo he leído, me lo habían puesto fenomenal pero, si te digo la verdad, yo no lo recomendaría como algo que no hay que perderse.
¡Muy buena tu crítica!
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Genín said...

:)
Besos y salud

Anonymous said...

Sería interesante saber por qué nos han recomendado leer este libro. Yo no pude ni llegar a la mitad. Hace tiempo que no tengo la obligación de terminar los libros y menos de criticarlos. Me ahorro los análisis, pues.

Pedro Ojeda Escudero said...

Excelente perspectiva de análisis, que comparto en gran medida. En un club de lectura no todo tiene que gustarnos pero sí puede fomentar el debate, es de lo que se trata (también respondo con esto al comentario de COROENTREAGUAS). Debate tanto literario como sociológico, por supuesto.

Colotordoc said...

Con los libros me pasa algo como con la experiencia...Algo se aprende...
Quien sabe si luego lo leído se aplica en la vida...

Besote guapa

María Luz Evangelio said...

La verdad es que coincido contigo. Me he aburrido bastante y los personajes son poco creibles, o están mal planteados, o todo a la vez, o no sé...llega un momento en el que me da igual. Bueno, un libro flojito. Gracias por tu aportación, has aclarado bastante sobre los alias de los personajes.

Isabel said...

No he leído este libro, por eso te agradezco la reseña, como la de este crítico (que es bastante duro con casi todo lo que cae en sus manos), a mí algunos libros que critica sí me han gustado, pero ya se sabe que entre gustos no hay nada escrito. Te paso la página en la que habla también del libro en cuestión:
http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/search/label/Sara%20Mesa

Lo que ya no me ocurre cuando leo es seguir con esfuerzo hasta el final si no me atrae el libro, me esperan muchas lecturas para perder el tiempo. Pero, claro, si hay que dar la opinión no hay más remedio.

Abrazos

Bertha said...

Algo he leído sobre el comentario de este libro,"la arañita": pero es verdad que aunque no guste es buena la observación de varias puntos de vista.A veces lo que no se descubre en principio se va descubriendo a medida que se escucha o leen los comentarios de texto.

En la variedad esta el gusto,yo si que me leo hasta lo que me aburre pero es que yo soy así de rara...

Besos feliz finde Myr.

LA ZARZAMORA said...

Totalmente de acuerdo.
¿dónde hay que firmar?

matrioska_verde said...

Buenos días, Myr, cuanto tiempo sin pasarme por los blogs!
Pero aprovechando que terminé de leer Cicatriz, tenia curiosidad por leer todas vuestras aportaciones.
¡Que decepción!
Realmente concuerdo contigo, eso ¿So what? es el mejor resumen de la novela.
A mí también me parecieron unos personajes muy poco creíbles, sobre todo el de él, principalmente porque no me creo que no los guardias de seguridad no lo detectaran. Eso es increíble. ¿Y ella?
Lo que sí elogio de la novela, además de que está muy bien escrita, es que me puso de los nervios, literalmente.
La leyó primero Alberto y a medida que iba yo terminándola, iba adivinando posibles finales y uno de los que había previsto era precisamente, el que escogió la autora (el más flojo, para mi gusto) y era que No pasara nada.
En fin, realmente no me ha aportado nada interesante, más allá de la distracción.

biquiños,
esther