Monday, March 30, 2015

Mesopotamia entre el Tigris y el Eufrates (2) Irak entre la recuperación y destrucción del acervo cultural y una mujer excepcional

Sitios arqueológicos en Irak 
                       


En 1855 lo que se llamó en la jerga arqueológica "la era febril de las excavaciones heroicas de la Arqueología Asiria" había llegado a su fin, sin embargo los trabajos continuaron (no sólo los de los arqueólogos enviados por el Museo Británico o el Louvrepero ya no se encontraron grandes palacios,   sí,  muchos artefactos utilitarios, rituales, artísticos.  Según el relato del Prof. danés Reade, quien fuera Curador del British Museum,  a pesar de  la exigencia de la Dirección del Museo Británico de enterrar  todo lo que no fuera llevado a Londres, no se pudo frenar el hecho de que ladrones desenterraran objetos y los vendieran en el mercado negro (algo de lo que hablaré más adelante, en una entrada posterior). Reade  ha dicho, por ejemplo, tener noticia de que una gran cabeza de toro de Nínive fue vendida a un gobernador local alrededor del 1900,  quien la pulverizó porque necesitaba yeso para construcción. Igualmente, en 1927,  continúa Reade, cuando académicos americanos visitaron Khorsabad, vieron que  una cabeza esculpida en piedra  muy antigua estaba siendo usada como una mesa para picar (carne, etc). 

A Principios de 1900 comenzaron también las expediciones arqueológicas alemanas, comentaristas a la entrada anterior, mencionaron la Puerta de Ishtar, en el Museo Arqueológico Pérgamo, en Berlín, que aún no he visitado y que es una belleza; museo al que fueron llevadas las obras de arte.

 
  detalle de la puerta de Ishtar, Museo Arq. Pérgamo, Berlín


Luego de la caída del Imperio Otomano  y de que Gran Bretaña y Francia se repartieran la zona en sendos Protectorados (Siria, Mandato Francés e Irak,  Mandato Británico), en la región se configuraron los Estados de  Irak (Independizado  como Reino en 1932 y declarado República Independiente en 1958)  y Siria (independizada en 1944 del Protectorado Francés cuyas últimas tropas se retiraron en 1946).  Como sabemos,  el Imperio Británico tenía intereses estratégicos en la zona y apoyaba  a las tribus árabes para que se unieran entre sí y atacaran las fronteras orientales del Imperio Otomano para ayudar  a acelerar su caída al incrementar la tensión externa, (sólo acelerar el proceso que era en sí,  inevitable, por cuanto el Imperio Otomano estaba corrompido y debilitado en su seno mismo).   Con la reorganización  de las tribus y sus alianzas,  los embriones de los que serían  nuevos estados, ambos países, pues,  construyeron  sus Museos de Arqueología.   En esta entrada hablaremos sólo de Irak, dejando Siria para el futuro. 

      Maqueta reproducción de la Puerta de Ishtar.

El   principal  Museo  de Irak,  llamado en sus inicios “El Museo de Arqueología de Bagdad”,  denominado luego el “Museo Nacional de Irak”,  fue fundado un mes antes de su muerte en 1926 a los 58 años,  por una mujer increíble:  Ella se llamaba Gertrude Bell.  (1868- 1926) y era británica, enamorada de estas tierras y culturas (permaneciendo leal a su Patria). Otro de los Museos importantes de Irak es el Museo de Mosul, en el Norte, saqueado recientemente por los terroristas del IE. 
  


Esta mujer inglesa, de 1, 65 mts,  menudita,  de pelo rojizo y ojos pícaros entre azul y verdes,  huérfana de madre a los tres años, con una relación muy cercana a su padre y una madrastra desde los 7 años, que le inculcó el sentido del  deber y el decoro –conforme a la moral victoriana-   también la solidaridad, como así el amor por la cultura y la educación,  siendo ella misma – Florence Bell- escritora  de piezas teatrales y cuentos infantiles, Gertrude, estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford,  fue una  viajera incansable por todo el Medio Oriente, escribió varios libros, escaló montañas – una incluso lleva su nombre- fue arqueóloga, oficial del Imperio Británico  y, además,  una mujer con mucho poder  e influencia (mediadora, espía y administradora), políglota (hablaba fluido en árabe , persa, francés y alemán; tenía también conocimientos de italiano y turco);  que nunca se casó,  aunque se le conoce una relación epistolar platónica con un hombre casado,  hasta que éste murió. Se encontró  en al menos dos oportunidades en Karkemish y en El Cairo, con un colega suyo (historiador, arqueólogo, políglota, Oficial del Imperio Britanico, incl.  espía y líder de la revuelta árabe),  T. E. Lawrence (popularizado –y romantizado-  en la película protagonizada por Peteer Otoole  como “Lawrence de Arabia”, 1962. Ahora ella recibe también su homenaje fílmico, aunque tardío,  en la película dirigida por  Werner Herzog “Queen of the Desert” 2015 (“Reina del Desierto”) con la interpretación de su personaje por Nicole Kidman.

  

Gertrude tomó parte activa (en todos los sentidos) en la creación del Museo Nacional de Irak, con el objetivo esencial y primordial de preservar la historia y la cultura iraquí, incluidas las Civilizaciones Antiguas de Mesopotamia, y mantenerlas en su lugar de origen; fue abierto oficialmente en Junio de 1926.  Ha sido reformado y  ampliado varias veces (1964 y 1983) Hoy cuenta con –o debería contar con- piezas de hasta 7000 años de antigüedad Sumerias, Acadias, Asirias, Babilonias e Islámicas en cerámica, vidrio, metal, marfil, tapicería, etc.  Lamentablemente el Museo ha tenido que cerrar en temporadas de Guerras (como la del Golfo de 1991,  o la de  2003)   y ha sido robado y saqueado (algunas  de las piezas, unas 3.000, de las 15.000 robadas,  según la información suministrada por el Museo, han sido recuperadas) previo a los ataques más recientes perpetrados por el EI, en cuya respuesta el Museo ha reabierto sus puertas.


