Thursday, January 7, 2016

Parque Rodó y la utilización del espacio público como difusor de educación y cultura: Espectros de lo (in)visible (y3)


Viene de aquí


Grecia. Esta toma fue realizada en Sounion, a corta distancia del templo de Poseidón, bajo la intensa luz de la luna llena en 209 tomas consecutivas. En primer plano se observa la Iglesia de San Juan rodeada  por ruinas de una vieja casa. En el cielo predominan dos tipos de rastros: los astrales y la ruta marcada por algunas pequeñas nubes que se encontraron en la toma por algunos minutos. Chris Kotsiopoulus, Grecia.



El Cielo de Rayos Gama. El Cielo entero visto a la luz de los rayos gama. El rasgo más prominente es la franja luminosa de brillo difuso a lo largo del centro del mapa, la cual marca el plano central de nuestra galaxia: La via láctea. Imagen resumen de 5 años de datos recolectados por el telescopio de Rayos Gama Fermi de la Nasa, el cual ha estado en órbita desde 2008. Nasa/DOE/Fermi Lat Collaboration, UK



Agujero de Ozono en desarrollo. Los mapas muestran el tamaño máximo alcanzado por el agujero de ozono sobre el Antártico cada año a partir de 1979 (arriba a la izq) y hasta 2014. La información fue obtenida mediante reflectancia ultravioleta y la transmisión de los datos desde una variedad de satélites. No hay info de 1995 (arriba der) puesto que no había satélite apropiado en órbita. El agujero de ozono aparece como una mancha color azul y magenta en cada cuadro definido por la región en que la concentración de ozono es menor a 220 unidades Dobson (UD). El agujero más grande fue visto en 2006 (abajo izq), momento en el cual llegó a cubrir 27 millones de km2. El ozono se destruye debido a sustancias creadas por el hombre como cloroflurocarbonos (CFC) en la atmósfera. La presencia de ozono es esencial para la vida humana   ya que - entre otras cosas- absorbe la mayor parte de la luz ultravioleta proveniente del sol y que nos hace daño. Nasa Ozone Watch, Reino Unido.  Más sobre el agujero de Ozono, artículo de Javier Sampedro para El Diario El País de España.







12 comments:

EL AVE PEREGRINA said...

Myrian,una triste realidad...

Un abrazo.

María said...

Te ha impresionado esta exposición, no ay duda MYR ;)

Es verdad que las imágenes que muestras son espectaculares, lo mismo que el parque donde se muestran las fotografías, supongo que es una manera de aunar cultura, naturaleza y cercanía de todo ello incluso a los q ni cuenta se dan de todo lo que rodea al ser humano... lo único q espero es que no llueva torrencialmente como llevamos aquí esta semana... ;)

Gracias por tus besos, por tus letras, tu cariño cielo, en le blog creo q ya no voy a deciros nada más porque por más que diga nunca llego a todos por eso la entrada de Reyes, fue mi manera de daros las gracias a todos allí por tanto como desde siempre recibo de esta ventana mágica al mundo por donde os veo, por donde veo a personas excepcionales como tú. Gracias x 1000 MYR.


UN BESO INMEEENSO CON MAYÚSCULAS EN ESTA EXPOSICIÓN PARA TI SOLA... DE MI ;)

María said...

NO HAY DUDA Q EL HAY DE ARRIBA LLEVA H PERO ... NO HAY DUDA QUE TENGO UNA DISFUNCIÓN CON LA ORTOGRAFIA O LA TIENEN MIS DEDOS Q SE OLVIDAN LETRAS .... :((

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

impresionan las fotos del ozono!
Interesante.

Ambar said...

Una exposición realmente interesante.
Saludos Myriam

Genín said...

Se ve que te interesó mucho :)
Salud

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Qué maravilla de entrada, Myriam! Todo un ejemplo.
(Regreso lentamente)
Besos.

Isabel said...

Muy interesante, Myriam, cada vez más estamos poniendo en peligro nuestro entorno y el de nuestros hijos.
Abrazos, salud y felicidad para este nuevo año que comienza.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Este es un maravilloso ejemplo de cómo se deben integrar el espacio público y la cultura, esas exposiciones son la mejor manera de popularizar el arte. Aquí en Tunja, mi ciudad, hace pocos meses se están utilizando los parque y las calles peatonales para montar exposiciones de fotografía, pintura y escultura... todo un manjar para la vista, además de los mensajes que transmite cada tema expuesto.

Gracias por tus palabras en mi blog, te deseo un buen año 2016.

Abrazos.

Abejita de la Vega said...

Una buena exposición, sin duda.
¡Feliz Año 2016, Myriam!

Paco Cuesta said...

¡Pueden hacerse tantas cosas con algo de imaginación y mucho de voluntad!
Gracias , Besos

Ele Bergón said...

Muy interesante esta entrada, con las imágenes tan espectaculares de este parque.

Un abrazo