Saturday, November 14, 2015

El arte del Vidrio (1) Vasijas de Vidrio, descubrimiento, difusión y técnicas


Gracias a la Arqueología, podemos  rastrear el descubrimiento y utilización del vidrio para crear vasijas   en Siria, Mesopotamia y Egipto  3.500 años aEC, en En Asia, en  China por ejemplo, comenzó su uso mucho más tarde, aprox. 1730 a EC.  El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza que  se obtiene a partir del calentamiento a unos 1500  °C de la combinación de tres elementos: arena de sílice,  carbonato de sodio y  piedra caliza. Vidrio y cristal no son lo mismo, puesto que este último es un sólido con estructura química bien definida, mientras que la estructura del vidrio es amorfa. Nada sabemos del descubrimiento del vidrio que pudo resultar casual, por "seripendia", tal como lo  señala un relato de Plinio el viejo, por ejemplo. No debemos olvidar que los humanos del Paleolítico ya conocían la Obsidiana, que era una especie de vidrio volcánico, que tallaban para usar como herramientas. 


                                                Core made phoenicians  vessels 6th -2nd Century BCE
                                                    Vasijas fenicias hechas con la técnica del núcleo

Las artefactos más antiguos eran hechos por la técnica del núcleo (Core made) desarrollada en Mesopotamia  a mediados  del segundo milenio antes de la Era Común. Estas  vasijas eran frascos  taponados,  que se utilizaban para poner aceites o perfumes.  El procedimiento delicado, lento y costoso era el siguiente:

1- Se hacía un núcleo de una mezcla de arcilla y material orgánico con la forma de la vasija que se deseaba hacer  en la punta una barra de metal.  2- se cubría el núcleo con  vidrio fundido y se iba  calentando la vasija hasta obtener una superficie lisa. 3- se  coloreaba la vasija con hilos de coloreados  de vidrio  4- se combinaban los hilos 5- se formaban las partes restantes de de la vasija como la base,  las asas o el cuello  6 -se retiraba el núcleo y la barra.

Otra técnica antes de que se inventara el soplado, era la del molde:     Se comenzó a usar desde más o menos  1000 a 500  aEC    tuvo  amplia difusión  especialmente en el período Helenístico,  existían varios métodos, pero el más común era: 

1- Un bulto de vidrio  era derretido en la forma de un disco. 2- Un molde con un patrón de ribetes era  presionado dentro del disco de vidrio caliente. 3-    se hundía  el disco de vidrio caliente sobre el molde convexo.       

              






Blown Glass vessels Roman, Byzantine and Islamic Period
Vidrio soplado, vasijas  de los períodos Romano, Bizantino e islámico.


 La invención del vidrio soplado data de c:a 50 aEC. y  revolucionó la industria del vidrio por dos motivos: era una forma rápida y barata de confección, de manera que ahora sí su uso se difundió paralelo con el de la cerámica.  La técnica tiene los siguientes pasos: 1- Se sopla dentro en un vidrio con una pipeta  sobre un horno. 2- A medida que se sopla, se va girando y reduciendo hasta el tamaño y forma  deseados 3- se forma el cuello y la base.  4- se la sujeta a una varilla de metal mientras es separado de la pipeta. 5- Con ayuda de pinzas se da el acabado a la base, el cuello, las asas y 6- se decora. 







       Mold  blown Glass Roman Byzantine Period
Molde soplado, periodos Romano y Bizantino (S. IV a VI CE)

Soplando en un molde: 1- se introduce la burbuja de vidrio en un molde - 2- se cierra el molde y se sopla para que la burbuja cubra toda la superficie del molde  y 3- se abre el molde y se extrae  la vasija de vidrio. 

¡Y ahora, a soplar y a hacer botellas!



Notas:

Material expuesto en el Museo arqueológico Hecht de Haifa, Israel







6 comments:

Colotordoc said...
This comment has been removed by the author.
Colotordoc said...

Me gusta mucho ver como se moldea el vidrio. Lo veo como la vida misma...Te convertiras en una pieza única, cuando moldeas correctamente.

Besote guapa

Genín said...

:)
Besos y salud

Pedro Ojeda Escudero said...

Toda una lección. He visto trabajar alguna vez a sopladores de vidrio. Como todos los trabajos artesanales, espero que no desaparezca.
Un beso.

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Realmente es un bello arte, digno de poder ver cómo lo hacen.Una maravilla.
Gracias
Un saludo

Kety said...

Interesante la lección que nos ha dado sobre el vidrio. Un maravilla.

Besos