Sunday, February 7, 2016

El defensor del tiempo y algunos autómatas

    Este reloj con autómatas llamado "El defensor del Tiempo"  fue creado por Jacques  Menestier en 1979 y se encuentra en  el Barrio del Reloj - Quartier de l´Horloge-   en París en el 3r Arrondissement.  La foto fue tomada por mi.  El reloj consta de varios autómatas:  El héroe es  un gallardo y valiente muñeco masculino  que se alza sobre una roca  y lucha contra un pájaro, un dragón y un cangrejo que representan respectivamente el Cielo, La Tierra y el Mar.  Cada hora de 9  a 22, él   sale a luchar con el animal que le aparece (seleccionado al azar por un  programador). A las 12, 18 y 22  los tres animales  atacan al mismo tiempo.

 La estructura mide 4 mts de alto y pesa alrededor de 1 Ton. El cuadrante del reloj,  el guerrero y los animales,  están hechos de latón con dorado a la hoja. La roca es de latón oxidado.

Este tipo de relojes con autómatas,  no son  novedad, como sabemos, el uso de autómatas (unidos o no a un reloj),  se remonta a muy antiguo, Herón de Alejandría (10 d. C.-70 d. C.)  recoge  en su libro Automaton, testimonios de por lo menos 400 años antes de la Era Común; también   escribió  otro libro en el que describió el uso de marionetas-autómatas  en el teatro,   basado en los principios de Filón  de Alejandría o de Arquímides

Polibio (200 a. C.-118 a. C.) describió un aparato  aterrador que, al parecer,  usaba  Nabis, tirano de  Esparta,  que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos,  que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos (¡Cómo para negarse a pagar!).

 Leonardo da Vinci (1452-1519), diseñó al menos dos autómatas de los que tenemos constancia. El primero -considerado también uno de los primeros con forma completamente humana-  vestido con una armadura medieval y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo,  no fue construido. Este mecanismo  ha sido reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y  se ha podido observar que podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido a petición de Francisco I,  de Francia ( rey desde 1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra en  donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis (que su primo y Rey predecesor Luis XII  había regalado  a la ciudad como señal de amistad y que tomara como símbolo de la  Casa real en su escudo que se trasladó, a su vez,  a sus descendientes).

   Más aquí


La Catedral de Burgos, en España,  tiene su propio autómata papamoscas:


                                                                     Foto de WP

Aunque en el centro de Europa es muy habitual ver este tipo de reloj acompañado de un automata (personajes que realizan movimientos al son de las campanadas, que  en Francia denominados Jacquemarts) fuera de esta zona es difícil verlos. Desde hace 15 años el español Candido Valverde SL ha venido diseñando e instalando este tipo de relojes en varias ciudades españolas y francesas, con una enorme aceptación de los habitantes pues al cabo de poco tiempo se convierte en un signo mas de identidad de la ciudad, sirviendo de motivo de atracción para visitantes. Cada instalación se recoge en su representación tradiciones, historia, leyendas o costumbres de la ciudad donde se instala, convirtiéndose en algo único e intransferible.  

Aquí se pueden ver  relojes con autómatas  en distintas ciudades de España que recogen las tradiciones  locales en sus diseños.

El defensor del Tiempo: curiosa alegoría de algo indefendible, intangible e implacable.






16 comments:

manouche said...

Encontre siempre una cara satanica al reloj de la catedreal de Burgos !

manouche said...

PS: j'ai une passion pour les horloges à eau .

María Luz Evangelio said...

Bueno, un día más al acercarme a tu blog aprendo sobre temas que no tenía ni idea. Esta entrada me ha recordado a la entrada de las fuentes. Gracias por entradas tan originales. Besos.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Hola Myriam:
El desierto de la foto es Death Valley. Es un lugar alucinante. Tienes un montón de información en internet.
Un beso.

Colotordoc said...

Hola Myriam:
El reloj autómata de Navalcarnero le he visto varias veces. A mi nena le gusta mucho.

Me llaman y mucho la atención este tipo de reloj. Igual que los cu-cu

Besote

Abejita de la Vega said...

Siempre me gustaron esos autómatas de los relojes de por ahí arriba, con alegres pastorcillas y pastorcillos danzarines. Nada que ver con el Papamoscas de mi ciudad, recia y castellana, con su cara un tanto diabólica. Siempre fui más amiga del martinillo, el niño que da los cuartos en el balcón.