Por último, y principal,  Gertrude Bell tuvo parte activa en la construcción  de Irak y entronización en 1921 del Rey Faysal de Irak -iniciador de  la dinastía Hashemita  que dio 3 reyes antes de proclamarse, por derrocamiento militar,   República en 1958-   y en la organización administrativa del incipiente Reino.




                                                                           (((****)))

A continuación algunos hitos de su historia personal,  de la que hay  mucho para contar y de la que se han escrito varias biografías como esta  o esta otra.  También se está haciendo una película documental. 

1887 Recibe por la  Universidad de Oxford  un B.A,  Suma Cum Laude, en Historia Moderna  en Cerámica Medieval investiga para un M.A.  que abandona para dedicarse a la Arqueología de campo.

Desde  1889 y durante los próx. 12 años viajó por Arabia 6 veces.  En 1892 viaja  a Persia, viaje que describe en su libro “Persian Pictures” aquí en el enlace, una edición de 1928. Luego viaja a Jerusalem, Damasco, etc, . Sus observaciones las escribe en su libro “ Syria, The Desert and the Sown” publicado en  1919.

En 1900 visita Karkemish, Tiene su primer encuentro con T.E: Lawrence en las  ruinas de esta Ciudad del Antiguo Imperio Hitita.

1899-1904 Hace alpinismo  conquistando  picos como La  Meije o el Monte Blanco,  o   de los Alpes Suisos.

En 1907 Excavaciones por William Ramsay y  Gertrude Bell en Anatolia,  actual Turquía,  descritas ampliamente  en su libro  ed. En 1909 y agotado, reimpreso  aquí.

Fue testigo del Genocidio Armenio y lo comunicó a Londres.

Durante la Primera GRR Mundial fue voluntaria de la Cruz Roja en Francia.


Desde 1915 fue la única mujer Oficial político del Imperio Británico,  Oficial de Enlace, estacionada permanentemente en El Cairo. En dónde se encuentra nuevamente con T.E. Lawrence.  

En 1916 fue enviada  a Basora como Oficial de Enlace  del Gen Mayor Percy Cox en una región que conocía mejor que cualquier otro occidental. Cartografió mapas para que el Ejército británico llegara a salvo a Bagdad.

Fue la instructora primero y luego supervisora del  oficial de inteligencia Harry St John Bridger Philby 

1919  Escribió  una guía para oficiales y políticos del Imperio Británico  muy detallada y pedagógica,  con mapas hechos por ella misma titulada “The Arabs of Mesopotamia”.

Fue condecorada con La Orden del Imperio Británico

También escribió numerosas  cartas: Volúmen 1Volúmen 2
       
Murió en Bagdad el 11 de Julio de 1926.   



                                                                ((( ****)))


Continuará con la Parte 3



9 comments:

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Impresionante cultura nunca suficientemente bien entendida.
Un beso.

Bertha said...

Muy interesante la labor de esta mujer, en la época que ella residía por esos lugares y gracias a su tesón junto con otros compañeros no menos implicados en rescatar y dar a conocer ese interesante patrimonio.

Un abrazo Myr feliz semana.

Manuel López Paz said...

Afortunadamente hubo gente que se preocupó por recuperar la cultura antigua. De donde todos provenimos

También hay los fanáticos...Que creen saberlo todo.

Besote

Genín said...

He disfrutado muchísimo con este interesantísimo tema, voy a estar pendiente para ver su película, en su dia "Lawrence de Arabia" fue una de mis pelis preferidas, y hoy día lo continua siendo, esperemos que esta nueva peli sobre su vida se le acerque... :)
Besos y salud

Ishtar said...

Más de una vez he considerado cambiar este nick que me ilumina con su estrella, que quizá pudiera parecer pretencioso; pero luego pienso que no recuerdo por qué, sin saber nada de Ishtar, lo escogí y me gusta creer que fue ella la que lo eligió para mí (porque todas las mujeres somos un poco Ishtar), para que así me fijase más en esa cultura, para aprender. Gracias por dar más luz al camino de saber de Irak, de Gertrude Bell, de la historia.

Un abrazo Myriam :)

Gustavo Figueroa Velásquez said...

Apreciada Myriam:

Desde mis tiempos de estudiante de bachillerato no había vuelto a tener una estupenda lección de historia antigua como la que, a través de tu blog he tenido; historia y una referencia al arte de la antigua Mesopotamia. Hace unos días experimenté una gran ira con lo que hicieron esos imbéciles del Estado Islámico el IS (por sus letras en Inglés).
Mil gracias por traernos a nuestro conocimiento a Gertrude Bell de quien no conocía absolutamente nada.
Querida Myriam...te aplaudo por esta preciosidad de entrada.
Te dejo un beso y un abrazo.

María Pilar said...

Interesantísima entrada sobre una cultura que se ha tambaleado a lo largo de la Historia, pero nunca fue hundida y ahora... son ellos mismos... Sin palabras.
Besos Myriam

Paco Cuesta said...

Resulta estremecedor comprobar como grandes obras conservadas gracias al tesón de unos pocos son destruidas en segundos por unos muchos.
Gracias Myr. Besos

amelche said...

Una vida muy intensa la de esta señora. Una vez leí una biografía de Marga d'Andurain, más o menos, de la época Gertrude Bell, quizá un poco posterior. También vivió en varios países árabes y tuvo un hotel en Siria.