Ciudad de Tuxla Gutierrez, capital del Estado de Chiapas
Catedral de San Marcos, construida por los dominicos en 1560, modificada la fachada colonial a modernista en 1913. Los dominicos fueron los que se encargaron de evangelizar y cristianizar a la etnia zoque (descendientes tal vez de los olmecas que emigraron a estas zonas), una de las tantas del Estado de Chiapas, de la que hoy pueden quedar cuando mucho unos 100.000 habitantes y cuyo idioma se divide en tres dialectos hablados por unas 45.000 personas, según las fuentes que cita Wikipedia.
Restaurante Las Pichanchas con bailes típicos del Estado, música, comida autóctona chiapaneca y pumpo: que es una bebida refrescante que se prepara a base de piña, vodka, hielos, agua mineral, azúcar y limón entero. Todo licuado y servido en un envase térmico llamado tecomate, guaje o pumpo, dando este último el nombre a la bebida. (A mi que salgo en el medio de estas bailarinas, me habían puesto antes en la cabeza una corona de flores, como homenaje a huéspedes "ilustres" venidos de muy lejos).
Entrada al cañón del Sumidero
Falla arqueológica con paredes de piedra de hasta 1000 mts sobre el nivel del mar, surcada por el río Grijalva llamado antes por los mayas río Tabasco, en honor a un rey/cacique de ellos, pero que cambió su nombre en honor al explorador y conquistador español Juan de Grijalva. Este río de 600 km nace en Guatemala y hacia su desembocadura, al final del parque ecológico creado en Dic. de 1980 sobre 21.789 ha en el Cañón, está la Presa hidroeléctrica Chicoasén, generadora de electricidad.
Cocodrilo de río
10 comments:
Fiestas y miedos, que buen viage !
¡Bien por la ilustre visitante!
"Méjico lindo y querido"
Desde luego México es mucho màs que un paìs, la de cosas que hay que ver, esta parte del Chiapas tiene que ser una experiencia ùnica, impresionante el Cañòn y el cocodrilo parece de piedra jaja. Tù entre las bailarinas formàis una espléndida y colorista mariposa, notaste?
Un abrazo y feliz lunes!
:)
¡Qué colorido el de esos trajes!
¡Impresionante el río y su cauce!
¡Cuidado con el cocodrilo aunque te dé la espalda!
En cuanto a esa bebida ¡hip!
Besos
Tengo envidia sana de tu viaje. México solo aparece en los informativos relacionado con la delincuencia y los narcos. Por lo que muestras hay vida normal.
Abrazos con el izquierdo, que el hombro derecho anda muy tocado.
Una maravilla.
¡Qué envidia! :-)
Un beso.
México tiene, también, un sabor especial.
Guau, un viaje magnifico... Veo que has estado por rincones de tanta belleza como naturalidad...
Buen reportaje este que nos brindas, amiga
Un abrazo fuerte
¡Qué lugares tan hermosos! en paisaje y paisanaje.
Un abrazo
Luz
Post a Comment