"Y si no lo crees ven y lo verás, con el Papamoscas la boca abrirás". ¿Quién abre más la boca, el visitante o el autómata?

Ese del tiempo es grandioso y filosófico.

Besos Myriam.

I. Robledo said...

Estos automatismos siempre han atraido la atención de las mentes inquietas... Hoy, ya con tantos avances, han caido en el olvido

Un abrazo, y el deseo de una semana feliz

Ele Bergón said...

Miryam, te dejo el enlace del único reloj de autómatas que hay en Madrid. Lo pusieron en los años 90 y entonces fue un acontecimiento. No era normal que la capitales Europa tuviesen relojes de este tipo y Madrid careciese de este simpático reloj. Los pusieron enfrente del Congreso de los Diputados. Supongo que ahora seguirá sonando, pero yo creo que los madrileños se han olvidado un poco de mirarle y escucharle, los turistas deben ser sus mejores visitantes.

Interesante entrada.

https://www.youtube.com/watch?v=FdEl5HYnQJU

Besos

María said...

¡Qué increíble tu documentación sobre cualquier tema que trates MYR ! para mi eres la persona a la que leo de toooda la blogosfera que más exhaustivamente documenta cualquier cosa sobre la que escribas .. como si necesitaras profundizar hasta las entrañas de todo por minúsculo que sea para mostrárnoslo y solo por eso ( por muchísimas más cosas ) te estoy infinitamente agradecida ...

Los relojes con automatismo siempre han sido junto con las cajas de música y los juguetes antiguos artilugios mágicos para mi... cientos de engranajes para mover minúsculos y preciosos universos!


Un beso enooorme y lleno de cariño para ti cielo ahora que he vuelto después de una temporadita medio alejada de los blogs... me gusta irme a veces , para desear volver ;)

Óscar Sejas said...

La verdad que es una pasada, yo sólo he visto el de Groupama Seguros en la acera de enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

No se me había ocurrido investigar sobre el tema.

Salud!

Ambar said...

El papamoscas de la Catedral de Burgos siempre me impresionó, me crea - ignoro por qué - un cierto desasosiego.
Besos

giovanni said...

I like the escape wheel. Una vez dije a mi joven cuñado que a veces era escapista y mi mirada le contó, o así lo interpretó y era más o menos correcto en su observación, que yo condenaba en mi mismo de ser escapista. Entonces me dijo con sonrisa: Me parece bien que seas escapista... Y así se desarrolló una conversacio'n interesante con mi joven cuñado (él tiene nueve años menos que yo).

Un beso

alp said...

Muy curioso....y si no me equivoco, vi uno en Astorga...un abrazo desde Murcia...

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Muy interesante tu entrada porque nos muestra el ingenio del hombre en relación con sus creencias, con sus interpretaciones sobre el bien y el mal, con sus fantasías o el hombre y su capacidad artística.
Uno de los relojes con autómatas más celebrado mundialmente es el llamado "Reloj Astronómico de Praga", que, por supuesto, estuve admirando en mi viaje a esa encantadora capital de la república Checa. Según la leyenda, el mecanismo del Reloj Astronómico fue construido por el maestro Hanuš y por su ayudante Jakub Čech en 1490. También cuenta la leyenda que los ediles de ese entonces cegaron al maestro para que éste no pudiera construir una copia de su gran obra.
El reloj cuenta con 4 figuras animadas llamadas, a saber:
1-. La vanidad
2-. La avaricia
3-. La muerte
4-. La lujuria.

Bueno, yo creo que tú ya conoces esta obra de arte de Praga, de lo contrario, te dejo la inquietud.
Querida amiga, recibe mi gran abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Cuánto hemos sufrido los seres humanos por dominar el tiempo...
Besos.

Prunus said...

Que chuli!!!

Sabes? Aqui en el British hay varias salas dedicadas en exclusiva al relog mecanico.

Es maravillosa cuando vas un viernes por la tarde, en horario extendido. Al no ser un ala de las mas famosas esta todo en silencio, medio penumbra, y solo ocasionalmente te tropiezas con otro ser humano. Hay un video explicativo muy similar a este.

Y lo mas maravilloso de todo es cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido de los muchos relojes mecanicos que se exhiben. Suena a cuento. Quien sabe, alomejor un dia me decido y lo escribo.

Me gusta.

Un abrazo!!!